Hablar del país del sol naciente, no solo es hablar de Goku, Naruto o anime en general o de grandes marcas como Sony o Toyota. Hablamos de un país protagonista en la economía del mundo, son segunda potencia con uno de los PIB per cápita más alto, y una tierra de grandes corporaciones, no sorprende que sea un lugar destino para muchos profesionales, inversionistas y emprendedores en general, como plaza obligatoria ante el mercado, y atractivo debido a su gran población y a la reacción económica de su gente.

Hay muchas cosas de las que nos enteramos de Japón y su cultura por medio de internet; bien sea en videos, noticias, documentales, etc. En los que, principalmente colocan a la cultura nipona no solo como si fuera de otro planeta, sino más bien de otra galaxia, a años luz de nosotros. Y es posible ver cosas extrañas, que a priori nos van a sorprender, ya que la sociedad nipona, tiene grandes contrastes y aceptan muchas cuestiones que podemos considerar radicales en el sentido del aspecto, del gusto la personalidad y demás, también son personas muy tradicionalistas en otros sentidos, respetuosas de sus semejantes y entorno.

¿Quieres saber los mejores consejos para irte a vivir y trabajar en Japón?

Grandes subculturas
Culturas de las calles

En cuanto a estos dos aspectos mencionados, sus semejantes y su entorno, podemos ver que tienen un respeto que lamentablemente no vemos aquí, y no hay punto de comparación pues, son gente que respeta mucho los monumentos que ve como los templos, las piedras, la naturaleza en si, como todo el conjunto que los rodea que hace parte de un todo el cual es sagrado, nunca los vas a ver tratando de dañar algo de la naturaleza o vandalizar algún medio de transporte o cualquier cosa pública, y ni hablar de los monumentos importantes, antes preferirían dañarse a sí mismos, y es muy raro que los veas queriendo afectar a otras personas, pues tal vez resultado de la guerra han aprendido a tener respeto por los demás y son absolutamente pacifistas.

Si estás planteándote irte a este maravillo país es una gran noticia para su gobierno ya que lo que necesitan son inmigrantes, porque has de saber que Japón es el país con menos inmigrantes del mundo desarrollado. Pues veras, un país como España, tiene 14 por ciento de inmigrantes, Canadá o Nueva Zelanda, tienen un 20 y un 25 por ciento respectivamente, Japón no llega ni al 2 por ciento. Es porque tienen una de las leyes de inmigración más restrictivas que existen. Te explicare esto, pero antes, revisemos un poco sobre las leyes de inmigración japonesa.

¿Quieres saber cuanto cuesta la vida en Japón?

La ley de inmigración japonesa

Un país, una cultura, una raza” Yasuhiro Nakasone, primer ministro nipón entre 1982 y 1987

Esta frase, condensa a la perfección la política de inmigración del Japón, básicamente hay dos formas de entrar en el país, con un contrato de trabajo bajo el brazo o con una visa de turista, y si una empresa decide contratarte desde el extranjero, aun necesitas un visado, y ese visado solo te lo darán si tienes un título universitario de alto nivel, tan especifico y cualificado, que sea prácticamente imposible encontrar en el mercado laboral japonés, a no ser que te acojas a un sistema especial de entrenamiento, que consiste como si te fueras a trabajar de becario, pero cobrando la mitad del sueldo de un becario común de Japón. Además, con este programa, tu jefe puede requisarte el pasaporte y acceder a tu cuenta bancaria, ¿no es muy bueno verdad?

Si entras con una visa de turista, te puedes quedar en Japón por un año y medio, siempre y cuando demuestres que estas estudiando japonés, una vez ha pasado este tiempo necesitas que una empresa japonesa te contrate para tener tu visado, pero a diferencia de otros países como Estados Unidos o la Unión Europea, este visado también incluye tu categoría profesional, es decir, si tienes visa para ser chef de cocina, no podrás trabajar en otra cosa que no sea chef de cocina de otro modo, no volverán a renovarte el permiso.

“Japón se ve presionada a aceptar más inmigrantes, ante el hundimiento de su población activa” Shinzō Abe, actual primer ministro de Japón.

¿Recuerdas cuando dije que Japón lo que necesita son inmigrantes? Pues es lo que están necesitando justo ahora, porque, aunque no lo parezca, el problema de los inmigrantes, no es el mayor de Japón, la cuestión es que necesitan recuperar muchas cosas, debido a la llamada década perdida pues llevan más o menos 20 años sin crecer, o más bien emprender. ¿Cómo es esto? Si no me crees ¿nómbrame 5 empresas japonesas que hayan surgido en estos últimos 20 años? Justo ahora, pretenden atraer a 300000 trabajadores extranjeros.

Debido a su tradicionalismo y arraigue a las empresas ya existentes que son muchas y aún son grandes, el sueño, de muchos es trabajar en varias de estas, y en ese punto, los inmigrantes, pueden ser de gran ayuda, solo piénsalo, el hecho de salir de tu ciudad país te pone ya en una posición de emprender, y se te van a ocurrir ideas que no están en el lugar al que llegas, verás cosas que otros no pueden ver por la costumbre de lo que ven cada día viviendo allí. Por esta razón, los inmigrantes pueden aportarle mucho a una sociedad en crecimiento y esto es justo lo que Japón está necesitando, personas con ganas de trabajar, con ganas de innovar y hacer las cosas diferentes de lo tradicional, personas como tú.

Grandes corporaciones
A recuperar la década perdida

Obtener la visa para trabajar en Japón

La primera barrera como hispanohablantes es el idioma, en esto, no son flexibles para nada, y no hacen distinciones entre es extranjero, tiene dificultades y tal, absolutamente nada de prioridades o ventajas. Tienes el japonés, o sencillamente no podrás rendir en el trabajo. Y hay muchos tecnicismos que se usan en los informes y reportes, los cuales vas a enterarte únicamente cuando los tengas que hacer, porque no forman parte del idioma ni escrito ni hablado.

El segundo inconveniente, es la visa, solo un tipo de personas puede trabajar sin formación; los estudiantes, pero no pueden excederse el tiempo más allá de los estudios, con un máximo de 28 horas semanales, lo cual, no es un sueldo que te permita vivir en Japón.

Para el año 2025 se proponen a aceptar 500 mil extranjeros que no tengan carrera universitaria, es apenas una propuesta en la que se empezó a trabajar en 2018 y el nivel mínimo de japonés que debes presentar al menos es el N4 que es algo así como elemental y lo puedes sacar con un año de estudio. Y trabajar en sectores como agricultura, sanidad y construcción.

¿Quieres un profesor de japonés? Tienes Superprof a tu disposición.

La visa
Es indispensable contar con visa de trabajo

La visa de larga estadía

Esta es la visa que vas a necesitar para los propósitos de trabajo, estudio, capacitación o pasantías en empresas japonesas. Para estos casos se utiliza el sistema ZAIRYUSHIKAKU NINTEI SHOMEISHO, o certificado de elegibilidad. Para obtener este documento, según la página de la embajada japonesa la empresa contratante, debe presentar una solicitud de elegibilidad a nombre del interesado ante la oficina regional de inmigración del Ministerio de Justicia del Japón.

Al ser aprobada dicha solicitud, esta debe ser enviada a ti para que lo presentes ante la embajada de Japón en Colombia junto con los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente y anterior
  • Una foto tamaño documento
  • Formulario de solicitud de visa. Este debe ser llenado siguiendo las instrucciones.
  • Copia de tu cédula
  • Reserva aérea desde tu salida de Colombia hasta el retorno
  • Documentos que soporten la actividad que vas a realizar en Japón, como el contrato de trabajo que te debe dar la empresa contratante.

Y con esos documentos, y un buen nivel de japonés, el cual aprenderás con uno de nuestros profesores de Superprof, podrás migrar y trabajar en el Japón, aunque sea por una temporada.

Trabajo duro
¿Te interesa saber mas sobre la visa otaku?

Hemos mencionado a lo largo de prácticamente todo el artículo, que las opciones de migrar a Japón a trabajar son muy complicadas, en parte, sus leyes migratorias tan estrictas, se debe a que son más de 120 millones de habitantes en una isla muy pequeña, así que el espacio al igual que en la mayoría de las naciones de Asia, llámese China, Vietnam, Corea, etc. Tienen cada metro cuadrado híper aprovechado.

Además, los japoneses son muy disciplinados y perfeccionistas con lo que hacen, por esta razón buscan la excelencia y esperan que las personas que lleguen den lo mejor de sí, así como ellos dan el cien por ciento en lo que hacen.

Si enserio tienes la experiencia y logras trabajar en este, un entorno tan exigente, será una gran bendición para ti, al adquirir ese reto y te preparará bastante y crecerás en tu camino profesional como no te imaginas, además, aprenderás aspectos de una cultura de la que conocemos por fotos, videos o experiencias de personas que nos cuentan de ella, sin embargo, no hay nada como vivirlo uno mismo.

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.