Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Ventajas de empezar a hablar Japonés ahora!

Publicado por Gabriel, el 07/06/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Todo lo que requieres saber para aprender japonés

Si estás buscando el idioma perfecto para aprender, no lo dudes más, comienza a estudiar japonés, este figura en el puesto 13 de las lenguas más habladas en el mundo y cada día son más las personas no nativas interesadas por aprender esta maravillosa lengua, las oportunidades laborales y de estudio abren sus puertas a millones de personas en busca de una vida diferente.

El país del sol naciente funciona como una fuente de inspiración en muchos aspectos. Tiene:

  • una rica cultura gastronómica
  • una herencia histórica y cultural milenaria
  • una potencia cultural y artística
  • una industria dinámica (automóvil, alta tecnología)
  • un turismo en constante expansión, son millones de turistas al año recorriendo este país
  • una filosofía de vida única (espiritualidad, sintoísmo, respeto)
  • un contraste único entre tradición y modernidad
  • paisajes impresionantes con múltiples climas

Si, sabemos que aprender un idioma no es fácil, pero es el momento justo de que fijes una meta como estudiar japonés, ya sea en Colombia o viajar a Japón para hacerlo, con la dedicación, tiempo y esfuerzo suficientes puedes lograr un éxito total.

En Superprof queremos hacerte un breve resumen de las razones, beneficios y ventajas a las que puedes acceder aprendiendo este nuevo idioma.

La oportunidad de ser profesor después de estudiar Japonés

traduce y vive de esto Se abren las puertas de una oportunidad laboral increíble.

Todos hemos estado en el momento de nuestras vidas donde hemos escogido después de mucho pensar en cual es nuestra vocación definitiva, mientras que la mayoría de nuestros compañeros no saben cuál es su vocación profesional, ha llegado el momento de tener claro que quieres ser profesor de japonés, lo cual es una de las razones por las que deseas aprender con ansias este idioma.

Estamos hablando de la novena lengua más hablada en todo el mundo, saber hablar la lengua japonesa va a traerte múltiples ventajas al contexto de hoy en día, todas las personas, y empresas buscan como ser más competitivos en el mercado mundial en cientos de sectores, es por esto que, el manejar a la perfección un nuevo idioma abres tus puerta hacia un éxito asegurado.

En nuestro país, podemos aprender la lengua japonesa en diversos centros, como por ejemplo:

  • En una escuela oficial de idiomas
  • En academias especializadas asiáticas u orientales
  • En asociaciones privadas de lenguas extranjeras
  • En los centros culturales
  • Por medio de clases particulares: por ejemplo, con ayuda de Superprof y sus profesores

Es completamente necesario poder dominar el alfabeto japonés -kanji, hiragana, katakana-, la escritura japonesa, la gramática, el vocabulario (en japonés, Yamato-Kotoba), el sistema fonético y filológico del japonés y saber de que formas transmitirlos a los estudiantes que lo requieren.

Por ejemplo en Colombia, podemos ser profesores de Japonés si hemos recibido educación en carreras como las siguientes:

Estudios Asiáticos

Un diploma que este directamente relacionado con los países asiáticos permite a sus estudiantes hablar japonés y dominar muchas referencias correspondientes a la cultura y la historia japonesa, la pronunciación, la gramática, la sintaxis y el léxico japonés, básico para poder enseñarlo después.

Ser intérprete 

En términos generales, el intérprete se encarga de traducir de forma oral el mensaje de uno o varios interlocutores que hablan una lengua distinta a la de los oyentes. De este  modo, consigue que exista la comunicación entre personas que no comparten el mismo idioma.

Esta formación está orientada a la comunicación, la escritura y la traducción e interpretación en japonés.

Escuela de idiomas

La finalidad de las enseñanzas de idiomas que se imparten es principalmente el desarrollo de:

  • La capacidad del alumnado en el uso efectivo del idioma como vehículo de comunicación general.
  • El reconocimiento y el respeto a la diversidad lingüística y cultural como herramienta de diálogo entre diferentes lugares.

Vivir laboralmente del idioma Japonés

Trabajo e idioma Con el manejo de este idioma puedes acceder a diversos trabajos.

Si hablas bien japonés, te resultará muy fácil convertirte en profesor y dar clases de japonés en Colombia.

Si crees que estás preparado para dictar clases de Japonés, ingresa a nuestra plataforma de Superprof y empieza el proceso con un registro. Podrás conseguir cuantos alumnos quieras y estés dispuesto a ayudar, y enseñarles los fundamentos de la lengua nipona:

  • alfabeto japonés,
  • vocabulario de base, expresiones culturales y modismos
  • comprensión de los kanji, hiragana, katakana.

Sé claro acerca de cuales son tus fortalezas como profesor/a, como por ejemplo

Son muchos los aspectos que pueden llamar la atención de este maravilloso país, es más pueden convencer a una persona de adentrarse por completo en dicha cultura y luego vivir de algo relacionado.

Este es el caso de muchas personas que al regresar de un intercambio lingüístico en Japón, llegan con la idea clara de comenzar su vida enseñando el idioma japonés. para lograrlo algunos tendrán el conocimiento suficiente y otros tendrán que reforzar algunos aspectos con respecto a esta lengua.

Una de las opciones que más se pueden atraer a las personas es enseñar nuestra lengua materna en países donde lo requieran. En este caso enseñar español en Japón puede sonar como una excelente alternativa laboral, en este caso, podemos optar por dictar clases o lecciones a domicilio o en alguna academia.

Es posible que el trabajar solo como profesor no sea la opción que estás buscando, para esto no necesitas ser bilingüe en japonés.

Algunos trabajos a los que puedes aspirar estando en Japón si tu nivel de japonés es un poco más avanzado, son:

  • profesor de español independiente
  • traductor: traducir documentos escritos o audiovisuales del japonés al español, por qué no para instituciones como la Embajada o la ONU
  • cocinar
  • camarero
  • informático, este es uno de los sectores que más requiere personal en este país.

Se debe aprobar el JLPT

El JLPT (Japanase Language Proficiency Test), de la Fundación de Japón, es EL examen de aptitudes en lengua japonesa para los hablantes que no son nativos.

Esto es completamente necesario para certificar tu nivel de práctica del idioma y tenerlo en tu hoja de vida, aquí no pasará inadvertido para las empresas a las que te postules. Es el homólogo japonés del TOEIC o el TOEFL.

Debes estar preparado para presentarlo por esto, te contamos que el examen es con preguntas de opción múltiple y hay cinco niveles de dificultad. Ofrece la posibilidad de inscribirse a dos sesiones al año.

Por ejemplo, con una nota de N5 (el nivel más básico) a N1 (nivel avanzado), el JLPT evalúa la capacidad de comprensión del oral y de la escritura en japonés de la persona que este presentando el test.

La cultura única Japonesa

Templos en JApon Explora toda la cultura que rodea a este exótico país.

Aunque para muchos suene increíble, la cultura Japonesa ha estado presente en todos nosotros y en nuestras vidas. A través de dibujos animados, historietas, el cine, el deporte y la comida por supuesto. Es por esto que también son muchas las personas que se sienten un intéres profundo por esta cultura y su idioma.

La cultura japonesa tiene un aire místico con relatos sobre geishas, samurais, dinastías y emperadores y hay mucho de ello en cada etapa de su historia, aunque en muchas de ellas también existen elementos similares a los que cualquier otro país o región pueden identificarse con gobernantes, guerreros, políticos y otros personajes trascendentes.

Una cultura milenaria, una ubicación geográfica única, elementos naturales imponentes y relatos que combinan historia, deidades, valores y héroes que traspasan la imaginación hacen de Japón un país sin igual.

Manga, anime, cine y videojuegos

Los cómics tradicionales japoneses se denominan manga, una palabra nipona que significa literalmente dibujos irresponsables. Es un símbolo de expresión de la cultura japonesa.

Aquí tienes una pequeña lista de los diez mangas y los autores más conocidos:

  • Nausicaä del Valle del Viento, de Hayao Miyazaki
  • Akira, de Katsuhiro Otomo
  • Dragon Ball, de Akira Toriyama
  • Evangelion, de Yoshiyuki Sadamoto
  • Naruto, de Masashi Kishimoto
  • One piece, de Eichiro Oda
  • Golgo 13, de Takao Saito
  • Slam Dunk, de Takeiko Inoue
  • Ken Le Survivant, de Testsuo Hara et Buronson
  • Ranma 1/2, de Rumiko Takahashi

Si encuentras un profesor nativo que te dicte las clases de japonés puedes pedirle que te explique y te cuente más al respecto del manga y su historia.

Además, aprender a manejar este idioma te va a permitir comprender las películas japonesas sin subtítulos, el sueño de toda persona.

El cine japonés te va a ayudar a:

  • comprender la historia de Japón,
  • tener una idea de cómo es la vida en Japón,
  • aprender japonés gratuitamente,
  • memorizar los diálogos,
  • reproducir las palabras escuchadas en una conversación, sin tener que pasar por una academia de japonés,
  • estimular tu comprensión de la lengua.

Debemos tener en cuenta que cada interacción que tenemos con algo proveniente de esta cultura nos va a ayudar a acelerar tu aprendizaje y ayudarte a aprender japonés gratis.

Jugar a videojuegos japoneses puede estimular tu comprensión oral. Al escuchar los diálogos de los personajes, vas a aumentar tu vocabulario de base. De las cosas más complejas por aprender y desarrollar en un idioma, es el vocabulario, s¡ ya cuentas con el, puedes con todo.

Además, jugar a juegos nipones puede ayudar a conocer la cultura popular local.

La religión en Japón

Te recordamos que, no hay un Dios supremo creador en la mitología japonesa.

Los creyentes japoneses veneran representaciones de Buda y de divinidades sintoístas, a través de numerosos ritos y tradiciones, no hay una sola y única divinidad. Si en algún momento puedes viajar a este país te podrás dirigir a templos ubicados en varios lugares.

Sus conceptos parten de que el alma permanece ligada al cuerpo después de la muerte  y puede volver como fantasma si no se le presentan ofrendas y veneración. Afirma la existencia de los kami que pueden encontrarse en la naturaleza. Este término, que constituye el concepto central del culto, se aplica a cualquier fuerza sobrenatural, hombres sobresalientes, antepasados deificados o hasta deidades que representan ciertos ideales. Lo que se trata es de vivir en armonía con los kami , y así disfrutar de su protección y aprobación.

El idioma y sus beneficios al momento de viajar

el monte fuji Saca el máximo provecho al viaje que tienes planeado a Japón

Es posible que ya tengas en tus planes un viaje a Japón, con fechas establecidas, y este momento se esté acercando cada día más, ¿qué mejor que poder comunicarte con sus habitantes y realizar todas las actividades soñadas hablando el idioma natal? Esto lo puedes lograr con el apoyo de lecciones de japonés en cualquier ciudad de Colombia.

Tus clases de japonés te permitirán:

  • aprender vocabulario frecuente en la cotidianidad de este país
  • aprender la lectura y la escritura (los kanji, los hiragana katakana)
  • conocer las reglas sociales de la cultura japonesa («gozaimasu», para referirse al respeto y la educación), expresiones culturales, modismos, etc…

Si haces un plan para recorrer los diferentes territorios del país, te encontrarás con que los planes para realizar en los diferentes lugares son casi infinitos, puedes acceder a muchos dependiendo de tus gustos, algunos son:

  • Visitar diferentes templos y santuarios
  • Pasear en jardines y parques
  • Visitas guiadas a castillos
  • paseos y excursiones con otros turistas
  • baños públicos (onsen y sento)
  • Tomar un tiempo de relajación en lasplayas
  • Conocer su historia en museos
  • Asistir a festivales (matsuri)
  • Aprender los 92 hiragana katakana, algunos kanji de los 2136 oficialmente registrados
  • visitar el Kansai, uno de los atractivos turísticos de la isla de Honshu
  • visitar los alrededores de la capital japonesa: Kamakura, Mont Fuji, Kawaguchiko, Hakone, Nikko, Matsumoto, Yokohama, Kanazawa

Otra de las opciones más validas a las que puedes acceder son clases de Japonés online.

Como consejo, no olvides tener de mejor amigo un diccionario del idioma japonés, recuerda que en Japón, ¡nada se traduce a un alfabeto latino!

Hacer turismo en Japón es adentrarse en una cultura milenaria que, al mismo tiempo, se ha adaptado y ha liderado la adaptación de los avances tecnológicos y las vanguardias culturales. Los lugares turísticos de Japón, como sus principales ciudades, te sorprenderán porque en ellos se mezclan con maravillosa armonía modernidad y tradición, el ajetreo de la vida cotidiana con espacios que de seguro te transmitirán paz.

La riqueza cultural de este país es su principal atractivo para los turistas, y para personas que buscan nuevas oportunidades en un lugar exótico y diferente, encanta con su cultura gastronómica y sus videojuegos, el archipiélago nipón es también conocido por sus cerezos con flores blancas y rosas, sus jardines lenitivos, sus parques de atracciones y sobre todo, el monte Fuji, que de seguro has visto en todas partes.

10 razones para que decidas hacer este viaje

comida como tradicion Termina de convencerte de hacer este increíble viaje.

Son demasiadas las razones que existen para empezar a aprender japonés, empecemos porque es una civilización milenaria, posee una de las culturas más ricas en todo el mundo, su gastronomía es apetecida en cada rincón, y no olvidemos una filosofía de vida diferente de la mentalidad occidental.

  • Aprender un idioma muy distinto a lo que conocemos: La lengua japonesa, debido a sus características únicas y su escritura basada en caracteres y su pronunciación, te llevará muy lejos de lo que has conocido hasta ahora, conduciéndote a conocer su cultura y tradiciones.
  • La maravillosa cultura de este país: Son tantos los factores que entran a jugar en su cultura que el mundo entero se inclina ante esta esta, como explica un artículo escrito por Kondô Seeichi, actual Comisario de la Agencia de asuntos culturales de Japón, los japoneses mantienen una relación especial con la naturaleza.
  • Tokio la increíble capital: Situada en la costa este de la isla principal del archipiélago Honshu, es el punto de encuentro de la mayoría de instituciones del país, como la residencia del emperador, el Parlamento, los ministerios y todas las embajadas extranjeras, es decir, allí podrás encontrar de todo. Una de las curiosidades de Tokio que nos sorprendió fue ver que la capital nipona es la ciudad que posee más restaurantes con estrellas MichelinEn 2007, el director editorial de Michelin declaró que Tokio era “de lejos la capital mundial de la gastronomía”.
  • Anime y manga: Estos cómics son muy apreciados no solo en Japón sino en todas partes del mundo. Como dato curioso, la mayoría de mangas se leen de derecha a izquierda y son en blanco y negro. Esto quiere decir que tendrás que tener un diccionario japonés. Estamos seguros que esta es una de las formas más originales y divertidas que pueden existir para conocer la historia y la cultura de este país.
  • El cine: Ocupa la tercera posición a nivel mundial por el número de películas producidas, increíble, y no todos lo sabemos.
  • La espectacular gastronomía: La gastronomía japonesa es un reflejo más de la cultura de este país. No se puede entender una cosa sin la otra. A aquellos que disfrutan de la comida este país se deleitarán en un verdadero paraíso de poco habituales y muy variadas combinaciones de sabores en un mismo plato e incluso de diferentes platos en un mismo menú.
  •  Recorrido por las islas: Después de un tiempo en sus ciudades rodeado de muchas personas, lo mejor es tomar un tiempo para visitar algunas de sus numerosas islas.
  • Espiritualidad y templos: Son el principal atractivo de la s diferentes ciudades, los hay tanto budistas como sintoístas y muchos se encuentran entre los mejor conservados de todo el país. Dicho esto, seguro que te encantaría visitarlos todos, pero como es poco probable que te dé tiempo, busca cuales son los más famosos.
  • La posibilidad de trabajo: Aprender japonés suena como una ventaja considerable para entrar a trabajar en un grupo industrial como Toyota, Nissan, Hitachi, Panasonic o Mitsubishi. La capacidad de poder hablar japonés demuestra una motivación muy importante, que te ayudará en tu carrera.
  • La caligrafía: Consiste en utilizar caracteres japoneses para realizar una obra estéticamente bella y que por lo general transmite un mensaje con mucha fuerza emocional. Además es una opción de enriquecer tu vocabulario y te ayudará a aprender nuevas palabras.

Con todos los consejos que te hemos dado, en Superprof estamos seguros de que estás en plenas condiciones para tomar la decisión de comenzar con las lecciones de Japonés, de planear un viaje y de encontrar tu verdadera vocación en la vida.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar