¡Los japoneses son más inteligentes! Mi abuelo paterno, colombiano me decía: a usted se lo llevan a Japón esa es una raza superior, son muy inteligentes. Me mostraba un viejo radio Sony y me decía: mire, eso lo hacen allá. Llegue a escuchar maestros que me decían que los japoneses hacían puestos en el pupitre. Y una presión terrible porque muchos me decían: si es japonés debe ser muy inteligente, todo lo tecnológico viene de allá. Yo estresado, fingía hacer buena cara frunciendo ligeramente el ceño, y por dentro decía: Dios mío, ya me va mal en Colombia ¿cómo me irá por allá? Enfrentar una raza superior, que hacen calculadoras y radios en el pupitre. Así que llegué muy estresado a Japón con mucha presión.

Cuando llegué a Japón a los 10 años, a la academia Shougakkou en la primaria, ese día nunca lo olvido, mi primer día de clase, muy preocupado. Sentado en la silla de atrás como todo novato, me empezó a inundar un sentimiento de alegría porque gritaban igual, saltaban igual, se empujaban igual, se reían igual, en japonés, pero era igual. Parecían hasta los mismos niños de Colombia.

concentración en clase
El salón y los alumnos en orden y disposición

La diferencia, y lo que marcó la diferencia, cuando entro el maestro, todos salieron corriendo como si hubieran visto un fantasma, alinearon sus pupitres se sentaron, uno de los jóvenes dijo: de pie, rectos, buenos días (Ohayōgozaimasu), siéntense. Se sentaron, de ahí en adelante, todo el tiempo escucharon, y escribieron, nadie hablaba con el del lado, había un silencio rotundo en una primaria, todos escuchando al maestro, quien en ningún momento tuvo que esforzarse por pedir silencio, o que lo escuchen, abran el cuaderno, todo lo hacían sin que les dijeran.

Al cabo que terminó la clase, volvieron a molestar gritaron y demás, al cabo que entro el siguiente maestro, una vez más el protocolo y otra vez estaban atentos en la clase. Me sentí asustado, porque dije: como hacen para que se porten tan bien si son niños, pensé que había cámaras y los torturaban al final del pasillo si se portaban mal.

Lo cierto es que no, ni hay cámaras, ni los torturan. El japonés tiene una frase que dice:


“遅かれ早かれ規律は知性を克服します

Osokare hayakare kiritsu wa chisei o kokufuku shimasu

La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia”

No les interesa ser inteligentes sino disciplinados, porque es ahí, donde según ellos está el éxito. Los japoneses no se inventaron los carros, ni las motos, ni los computadores ni radios o calculadoras. Pero son los dueños de Toyota, Suzuki, Kawasaki, Yamaha, Nissan, Mitsubishi, Sony Vaio, Toshiba, etc.

Estudia en Japón y adquiere hábitos de disciplina

Esta reflexión que escuche en una de las conferencias del gran emprendedor Yokoi Kenji, Colombo-japonés que vive en Colombia y que siempre está mostrando la mejor cara de ambas naciones, dando consejos para vivir en Japón como en Colombia, en todo sitio al que va, y quien argumenta que el colombiano realmente si es inteligente, le gusta ser ingenioso y tener iniciativa, con frases que usamos como: “si no lo sabemos, nos lo inventamos”. Lo que nos tiene estancados, es la falta de disciplina, es un tema del que todos sabemos que no tenemos. Hemos llegado tarde a alguna cita, dejado de hacer algo que hacía falta, no entregado algún trabajo, sacado alguna excusa porque estábamos de pinta, en fin, la falta de disciplina por parte de nuestro pueblo, está afectando desde nuestros niños en adelante, quienes ven como esta carencia de disciplina es una fuga a cumplir completamente con sus obligaciones y hacer parte de un sistema que nos va estancando cada vez más, y que se lleva nuestras mejores ideas y emprendimientos por la borda ya que no hemos tenido la disciplina para trabajar duro por alguno de ellos.

¿Acaso no has tenido alguna idea que piensas que es la mejor? O ¿has pensado que puedes mejorar algo que otra persona hace y tú lo podrías hacer mejor, más rápido y más barato? ¿Qué esperas? Es momento de hacerlo, Japón tiene muchas posibilidades de trabajo, justo ahora más que nunca, es nuestro momento de aprovechar esta globalización de la llamada cuarta revolución.

Yokoi Kenji
Turismo con propósito

Así pues, una ida a Japón, te servirá bastante y mucho más lo será, si lo que harás en este país es estudiar, verás cómo funcionan los institutos y universidades, quedando asombrado de la disciplina de su gente, y adquiriendo para tú y tu beneficio algo de esta ética y forma de hacer las cosas, para luego complementarlas con tus grandes ideas. ¿Verdad que suena como el cóctel perfecto para comerse al mundo? Pues sigue leyendo, te diré lo que puedes hacer para estudiar una temporada en este país. Otra de las muchas razones para irte a vivir a Japón.

Con Superprof, los profesores te enseñaran tal cual lo que necesites aprender tu solo busca el perfil que cumpla con tus requerimientos de entre tantos que tenemos disponibles, y aprende japonés.

Estudiar en Japón

Antes que te alistes el seifuku, has de saber que debes cumplir unos requisitos previos y que además no será muy barato que digamos, pero ¿Qué cosa que valga la pena lo es? Sin embargo, hay muchos sitios en internet en los que te pueden ayudar y guiar en este proceso, solo necesitas invertir un poco de tu tiempo al día para buscar y encontrar las más adecuadas. Haciendo esta tarea, me he topado con una página que te ayuda de manera gratuita a resolver varias dudas, y orienta en la mejor opción de estudio en Japón para ti. Se llama Gogonihon. Echa un vistazo, a su contenido, llena el formulario y poco a poco vas a ir entendiendo las mecánicas, y te harás a un buen criterio para saber qué tipo de estudios es el más adecuado para ti.

Seifuku
Uniforme escolar japonés

Las becas

La embajada del Japón, proporciona información sobre todas las formas de becas que existen y menciona los requisitos y condiciones para aplicar a cada una de ellas. Al igual que otras que también pueden servirte de utilidad. Buscan orientar a los interesados en este tema, explicando las fechas y requisitos para aplicar a estas becas en estudios de pre grado y posgrado en Japón. Así como ofrecer información sobre instituciones educativas. Brinda toda la información completa incluyendo hasta costos aproximados. El horario de atención es los martes y jueves de 10 a 12 y de 1:30 a 5:30. Cualquier duda te puedes comunicar al correo beca@ba.mofa.go.jp.

Becas monbukagakusho

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT) ofrece a los estudiantes extranjeros la oportunidad de estudiar en Japón gracias a los siguientes programas de becas:

  • Investigación y/o posgrado
  • Pregrado
  • Estudios en carreras tecnológicas, la cual es la que incluye muchas de las carreras más comunes:
    • Ingeniería mecánica
    • Ingeniería electrónica y eléctrica
    • Ingeniería en Informática, Comunicaciones y Redes
    • Ingeniería de Materiales
    • Arquitectura
    • Ingeniería Civil
    • Ingeniería Marítima
    • Otros Campos
  • Estudios en entrenamiento técnico especial, incluye los siguientes campos:
    • Tecnología
    • Cuidado personal y nutrición
    • Educación y bienestar
    • Negocios
    • Moda y economía familiar
    • Cultura y educación general
  • Profesores de primaria y bachillerato
  • Estudios sobre Japón, ofrece becas a estudiantes colombianos que deseen profundizar sus conocimientos de lengua y cultura japonesa por un año en las universidades japonesas designadas.

"Incluso los monos se caen de los árboles" proverbio japonés

Proceso de aplicación

La aplicación a alguno de estos programas se realiza a través del ICETEX, debes acceder al portal, en el menú becas vigentes, allí buscas Japón y seleccionas la convocatoria de tu interés. Todos los documentos se deben entregar en físico en las oficinas de esta entidad.

Programas de la fundación Japón

Esta fundación promueve el intercambio cultural e internacional y entendimiento mutuo entre Japón y otros países del mundo. Sus actividades están destinadas a desarrollar de forma global y efectiva sus programas de intercambio, que se destacan en sus tres categorías:

  • Intercambios artísticos y culturales
  • Cursos de lengua japonesa en el exterior
  • Estudios sobre Japón en intercambio intelectual

Y así como tal, hay muchas fundaciones que se encargan de promover el entendimiento, intercambio y posibilidades para interactuar y compartir intereses mutuos a fin de lograr un aprendizaje colectivo e intercambio global de conocimientos de los cuales puedes hacer parte, solo necesitas tener muchas ganas de trabajar y creer que puedes lograrlo, así, con empeño y trabajo, iniciarás tu búsqueda y en algún momento, te encontrarás con algo que te pueda servir, mientras que vas escalando, y cuando menos lo pienses, estarás estudiando y viviendo una temporada en este bello país, si decides quedarte y crees que puedes con la disciplina, el costo de vida y el ritmo de Japón, bien puedes quedarte y establecer tu vida allí.

Estudio en Japón
Conoce grandes cosas de su cultura

La recomendación, es iniciar tus clases de japonés, te dará una ventaja porque el curso de japonés, tiene muchos elementos de la cultura también, te vas a enamorar más del país a medida que vas aprendiendo su lengua, es difícil pues ni la forma de escribirla es con alfabeto latino, pero poco a poco iras aprendiendo, y con la ayuda de Superprof lo lograras de la manera más adecuada.

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.