Japón es una nación potencia, con esas grandes y poderosas empresas de las que hemos oído hablar, manejado sus bellos y cómodos automóviles, y todos tenemos algún dispositivo electrónico japonés en casa. No es casualidad que se alcen como la tercera economía mundial, y que así mismo, el costo de vida en su país sea elevado.

Hablar del costo de vida en Japón es tener que separar algunas cosas de otras, me refiero a la abismal diferencia que hay en costos como los del transporte, la vivienda o la comida, incluso el entretenimiento, (por lo que es más difícil que te permitas ir de copas con amigos o invitar a un buen saque a una chica). Como en gastos como los de ropa o cuidado personal.

Los datos de los que disponemos, son poco alentadores si quieres irte a vivir a Japón, pues el costo de vida no más en la capital Tokio, es un 135% más costoso que en una ciudad como Bogotá. Solamente cosas como la comida o la vivienda, tienen sobre costos de casi el 160 por ciento, quiero decir que es importante que compares los costos de vida de una ciudad respecto a la otra, desglosando los principales y haciendo la comparativa de todo.

¿Cuanto cuesta?
El costo de vida te va a dejar en shock al principio

Puede que el título de este artículo, haga referencia al costo de vivir en Japón, sin embargo, para ponernos en contexto y darte un valor adicional a la lectura del mismo, te mencionare algunos consejos que debes tener en cuenta antes de migrar bien sea a alguna de las ciudades del país nipón o cualquier ciudad del mundo que es mejor tener en cuenta, para que te encuentres con menos sorpresas y el margen de error sea lo más reducido posible, y de esta forma, no tengas que hacer las maletas nuevamente para devolverte a Colombia, migrar a otra ciudad, es un proyecto de emprendimiento y de salir de tu zona de confort, buscando nuevas alternativas y oportunidades que muy posiblemente no encuentres en tu país, o abrir puertas que tal vez en donde vives te las cierran, o andas esquivas por alguna razón.

Sea cual sea tu caso, nada más el querer ir a otra ciudad a buscar desarrollar tus proyectos personales y crecimiento, es un motivo para felicitarte, y estos consejos sería bueno los tengas en cuenta.

Muchas opciones y profesionales en Superprof, es la plataforma en donde vas a poder contratar el profesor que más te agrade y convenza de entre varias opciones en tu zona.

Consejos antes de dejar tu ciudad

Cada vez hay más gente en el mundo tomando la decisión de migrar, en algunos países esta tendencia es más acusada que en otros, y dependiendo la situación que atraviese dicho país. Si juntáramos a todos los emigrantes en un único país, este sería el cuarto más grande del planeta. Emigrar puede ser una experiencia muy positiva si se hace bien. Hay que tener en cuenta una serie de consejos para que no nos veamos obligados a volver a casa.

La regla de los cuatro meses

Entra cuchillo, salen las tripas
Primero conseguir un buen trabajo

Consiste en hacer un ahorro y que tengas los fondos disponibles haciendo los cálculos en la comparación con tu nuevo costo de vida, y calcular que puedas vivir 4 meses de esos ahorros, lo más importante para hacerlo bien, es conseguir lo más importante y urgente, que es donde vivir y la alimentación, así vas a tener como sobrevivir de tus ahorros durante ese tiempo para conseguir trabajo y establecerse. en este caso tendrás que ver si Japón en serio es una opción que te puedes permitir.

Mejora tu inglés

Y ya sé que estamos hablando de japonés, que el idioma es clave si quieres vivir allí, pero no el inglés sino el japonés.  Por lo que te recomendamos estudiar en Japón, aunque se una temporada. Pero si somos sinceros, el inglés es la lengua franca, entonces, no te voy a mentir y decir que solo hablando japonés (que de por sí ya es un completo reto), vas a sobrevivir, necesitas tener un buen nivel de inglés si quieres conseguir trabajo, ya que aun si escoges un país de habla hispana también, los empleos para extranjeros son en inglés y Japón no es la excepción, te va a ir mejor, porque podrás tener trabajos interpretando en español y en inglés, incluso en japonés, que es lo que realmente se requiere, y con la exigencia de Japón en cuanto al mercado laboral, es indispensable que tu currículo mencione que hablas inglés y obvio, que sepas japonés. Entonces, no vas a tener que aprender japonés, también tu inglés debe ser de muy buen nivel.

Aprende con Superprof, los idiomas que necesites. Prueba la primera clase gratuita

Escoge un país que te guste

Por último este consejo, importantísimo, aunque si estás viendo este artículo, es claro que te gusta Japón, pero es posible que lo estés viendo porque tengas una remota posibilidad de migrar allí, pero que realmente no te llame mucho la atención los kimonos, baños termales ni el anime.

Por eso, piénsatelo muy bien, porque si lo tuyo es los lugares con menos sobrepoblación y caos en las calles, tal vez este país no sea la opción. Por encima de la economía y la política está tu estilo de vida. Por ejemplo, Catar, tiene una súper economía, sueldos altos y sus políticas de inmigración son muy flexibles. De hecho, el 70 por ciento de la población es inmigrante, sin embargo, si te gusta salir de copas o vestir como te da la gana, no es el lugar ideal para ti. Seguro el hablar de Japón ya tienes tus razones para irte a vivir allí.

El cruce de Shibuya
En hora pico

Alquilar vivienda en Japón

La vivienda es lo primero en tu lista, si tienes algún familiar o conocido que te ayude con esto o te alquile o permita vivir en su casa los primeros meses está bien, si no es el caso, lo primero a tener en cuenta es una serie de factores para que encuentres el lugar idea y al mejor precio. Recopila la información necesaria. Por ejemplo, que tipo de trabajo es el que vas a realizar, ¿será necesario transportarte todos los días?, ¿es necesario que vivas en el centro de la ciudad o no habría problema si vives en alrededores?

Son preguntas que debes hacerte inicialmente antes de buscar un sitio, ya que si es a las afueras de la ciudad el precio del alquiler va a disminuir. Ahora, el metro es el principal medio de transporte en Japón, así que si buscas un apartamento cerca del lugar al que vas a trabajar puede bajar el precio del alquiler también, tal vez sea poco, pero va a contar en tus finanzas.

Los precios de los alquileres son variables por estas razones que te mencione y otras mas muy parecidas a las variables de Colombia, ubicación, si es apartamento en que piso está ubicada, materiales de construcción, o la orientación de la vivienda, (que tanto le da el sol). Y otra como el año de construcción, ya que después de la guerra, muchos edificios fueron construidos para durar entre 25 y 30 años. Por lo que se puede encontrar una casa espaciosa construida en 1970 más económica que una más pequeña con unos 5 o 10 años de antigüedad. Además, si la construcción es más reciente, la casa tendrá más comodidades actuales.

Bueno y con estos datos en mente, nos queda la pregunta: ¿Cuánto cuesta el alquiler en Japón? Según fuentes, el precio varía más que todo en las afueras o en el centro de la ciudad.

  • Vivienda de tres habitaciones en las afueras, te puede costar en promedio unos 961.61 US, o $3'222.877 pesos colombianos al mes.
  • Vivienda de tres habitaciones en el centro de la ciudad, te puede costar en promedio unos 1661.21 US, o $5'564.565 pesos colombianos al mes.
  • Apartamento con un dormitorio en las afueras, te puede costar en promedio unos 521.29 US, o $1'745.446 pesos colombianos al mes.
  • Apartamento con un dormitorio en el centro de la ciudad, te puede costar en promedio unos 777.84 US, o $2'606.443 pesos colombianos al mes.

Deja de acudir a aplicaciones, encuentra tu profesor de japonés en Superprof, la mejor y más completa plataforma para encontrar cientos de profesores particulares a domicilio.

"El cruce de Shibuya es conocido por ser el cruce más transitado del mundo entero: se calcula que alrededor de un millón de personas pasan por allí a diario, y por él pueden cruzar hasta 3.000 personas al mismo tiempo cada vez que la luz del semáforo para los peatones se pone en verde"

Alimentarse en Japón

Al tener que cosechar la mayoría de su comida en grandes granjas de cultivos hidropónicos, no es raro que los precios de las frutas, verduras y la comida en general sea de un aproximado 152% más costoso que en Colombia. Igual, encontraras todo lo que comes aquí (o la gran mayoría por lo menos) sin embargo, en cuanto a los precios y tamaños de las cosas, te vas a llevar una gran impresión, y es muy poco lo que se cultivan frutas como la sandía, ya que se da solamente en el verano, y es tan pequeña como una naranja tangelo, y te puede costar hasta $60.000 pesos colombianos.

Fresas deliciosas
Seguirás disfrutando las deliciosas frutas

Otras cosas que te pueden costar mucho más como el tomate con unos $18000 pesos el kilo, la cebolla con unos $9700 pesos el kilo, o la carne con unos nada más y nada menos que $69300 el kilo. ¿Suficiente para no viajar y quedarte en Colombia? Un paraíso donde contamos con lluvias todo el año, y esas frutas son tan grandes y económicas que pueden alimentar a una familia y las visitas. Pues tu estilo de vida cambiará por completo, pero ganarás más dinero y tu poder adquisitivo crecerá, podrás comprar estas y muchas cosas más.

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.