Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estudiar Japonés y luego convertirse en profesor

Publicado por Alejandra, el 08/06/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Ser profesor de Japonés en Colombia

La cultura Japonesa resulta fascinante para muchas personas, quienes desean adentrarse en ella, viajar para estudiar o trabajar en este increíble país.

Japón ha conseguido abrirse al mundo sin abandonar sus tradiciones ni su cultura, y llamando la atención de miles.

Puede que, estés en el momento de tu vida donde ya has escogido después de mucho pensar en cual es tu vocación definitiva, mientras que la mayoría de tus compañeros no saben cuál es su vocación profesional, tú tienes claro que quieres ser profesor de japonés, lo cual es una de las razones por las que deseas aprender con ansias este idioma.

Estamos hablando de la novena lengua más hablada en todo el mundo, saber hablar la lengua japonesa va a traerte múltiples ventajas al contexto de hoy en día, todas las personas, y empresas buscan como ser más competitivos en el mercado mundial en cientos de sectores, es por esto que, el manejar a la perfección un nuevo idioma abres tus puerta hacia un éxito asegurado.

Sin embargo, es normal que surjan varias preguntas:

  • ¿Dónde y cómo puedo formarme adecuadamente para enseñar japonés?
  • ¿Cómo vivir de mis conocimientos de la lengua japonesa?
  • ¿Soy lo suficientemente pedagogo para hacer que mis alumnos progresen o como lo puedo lograr?

Para lograr ser profesor de lengua nipona, hace falta:

  • Ir a clases para aprender japonés y convertirse en un experto
  • Hacer un grado en Estudios Asiáticos o en Traducción e Interpretación
  • Realizar un intercambio lingüístico en Japón

Superprof ha realizado un estudio y presentado por medio de una lista de cosas que tienes que saber si quieres lanzarte como profesor de japonés en Colombia.

Enseñar Japonés en Colombia

dos idiomas Conoce las opciones de enseñar Japonés en Colombia

En nuestro país, se puede aprender la lengua japonesa en diversos centros:

  • En una escuela oficial de idiomas
  • En academias especializadas asiáticas u orientales
  • En asociaciones privadas de lenguas extranjeras
  • En los centros culturales
  • Por medio de clases particulares: por ejemplo, con ayuda de Superprof y sus profesores

¿Qué se requiere para poder convertirse en profesor de japonés?

Aún si el Japonés fuera nuestro idioma materno, no es suficiente para convertirse en un profesor, hace falta una educación precisa para poder enseñar esta lengua.

Es completamente necesario poder dominar el alfabeto japonés -kanji, hiragana, katakana-, la escritura japonesa, la gramática, el vocabulario (en japonés, Yamato-Kotoba), el sistema fonético y filológico del japonés y saber de que formas transmitirlos a los estudiantes que lo requieren.

Por ejemplo en Colombia, podemos ser profesores de Japonés si hemos recibido educación en carreras como las siguientes:

Relacionados con Estudios Asiáticos

El Grado de Estudios en Asia Oriental pretende responder a esta demanda mediante la formación de profesionales con competencias específicas para las relaciones culturales, lingüísticas, políticas y económicas, es decir podemos asegurar que es una carrera completa, la principal idea de esto es fortalecer un enfoque multidisciplinar, en la lógica de la sociedad del conocimiento y del desarrollo frente a los retos planteados por las nuevas áreas y mercados emergentes.

Un diploma que este directamente relacionado con los países asiáticos permite a sus estudiantes hablar japonés y dominar muchas referencias correspondientes a la cultura y la historia japonesa, la pronunciación, la gramática, la sintaxis y el léxico japonés, básico para poder enseñarlo después-

Estudiar para ser intérprete 

traduce y vive de esto Puedes convertirte en un excelente interprete o traductor de idiomas.

La persona que quiera dictar clases de japonés a otras personas, puede ser perfectamente un intérprete. Miremos superficialmente de qué se trata esta carrera.

En términos generales, el intérprete se encarga de traducir de forma oral el mensaje de uno o varios interlocutores que hablan una lengua distinta a la de los oyentes. De este  modo, consigue que exista la comunicación entre personas que no comparten el mismo idioma.

El intérprete se encarga de reproducir el mensaje del idioma A al idioma B. Suele producirse en cursos o conferencias, en los que existe un gran número de oyentes. El ponente narra su mensaje y el intérprete, una vez que este ha terminado, lo repite para los oyentes.

Esta formación está orientada a la comunicación, la escritura y la traducción e interpretación en japonés.

Estudios en una escuela de idiomas

Una escuela de idiomas es una escuela donde uno estudia un idioma extranjero. Las clases en una escuela de idiomas generalmente están orientadas hacia, por ejemplo, la competencia comunicativa en un idioma extranjero. Por lo general son centros privados destinados al aprendizaje de lenguas para personas tanto adultas como niños . La finalidad de las enseñanzas de idiomas que se imparten es principalmente el desarrollo de:

  • La capacidad del alumnado en el uso efectivo del idioma como vehículo de comunicación general.
  • El reconocimiento y el respeto a la diversidad lingüística y cultural como herramienta de diálogo entre diferentes lugares.

En la mayoría de los casos la persona se convierte en experta cuando aprueba todas las exigencias y así mismo, presenta un examen que calificará todas las competencias.

El examen correspondiente al idioma Japonés

Este es el examen oficial de lengua japonesa, también conocido como Japanese Language Proficiency Test (JLPT) o examen noken: Nihongo nōryokushiken (日本語能力試験).

¿En qué consiste?

Se denomina «Nihongo Nôryoku Shiken» en japonés, y designa el examen de competencia en lengua japonesa.

Un JLPT es un diploma con reconocimiento internacional, que puede ser solicitado para inscribirse en una universidad japonesa -para aquellos que quieran irse a Japón antes de trabaja en España como profesores.

El examen noken requiere del estudio de distintos aspectos de la lengua para cada uno de los niveles. A excepción de la escritura y lo que podríamos considerar como conversación o speaking, las pruebas evalúan la lectura e interpretación de kanjis (漢字), el conocimiento de vocabulario en una sección llamada moji/goi (文字 / 語彙), el nivel de gramática japonesa o bunpō (文法), la comprensión lectora o dokkai (読解) y, finalmente, la comprensión auditiva en una sección de nombre chōkai (聴解). La diferencia, a parte de la dificultad, obviamente, reside en el tiempo destinado para cada una de las pruebas dependiendo del nivel de dificultad del examen.

Los exámenes se componen de ejercicios de lectura de kanji, comprensión oral, gramática y vocabulario.

Viajar a Japón y aprender el idioma

aprende el idioma y vive en el Haz tus maletas y prepara ese esperado viaje a Japón.

Un viaje planeado en corto tiempo, puede ser la decisión más interesante para la vida de una persona, de este pueden nacer vocaciones y se hacen numerosas conexiones neuronales.

¡No solo es la forma más efectiva de aprender el idioma, sino que es gratuita! Un intercambio siendo estudiante, o después de graduarte te puede asegurar conseguir las mejores bases para trabajar en la enseñanza del idioma! Es la forma más eficaz debido a que acelera todo el proceso de aprendizaje de la lengua, así no sea tu idioma materno, esto se debe a que concurridamente nos relacionaremos con nativos, y estaremos inmersos en la cultura y el mundo de este idioma.

Puede ser una posibilidad que, después de un viaje similar, nos quede claro que nos queremos dedicar a practicar el  idioma de Japón.

¿Qué puedes hacer para vivir de tus conocimientos de japonés?

Es muy sencillo, si hablas bien japonés, te resultará muy fácil convertirte en profesor y dar clases de japonés en Colombia.

Es de precisa importancia que la persona que se va a lanzar en el mundo de la enseñanza de este idioma, cuente con las competencias necesarias para ofrecer un servicio de calidad a los estudiantes.

Si crees que estás preparado para dictar clases de Japonés, ingresa a nuestra plataforma de Superprof y empieza el proceso con un registro. Podrás conseguir cuantos alumnos quieras y estés dispuesto a ayudar, y enseñarles los fundamentos de la lengua nipona:

  • alfabeto japonés,
  • vocabulario de base, expresiones culturales y modismos
  • comprensión de los kanji, hiragana, katakana.

Si en algún caso, el Japonés es tu lengua materna, no dudes en ponerlo en la oferta que vas a exponer ante tus posibles clientes.

Sé claro acerca de cuales son tus fortalezas como profesor/a, como por ejemplo

Si definitivamente sabes que el idioma Japonés es lo tuyo pero no quieres ser profesor, tenemos más opciones para ti.

Por ejemplo puedes hacerte intérprete como te hemos mencionado anteriormente, traductor o guía turístico, en este sector el trabajo abunda, y cuando una persona es experta en un idioma particular puede tener a su alcance varias ofertas.

Las razones para aprender cualquier idioma son ventajosas por donde se les vea, no solo ofrece oportunidades de trabajo, sino un crecimiento personal y cultural increíble.

Conoce nuestro artículo acerca de las mejores razones para aprender Japonés.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar