La salsa hace parte de los bailes latinos por excelencia, es uno de los ritmos con mayor atractivo, nacido de la mezcla folclórica de las raíces africanas y la música nativa del caribe, ha sufrido transformaciones a lo largo de los años y se ha creado a través de la mezcla de diferentes ritmos como la zamba, el mambo, el son cubano y la bomba.

Este ritmo se fue expandiendo por el mundo a través de migrantes que llegaron a Nueva York para proliferar el ritmo, algunos de los más conocidos fueron Celia Cruz y Willie Colón.

Este es uno de los ritmos que más se baila a lo largo de todo el mundo, se puede decir que es un sello distintivo de los latinos y por supuesto de la cultura colombiana; No podemos olvidar que Cali es uno de los epicentros de la salsa y un lugar donde aprender, pero tal vez lo sintamos un poco ajeno si estamos en Bogotá.

Si eres de Bogotá sabes que muchas personas piensan que quienes son de la ciudad no son tan buenas bailando o que son demasiado rígidas a la hora de efectuar pasos de cualquier tipo de danza, pero eso no tiene porqué ser así.

Quieres saber cómo mejorar tu forma de bailar salsa si estás en la capital colombiana? estás en el lugar correcto, aquí te contamos donde puedes aprender a bailar salsa colombiana.

Conoce las academias de salsa que hay en Bogotá

Bogotá es una de esas ciudades de latinoamérica donde puedes encontrar de todo en un solo barrio o localidad, por eso si te encuentras buscando una academia de baile en la cual aprender cómo bailar salsa puedes encontrar cientos de oportunidades, en unas pocas cuadras puedes encontrar dos o tres academias.

Con el fin de no hacer una lista muy extensa de lo que vas a encontrar te nombramos algunas academias junto con sus servicios y ubicación para que escojas la más conveniente según tu lugar de residencia.

academias de baile
Algunas academias tienen especialidad en un tipo de salsa, busca la que más sea de tu interés

Salsa y Ritmo Latino (Kennedy)

Esta academia tiene una tradición de 15 años en la capital, ha venido creciendo en número de estudiantes y en reconocimiento por ser fuente de bailarines profesionales de salsa. Sus servicios no se limitan a las clases grupales, también es posible encontrar clases personalizadas en los horarios más favorables para el practicante.

Si te interesan otros ritmos latinos allí puedes aprender también bachata, merengue, reggaeton, samba y otros ritmos de nuestro continente.

Bogotá Salsa Tour (Teusaquillo)

No es sólo una academia de baile allí también se ofrecen servicios de orquesta y bailarines en vivo; en cuanto a la idea de aprender lo mejor de la salsa, no sólo tienes la oportunidad de aprender a bailar salsa colombiana, las clases incluyen la salsa cubana, el cha cha chá y salsa en línea. Por supuesto también puedes aprender a bailar bachata.

Puedes tener clases personalizadas en sitio o a domicilio, también sesiones privadas para grupos que pueden ser contratadas desde la página web.

Punta y Taco (Antiguo Country)

Ofrecen los servicios de clases de salsa colombiana, bachata y tango en la ciudad; una de las cosas que hacen de este servicio algo diferente es el hecho de que no sólo se toma una clase en un salón, puedes incluso salir a practicar a diferentes lugares a lo largo de la ciudad.

Si lo deseas puedes tomar clases personalizadas o clases grupales de acuerdo a tu preferencia.

Academia de Baile Ritmo Vivo (Restrepo)

Esta academia ubicada en el sur de la ciudad le permite a los estudiantes aprender una amplia variedad de ritmos musicales entre ellos: Salsa (colombiana, en línea, bungalow, pachanga, salsa choque o mambo) , bachata, hip-hop, merengue, Danza árabe, pole-dance, Reggaeton, Ballet, Zumba y tango.

Las clases en general son en sitio y grupales, así que es mejor que conozcas los horarios disponibles de acuerdo a la disponibilidad de tu propio horario.

Son de Habana

Esta es una de las academias en la ciudad que ofrecen diversos tipos de salsa entre su repertorio, algo muy útiles si quieres aprender como bailar salsa de diferentes estilos.

Las clases grupales se acomodan de acuerdo al nivel en el que se encuentre el practicante, avanzando desde los niveles más básicos hasta los especializados, todo depende de tu disponibilidad conectado con los horarios de las clases.

Clases grupales en un gimnasio o centro deportivo

clases en gimnasio
Los gimnasios te pueden ofrecer variedad de clases entre ellas salsa y rumba

Si es de tu interés mantenerte en forma pero no consideras el baile como la única manera de lograrlo siempre se puede encontrar gimnasios en la ciudad que te ofrezcan la posibilidad de mejorar tu habilidades al bailar salsa.

