Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aspiraciones laborales del idioma Japonés

Publicado por Gabriel, el 09/06/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Oportunidades profesionales gracias al Japonés

¿Siempre has sentido pasión por la cultura y las tradiciones japonesas?

Conocido como una potencia cultural y económica, Japón es todo un experto en exportar sus influencias en un sin número de mercados y aspectos de la vida, dentro de estos podemos encontrar por ejemplo: el entorno cultural, empezando por el universo de los manga y de la gastronomía, el sushi, tan famoso en todo el mundo.

Son muchos los aspectos que pueden llamar la atención de este maravilloso país, es más pueden convencer a una persona de adentrarse por completo en dicha cultura y luego vivir de algo relacionado.

Este es el caso de muchas personas que al regresar de un intercambio lingüístico en Japón, llegan con la idea clara de comenzar su vida enseñando el idioma japonés. para lograrlo algunos tendrán el conocimiento suficiente y otros tendrán que reforzar algunos aspectos con respecto a esta lengua.

Para una persona que se encuentre interesada en la realización de este tipo de proyecto las posibilidades son bastantes, si eres Colombiano y te encuentras apasionado es posible conseguir empleo en Japón y de esta manera cumplir con los objetivos de vida.

Hay que partir de un hecho, para encontrar el trabajo soñado, la persona tiene que hablar extremadamente bien el idioma Japonés, pero no basta solo con esto, se deben tener conocimientos estudiados sobre el mercado japonés y sobre todo respetar las costumbres y lo que se acostumbra en el país.

En Superprof queremos ayudar a todas las personas que tienen este sueño, es por esto que presentamos algunas nociones que debes conocer para estudiar la lengua japonesa y poder trabajar en Japón.

¿Por qué Japón?

No es gratis que las personas se sientan atraídas por este destino, he aquí unos datos curiosos sobre porque es un destino tan apetecido.

Solo por dar un ejemplo, la seguridad en el país, a diferencia de otros lugares en los que andar solo por las noches es peligroso, en Japón podrás estar tranquilo pues los altercados son mínimos. La gente es más consciente también cuando conduce, lo que hace que no hayan tantos accidentes de tráfico como en los países occidentales.

Otro fabuloso aspecto es la comida, aparte de estar deliciosa también es muy saludable. Mucha gente piensa que en Japón solo comen sushi y ya, pero esto no es así. Los restaurantes japoneses ofrecen una gran variedad de alimentos y a buen precio.

Recordemos además que, en 2010, el país del sol naciente ocupaba el tercer puesto entre las potencias económicas mundiales.

Con un producto interior bruto de 4 123 mil millones de dólares (fuente: FMI), Japón es desde 2010 la tercera economía más rica del mundo.

Es un país multicultural y ha demostrado su orgullo al serlo, son muchos los extranjeros que deciden tomar vuelo y realizar su vida allí. De esta manera saber hablar japonés, además de español, puede permitirte trabajar en Japón.

Puedes utilizar tus conocimientos en el idioma japonés siendo profesor en Colombia.

Hablar japonés como ventaja profesional

idiomaytrabajo Las oportunidades laborales son excelentes cuando manejas otro idioma.

Tengamos en cuenta que todos los planes que llevemos a cabo para aprender este idioma, traerán beneficios a nuestros objetivos de vida. Cada paso que damos es el abrir de una nueva puerta.

Si quieres empezar con este plan, debes iniciar con el aprendizaje de la lengua o el reforzamiento de esta si es que cuentas con un conocimiento previo. Esto lo puedes realizar en una Escuela Oficial de Idiomas o en una academia.

Una de las opciones que más se pueden atraer a las personas es enseñar nuestra lengua materna en países donde lo requieran. En este caso enseñar español en Japón puede sonar como una excelente alternativa laboral, en este caso, podemos optar por dictar clases o lecciones a domicilio o en alguna academia.

Pero ojo! Necesitamos clientes y para conseguir alumnos, necesitarás tener conocimientos fuertes de japonés, como por ejemplo:

  • saber el alfabeto: kanji, hiragana katakana
  • saber leer la escritura japonesa
  • saber algunas palabras en japonés
  • decir las expresiones comunes y modismos
  • decir buenos días (ohayo, ohayo gozaimasu, konnichiwa, konbanwa)
  • contar en japonés (para redactar tus facturas)
  • escribir frases compuestas y con sentido

Es posible que el trabajar solo como profesor no sea la opción que estás buscando, para esto no necesitas ser bilingüe en japonés.

Algunos trabajos a los que puedes aspirar estando en Japón si tu nivel de japonés es un poco más avanzado, son:

  • profesor de español independiente
  • traductor: traducir documentos escritos o audiovisuales del japonés al español, por qué no para instituciones como la Embajada o la ONU
  • cocinar
  • camarero
  • informático, este es uno de los sectores que más requiere personal en este país.

Suma a todas estás  oportunidades, el conocer la inigualable cultura!

Importancia de manejar el idioma Japonés

Trabajo e idioma El manejo del idioma japonés tiene numerosos beneficios para quien lo aprende.

Antes de empezar a desarrollar el plan de irte a Japón debes asegurarte de manejar el idioma al dedillo. Si aún te consideras principiante lo mejor es asistir a clases intensivas de japonés antes de irte a Japón.

Debes recordar que es un país insular: los japoneses hablan japonés, no inglés.

Asistir a clases de idioma Japonés

Lo mejor es comenzar con clases personalizadas de iniciación al Japonés, después de tener las bases muy claras el resto es más sencillo.

En nuestra plataforma Superprof tienes al alcance decenas de profesores que viven en Colombia distribuidos por diferentes ciudades, hablan japonés como lengua materna y ponen sus conocimientos lingüísticos a disposición de alumnos como tú.

Si aún te preguntas cómo aprender japonés, pídele a tu profesor que te recomiende un buen método de aprendizaje, de las ventajas más importantes que trae acceder a lecciones privadas es que, tu trabajo puede ser monitoreado personalizadamente por parte del docente.

Aquí tienes las lecciones de base que te resultarán útiles para poder trabajar en Japón, tenlas muy en cuenta:

  • Aprender el alfabeto japonés: trata de conocer los hiragana katakana y el máximo de kanji
  • aprende frases de la vida cotidiana de memoria: algunas bases verbales para hacer preguntas básicas
  • aprende a contar en japonés
  • preguntar por una dirección
  • tener conversaciones en japonés para mejorar tu pronunciación
  • aprender la historia de Japón e interesarte por su cultura

Puedes también inscribirte a una academia especializada en este idioma, pregunta en tu ciudad cual es la mejor.

Aprobar el JLPT

El JLPT (Japanase Language Proficiency Test), de la Fundación de Japón, es EL examen de aptitudes en lengua japonesa para los hablantes que no son nativos.

Esto es necesario para certificar tu nivel de práctica del idioma y tenerlo en tu hoja de vida, aquí no pasará inadvertido para las empresas a las que te postules. Es el homólogo japonés del TOEIC o el TOEFL.

Para que entiendas más fácilmente y te prepares, el examen es con preguntas de opción múltiple y hay cinco niveles de dificultad. Ofrece la posibilidad de inscribirse a dos sesiones al año.

Por ejemplo, con una nota de N5 (el nivel más básico) a N1 (nivel avanzado), el JLPT evalúa la capacidad de comprensión del oral y de la escritura en japonés de la persona que este presentando el test.

En Japón, para acceder a una universidad o que te contrate una empresa, hace falta:

  • obtener el nivel N2 para los extranjeros
  • validar el nivel N1 para las personas de origen chino o coreano

Las universidades japonesas exigen además el nivel N1 para integrar una formación en máster, o en estudios personalizados.

Respeto a la cultura Japonesa

respeto y exito Ciertas costumbres deben ser respetadas por los extranjeros.

Por lo general en los países asiáticos la educación, es una norma de conducta sagrada que todo el mundo debe respetar, y Japón, por supuesto no es la excepción.

Se designa con el término «reigi«, que significa educación, cortesía, etiqueta.

Un dato curioso para ti apasionado por esta cultura: ¿Sabías que el japonés tiene un sistema gramatical específicamente reservado a la educación?

Se denomina «keigo» y se declina en tres sistemas de cortesía:

  • Teineigo, lenguaje educado
  • Sonkeigo, lenguaje del respeto
  • Kenjogo, lenguaje de la modestia

Las reglas de cortesía están inspiradas en el sintoísmo de la cultura china y es prácticamente una exigencia para lograr quedarte a vivir en este país. Un irrespeto a solo una de estas puede ser vista como arrogancia de tu parte.

En Superprof queremos que tu vida en Japón sea un completo éxito es por esto que aquí tienes un pequeño léxico de las palabras que hay que pronunciar o de gestos que indican cortesía:

  • inclina la cabeza para saludar a una persona
  • decir «hajimemashite» (encantado de conocerle), luego «yoroshiku onegaishimasu» (me pongo en sus manos), al momento de hacer la presentación
  • decir «sumimasen» (lo siento) para pedir disculpas, con una ligera inclinación de cabeza, es una muestra de respeto
  • pronuncia «otsukaresama» cuando salgas del trabajo, para felicitar a tus compañeros por sus esfuerzos
  • «o saki ni»: significa «me voy antes que ustedes», decirlo si sales antes del trabajo que tus compañeros
  • «o daiji ni»: si un compañero está enfermo, lo apreciará. Significa «cuídese»
  • en un comercio, no entregar el dinero directamente en la mano, ponerlo en una bandeja reservada a tal efecto en el mostrador

Como podrás ver son pequeños gestos que seguramente van a facilitar tu vida y la interacción con los nativos.

Si vas a clases de japonés para ir a vivir a Japón, puede que tu profesor ya te haya advertido de que el país del sol naciente aplica un sistema de cortesía muy estricto.

Es normal, cada cultura y cada país aplica sus propias normas.

Con los consejos que te hemos brindado estamos seguros que podrás asegurarte una carrera exitosa en este gran país.

¡Suerte!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar