Como bien sabrás, en Latinoamérica y en Colombia generalmente hay un gusto muy grande por esta cultura, en especial la llamada otaku, quienes básicamente son fanáticos del anime y el manga que se hace en Japón, existen varios grupos, comunidades y hay culturas urbanas que defienden esta tendencia, hasta organizan eventos centrados en todo este tipo de cosas, para las cuales hay un gran mercado. Razón por la cual siempre estamos en contacto con diferentes aspectos del país del sol naciente.

Si tienes planes o eres tan fan de la animación japonesa o de alguna otra cosa de este peculiar país, lo que nos cita el día de hoy, es darte diez razones más por las que eso puede ser una gran idea.

Razón 1: cambiar de ambiente y conocer la cultura de cerca

Japón y su cultura
おはようございます Buenos días

La cultura japonesa y de cualquier lugar, te va a aportar muchas cosas a tu crecimiento personal y profesional. Por eso, en primer lugar, el hecho de explorar otras culturas y vivir de cerca la experiencia de interactuar con japoneses, te va a dar esa experiencia que nunca vas a ver ni en los videos de Luisito.

Pues como bien sabrás, no hay nada como vivir las cosas, eso ya nada más te dará un estatus de criterio de peso para hablar con las personas con las que te relacionas sobre la vida allí, amigos o familia. No mencionare en este punto muchos de los detalles, porque cada persona tiene opiniones diferentes y, de hecho, el mercado de Japón es tan grande, que seguramente todos vivirán experiencias diferentes. te daremos razones y consejos para vivir y trabajar en Japón, así que alista las maletas.

Razón 2: la gente del Japón

Japón es un país con más de 126 millones de habitantes, tres veces la población de Colombia. En un archipiélago de 378 mil kilómetros cuadrados, menos que la región amazónica colombiana con 407 mil kilómetros cuadrados. Es un país que no cuenta con nuestros bellos recursos naturales: carece de bosques abundantes, metales preciosos, petróleo, de hecho, gran parte de su comida se produce en invernaderos. Su tierra no es buena para la agricultura, ni la ganadería, al ser su isla 80 por ciento montañosa.

Siempre nos dará curiosidad de conocer que tiene su gente que ha logrado todo lo que han logrado con tan poco y nosotros más bien muy poco con mucho. Nos da la impresión que solo disciplina y trabajo en equipo no puede ser. Es otra cosa que descubrirás, y al relacionarte con japoneses, entenderás muchas cosas, incluso podrás reproducir para ti mismo, muchos aspectos positivos que notes en su comportamiento.

En la plataforma de Superprof, vas a encontrar los mejores tutores y con una gran oferta en tu zona, para que escojas el que más se adapte a tus proyectos con el idioma japonés y claro, más se ajuste a tu presupuesto y la primera clase es gratuita.

De primera impresión te diré, dos cosas: la primera es que son un pueblo disciplinado a muerte, un japonés nunca te llega tarde a una cita: si es a las 8 es a las 8, a las 9 es a las 9. ¿Igual que acá verdad? Para ellos el tiempo del otro es honorable y debe ser respetado, y la segunda es que son demasiado literales, no les puedes hablar en sarcasmo, como aquí cuando usas exageraciones para expresar alguna idea, por ejemplo: si cierras la puerta del automóvil muy fuerte, normalmente usamos expresiones como “más duro o “déjela giratoria”. Si le dices a un japonés más duro, seguro, te responderá que sí y lo más probable es que la próxima vez efectivamente cierre la puerta más duro. ¿Sabes cómo conseguir trabajo en Japón?

Karaoke
ありがとう Arigatō-Gracias

Entonces, no molestes a un japonés llegándole tarde a una cita, y hasta que no se relacione un poco con tu forma de hablar o de expresarte y estén en confianza, encarecidamente háblale literal, o te llevaras una buena sacudida de su parte sin intención.

Razón 3: los paisajes japoneses

Ya mencioné que Japón no es muy rico en paisajes abundantes. Es una de las razones que hacen que su gente tenga ese respeto natural por esos pocos recursos que tienen ya que son muchos para tan pocos, y los bosques que vas a encontrar serán únicos en el mundo, exóticos, de gran belleza y lo más importante, súper preservados, y en muchos casos, considerados sagrados. Muchos japoneses practican el budismo, en la que cada elemento que encuentras en la naturaleza es una forma de vida y esa forma de vida está el mismo nivel de la tuya, interesante filosofía para cuidar realmente la poca naturaleza que tienen. Si deseas un ambiente tranquilo de paz, y relajación, además de admirar diferente flora, los paisajes japoneses te van a encantar.