Si eres parte de la ola fitness puedes sentir el deseo de variar un poco el ejercicio y aprender como bailar salsa puede ser la forma perfecta de ejercitarse, esto incluye el fortalecimiento de piernas, brazos, glúteos, muslos y ayuda a activar la circulación de todo el cuerpo, esto aplica especialmente para la salsa colombiana ya que sus ritmos son más rápidos y sus pasos mucho más movidos.

Si lo deseas, existen algunos gimnasios y centros de entrenamiento físico que te dan la oportunidad de mezclar tus ejercicios con clases de baile, algunos de los gimnasios en la ciudad donde puedes aprender a bailar salsa son:

  • Bodytech (clases de rumba)
  • Stark Gym (Clases de rumba Stark dance)
  • Alternative Gym
  • Axel Fitness Gym
  • Black Fitness
  • Bolt fitness Center

No significa por supuesto que sean los únicos lugares que te ofrezcan entrenamiento funcional, ejercicios y bailar salsa, muchos de ellos también te pueden dar clases de salsa en Medellín.

Algo importante que debes tener en cuenta es la facilidad de los horarios, comúnmente en los gimnasios las clases de baile tienen un horario estricto que deberás seguir si deseas aprender, la diferencia es su enfoque, mientras en una academia de baile la salsa colombiana se baila con fines de aprendizaje en un gimnasio no hay una guia detenida de pasos y coreografías, el baile hace parte de los ejercicios propuestos para fortalecer la rutina de entrenamiento.

Las escuelas de formación de la ciudad

Si las clases de salsa son para niños existen centros donde se especializan en enseñar cómo bailar salsa a los más pequeños de la casa, es una linda manera en la que tus hijos pueden acercarse a nuestra cultura y raíces mientras se ejercitan sanamente.

  • Academia de danza Dancing Days
  • Corporación Educativa la Concordia
  •  Fundación Para el Desarrollo Artístico Integral Sin Límites
  • Academia de Baile Ritmica Moderna
  • Academia de Baile Afrolatina Salsa Show
  • Academia de Baile Salsa Crazy
aprender salsa niños
Los niños tienen grandes capacidades para aprender a bailar sin importar su edad

Si piensas en tener un lugar de práctica cercano a tu localidad puedes acercarte a la casa de la cultura y preguntar por sus programas folclóricos y de danza, por lo general vas a encontrar clases divididas según las edades para cada persona. Aprender a bailar salsa está incluido dentro de los ritmos que más se manejan, lo mejor es que las clases son gratuitas, si te interesa este servicio también puedes buscar clases de salsa en Cartagena por medio de la alcaldía.

Aprender a bailar salsa por tu cuenta

Con todo el contenido disponible por internet es fácil pensar algunas veces que podemos encontrar todo lo necesario para aprender a hacer casi cualquier cosa, entre ellas encontrar salsa para escuchar en Bogotá mientras aprendes a bailar por medio de video o tutoriales virtuales.

Es cierto que no es algo exclusivo de academias y de más, muchas personas saben como bailar adecuadamente y pueden tratar de enseñarte pero existen algunas desventajas al tratar de aprender como bailar salsa por medio de videos en internet:

  • No tienes la guia de un profesor en vivo
  • No hay forma de tener una evaluación de tus avances
  • Puede ser difícil tener la guia para calentamiento o acondicionamiento físico
  • Se requiere de tiempo y espacio en casa junto con disciplina para tener continuidad
  • Los videos suelen no encontrarse en una secuencia lógica

Lo que más puede dificultar el aprendizaje es la falta de pareja, por ello te aconsejamos ir a un lugar donde puedas encontrar salsa para escuchar en Bogotá y encontrar alguien con quien puedas bailar

Clases particulares de salsa

Si lo que buscas es un espacio privado donde practicar tal vez por pena o porque prefieres tener la dedicación completa de un profesor es momento de considerar aprender como bailar salsa desde tu casa por medio de clases a domicilio.

hacer parte de un grupo
Las clases particulares te pueden ayudar a formarte para ser un bailarín profesional a futuro

Un instructor personal de salsa puede diseñar un plan de seguimiento centrado en el estudiante, es decir que si ya posees algunas bases como pasos básicos, entendimiento de los diferentes tipos de salsa entre ellas la caleña o colombiana, no es necesario que tengas que repetir todo.

Puedes encontrar todo tipo de ofertas en páginas como Superprof a la hora de encontrar un buen instructor que te enseñe lo mejor de la salsa, las clases pueden variar de precio pero entre ellas puedes encontrar clases por hora desde $20.000 en adelante, también encuentras clases de salsa en Bucaramanga por este precio.

Algunas de las ventajas que obtienes al tener clases privadas incluyen la selección del profesor, no te debes ajustar a lo que hay en una academia, tienes avances a tu propio ritmo y no gastas tiempo es desplazamiento hasta un salón de baile u otra ubicación en la ciudad.

¿Necesitas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros