Queremos ser honestos contigo, aprender una lengua extranjera no resulta nada fácil.

Seguramente si has intentado aprender inglés o francés te ha parecido difícil, y además sabrás que, conlleva mucho esfuerzo y tiempo de dedicación, ahora estudiar una lengua como el japonés lo es todavía más.

Cuando estás en el proceso de aprendizaje de una lengua o idioma, no solo estás aprendiendo sobre lectura o escritura y comunicación oral, también estás accediendo a todos los aspectos de esa cultura.

Aunque para muchos suene increíble, la cultura Japonesa ha estado presente en todos nosotros y en nuestras vidas. A través de dibujos animados, historietas, el cine, el deporte y la comida por supuesto. Es por esto que también son muchas las personas que se sienten un intéres profundo por esta cultura y su idioma 

Debido a estas razones, la persona interesada ha decidido tomar lecciones de lengua japonesa, estas se pueden tomar en:

  • Escuelas Oficiales de Idiomas,
  • Clases particulares a domicilio o curso de japones online
  • Una academia, entre otros...

Puede que estuvieras buscando un país exótico y alejado de nuestra cultura, y es por esto que has escogido a Japón como candidato principal.

Sean cuales sean los motivos de tu fascinación por el archipiélago nipón, aprender japonés te permite acercarte a una cultura única en el mundo.

En Superprof queremos que conozcas los aspectos culturales más llamativos, para que así, termines de tomar una buena decisión.

La cultura de Japón; única en el mundo

un pais extraordinario
El idioma japonés te va a acercar a una maravillosa cultura.

Empecemos con un poco de historia, la historia de Japón es muy antigua, remonta a las primeras poblaciones de la península coreana 100 000 años antes de nuestra era.

La cultura japonesa tiene un aire místico con relatos sobre geishas, samurais, dinastías y emperadores y hay mucho de ello en cada etapa de su historia, aunque en muchas de ellas también existen elementos similares a los que cualquier otro país o región pueden identificarse con gobernantes, guerreros, políticos y otros personajes trascendentes.

Japón siempre ha tenido algun tipo de contacto con otras partes de Asia y más allá, pero su ubicación geográfica y la separación del continente ha sido determinante para el proceso histórico a nivel cultural, económico y político.

Como no sucede en muchas otras partes del mundo, la historia de Japón es muy importante para sus pobladores y es un tema relevante en los planes educativos, las noticias diarias en los medios de comunicación y las conversaciones de sus veteranos, reconociendo la influencia de otras culturas procedentes de China, Corea, Manchuria y Occidente como elementos claves para la formación del país.

Una cultura milenaria, una ubicación geográfica única, elementos naturales imponentes y relatos que combinan historia, deidades, valores y héroes que traspasan la imaginación hacen de Japón un país sin igual.

Con la maravillosa historia de este país aprender su idioma suena muy interesante, puedes acceder a educación muy completa con la ayuda de un nativo, esto te traerá ventajas como:

  • aprender a leer y escribir en japonés,
  • comprender la escritura japonesa: el alfabeto, los hiragana, katakana, los kanji,
  • comprender los programas y series de televisión
  • conocer la gramática,
  • hablar japonés (nihongo) y progresar en pronunciación
  • saber de memoria el vocabulario japonés,
  • ser bilingüe español-japonés.

Después de aprender el idioma, puedes probar siento profesor de Japonés en tu país.

Mariana
Mariana
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (6) $21.000/h
¡1a clase gratis!
David
David
Profesor de Japonés
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Camilo andrés
Camilo andrés
Profesor de Japonés
$6.000/h
¡1a clase gratis!
Carlos andrés
Carlos andrés
Profesor de Japonés
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Mey
Mey
Profesor de Japonés
$50/h
¡1a clase gratis!
Juan david
Juan david
Profesor de Japonés
$18.000/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
Profesor de Japonés
$6.000/h
¡1a clase gratis!
Mateo
Mateo
Profesor de Japonés
$45.000/h
¡1a clase gratis!

El universo del manga y el cine Japonés

manga y japon
Conoce las historias de tus historietas favoritas.

Si hay algún producto que ha logrado impactar a la sociedad occidental y que disfruta de una creciente expansión, es el manga.

Los cómics tradicionales japoneses se denominan manga, una palabra nipona que significa literalmente dibujos irresponsables. Es un símbolo de expresión de la cultura japonesa.

En japonés, el término "manga" puede referirse a todo tipo de dibujos animados, cómics y animación, ya que se compone de dos kanji: "hombre", que significa "caprichoso o improvisado" y "ga", que significa "imágenes", que forman漫画. Esta es la razón por la que, históricamente hablando, podría haber muchos ejemplos tempranos que se refieran a la estética y las narrativas utilizadas en el manga moderno. Fuera de Japón, "manga" se usa para describir cómics solo mientras que "anime" cubre dibujos animados y cómics animados de muchos tipos. El anime suele ser, pero no siempre, la versión animada de manga.

Hoy en día se venden a la semana más de 120 millones de mangas en Japón…

Aquí tienes una pequeña lista de los diez mangas y los autores más conocidos:

  • Nausicaä del Valle del Viento, de Hayao Miyazaki
  • Akira, de Katsuhiro Otomo
  • Dragon Ball, de Akira Toriyama
  • Evangelion, de Yoshiyuki Sadamoto
  • Naruto, de Masashi Kishimoto
  • One piece, de Eichiro Oda
  • Golgo 13, de Takao Saito
  • Slam Dunk, de Takeiko Inoue
  • Ken Le Survivant, de Testsuo Hara et Buronson
  • Ranma 1/2, de Rumiko Takahashi

Si encuentras un profesor nativo que te dicte las clases de japonés puedes pedirle que te explique y te cuente más al respecto del manga y su historia.

Puedes entender el cine japonés

Aprender a manejar este idioma te va a permitir comprender las películas japonesas sin subtítulos, el sueño de toda persona.

Recordemos que, la producción cinematográfica japonesa es la 3ª más importante del mundo. El entender bien y de manera correcta el cine japonés te va a permitir no solo conocer la lengua, sino también su cultura y cotidianidad de su sociedad. 

El cine japonés te va a ayudar a:

  • comprender la historia de Japón,
  • tener una idea de cómo es la vida en Japón,
  • aprender japonés gratuitamente,
  • memorizar los diálogos,
  • reproducir las palabras escuchadas en una conversación, sin tener que pasar por una academia de japonés,
  • estimular tu comprensión de la lengua.

Si quieres trabajar en Japón, te contamos como.

El universo de los videojuegos

Para nadie es un secreto que los videojuegos nacen prácticamente en Japón, aprovechando el fracaso que sufre en Estados Unidos a principios de la década de los 80.

El gigante japonés Nintendo y la consola NES han inundado el mundo de divertidos videojuegos. Un arte que ha permeado en cada rincón del mundo.

Pero, ¿En qué te pueden ayudar tus clases de japonés en este aspecto?

Debemos tener en cuenta que cada interacción que tenemos con algo proveniente de esta cultura nos va a ayudar a acelerar tu aprendizaje y ayudarte a aprender japonés gratis.

Jugar a videojuegos japoneses puede estimular tu comprensión oral. Al escuchar los diálogos de los personajes, vas a aumentar tu vocabulario de base. De las cosas más complejas por aprender y desarrollar en un idioma, es el vocabulario, s¡ ya cuentas con el, puedes con todo.

Además, jugar a juegos nipones puede ayudar a conocer la cultura popular local.

Si no conoces ningún videojuego, te presentamos algunos de los más famosos:

  • Mario Bros,
  • Final Fantasy,
  • Zelda,
  • Resident Evil,
  • Metal Gear Solid.

Puedes viajar a  Japón y aprender directamente el idioma mientras lo vives.

Religion y espiritualidad de la cultura Japonesa

Templos en JApon
La religión en Japón es un tema que acerca a muchas personas.

No es de extrañar que sientas simpatía por el budismo, que, en tu opinión, es más sano que las religiones monoteístas.

Puede que te sientas identificado y que haya un vínculo con la cultura religiosa del país. Debes saber que en Japón, al igual que en estas latitudes, cada vez menos gente practica la religión.

Sin embargo, lo que caracteriza a Japón, es una mezcla de budismo y sintoísmo, este último representa un conjunto de creencias politeístas muy antiguas, pero todavía muy extendidas en Japón.

Para dar un breve repaso por la historia:

En la era Meiji, los emperadores sucesivos de 1868 a 1945, enardecieron el sentimiento nacional y establecieron sus proyectos de expansión territorial del Imperio de Japón imponiendo el sintoísmo como religión de Estado.

El sintoísmo no es sin embargo considerada como tal una religión comprobada, he aquí algunas características:

  • ausencia de fundador: sin profeta, puramente espiritual,
  • inexistencia de un dogma,
  • ausencia de un código moral,
  • no hay fronteras entre lo sagrado y lo profano.

Dato curioso: no hay un Dios supremo creador en la mitología japonesa.

Los creyentes japoneses veneran representaciones de Buda y de divinidades sintoístas, a través de numerosos ritos y tradiciones, no hay una sola y única divinidad. Si en algún momento puedes viajar a este país te podrás dirigir a templos ubicados en varios lugares.

Sus conceptos parten de que el alma permanece ligada al cuerpo después de la muerte  y puede volver como fantasma si no se le presentan ofrendas y veneración. Afirma la existencia de los kami que pueden encontrarse en la naturaleza. Este término, que constituye el concepto central del culto, se aplica a cualquier fuerza sobrenatural, hombres sobresalientes, antepasados deificados o hasta deidades que representan ciertos ideales. Lo que se trata es de vivir en armonía con los kami , y así disfrutar de su protección y aprobación.

Después de la información que hemos suministrado esperamos que no te queden dudas sobre el porqué aprender este maravilloso idioma.

Puedes consultar nuestro articulo sobre las mejores razones para aprender Japonés y terminar de convencerte.

 

 

¿Necesitás un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.