Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender a pintar en acrílico

Publicado por Alejandra, el 19/04/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Cómo Dominar la Pintura Acrílica?

«La pintura resulta muy fácil cuando no sabes cómo hacerlo. Cuando lo sabes, es muy difícil». – Edgar Degas (1834-1917), pintor y escultor francés.

Según un sondeo llevado a cabo por Harris Interactive, empresa de investigación de mercado, al 63 % de los españoles les gustaría aprender a cantar, pintar, esculpir o fotografiar si tuvieran tiempo o dinero.

Entonces, ¿por qué no haces para sacar un poco de tiempo y aprender a pintar con acrílicos?

Pinturas murales o decorativas… la pintura acrílica se utiliza principalmente para la práctica artística. Imprimaciones, colores primarios, aditivos, esmaltes, lavado, pintura base, pintura extra fina, etc. A continuación, te explicamos un poco más sobre cómo pintar con colores acrílicos.

¿En qué consiste la pintura acrílica?

¿Acabas de comenzar a dar clases de dibujo y pintura o sueñas con poder asistir? ¿Aún no sabes qué tipo de pintura usar y qué técnicas aprender?

Las clases de pintura te ayudarán a practicar diferentes técnicas de dibujo y pintura (lápiz de grafito, tinta china, pasteles secos, aguada, acuarela, carboncillo, pintura al óleo, etc.).

No obstante, ¿sabes qué es la pintura acrílica y de dónde proviene?

Modernidades en técnicas de pintura. La pintura acrílica es una técnica de pintura muy reciente.

Según la definición de Wikipedia: «La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado».

Este tipo de pintura no siempre ha existido, como puede ser el caso de la acuarela. La pintura al óleo también cuenta con una larga historia. Sin embargo, la historia de la pintura acrílica es un poco más corta.

La aparición de las primeras pinturas sintéticas fue durante la década los años treinta en los Estados Unidos. Estas pinturas se empleaban básicamente para pintar automóviles o edificios. No obstante, algunos pintores empezaron a utilizarlos con fines artísticos.

Los impresores estadounidenses Leonor Color y Sam Golden, en 1949, crearon la marca Magma para comercializar la pintura.

Algunos artistas como Barnett Newman o Morris Louis usan esta pintura mezclada con trementina para colorear sus obras.

No obstante, la técnica de la pintura acrílica tal y como la conocemos hoy se inventó en 1963. El químico Henry Levinson fue quien inventó esta pintura que puede diluirse con agua para una representación mucho más artística. La primera marca de pintura acrílica se llama Liquitex.

Esta es la pintura que utilizó Andy Warhol para sus obras de arte.

La pintura acrílica no llegó a Europa hasta los años 60, cuando Pierre Alechinsky la descubrió durante una viaje a los Estados Unidos.

En la actualidad, esta pintura está hecha de pigmentos ligeramente naturales o sintéticos. A esto se añade un aglomerante hecho de agua y resina acrílica para obtener la textura final.

¿Estás interesado o interesada en apuntarte a clases de dibujo pero tu horario es poco flexible? ¿Por qué no lo intentas con un curso de dibujo online?

¿Qué razones existen para utilizar la pintura acrílica?

¿Cuáles son las características de la pintura acrílica y sus ventajas en comparación con otras técnicas pictóricas?

La peculiaridad de la pintura acrílica es que es muy fácil de usar. Si se mezcla con un poco de agua, es muy fácil de esparcir y tiene muy poco olor.

Se puede utilizar en una amplia gama de soportes, lo que la convierte en el artista versátil número uno.

Sin embargo, la pintura acrílica, a diferencia de la pintura al óleo, se seca muy rápidamente. Por lo tanto, es muy difícil volver al cuadro para cambiar un color o detalle.

Deja fluir a tu lado acrílico. La pintura acrílica es una técnica que permite desarrollar la creatividad de los artistas.

Esta es una ventaja para algunos, puesto que a veces es bueno no tener que esperar durante muchas semanas antes de poder retocar el cuadro.

Además, existen algunas pinturas acrílicas que a veces necesitan un tiempo de secado un poco alargado.

La pintura acrílica se puede utilizar, por ejemplo, como una capa inferior en una pintura terminada con pintura al óleo. Sin embargo, parecerá más «incompleto» si se extiende pintura acrílica sobre pintura al óleo.

La pintura acrílica se utiliza para todo tipo de trabajos. Es la pintura más común para aprender a pintar durante las clases de pintura o dibujo.

Durante mis años de aprendizaje, utilicé la pintura acrílica para hacer reproducciones.

Monet, Courbet, Delacroix, Dali, Da Vinci, Picasso, Cézanne, Degas, Klimt, Rubens, Botticelli, Renoir, Rembrandt, Van Gogh, Manet… Con la pintura acrílica resulta más sencillo copiar a los más grandes pintores de la historia del mundo del arte. A veces incluso pude pintar un dibujo en una sola sesión.

¿Cómo se utiliza la pintura acrílica?

La pintura acrílica es una técnica pictórica muy práctica. Es posible trabajar con un cincel, un pincel u otro tipo de material. Los creativos pueden darle alas a su corazón.

¿Pero cómo se emplea esta pintura?

Aunque no hay un programa estándar para aplicar pintura acrílica, a continuación, te dejamos algunos consejos.

Puedes comenzar aplicando una capa de pintura acrílica en el lienzo para alisar la superficie. Esta capa de pintura también servirá de fondo para tu obra. Si tu composición es bastante clara, evita utilizar una capa demasiado oscura.

La pintura no debe ser demasiado compacta, sino más bien diluida. Elige un tono que se acerque a lo que buscas en tu obra.

Posteriormente, algunos artistas deciden dibujar directamente las formas con un pincel en el lienzo, sin trabajo previo. Si no estás seguro de ti mismo, opta por el boceto que podrás dibujar con carboncillo, tiza, lápiz de grafito u otro elemento.

Iniciarse en la pintura acrílica. ¿Cómo empezar a pintar?

Ahora llega la fase de darle color a tu trabajo. Comienza con los elementos más lejanos. Aunque te salgas, no te preocupes, siempre  podrás utilizar una capa con los elementos más cercanos en primer plano.

Pinta tu lienzo desde lo más claro hasta lo más oscuro.

Puedes finalizar la etapa de colorización agregando sombras para suavizar tu dibujo.

Finalmente, tendrás que proteger tu lienzo con un barniz especial para pintura acrílica que podrás encontrar en cualquier tienda de arte. Así, evitarás que la pintura se deteriore con el tiempo.

¿Quieres asistir a clases presenciales en la capital de España? Visita el siguiente enlace: escuelas de arte madrid

¿Cómo aprender a pintar en acrílico?

Saberse la teoría está genial, pero ponerla en práctica, mucho mejor. Por lo tanto, ¿cómo puedes aprender a pintar con pintura acrílica en tu tiempo libre?

Hay varias opciones según tu disponibilidad, pero también según tu personalidad y deseos.

Aprende a pintar en la escuela de arte

Si no sabes qué hacer con tu vida cuando acabes la Secundaria, puedes intentar inscribirte en una escuela de arte.

Las escuelas de Bellas Artes y demás son las grandes escuelas de arte donde se enseña a los alumnos todo tipo de técnicas de pintura (acuarela, acrílico, pintura al óleo, aguada, pasteles, tinta china, etc.) para posteriormente especializarte.

Apuntarte a talleres de arte

Para aprender a dibujar o a pintar sin querer convertir este arte en tu oficio, puedes recurrir a los talleres de arte. Normalmente, los regentan pintores que a menudo ofrecen cursos y clases de pintura de todo tipo para descubrir lo básico o profundizar.

Cursos intensivo, bocetos, diarios de viaje, pintura sobre lienzo, pintura sobre tela, acrílico sobre lienzo, pintura sobre cristal, pintura sobre porcelana, pintura sobre seda… todo es posible.

Un buen lugar para empezar a pintar son los talleres de pintura. Aprender a pintar con otros alumnos puede ser muy beneficio para el aprendiz.

Contactar con asociaciones de arte

Suele ocurrir también que las asociaciones son más asequibles que los talleres y están presentes en ciertas ciudades para compartir el arte con la mayor cantidad de personas posible. Clases nocturnas, clases semanales, es posible aprender a pintar con acrílico para todos los niveles.

También es una oportunidad para interactuar con otros artistas estudiantes y compartir buenos consejos.

Recurrir a un profesor particular

Cuando el horario no lo permite, también puedes buscar un profesor particular de arte.

Por ejemplo, podrás encontrarte con perfiles de profesores de arte que se hayan jubilado o alumnos de una escuela de arte. Son varios los distintos perfiles que ofrecen sus servicios para asistirte en el proceso artístico, para ayudarte a progresar y desarrollar tu creatividad.

Aprende a pintar de manera autodidacta

Algunas personas no necesitan o no quieren tomar clases de pintura. Otros simplemente no tienen la oportunidad porque están muy lejos de los establecimientos donde se imparten estos cursos o no tienen tiempo.

No obstante, quizá puedas sacar algunas horas de aquí y de allá para ver algunos tutoriales en Internet y poner en práctica lo que observan. También es una gran manera de aprender pintura.

Pintura al agua, acuarela, pintura abstracta, lápices de colores, caligrafía, ceras pastel, bodegones, hay muchos temas disponibles en Internet.

¿Qué material debes utilizar para la pintura acrílica?

La práctica de pintar con acrílico, sobre lienzo, papel u otro material, requiere algunos accesorios. Los materiales de pintura deben tenerse en cuenta en el presupuesto general de los artistas.

Goma, disolvente, caballete, barniz acrílico, cubeta de pintura, lonas, portaminas, plantilla, aglutinante acrílico, aerosoles, agua para disolver, alcohol blanco, ¿qué debes comprar?

Por supuesto, la pintura es el primer artículo que se compra para practicar la pintura acrílica. Sin embargo, algunas clases de pintura ofrecen la oportunidad de utilizar su propio material.

Antes de comprar la pintura, busca indicaciones como «secado rápido» o algo así.

Los tubos de pintura acrílica suelen ser bastante grandes y más baratos que la pintura al óleo. Por lo tanto, se trata de una buena técnica para empezar.

También necesitarás comprarte algún soporte. Hojas de Canson, lienzos de algodón o de lino, lienzos sintéticos, lo que sea, tú decides lo que quieres utilizar.

Por otro lado, a la hora de adquirir los pinceles, evita comprarlos demasiado finos. La pintura acrílica es una pintura pesada, el pincel debe ser resistente. No obstante, puedes comprar algunos más finos para pintar los detalles más pequeños.

¿Quieres saber lo que puede aportarte el dibujo? Haz clic en el siguiente enlace: curso dibujo

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar