“Cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tú mismo”
Paulo Coelho

Sea este o cualquier otro tipo de baile, como actividad física te aportará demasiado. Por supuesto, unos más que otros, y otros ritmos de danzas son mayormente exigentes que otros, por lo que la ganancia para el sistema muscular será mayor en algunas partes del cuerpo. En cualquier caso, bailar te da un gran equilibrio mente cuerpo, es una actividad que te relaja, te ayuda a cuidar tu propia expresión corporal y claro, te aumenta la confianza en ti mismo.

Por supuesto no estamos hablando de irte de fiesta cada semana, en esos lugares que incentivan el consumo de sustancias que no te dan beneficios en particular para nada. La musicalidad es una manifestación que se puede disfrutar divinamente sin estar bajo el efecto de ninguna sustancia alucinógena. Pero si deseas empezar en clases de baile, es algo genial, y por supuesto que en mayor medida lo que va a resultar nuevo en esta etapa de tu aprendizaje, son muchos los beneficios que sacaras gratis de esta nueva experiencia con el sabor.

Colombia es un país muy allegado a la danza, por lo que, encontrar buenos profesores de danzas y clases o academias para bailar no será un problema para ti. Esos pasos que vez tan complejos en la salsa, los movimientos tan curiosos de la champeta, la rumba que se forma a través de un simple tambor, todo esto y más, muestras de que sea Cali Bogotá, Barranquilla, el caribe, o en cualquier ciudad que vivas de Colombia estas en buenas manos para eso.

Muchacho en pleno movimiento de mapalé en el piso sonriendo. Con una frase que dice: Asi se baila Mapalé
Una expresión del pueblo Afro.
Los mejores profes de Baile que están disponibles
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (14 opiniones)
Carolina
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (12 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (16 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (22 opiniones)
Emily
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lía
5
5 (9 opiniones)
Lía
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (14 opiniones)
Carolina
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (12 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (16 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (22 opiniones)
Emily
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lía
5
5 (9 opiniones)
Lía
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Principales beneficios

Si te vas a lanzar con un género tan complejo como el mapalé, veamos algunos de los beneficios de esta danza en específico, seguro después de saber que todo esto es posible, gratis como consecuencia de la enseñanza que vas a recibir, te van a dar ganas de empezar lo antes posible:

  • El ejercicio físico que vas a realizar sin darte cuenta será increíble. Y la forma en la que te exiges, especialmente en la zona media te dará el entrenamiento que no te brindan muchas máquinas y equipos de fuerza del gimnasio, es por esto que los buenos centros de entrenamiento implementan clases de danzas, que pueden disfrutar gratis todos sus usuarios.
  • ¿Sientes que te falta motricidad? ¿Que no sabes ni llevar tempos con las palmas? Bailar al ritmo de la música, va a mejorar tu expresión corporal y de apoco esos problemas con la medición y el sentido del ritmo no van a desaparecer, se van a disolver sin darte cuenta. Cuando menos lo pienses, tu expresión corporal tendrá importantes progresos, y te verás más abierto a ciertas actividades para las que pensabas que no tenías mucho potencial.
  • Moldeas el cuerpo, y cuando logras mostrar lo mejor de tu atractivo sin hacer mucho esfuerzo, las personas lo van a encontrar muy sexy, y las expresiones del mapalé están diseñados precisamente para llamar la atención de la sensualidad, bien se dice que imita los movimientos de un pez que desea volver al agua, hay quienes también dicen que la palabra hace alusión al acto sexual.
  • Vas a quemar unas cuantas calorías. Estas no las logras quemar con el ejercicio físico. Por esto, una de las mejores recomendaciones para las personas que están subidas de peso, es empezar clases de danzas. Aprender unas buenas coreografías, va a eliminar esos kilos que has ganado.
  • Te va a tonificar los músculos, especialmente de la zona media y en las piernas. Pero como todo el cuerpo se exige en este baile que, de pareja separada, el agitar todo tu cuerpo te va a tonificar otros músculos.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación. Estas cosas son consecuencia del movimiento, coreografías y por supuesto, flexibilidad que se maneja en cualquier género: llámese salsa, champeta merengue, o el que sea. Por supuesto, primero debes iniciar con los avances básicos, si vas en la dirección correcta, puedes mejorar tu capacidad mediante la práctica diaria.
  • Mejora tu autoestima. Por supuesto la tradición colombiana de bailes y rumba, el llegar a un lugar y saber que hacer si te sacan a bailar, o se da la oportunidad, por supuesto que te va a dar esa sensación de que tienes las cosas bajo control, a diferencia que no sepas que hacer y tengas que sacar excusas. Pero no estamos hablando solamente de saber unos cuantos pasos, en especial al realizar esta actividad, tu propia confianza mejorará desde el primer momento, ya que a medida que vas aprendiendo, tu carácter irá siendo otro dándole un motivo y sentido a tu aprendizaje. Además, pertenecer a un grupo te ayuda a sentirte parte de algo, esteroides a la confianza y al ser capaz de lograr los progresos, hola autoestima alta.
  • Brinda felicidad, liberándote del estrés y la ansiedad. Bien sea en clases presenciales o porque tengas alguna presentación, al momento que empiecen la expresión de tu estilo con los diferentes ritmos que has empezado a aprender, los problemas se desprenden, se quedan en la puerta, y seguro cuando retomes las cosas, verás que no es tan grave y nada que no se pueda solucionar.
  • Retrasa el envejecimiento. ¿Crees que existe el elixir de la juventud? De hecho, no es un elixir, el secreto está en unos buenos bailes, con o sin parejas que te harán sentir mejor con tu autoestima, te vas a relacionar con otras personas de maneras presenciales, y mantendrá tu mente en dirección a los tambores y a la música en general. Por eso, las opiniones hacia practicar baile, siempre van a ser las mejores de parte de absolutamente todo al que le preguntes.
Chicas en coreografía de Mapalé
Las coreografías de las chicas en festivales.

¿Por qué el mapalé?

Te preguntarás qué tiene de diferente a otras danzas como la salsa, el merengue y otros de origen afro que se practican en ciudades como Cali, Bogotá, Barranquilla o Cartagena. Entonces, ¿porqué clases de esta danza en particular?

Cada género musical tiene su historia, y si se trata de uno tan tradicional, conexión con los antepasados, así que la enseñanza y conexión con la tradición colombiana tiene su conexión especial. La cuestión es que la metodología tiene implícito mucho movimiento y actividad física que, todo el tiempo va a involucrar el movimiento y la coordinación. ¿crees que la salsa es difícil? Espera a ver qué pasa con tus clases de mapalé. Si eres capaza de bailar esta danza, seguro no tendrás problemas ni con la bachata después. Es, así pues, digamos la mejor opción para que estés en capacidad de aprender diferentes géneros, ya que tiene una exigencia mayor, eso lo verás cuando empieces tus clases.

Para los más niños, es recomendable ya que están en su desarrollo corporal y, además se sienten capaces de hacer cualquier cosa, tienen mucha autoestima por lo que van a estar más abiertos a la enseñanza. Es recomendable poner sonidos tranquilizantes a los bebés, para que vayan adquiriendo sentido del ritmo, de modo que la música y toda forma de expresión física, les será menos complicado cuando sean niños. Por lo que, es mejor hacerlo desde el inicio, pero no significa que, si ya tienes una edad adulta, no lo puedas disfrutar, vas a necesitar esforzarte en especial, para perder la pena y sacar el tiempo de practicarlo todos los días.

Pareja de Mapalé, el hombre en frente con pintura facial, la mujer atrás levantando una tambora
Lo representativo

¿Es difícil aprender a bailar mapalé?

Como todo en la educación, las cosas tienen su grado de dificultad, al principio mientras lo asimilas y te equiparas al alumnado adquiriendo un nivel de progreso. Cuando eso sucede, vas por buen camino y asoman unos síntomas de mejora. Luego, con el tiempo, tienes tu primera presentación, y empiezas a conocer personas, colectivos y organizaciones que lo hacen de maravilla, hay piensas que es momento de avanzar. Entonces, cuando llevas un tiempo, y adquieres una práctica, determinas que siempre la mejora debe ser constante.

Este movimiento, si tiene unas complejidades al principio, porque implica el movimiento brusco de todo el cuerpo por igual, por lo que la coordinación que debes adquirir debe ser mucho mayor. Por otro lado, son parejas sueltas, entonces la guía es poco convencional a los demás. La ventaja de esto, es que lo vas a poder practicar mucho por tu cuenta, ya que no vas a necesitar tanto de una pareja. Estas son las características que pueden darte algunas complicaciones en las etapas principales de tu aprendizaje, cuando las aprendas a manejar, te podrás mover como pez en el agua, o en este caso fuera de ella.

En cuanto a las clases de zumba en bogota, la mejor opción es una buena guía, del tipo de la que encuentras en Superprof, la plataforma número uno en clases particulares en Colombia. con profesores certificados y con gran experiencia y recorrido a nivel nacional. Aparte cuenta con clases de todas las formas de baile posibles, y una cobertura tanto nacional como internacional. Si quieres comenzar en las danzas. Busca a tu profesor en todas las opciones que te brinda esta plataforma. La primera clase es totalmente gratis.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.