Un barco que tomó rumbo por el océano. Días y noches de gran incertidumbre, durante varios años, por el riesgo de conocer nuevos lugares. El 12 de Octubre de 1492, estos aventureros recibieron la recompensa, Colombia, un hermoso paraíso con flora, fauna, tierras cultivables, y muchas mas riquezas. Aparte, personas, muchas personas; comunidades indígenas de las cuales, se aprovecharon y apoderaron de sus tierras, oro y trayendo a personas de piel negra como esclavos.

Esclavos de ascendencia africana, que eran los encargados de hacer las labores de la casa, labrar la tierra, y salir a pescar, para al blanco alimentar.

Era un día soleado, y los negros salieron a pescar, tiraron la atarraya, y un fuerte animal no podían sacar. Uno dos y tres, alaban alaban, y nada que salía ese animal. Siguieron intentando, hasta que por fin lo pudieron atrapar. Que alegría, que felicidad, los negros bailaban al son de la muerte de este animal. Remedándole sus gestos, como brincaba en las arenas, y de ahí nació una danza colombiana muy tradicional. Y de la muerte de aquel pez, llamado Mapalé, los afro  crearon una danza ¡huepa huepa huepa eh!. En Colombia entera, al ritmo de pez se celebra el baile Mapalé.

Los mejores profes de Baile que están disponibles
Emily
5
5 (23 opiniones)
Emily
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (14 opiniones)
Carolina
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (12 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (11 opiniones)
Enrique
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (11 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (16 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lía
5
5 (9 opiniones)
Lía
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (13 opiniones)
Karen
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (23 opiniones)
Emily
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (14 opiniones)
Carolina
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (12 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (11 opiniones)
Enrique
$65.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (11 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (16 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lía
5
5 (9 opiniones)
Lía
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (13 opiniones)
Karen
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

El afrocolombiano Mapalé

Esa pequeña y tradicional anécdota relata la información mas precisa de un origen distante de esta gran danza de los territorios colombianos del caribe. El cual, ha venido pasando de generación en generación, en un principio de la raza negra colombiana, y ahora completo patrimonio nacional y musical de Colombia. Principalmente en las regiones de Barranquilla, Cartagena de indias y en general las costas del caribe colombianos. De hecho, su nombre es inspirado en aquel pescado Cathorops Mapalé, con sus movimientos muy rápidos fuera del agua, y que los intentan emular los practicantes del baile con agilidad, fuerza y gran vigor. De ahí, que el Mapalé sea una danza que se practica por lo general solo y no a pareja, y que también vestuario que usan sea ligero en ropa, inspirado en aquel pescado al igual que los pasos.

Es uno de los ritmos mas acelerados de la música de la región caribeña así como del Córdoba. Básicamente, los instrumentos están compuestos en su mayoría por tambores a lo que se suman unas buenas palmas llevando el ritmo de dicha percusión. De pasos cortos y realizando avances de adelante hacia atrás.

gif Pescado moviéndose fuera del agua
El pescado bailarín

¿Es difícil aprender el baile del Mapalé?

Es un tipo de danza que representa el folclor de Colombia, en especial de la región caribe y el departamento del Cordoba. Por eso quien lo baila, se enfrenta a un desafío de hacer algo tan característico que no se pueden aplicar movimientos tan comunes, sino los precisos y propios que se marcan al son del cajón. Por supuesto que hay personas que dicen que eso se lleva en la sangre, en especial de herencia africana en las ciudades de Barranquilla y Cartagena de indias, en donde aun se encuentra ese pescado cathorops. Y notas que esas personas parecen tener un don para el baile el cual ya viene de fábrica, de manera natural parecen tener sabor y moverse de manera magistral al sonido del tambor. Y no estamos hablando de solo personas del sexo femenino, hay hombres que especialmente, tienen esa capacidad de mover esas caderas al nivel de todo un profesional de la danza, no tienen nada que envidiarle a Shakira y sus contoneos de caderas.

Pero la música esta en nosotros, seamos de donde seamos. Normalmente se habla de las personas de la capital de Colombia, Bogotá como gente que no baila, no se saben mover. Pero unos buenos meses en Barranquilla o Cartagena de indias logran cualquier cosa. Si crees que no tienes aptitudes para sentir la jornada y el tambor, no hay nada que no se arregle con unas buenas clases, con todo el empeño y deseo de progresar. Jornada tras jornada en la que prestes atención a lo que se baila, y con mucho empeño de tu parte, cuando menos lo pienses, no recordarás en que momento te volviste tan musical, que tu propio cuerpo se moverá solo a ritmos de los tambores. En el próximo carnaval, serás la sensación.

Para hacer el análisis, lograr el movimiento correcto y estético del Mapalé, si que puede ser difícil, pero lo importante es que resultado de unos buenos meses de clases bailando esta danza tan tradicional de nuestra parte africana, te va a dar los criterios mas que suficientes para bailar cualquier otro genero; ¿te invitaron a bailar salsa? no representa gran problema para ti, ya sabes como moverte con el Mapalé. ¿Hay una orquesta en vivo de música tropical y hay que bailar porque es una fiesta? también tienes el son que trae el sabor del carnival en toda su expresión. Por eso, unos buenos cursos en www Superprof punto com, te dará la instrucción que necesitas para añadir este gran conocimiento que te va a traer muchos beneficios a tu salud y vida social.

Shakira en vivo en el Super Bowl 2020, atrás unas bailarinas
Gran show en el super Bowl

Los beneficios de bailas el Mapalé

Organizan una reunión en torno al cumple de un familiar, llega el momento en que comienza la fiesta, el postre y las palabras del cumpleañero. Pero antes de eso, el protocolo tradicional; cantar "the happy birthday to you". Es en ese momento cuando todos comienzan a llevar palmas para agregarle algo de sabor al momento. No es necesario que lo hagan como todos unos profesionales, pero lo cierto es que son tan descoordinados, que hasta son capaces de hacer el sonido cada uno en un tiempo diferente. Esa percepción va a cambiar al tu desarrollar esas nociones para bailar, lo cual ya es un gran beneficio, para mejorar tus expresiones corporales y motricidad, lo cual es muy importante. Este es de por si, el primer beneficio que ya mencionamos anteriormente. Pero aparte de este, existen del mismo modo otros mas, mencionaremos algunos a continuación:

  • El conocer y acercarse a fondo a la cultura musical colombiana es un beneficio por si mismo, te ayuda a sentir identidad por lo que es nuestro, que no es solo conocer este o aquel vestuario o carnaval o llamarse José o Antonio.
  • Te vas a conectar con un legado afro bastante importante musicalmente. Muchas veces nos falta unión como comunidad debido en parte a que nos falta conocer nuestra identidad, en la mayoría de los casos, es ganas de conocer dicha identidad. Ese desconocimiento hace que no apreciemos lo nuestro, bien sea esto afrocolombiano, o un tambor que acostumbra a sonar en el departamento de Cordoba, o ver a la selección Colombia ganar un partido de fútbol, todo debe ser lo mismo, el sentido patriota no solo aplica cuando ganamos un juego.
  • Esto si aplica al bailar cualquier genero, no solo el Mapalé. Y es que el bailar es un ejercicio cardiovascular, que fortalece los músculos y mejora la elasticidad y el sentido del equilibrio. Así pues, tu coordinación, memoria y concentración van a registrar mejoras significativas. ¿Ya ves como el baile no solo se reserva al publico femenino? de hecho, las mujeres lo usan y han usado para atraer a los hombres. Si eres un chico ¿Qué esperas para hacer lo mismo? inicia las clases de baile con el mejor profesor de Superprof.
  • Favorece tu sentido de pertenecer a algo y el buen trabajo en equipo, pues te hace sentir que formas parte de algo, estas en un equipo. Y te propones a dar lo mejor para que el equipo sea el mejor, logrando una sana competencia, cuando lleves eso a tus actividades diarias vas a mejorar y desear que las personas de tu entorno tomen clases de alguna forma de arte, como la danza.
Niños en clase de baile con trajes color naranja
A moverse con sabor

¿A que edad puedo empezar clases de Mapalé?

Los anteriores fueron apenas unos pocos de los beneficios de esta maravillosa danza, pero igualmente del baile en general. Pero si una gran artista orgullo de los colombianos como Shakira es un icono toda américa y de nuestro carnival, es en parte porque desde niña, y sus expresiones son resultado de años de trabajo y evolución, Con muchos bailes tradicionales no solo de nuestro país, sino de toda américa. De hecho, incluye de varios rincones del planeta, así como árabes o africanos.

Por su puesto que no hay edad que limite comenzar con las clases. Nunca se es muy niño, ya que hay clases para bebes que ni saben caminar, con el objetivo que sientan el ritmo, y comiencen a asimilar el sabor de la misma forma como hay clases para personas mayores, con el fin que estimular el cerebro y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, y otras que tanto se han venido dando, resultado del sedentarismo y estrés, por demás, que estimula la circulación sanguínea.

Así pues no hay limite de edad, no se es demasiado viejo ni muy joven para tomar cursos de baile en bogota para adultos o niños. Si quieres iniciar, en Superprof cuentas con una gran cantidad de profes para editar tu curso, comienza ahora mismo con el Mapalé y fomenta el sentimiento de lo que es nuestro de verdad.

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.