Razón 4: su gastronomía

En este lugar tan alejado de nosotros, es claro que haya diferentes gustos al comer debido a las condiciones del territorio y las cosas que también se pueden y no se pueden cultivar allí. En Japón hay muchas comidas que podemos considerar exóticas pero que para ellos son cuestión del día a día.

Existe mucha comida hecha con pescado de mar, ya conocemos el famoso ramen, el cual, para cada región tiene una preparación diferente, en esencia, son diferentes tipos de fideos servidos en un caldo preparado. Esta comida en Japón la venden hasta en máquinas expendedoras.

Los cerezos del Japón
すみません Sumimasen-Disculpe

Razón 5: las cosas nuevas que verás

Definitivamente no te vas a aburrir nunca, a pesar de ser muy arraigados a sus tradiciones, los japoneses ofrecen un mercado muy variado para todos los gustos, veras muchas cosas que habitualmente conoces, varias de ellas llevadas a otro nivel, y otras tantas, que encontrarás exclusivamente allá. Te vas a sorprender de encontrar cosas como máquinas expendedoras desde las que conoces de gaseosas, pasando por bebidas enlatadas calientes, hasta de ropa interior usada. Forman parte del paisaje urbano y rural del país.

Razón 6: aprender japonés

Pese a que desde acá vas a poder aprender con un buen profesor que encuentres en Superprof, no hay nada como tener contacto con las personas de este lugar para aprender elementos propios de su idiosincrasia y que todo lo que hagas va a depender de tu comunicación, porque allá el idioma es algo indispensable, y más si vas a estudiar en Japón y aunque mucha gente habla en inglés, hablar en la lengua de los japoneses, te va a dar un gran valor agregado con ellos.

Razón 7: el trato hacia los extranjeros

Aunque creamos que los japoneses son un poco resabiados con los extranjeros, este comportamiento está cambiando, y cada vez son más abiertos a la llegada de personas de todos lados del mundo. Según personas que lo visitan constantemente, ven la presencia de más extranjeros incluso latinos en lugares donde antes no los veían y cada vez con más frecuencia y en mayor cantidad. Además, no necesito decirte que como colombianos tenemos el don de empatizar a donde lleguemos, por esto te van a aceptar y vas a encajar de manera muy favorable, seguro les vas a aportar mucho valor y en muchos casos ayudarlos a divertirse con lo que compartas con ellos.

Maquinas expendedoras
おやすみなさい Oyasuminasai Buenas noches

Razón 8: se respira la cultura ciudadana

De la misma forma como mencione anteriormente, que cuidan mucho la poca naturaleza que tienen, en sus ciudades se respira respeto, hacia el entorno, hacia el otro individuo, en general, el respeto por todo lo que los rodea, por lo que no vas a ver personas vandalizando las calles, garabatos pintados en las calles, personas que se atropellan entre sí, personas que se colan en el metro o en el autobús, ni menos gritería entre las personas de un lado a otro, y es muy raro que te atraquen por la calle. Son muchas personas, pero, aun así, el espacio de cada uno es respetado al igual que los elementos de la ciudad y todo lo que los rodea ya que está ahí por algo. Eso puede explicar en parte su costo tan elevado de vida.

Razón 9: los baños termales

Es un orgullo que siempre recrean en las producciones japonesas, bien sea de anime o películas. Pues los onsens o baños calientes son una costumbre en este país, hay reuniones de empresarios que se hacen en estos lugares y hay todo un ritual alrededor de esto, en templos y demás y es costumbre hacerlo por cada japonés de vez en cuando o muy seguido. Pero tienen esta costumbre como parte de sus desde tiempos remotos.Es  la cultura de las aguas termales.

Baños termales
愛する Aisuru-Amor

Razón 10: la cultura

Artes marciales, origami, caligrafía ¿te suena?, esto es justo de lo que verás en Japón. Hay muchos lugares donde practican estas cosas, y son materias obligadas en los institutos. ¿alguna vez te has partido la cabeza tratando de hacer una grulla de papel? No te preocupes, que en Japón encontraras en donde estaba la falla o el paso que te faltaba. ¿has visto películas o mangas de samuráis? Aquí podrás ir a un templo sagrado a practicar esta o alguna de sus variadas artes marciales con estilos propios que desarrollaba cada una de las familias y clanes importantes y que aún se preservan, tendrás contacto y la oportunidad de manejar una verdadera katana.

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.