Bucaramanga es una de las ciudades fronterizas de Colombia, esto la convierte en un lugar lleno de una gran mezcla cultural y gran diversidad; la música y el baile hacen parte de la identidad que se forma en cada lugar y Bucaramanga no es la excepción.

Aprender a bailar salsa como parte de nuestra identidad colombiana es algo que no es ajeno a esta ciudad, es por eso que la salsa se convierte en una posibilidad y para muchos en una pasión que se puede cultivar por medio del estudio y la práctica.

Una razón adicional por la que te puedes interesar en aprender como bailar salsa es la parte social, muchas veces durante una reunión o durante una fiesta nos sentimos dejados de lado o muy apenados por no ser capaces de bailar correctamente este ritmo musical, de hecho, muchas personas consideran que la salsa es uno de los ritmos latinos más difíciles de bailar.

Sin importar si lo que deseas es trabajar en tu estado físico a través del baile, llegar a convertirte en un bailarín profesional de salsa o solamente mejorar tus habilidades de baile, en Bucaramanga puedes encontrar muchas soluciones para aprender este género musical a profundidad.

Academias de baile donde se puede aprender salsa en la ciudad

Cuando pensamos en empezar a aprender algo lo normal es buscar un centro de estudio, en el caso de la danza lo primero que cruza por nuestra mente es una academia o un salón de baile, aun en ciudades como Bogota para aprender a bailar salsa se busca una academia.

Las academias de danzas de Bucaramanga se encuentran ubicadas a lo largo de toda la ciudad lo cual permite que puedas encontrar un nuevo lugar donde aprender cerca a tu casa.

Ventajas de una academia

Acercarse a una academia es el medio convencional para aprender a bailar salsa colombiana y todas sus variables (salsa choke, salsa en línea, salsa cubana, mambo, cha cha chá, etc.); algunas de las razones que te pueden motivar para aprender a bailar salsa en una academia son:

  • Los profesores poseen experiencia en la enseñanza
  • Se cuenta con el respaldo de un equipo de trabajo
  • Puedes conocer nuevos compañeros que compartan tu interés por la salsa
  • Muchas academias cuentan con reconocimiento a nivel departamental o nacional por su calidad
  • Los espacios están diseñados para aprender

Que debes buscar en una academia de salsa

aprender en academia
Las academias de baile te permiten conocer personas que comparten tu pasión por la salsa

El hecho de que una academia te ofrezca sus servicios para enseñarte como bailar salsa no significa que sea la mejor, es muy importante que te puedas asegurar de que vas a recibir un excelente servicio por lo que estás pagando; por eso te damos algunos tips de las cosas que debes conocer sobre una academia de salsa antes de contratar sus servicios:

  • Verificar que los horarios de las clases sean propicios según tus tiempos libres para practicar
  • Conocer sus instalaciones para asegurarte de que cuentan con buenos espacios y facilidades
  • Ver que los precios sean buenos para el servicio que te ofrecen
  • Pregunta quiénes serán tus profesores y conoce cuál es su formación o experiencia como bailarines
  • Asegúrate de que tienes una buena intensidad horaria para que puedas practicar al menos dos veces a la semana

Las academias que existen en la ciudad

Ya que conoces algunos de los puntos que debes tener en cuenta al escoger una academia de salsa es hora de conocer algunos de los centros que existen en la ciudad en los cuales puedes aprender a bailar salsa:

  • Academia de Baile Salsa y Stilo (Carrera 33 No. 105 - 35, Floridablanca)
  • Latin Dance Studio (Calle 54 #23-41)
  • Academia Clave Latina (Calle 105 #22-18)
  • Escuela de Baile Danza la Vida (Calle 18 #32D-31 San Alonso)
  • Natural Dance Studio (Carrera 28 #55A-40)

Existen algunos otros centros que puedes conocer así que es mejor que te acerques a las instalaciones de las academias cercanas a tu casa o lugar de trabajo para conocer a profundidad sus modalidades de enseñanza y lo convenientes que puedan ser para ti; si no te gusta un lugar siempre es posible que vayas al siguiente, pregunta si puedes hacer uso de una clase gratuita para ver si puedes acoplarte al tipo de enseñanza de la academia.

Las clases de rumba para saber cómo bailar salsa

Las clases de rumba no son plenamente un momento en el cual solo vas a aprender como bailar salsa colombiana o cualquier otro tipo de clase, de hecho las clases de rumba están pensadas como medio para ayudar a las personas que desean mantenerse activas o en forma por medio de diversos ritmos de baile entre los que se puede incluir la salsa, el merengue, la bachata, la champeta, el reggaetón, mambo, samba, etc.

Si tu interés mayor es precisamente la tonificación de músculos, la práctica sana de actividad cardiovascular o la activación física por medio de la salsa estos son los espacios especializados en ello, los puedes encontrar en otras ciudades como Medellín donde se aprende salsa por este medio también.

Un punto a favor de esta modalidad de tomar clases de baile es que en mayor parte se reciben en gimnasios o en otro tipo de centros deportivos; es genial saber que no sólo vas a aprender pasos para bailar salsa, también vas a conocer qué tipo de pasos se usan en otra clase de ritmos musicales, en su mayoría de origen latino.

Pero, por otro lado si lo que quieres es convertirte en un buen bailarín de salsa es probable que las clases de rumba no sean lo que estés buscando, en primer lugar porque no estás seguro de que vayas a tener instrucción sobre la salsa y en segundo lugar porque muchas veces los pasos que se aprenden son básicos o poco utilizables en pareja.

salsa basica
Las clases de rumba no incluyen los pasos más avanzados de la salsa

Algunos de los lugares donde puedes tomar clases de Rumba en Bucaramanga son:

  • Escuela de Baile Danza la vida
  • Gimnasio Fit Form
  • Bodytech
  • Spinning Center Gym (también tiene clases de salsa)
  • Fitness 24 seven

Aprender salsa por medios autodidactas

Con la revolución tecnológica muchos queremos empezar a buscar por internet todo tipo de conocimiento, cursos, videos, teorías y de más; cuando hablamos de la salsa puede que no sea tan sencillo como parece.

A pesar de que puedes encontrar tutoriales, incluso programas completos con videos en orden y bien estructurados para ayudarte a aprender a bailar salsa colombiana, cubana, salsa en línea o cualquier otro tipo de salsa se debe considerar la verdadera facilidad para lograrlo por este medio.

En primer lugar, si no contamos con el tiempo para practicar en casa puede que no le dediquemos suficiente y por lo tanto los resultados sean nulos.

En segundo lugar, La cantidad de vídeos pagos como gratuitos son demasiados como para pensar que no encuentres algún buen paso que aprender, el verdadero inconveniente es que a la hora de que empieces a practicar no cuentas con instructor o un profesor que te pueda dar su punto de vista crítico sobre lo que has logrado aprender o si lo estás haciendo bien, la ventaja es que incluso si estas en una ciudad como Cartagena puedes aprender a bailar salsa por este medio.

Clases a domicilio de salsa en Bucaramanga

De seguro esta puede ser una de las mejores opciones que existen ya que mezcla la facilidad de los horarios que se desean junto con la experiencia de un instructor profesional de salsa. Las clases a domicilio de baile cada día han ido cogiendo más fuerza debido a su efectividad y a los beneficios que traen, algunos de ellos son:

  • Puedes escoger donde quieres practicar, incluso puede ser en tu propia casa
  • El profesor lo escoges tú de acuerdo con tus propios parámetros
  • Los horarios siempre serán acordes a tus necesidades
  • Cuentas con la atención completa del instructor
  • Facilita tu avance en la salsa a medida que se van tomando más y más clases
  • Existen profesores de salsa para diferentes presupuestos

Cuando pensamos en las clases privadas podemos llegar a pensar que es un servicio muy costoso, pero sin embargo algunas veces las clases pueden tener un costo similar al que se paga en una academia de baile; en Superprof puedes encontrar profesores a lo largo de toda la ciudad con precios por clase desde $ 20.000 por hora, incluso algunos pueden ofrecer la primera clase gratuita para que ensayes.

Algo que tal vez se pueda complicar en el caso de las clases privadas o a domicilio es encontrar una pareja de baile o con quien practicar, pero no te preocupes, existen muchas maneras de suplir esa necesidad; si vives en Cali las clases a domicilio de salsa pueden ser también una excelente solución.

Sitios en la ciudad para practicar tus pasos de salsa

donde practicar salsa
Busca espacios para practicar tus pasos de salsa en diferentes ambientes y sentirte cómodo

Luego de que hayas aprendido o durante el proceso es hora de poner en práctica todo, no siempre podemos quedarnos en la zona de confort con el mismo compañero de siempre; por eso si lo que buscas son espacios en la ciudad donde encontrar salsa para escuchar y para bailar existen diferentes centros a los cuales puedes asistir:

  • Salsa & Bembé: Un lugar donde disfrutar escuchando música, shows en vivo de salsa y otros ritmos afrocaribeños.
  • Aguanilé Salsa House: Es un bar restaurante donde puedes practicar tus pasos, incluye shows en vivo los sábados
  • Calison: uno de los lugares más tradicionales de la ciudad presentado como un club de baile donde practicar los pasos que has aprendido en clases de salsa.

Hay muchos lugares que puedes explorar en las calles de Bucaramanga, conoce y anímate a aprender a bailar salsa hoy.

¿Necesitas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros