«Mira siempre en la dirección del sol naciente y nunca verás la sombra detrás de ti» - Proverbio japonés

El japonés no es el idioma asiático más difícil de aprender para un hablante español. De hecho, en cuanto a lo oral, es mucho más fácil de asimilar que, por ejemplo, el chino y sus múltiples entonaciones que hay que dominar.

Pero si quieres aprender a escribir japonés, tendrás que esforzarte. El sistema de escritura del japonés es muy diferente al nuestro y, de hecho, se utilizan tres alfabetos: los kana que componen dos alfabetos silabarios (el hiragana y el katakana) y los kanji, derivados de los ideogramas chinos.

Para saber leer un periódico japonés, tendrás que dominar más de 2000 kanji pero, como los niños, debes empezar por aprender los 46 hiragana y los 46 katakana.

¡No te desanimes! Te ayudamos dándote nuestros mejores consejos para aprender el alfabeto japonés por tu cuenta, gracias a Internet.

¿Cómo memorizar el alfabeto japonés desde casa?

consejos escribir japones
Aprende a escribir al mismo tiempo que a leer.

Para poder leer y escribir en japonés, hay que empezar por aprender los hiragana y los katakana. Los hiragana son los más utilizados para escribir japonés en el lenguaje cotidiano y los katakana se utilizan para traducir palabras de origen extranjero.

Para lograrlo, aquí tienes varios consejos que puedes seguir:

  • Empieza memorizando correctamente los hiragana antes de pasar a los katakana y no intentes hacerlo todo a la vez.
  • Imprime la tabla de los hiragana y colócala junto a tu escritorio, en el baño, en la cocina… En resumen, en cualquier lugar donde es probable que pases bastante tiempo. Verlos con regularidad te permitirá memorizarlos más fácilmente.
  • Aprende línea por línea. Cada línea corresponde a una vocal: a, i, u, e, o.
  • No intentes saltarte los pasos y aprende poco a poco. La escritura japonesa es compleja y, si vas demasiado rápido, al final no recordarás nada. Dale tiempo a tu cerebro para digerir la nueva información y memoriza solo 5 caracteres nuevos cada día antes de repasarlos todos al final de la semana.
  • Aprende a escribir al mismo tiempo que a leer. De esta manera los memorizarás mucho mejor.
  • Sé constante y opta mejor por pequeñas sesiones diarias de 15-20 minutos en vez de sesiones semanales de 2 horas. Créenos: ¡es mucho más eficaz!
  • Repasa con regularidad y, si es posible, por la noche antes de acostarse para una mayor memorización.
  • Usa el japonés en tus hábitos diarios: leer manga en japonés, hacer una receta de cocina japonesa escrita en hiragana o incluso practicar en tu cuaderno de escritura sin recurrir nunca al alfabeto latino para adquirir palabras japonesas te hará progresar más rápido.

Solo una vez que hayas asimilado correctamente los hiragana y los katakana, podrás pasar al aprendizaje de los kanji, que requieren aún más diligencia y motivación. Porque hablar japonés es una cosa, pero ¡escribir en japonés es otra!

Las mejores apps para aprender los caracteres japoneses

apps aprender japones
¡Usa varios medios de aprendizaje para mejorar tus posibilidades!

También puedes aprender japonés gracias a las diferentes aplicaciones que te permiten memorizar el alfabeto japonés mientras te diviertes para que tu aprendizaje sea divertido e interesante.

Hay muchas aplicaciones de japonés y no todas son iguales para aprender la escritura japonesa. Por supuesto, ninguna de ellas puede reemplazar a un profesor y una clase de japonés presencial, pero estas herramientas pueden ayudarte a progresar, incluso cuando vayas en el transporte público o estés en una sala de espera. En lugar de pasar el rato en las redes sociales, puedes usar ese tiempo para algo más útil.

Aquí tienes cinco aplicaciones para aprender a escribir en japonés:

  • Obenkyo: disponible en inglés y francés en Android, puedes aprender los hiragana, los katakana pero también caracteres kanji chinos integrados en el japonés (clasificados como para el JLPT, la prueba de aptitud del japonés).
  • Kanji Recognizer: disponible en inglés en Android, la aplicación te permite asimilar palabras de vocabulario japonés al mismo tiempo que aprendes a reconocer y dibujar los kanji japoneses. Solo tienes que reproducir un kanji que conozcas y la aplicación te dará su significado y el orden del dibujo, así como su equivalente en kana si existe.
  • Hiragana Quest: disponible en Android e iOS, solo en inglés, la aplicación utiliza reglas mnemotécnicas para facilitar tu aprendizaje del idioma y los caracteres. Diseñada como un juego, la aplicación incluso te ofrece seguir tu progreso usando mascotas.
  • Kanji Study: posiblemente la aplicación más completa para aprender los kanji, los hiragana y los katakana. Puedes aprender y repasar usando tarjetas de memoria, cuestionarios o desafíos de escritura tras establecer tus objetivos. Cada carácter tiene un archivo que lo describe, explica sus diferentes lecturas, muestra las palabras asociadas a él, oraciones de ejemplo y otros caracteres parecidos con los que te puedes confundir.
  • JA Sensei: con esta completa app, podrás aprender el alfabeto e ir más allá en tu aprendizaje del japonés, aprendiendo vocabulario, verbos, adjetivos, etc. Los módulos detallados te permiten repasar o aprender los kana, así como su pronunciación y escritura.

Por supuesto, hay otras apps más generales para aprender japonés que también se centran en aprender los kana y los kanji. ¡De ti depende probarlas y elegir la que más te guste!

Las mejores páginas web para aprender los alfabetos japoneses

mejores paginas aprender japones
¿Y si aprendes el alfabeto japonés al mismo tiempo que un amigo?

Para progresar más rápido y asimilar mejor los caracteres japoneses, te recomendamos que utilices varios métodos. ¡Y uno de ellos es visitar las mejores páginas web para aprender japonés! En cuanto a las aplicaciones, hay mucha variedad, pero la calidad no siempre es aceptable.

Por lo tanto, aquí tienes un resumen de los diferentes sitios web dedicados al aprendizaje del japonés que pueden ayudarte a aprender a escribir en los diferentes alfabetos japoneses:

  • CosCom: aquí encontrarás lecciones que te servirán para aprender a diferenciar entre los hiragana, los katakana y los kanji, además de a escribir y pronunciar correctamente en japonés. También hay lecciones de gramática y conversaciones más avanzadas en japonés.
  • Japan Activator: sitio muy completo para aprender japonés en general, pero puedes usarlo solo para aprender los alfabetos japoneses. Es la página web en la que se basa la aplicación de JA Sensei.
  • Kira Teachings: en este sitio encontrarás un montón de recursos accesibles y gratuitos desde lo más básico. En cuanto a los alfabetos, encontrarás secciones como: Aprende hiragana y katakana, Practica hiragana, Introducción al kanji y Curso básico de kanji.
  • Japolatino: en la página web de kimisikita.org, encontrarás una gran cantidad de recursos para aprender japonés como lecciones, textos, ejercicios y mucha información sobre kanji. En sus distintas secciones, verás que hay una lista dedicada a la escritura japonesa con lecciones sobre los hiragana, los katakana y los kanji.
  • Kanji Koohii: este es un sitio especializado en aprender los kanji. Utiliza métodos mnemotécnicos para que puedas memorizar más fácilmente los diferentes kanji. También encontrarás un diccionario para enriquecer tu vocabulario en japonés y tarjetas de memoria basadas en la repetición que aparecen en el momento más conveniente para ti. Único inconveniente: el sitio está en inglés.

No dudes en visitar los diferentes sitios y probarlos. Si utilizas varios, ¡progresarás más rápido!

Los mejores vídeos para dominar el alfabeto japonés

videos aprender japones
¡Pronto podrás leer japonés!

Otro medio especialmente indicado para personas que necesitan combinar memoria visual y auditiva: ¡los vídeos! Aquí nuevamente, hay una gran cantidad de canales de YouTube que prometen hacerte aprender japonés en cuestión de días.

Por supuesto, no hay soluciones rápidas y tendrás que estar motivado, ser trabajador y constante para memorizar los caracteres japoneses. Por otro lado, para dominarlos bien, se necesitan dos meses como mínimo en lugar de tres días como hemos visto en ocasiones…

Después de echar un vistazo a las diferentes posibilidades que hay disponibles, aquí tienes algunos vídeos o canales para aprender los caracteres japoneses:

  • En japonés con Rafy: canal que busca facilitarles la vida a quienes desean aprender a hablar o leer el japonés gratuitamente. En sus listas de reproducción, encontrarás una titulada «Kanji, Hiragana y Katakana» con la que podrás aprender los hiragana y katakana por tu cuenta.
  • Yuyu Nihongo: gracias a los divertidos vídeos de Yusuke, su autor, podrás iniciarte en el mundo de la escritura japonesa con explicaciones detalladas de la mano de un hablante nativo. Verás que tiene listas de reproducción muy completas para aprender los hiragana y los katakana.
  • Soy Umiko: canal con el que podrás aprender japonés de una manera fácil y divertida de la mano de una argentina que te explicará de forma amena todo lo que hay que saber sobre los alfabetos japoneses.

No lo olvides: ¡combina varios métodos para poder memorizar rápidamente los caracteres japoneses!

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.