“La ciencia son hechos; de la misma manera que las casas están hechas de piedras, la ciencia está hecha de hechos; pero un montón de piedras no es una casa y una colección de hechos no es necesariamente ciencia.”  (Henri Poincaré)

La química, es una de las asignaturas que más dolores de cabeza da a los alumnos que empiezan el segundo ciclo de su formación académica, pues la información de la tabla periódica o deducir el número atómico de un elemento suele ser el dolor de cabeza de la mayoría de ellos.

Pero ¿por qué una de la ciencias más interesantes, y a su vez es de las que mayor dificultad presenta a los alumnos? Bien entre las dificultades que presenta esta asignatura a los estudinates suele ser muy relevante la cantidad de disciplinas que esta tiene, y la importancia de la química para cada carrera que se quiera estudiar bem medellín o en cualquier ciudad del país.

En la formación que recibimos en instituciones de educación primaria y secundaria tanto privadas como públicas, vamos dando nuestros primeros pasos en esta asignatura, así al llegar al segundo ciclo de dicha formación, la mayoría de estudiantes tendrán claro que la química es la asignatura que se encarga y estudia la composición y las propiedades de la materia, así como de las transformaciones y reacciones químicas que la misma experimenta si llegan a ser alterados los elementos que le forman.

Los mejores profes de Química que están disponibles
¡1a clase gratis!
Jessica
5
5 (13 opiniones)
Jessica
$28.000
/h
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
¡1a clase gratis!
Darlys
5
5 (12 opiniones)
Darlys
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (26 opiniones)
Oriana
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (12 opiniones)
Tomás
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Henry
5
5 (7 opiniones)
Henry
$32.000
/h
¡1a clase gratis!
David
5
5 (13 opiniones)
David
$22.000
/h
¡1a clase gratis!
Yara
5
5 (14 opiniones)
Yara
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Jessica
5
5 (13 opiniones)
Jessica
$28.000
/h
¡1a clase gratis!
Manuel guillermo
5
5 (14 opiniones)
Manuel guillermo
$22.000
/h
¡1a clase gratis!
Darlys
5
5 (12 opiniones)
Darlys
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (26 opiniones)
Oriana
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Tomás
5
5 (12 opiniones)
Tomás
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Henry
5
5 (7 opiniones)
Henry
$32.000
/h
¡1a clase gratis!
David
5
5 (13 opiniones)
David
$22.000
/h
¡1a clase gratis!
Yara
5
5 (14 opiniones)
Yara
$30.000
/h
1ª clase gratis>

¿Cuales son las principales ramas de la química?

Al decir que la química es la ciencia que estudia una sustancia y sus reacciones químicas o la transformación que se puede presentar al cambiar los elementos, seguramente estamos omitiendo mucha información al respecto de esta asignatura, pues esta cuenta con varias ramas, algunas catalogadas como principales debido a la relación directa que tiene con esta ciencia y algunas subdisciplinas, conozcamos un poco más ellas.

Química orgánica

Como su nombre lo indica, esta ramificación de la química estudia directamente la materia orgánica, la misma que tiene al hidrógeno y al el  carbono como los principales elementos o fundamentales. Estos compuestos fundamentales (carbono e hidrógeno) forman cadenas con propiedades únicas y además son muy importantes para la química de los seres vivos.

Química industrial

Esta rama estudia los modos de producción de las industrias, en sustancias químicas para los procesos que implican producir sustancias a grandes cantidades, además de ayudar a comprender cómo la metodología de producción, pueden llegar a tener mayor efectividad, a ser más rentables y menos contaminantes. Una de las grandes importancias que tiene esta ramificación de la "chemistry" es la investigación que está hace para la elaboración de productos nuevos.

Química inorgánica

Esta rama estudia la materia y cada una de sus transformaciones desde el punto de vista de sus propiedades eléctricas, ópticas y magnéticas. Esta utiliza en su totalidad los átomos de la tabla periódica, pero da gran importancia a los que forman compuestos como bases, ácidos, sales, iones o metales.

Química analítica

Quimica analitica.
El arte de reconocer las sustancias que conforman una mezcla. Una razón adicional para realizar un máster en Chemistry.

Siendo una de las principales ramas y de estudio obligatorio para las personas que desean trabajar en un laboratorio de muestras, la "chemistry" analitica se dedica a hacer estudio de la metodología usada en las detecciones de sustancias y reacciones químicas, teniendo como base diferentes tipos de muestras. Entre los métodos de aplicaciones encontramos la cuantificación, que consiste en saber en qué cantidad de porciones se encuentra la sustancia en la muestra seleccionada, y la identificación, que consiste en saber que sustancia contiene la muestra y nombrarla.

A grandes rasgos podemos decir que la quimica analitica es una de las ciencias que se dedica a hacer análisis de la composición de la materia (organica o inorganica) y apartir de dichos analisis encontrar la formula y los elementos químicos que se mezclaron para la realización de un producto.

La Bioquímica

La bioquímica se encarga de hacer estudio de las sustancias y los compuestos de los seres vivos, y a su vez de cada reacción química que pueda ocurrir dentro de los mismos. tiene relación con otras ciencias como la medicina, la genética y la neurología abarcando gran parte del campo de la biología. Por esto se conoce un punto de contacto entre la química y la biología, que se conoce popularmente como la química de la vida.

¿Donde estudiar quimica en Bogotá?

 

Investigador tomando muestras
Encuentra en bogotá, sitios para realizar un Master, posgrados y alquimia en esta importante ciencia.

La ciencia que estudia los átomos, las moléculas y los procesos químicos, es más que una asignatura que se debe aprobar para culminar la formación académica con éxito, por esto existen varias instituciones del país que brindan clases de química desde apoyo escolar hasta máster y posgrados. Entre ellas encontramos:

Universidad de los Andes

Esta institución brinda la oportunidad de cursar un máster en ingeniería química, esta busca desarrollar en los estudiantes, las competencias que permitan integrar el conocimientos científico y tecnológico, para que puedan desarrollar con éxito procesos y proyectos de investigación y transferencia tecnológica.

Este máster tiene una duración de 4 semestres y está dirigida principalmente a los graduados de ingeniería química y de otras ingenierías que reúnan conocimientos en termodinámicas.

La universidad de los Andes, también ofrece diferentes carreras relacionadas con la química, entre ellas resalta la carrera de química, licenciatura en química, doctorado en química, y resalta entre las instituciones que dictan máster y posgrados en esta rama de la ciencia. Además podemos encontrar cursos que se dictan dentro de la facultad de química enfocados en los estudiantes que necesitan refuerzo en dicha asignatura.

U.D.C.A

Esta institución cuenta con programas de formación master y profesional en la química farmacéutica, tiene una duración de 10 semestres, el egresado de esta carrera podrá desempeñarse en el campo de la industria farmacéutica, como director tecnico, en laboratorios de investigación y desarrollo, además de control y calidad.

Universidad Javeriana

Aqui podras encontrar formacion master y postgrado en análisis químico instrumental, centrada en los principios que soportan los métodos instrumentales del análisis químico moderno. El objetivo de este programa es es formar profesionales  graduados en la química y ciencias afines, en los principios científicos y los técnicos actualizados que soportan las aplicaciones de los principales procedimientos de él mismo.

También podemos encontrar otras carreras relacionadas como la microbiología industrial.

¿Por que se relaciona la quimica con la física?

Escultura plateada de una molécula
Las moléculas y los átomos, relación entre las mejores asignaturas.

Un campo de investigación de la química que podemos conocer en las instituciones que brindan la carrera de química en cali y en otras ciudades de colombia, y que está relacionado con la física, es la QUÍMICA-FÍSICA, pero ¿Que es? Es una ciencia que investiga los fenómenos físico químicos usando técnicas de la física atómica y molecular. A grandes rasgos esta es la rama que estudia los elementos vistos desde la química.

También podemos encontrar que estas dos ciencias van de la mano la química cuántica o en un proceso llamado, la mecánica cuántica, esta es una rama que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas. Esta se basa en la observación de que todas las formas de energía se liberan en unidades discretas o paquetes llamados cuantos.

Una partícula importante y representativa en la química, es el electrón. Uno de los grandes logros de un químico es llegar al entendimiento de la relación que hay entre la reactividad y distribución electrónica de átomos, sistemas moleculares o sólidos. Los químicos han tomado los principios de dicha mecánica y sus soluciones para pocos electrones, haciendo aproximaciones matemáticas en los sistemas complejos.

El hecho de la naturaleza del electrón, hace que la formación de enlaces sea entendible físicamente y no recurra a las antiguas creencias, ya que la idea de orbital atómico y molecular, es una forma  sistemática en la cual la formación de los enlaces es comprensible.

¿Donde conseguir clases particulares de química en Bogotá?

Superar las dificultades que representa esta asignatura en la educación académica y obtener la mayor cantidad de datos y formación de química en Pasto o en otras ciudades del país, es muy importante para el ciclo de educación profesional, pues está asignatura cuenta con más de una rama de estudio y de igual manera entra en muchos campos de aplicación.

Por esta razón muchos padres y hasta los mismos alumnos buscan inyectarle un poco de energía e interés por entenderle a través de las clases particulares.

Bogotá al ser la capital y la ciudad con mayor número de habitantes del país, a su vez es la ciudad que brinda muchas posibilidades a los estudiantes, una de ellas son las clases que dictan los profesores particulares.

Obtener enseñanza por parte de uno de estos es muy fácil ya que navegando por la web podrás encontrar varias plataformas en las que puedes contratar profesores particulares. Encontrarás que algunos de ellos se enfocan en la química que se enfoca en hacer investigación de las moléculas de carbono o hidrógeno ( Química orgánica) y otros se enfocarán en una de las disciplinas que hace estudio de los fenómenos fisicoquímicos.

Ya sea que quieras realizar un master o simplemente recibir apoyo en esta asignatura, siempre vas a encontrar un profesor particular dispuesto a compartir sus conocimientos, no esperes más y empieza ya mismo la búsqueda.

¿Necesitas un profesor de Química?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Saray

Amante de la música y los buenos ratos en familia, me gusta aprender y compartir mis conocimientos.