Si te preguntara; ¿Qué sabes de Japón? ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Y ¿si tú le hicieras a alguien esa pregunta? ¿Qué crees que te respondería? La respuesta no difiere mucho entre todos ¿verdad? Entre todas las respuestas normalmente serían como: Dragón Ball, Goku, Pokemon, o algo relacionado con el anime. Entre otras personas, serian respuestas como las grandes corporaciones y tecnología de Japón, el emporio de Toyota, Suzuki, o los teléfonos Sony o computadores VAIO (división de Sony). Otra de las comunes son las artes marciales, el karate, los samurais y demás.

Dr Goku
¿Tienes dudas? Pregúntale al Dr Goku

Entre las personas de mayor edad, muchas veces no conocen la diferencia y la cantidad de países que existen en ese lado de Asia, que normalmente les llaman a todos chinos, cuando se refiere a japoneses salen con respuestas como: “eso es la misma vaina”. La respuesta suena hasta risible, ya que gracias al internet sabemos que existen muchos países allí, cómo Taiwán, Camboya, Vietnam, Filipinas, otros que han tenido un crecimiento económico importantísimo, convirtiéndose en grandes protagonistas de la esfera económica internacional como el caso de Corea del Sur o Singapur. La cuenta sigue, Japón es uno de estos países, y de los más importantes y grandes protagonistas desde hace siglos en los acontecimientos mundiales, y en cuanto a la economía mundial, el lugar que tienen los ubica siempre como grandes protagonistas.

Si pones a hablar a un japonés con un chino, no se van a entender, si llega un coreano, serán tres los perdidos. Hasta ese nivel llega la diferencia entre estas culturas. Todo diferente, aparte de la cultura, la forma de ver la vida, de actuar, relacionarse y demás. Por lo menos dentro de la región latinoamericana, en la mayoría de los países se habla la misma lengua, a excepción de Brasil, aunque la lengua es muy parecida y no deberíamos tener gran problema a la hora de comunicarnos con ellos, y en países como Estados Unidos, el español es una lengua tan difundida que ya la hablan millones de personas allí.

Tres naciones
¿Los sabrías diferencias?

Las personas más curiosas por el Japón, van a acudir a diferentes fuentes, como videos de You-tubers que ilustran el día a día de la vida de las personas japonesas, lecturas de interés sobre Japón, documentales, y si son un poco más investigativos y enamorados del país como yo, les va a agradar investigar la historia de su cultura además de recibir toda la información que venga sobre esta maravillosa nación y escribir un artículo sobre ella.

Adaptándonos a los cambios

El primer y más importante consejo es adaptarte a los cambios, eso si quieres establecerte en el país del sol naciente, te iras a un sitio al otro lado del mundo, en donde habrá otras costumbres, otras formas de hablar con la gente, diferente comida, horarios para las cosas, en fin, es como empezar de nuevo, por esto tendrás que tener la mente abierta y dispuesta a los cambios que se vengan e iniciar una nueva vida.

Cualquiera dirá que es perfecto para personas con penas o que creen que no tienen nada por hacer en su ciudad actual. Si esto te sirve de inspiración, está bien, pero cuídate de que no sea esa la principal razón, la razón siempre debe ser por ti, por desarrollar proyectos, por crecer como persona, cumplir tu proyecto de vida, para que realmente te entregues del todo a emprender esto. Te diremos aquí algunos consejos que te serán de utilidad para que establezcas una vida en Japón y esta sea amena y prolongada.

¿Ya conseguiste tu profesor de japonés? Encuéntralo en Superprof y ábrete la puerta a conocer todo un universo.

La ley de inmigración japonesa

Si entras con una visa de turista, te puedes quedar en Japón por un año y medio, siempre y cuando demuestres que estás estudiando japonés, una vez ha pasado este tiempo necesitas que una empresa japonesa te contrate para tener tu visado, pero a diferencia de otros países como Estados Unidos o la Unión Europea, este visado también incluye tu categoría profesional, es decir, si tienes visa para ser chef de cocina, no podrás trabajar en otra cosa que no sea chef de cocina de otro modo, no volverán a renovarte el permiso.

"十人十色" Diez personas, diez colores. Proverbio japonés

Debido a su tradicionalismo y arraigue a las empresas ya existentes que son muchas y aún son grandes, además que últimamente están mejorando su confianza en el mercado, el sueño, de muchos es trabajar en varias de estas, y en ese punto, los inmigrantes, pueden ser de gran ayuda, solo piénsalo, el hecho de salir de tu ciudad país te pone ya en una posición de emprender, y se te van a ocurrir ideas que no están en el lugar al que llegas, verás cosas que otros no pueden ver por la costumbre de lo que ven cada día viviendo allí. Por esta razón, los inmigrantes pueden aportarle mucho a una sociedad en crecimiento y esto es justo lo que Japón está necesitando, personas con ganas de trabajar, con ganas de innovar y hacer las cosas diferentes de lo tradicional, personas como tú .

Obtener la visa para trabajar en Japón

Solo un tipo de personas puede trabajar sin formación; los estudiantes, pero no pueden excederse el tiempo más allá de los estudios, con un máximo de 28 horas semanales, lo cual, no es un sueldo que te permita vivir en Japón.

Trabajo duro
Hacer pausas activas

Sin embargo, para el año 2025 se proponen a aceptar 500 mil extranjeros que no tengan carrera universitaria, es apenas una propuesta en la que se empezó a trabajar en 2018 y el nivel mínimo de japonés que debes presentar al menos es el N4 que es algo así como elemental y lo puedes sacar con un año de estudio. Y trabajar en sectores como agricultura, sanidad y construcción. Cada vez se facilitará conseguir trabajo y visa para este país. Cada vez te facilitan mas las cosas en cuanto a conseguir trabajo en Japón.

¿Quieres un profesor de japonés? Tienes Superprof a tu disposición.

La visa de larga estadía

Esta es la visa que vas a necesitar para los propósitos de trabajo, estudio, capacitación o pasantías en empresas japonesas. Para estos casos se utiliza el sistema ZAIRYUSHIKAKU NINTEI SHOMEISHO, o certificado de elegibilidad. Para obtener este documento, la empresa contratante, debe presentar una solicitud de elegibilidad a nombre del interesado ante la oficina regional de inmigración del Ministerio de Justicia del Japón.

Al ser aprobada dicha solicitud, esta debe ser enviada a ti para que lo presentes ante la embajada de Japón en Colombia junto con los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente y anterior
  • Una foto tamaño documento
  • Formulario de solicitud de visa. Este debe ser llenado siguiendo las instrucciones.
  • Copia de tu cédula
  • Reserva aérea desde tu salida de Colombia hasta el retorno
  • Documentos que soporten la actividad que vas a realizar en Japón, como el contrato de trabajo que te debe dar la empresa contratante.

Y con esos documentos, y un buen nivel de japonés, el cual aprenderás con uno de nuestros profesores de Superprof, podrás migrar y trabajar en el Japón, aunque sea por una temporada.

"律儀者の子沢山" La única riqueza de un pobre honesto es tener muchos hijos.

Si enserio tienes la experiencia y logras trabajar en este, un entorno tan exigente, será una gran bendición para ti, al adquirir ese reto y te preparará bastante y crecerás en tu camino profesional como no te imaginas, además, aprenderás aspectos de una cultura de la que conocemos por fotos, videos o experiencias de personas que nos cuentan de ella, sin embargo, no hay nada como vivirlo uno mismo.

Las becas para estudiar

La embajada del Japón, proporciona información sobre todas las formas de becas que existen y menciona los requisitos y condiciones para aplicar a cada una de ellas. Al igual que otras que también pueden servirte de utilidad. Buscan orientar a los interesados en este tema, explicando las fechas y requisitos para aplicar a estas becas en estudios de pre-grado y posgrado en Japón. Así como ofrecer información sobre instituciones educativas. Brinda toda la información completa incluyendo hasta costos aproximados. El horario de atención es los martes y jueves de 10 a 12 y de 1:30 a 5:30. Cualquier duda te puedes comunicar al correo beca@ba.mofa.go.jp.

Becas monbukagakusho

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT) ofrece a los estudiantes extranjeros la oportunidad de estudiar en Japón gracias a los siguientes programas de becas:

  1. Investigación y/o posgrado
  2. Pre-grado
  3. Estudios en carreras tecnológicas, la cual es la que incluye muchas de las carreras más comunes:
    • Ingeniería mecánica
    • Ingeniería electrónica y eléctrica
    • Ingeniería en Informática, Comunicaciones y Redes
    • Ingeniería de Materiales
    • Arquitectura
    • Ingeniería Civil
    • Ingeniería Marítima
    • Otros Campos
  4. Estudios en entrenamiento técnico especial, incluye los siguientes campos:
    • Tecnología
    • Cuidado personal y nutrición
    • Educación y bienestar
    • Negocios
    • Moda y economía familiar
    • Cultura y educación general
  5. Profesores de primaria y bachillerato
  6. Estudios sobre Japón, ofrece becas a estudiantes colombianos que deseen profundizar sus conocimientos de lengua y cultura japonesa por un año en las universidades japonesas designadas.
Alta exigencia
¿Has sentido ganas de hacerlo?

Proceso de aplicación

La aplicación a alguno de estos programas se realiza a través del ICETEX, debes acceder al portal, en el menú becas vigentes, allí buscas Japón y seleccionas la convocatoria de tu interés. Todos los documentos se deben entregar en físico en las oficinas de esta entidad.

Programas de la fundación Japón

Esta fundación promueve el intercambio cultural e internacional y entendimiento mutuo entre Japón y otros países del mundo. Sus actividades están destinadas a desarrollar de forma global y efectiva sus programas de intercambio, que se destacan en sus tres categorías:

  • Intercambios artísticos y culturales
  • Cursos de lengua japonesa en el exterior
  • Estudios sobre Japón en intercambio intelectual

Y así como tal, hay muchas fundaciones que se encargan de promover el entendimiento, intercambio y posibilidades para interactuar y compartir intereses mutuos a fin de lograr un aprendizaje colectivo e intercambio global de conocimientos de los cuales puedes hacer parte, solo necesitas tener muchas ganas de trabajar y creer que puedes lograrlo, así, con empeño y trabajo, iniciarás tu búsqueda y en algún momento, te encontrarás con algo que te pueda servir, mientras que vas escalando, y cuando menos lo pienses, estarás estudiando y viviendo una temporada en este bello país, si decides quedarte y crees que puedes con la disciplina y el ritmo de Japón, bien puedes quedarte y establecer tu vida allí.

Algunas razones para irte a vivir a Japón

Los grandes samurai
El código del guerrero

En Colombia y en Latinoamérica en general, hemos desarrollado un gusto por las cosas que nos llegan de Japón, el anime, el manga, los samurais, los monumentos, templos y sabemos que tienen una tradición milenaria de respeto y trabajo duro. Tenemos un respeto por esas cosas que ellos consideran sagradas, y cierta curiosidad por conocer más y más, hemos creado alrededor de eso un mercado del cual consumimos bastante. Razones para conocer este país hay de sobra para muchos de nosotros. Mencionaré algunas por las que esto puede ser una gran idea y reforzaré tu gusto por este maravilloso país, para irte a vivir a Japón.

Cambiar de ambiente y conocer la cultura de cerca

La cultura japonesa y de cualquier lugar, te va a aportar muchas cosas a tu crecimiento personal y profesional. Por eso, en primer lugar, el hecho de explorar otras culturas y vivir de cerca la experiencia de interactuar con japoneses, te va a dar esa experiencia que nunca vas a ver ni en los videos de Luisito.

Pues como bien sabrás, no hay nada como vivir las cosas, eso ya nada más te dará un estatus de criterio de peso para hablar con las personas con las que te relacionas sobre la vida allí, amigos o familia. No mencionare en este punto muchos de los detalles, porque cada persona tiene opiniones diferentes y, de hecho, el mercado de Japón es tan grande, que seguramente todos vivirán experiencias diferentes.

Calles de Japón
Un paseo en la ciudad

El trato hacia los extranjeros

Aunque creamos que los japoneses son un poco resabiados con los extranjeros, este comportamiento está cambiando, y cada vez son más abiertos a la llegada de personas de todos lados del mundo. Según personas que lo visitan constantemente, ven la presencia de más extranjeros incluso latinos en lugares donde antes no los veían y cada vez con más frecuencia y en mayor cantidad. Además, no necesito decirte que como colombianos tenemos el don de empatizar a donde lleguemos, por esto te van a aceptar y vas a encajar de manera muy favorable, seguro les vas a aportar mucho valor y en muchos casos ayudarlos a divertirse con lo que compartas con ellos.

Se respira la cultura ciudadana

De la misma forma como mencione anteriormente, que cuidan mucho la poca naturaleza que tienen, en sus ciudades se respira respeto, hacia el entorno, hacia el otro individuo, en general, el respeto por todo lo que los rodea, por lo que no vas a ver personas vandalizando las calles, garabatos pintados en las calles, personas que se atropellan entre sí, personas que se colan en el metro o en el autobús, ni menos gritería entre las personas de un lado a otro, y es muy raro que te atraquen por la calle. Son muchas personas, pero, aun así, el espacio de cada uno es respetado al igual que los elementos de la ciudad y todo lo que los rodea ya que está ahí por algo.

Los baños termales

Kimono
Aún se usa mucho el Kimono

Es un orgullo que siempre recrean en las producciones japonesas, bien sea de anime o películas. Pues los onsens o baños calientes son una costumbre en este país, hay reuniones de empresarios que se hacen en estos lugares y hay todo un ritual alrededor de esto, en templos y demás y es costumbre hacerlo por cada japonés de vez en cuando o muy seguido.

Arma tu presupuesto para vivir en Japón

Hablar del costo de vida en Japón es tener que separar algunas cosas de otras, me refiero a la abismal diferencia que hay en costos como los del transporte, la vivienda o la comida, incluso el entretenimiento, (por lo que es más difícil que te permitas ir de copas con amigos o invitar a un buen saque a una chica). Como en gastos como los de ropa o cuidado personal.

Los datos de los que disponemos, son poco alentadores si quieres irte a vivir a Japón, pues el costo de vida no más en la capital Tokyo, es un 135% más costoso que en una ciudad como Bogotá. Solamente cosas como la comida o la vivienda, tienen sobre-costos de casi el 160 por ciento.

"Debes entender que hay más de un camino a la cima de la montaña" Proverbio samurai

Migrar a otra ciudad, es un proyecto de emprendimiento y de salir de tu zona de confort, buscando nuevas alternativas y oportunidades que muy posiblemente no encuentres en tu país, o abrir puertas que tal vez en donde vives te las cierran, o andas esquivas por alguna razón.

Sea cual sea tu caso, nada más el querer ir a otra ciudad a buscar desarrollar tus proyectos personales y crecimiento, es un motivo para felicitarte, compararemos algunos costos en cosas básicas que son las más necesarias al arribar en el país del sol naciente.

Alquilar vivienda en Japón

La vivienda es lo primero en tu lista, si tienes algún familiar o conocido que te ayude con esto o te alquile o permita vivir en su casa los primeros meses está bien, si no es el caso, lo primero a tener en cuenta es una serie de factores para que encuentres el lugar idea y al mejor precio, puede salir muy costoso si no sabes elegir, por suerte hay sitios que te guían y recomiendan todo lo que debes saber. Por ejemplo, que tipo de trabajo es el que vas a realizar, ¿será necesario transportarte todos los días?, ¿es necesario que vivas en el centro de la ciudad o no habría problema si vives en alrededores?

Hermosa casa
Una hermosa casa a las afueras

Son preguntas que debes hacerte inicialmente antes de buscar un sitio, ya que si es a las afueras de la ciudad el precio del alquiler va a disminuir. Ahora, el metro es el principal medio de transporte en Japón, así que si buscas un apartamento cerca del lugar al que vas a trabajar puede bajar el precio del alquiler también, tal vez sea poco, pero va a contar en tus finanzas.

Bueno y con estos datos en mente, nos queda la pregunta: ¿Cuánto cuesta el alquiler en Japón? Según fuentes, el precio varía más que todo en las afueras o en el centro de la ciudad.

  • Vivienda de tres habitaciones en las afueras, te puede costar en promedio unos 961.61 US, o $3'222.877 pesos colombianos al mes.
  • Vivienda de tres habitaciones en el centro de la ciudad, te puede costar en promedio unos 1661.21 US, o $5'564.565 pesos colombianos al mes.
  • Apartamento con un dormitorio en las afueras, te puede costar en promedio unos 521.29 US, o $1'745.446 pesos colombianos al mes.
  • Apartamento con un dormitorio en el centro de la ciudad, te puede costar en promedio unos 777.84 US, o $2'606.443 pesos colombianos al mes.

"Puedes abandonar tu propio cuerpo, pero nunca abandones tu honor" Miyamoto Musashi

Deja de acudir a aplicaciones, encuentra tu profesor de japonés en Superprof, la mejor y más completa plataforma para encontrar cientos de profesores particulares a domicilio.

Alimentarse en Japón

Al tener que cosechar la mayoría de su comida en grandes granjas de cultivos hidropónicos, no es raro que los precios de las frutas, verduras y la comida en general sea de un aproximado 152% más costoso que en Colombia. Igual, encontrarás todo lo que comes aquí (o la gran mayoría por lo menos) sin embargo, en cuanto a los precios y tamaños de las cosas, te vas a llevar una gran impresión, y es muy poco lo que se cultivan frutas como la sandía, ya que se da solamente en el verano, y es tan pequeña como una naranja tangelo, y te puede costar hasta $60.000 pesos colombianos.

Apetitoso
Delicioso que no puedes parar de comer

Otras cosas que te pueden costar mucho más como el tomate con unos $18000 pesos el kilo, la cebolla con unos $9700 pesos el kilo, o la carne con unos nada más y nada menos que $69300 el kilo. ¿Suficiente para no viajar y quedarte en Colombia? Un paraíso donde contamos con lluvias todo el año, y esas frutas son tan grandes y económicas que pueden alimentar a una familia y las visitas. Pues tu estilo de vida cambiará por completo, pero ganarás más dinero y tu poder adquisitivo crecerá, podrás comprar estas y muchas cosas más.

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.