Cartagena siempre ha resaltado por ser una de las ciudades más tradicionales de Colombia, un destino turístico atractivo para nacionales y extranjeros reconocido por la belleza de sus playas y la calidez de su gente.

Bien sea que seas de origen cartagenero o que te encuentres en la ciudad buscando una forma de mejorar tus habilidades en el baile puede que consideres algunos ritmos latinos muy tradicionales para nosotros, pero aún vigentes, si ese es el caso la salsa puede ser el ritmo perfecto para aprender en Colombia.

Aunque en Cartagena se escuche con mayor frecuencia otros ritmos como la cumbia o la champeta, la salsa no deja de ser una muestra perfecta de destreza a la hora de demostrar las habilidades en el baile durante una fiesta o un evento social; la salsa no es considerado un baile fácil de hecho, muchas personas lo pueden considerar un verdadero reto, lo mejor para aprender como bailar salsa es tener el apoyo de alguien que nos instruya.

Si te sientes interesado por la salsa colombiana o las demás variaciones de este género musical aquí te contamos cuáles son las opciones que existen para que aprendas como bailar salsa en Cartagena.

Las academias que existen para aprender a bailar salsa

Muchas veces cuando pensamos en aprender algo nuevo nos sentimos impulsados a buscar un lugar conocido donde podamos aprender, esto ocurre de igual forma al hablar del baile.

En Cartagena existen múltiples opciones de academias en las que puedes aprender a bailar salsa colombiana, salsa en línea, salsa choke, salsa cubana, cha cha chá, entre otros ritmos de esta misma rama; algo primordial a la hora de seleccionar una academia de baile es buscar que existan clases para cada nivel de maestría.

Una clase de principiantes es lo adecuado si no tienes bases sobre el ritmo, la entonación y los pasos básicos de la salsa; una clase de nivel intermedio permite afianzar conceptos y técnicas de baile que se han aprendido aumentando la velocidad y la dificultad de los pasos, finalmente el nivel avanzado permite que las piruetas, vueltas y acrobacias se incluyan dentro del repertorio de baile; llegar hasta el punto de recibir clases de nivel avanzado es un proceso que es mejor llevar en el interior de una academia reconocida, tienes esta misma oportunidad si deseas aprender a bailar salsa en Bogotá.

La academia más reconocida para aprender a bailar salsa en Cartagena es:

Crazy salsa

ventajas de la academia
Al aprender en academia se puede practicar con mayor libertad y conocer a gente que comparte tus intereses

Esta academia tiene en sus diferentes clases la división necesaria por niveles de acuerdo a las capacidades del practicante, pero no sólo eso, también puedes encontrar grupos de baile sólo para mujeres con el fin de mejorar la expresión corporal durante el baile; El curso de salsa romántica también es una experiencia de sensualidad y elegancia que se puede tomar en pareja.

Debido a que tienen niveles de clase avanzados puedes aprender figuras complejas y adquirir mayor expresión corporal en cada baile; si lo deseas puedes aprender otros ritmos latinos y nativos como la bachata, el merengue, bailes afrocolombianos y bailes de origen nacional.

Existen otros lugares donde puedes aprender como bailar salsa:

  • Danzas modernas de Cartagena
  • Mulatos del Caribe
  • Alternative Travel Cartagena
  • Isa & Christopher Escuela de Baile

Ventajas de tomar clases de salsa en una academia

Las academias son centros muy estimados cuando se quiere aprender algo nuevo, reconocer un lugar y querer formar parte de él ayuda en el proceso de adquirir nuevos conocimientos; bailar salsa por lo tanto no es la excepción.

En algunas ocasiones se puede considerar que aprender en un lugar aparte o aislado es benéfico para el proyecto de conocer lo mejor de la salsa, una de las ventajas que se obtiene al aprender en una academia es que por medio del acompañamiento de los compañeros y profesores se pueden mejorar las capacidades sociales de los practicantes y se tienen más personas con quienes practicar.

Cuando podemos tener de referencia una ubicación física en el estudio tendemos a sentirnos más comprometidos al aprender, la salsa es una de esas disciplinas que requiere de tiempo y constancia, algunas personas pueden sentirse más tranquilas, seguras y enfocadas en la meta de aprender cuando se ven en la necesidad de desplazarse a tomar clases de salsa.

Una de las ventajas que más se debe resaltar es que no solo se cuenta con el respaldo de una academia sino que también se sabe que los profesores que enseñan cómo bailar salsa en estos lugares cuentan con la experiencia y las habilidades necesarias para transmitir su conocimiento hacia sus alumnos.

Los gimnasios que incluyen clases de baile

porque en gimnasio
La salsa tiene grandes beneficios físicos para sus practicantes

La salsa es un baile muy movido, en especial si hablamos de la salsa colombiana; en esta modalidad se puede reconocer por su dificultad, la velocidad de los pasos de baile y la exigencia física que representa.

Esto es una ventaja ya que la salsa como el baile en general tienen muchos beneficios para la salud de los practicantes gracias a su ritmo y los pasos que se usan, entre dichas ventajas están la mejora de la circulación, la reducción en los niveles de estrés, el fortalecimiento de los glúteos y el abdomen, el ejercicio cardiovascular que es benéfico para quienes buscan bajar de peso y por último aumenta la autoestima y seguridad del bailarín de salsa.

Si estás buscando una solución para perder unos kilos de más o ganar mayor agilidad y flexibilidad en las piernas la salsa es uno de los bailes más completos para ello.

Los gimnasios no son lugares especializados en los que se puede uno convertir en un bailarín de salsa profesional, pero si permite que las personas que quieren bailar salsa por evitar el sedentarismo tengan el plus de poder hacer ejercicios de tonificación con máquinas adecuadas, así como ejercicios de fuerza para tener una rutina completa de entrenamiento, incluso si viajas mucho puedes tener una suscripción y tomar clases de salsa en Medellín.

Algunos de los gimnasios que ofrecen la opción de aprender a bailar salsa en Cartagena son:

  • Spinning Center Gym
  • Smart Fit
  • Profitness Gold
  • Bodytech
  • Workout Gym

Si lo que deseas es llegar a convertirte en un bailarín de salsa destacado puede que tomar clases de salsa en un gimnasio no sea la mejor opción, normalmente las clases son durante las sesiones grupales de rumba, pero muchas veces los pasos que se implementan en estos espacios son básicos y aunque si te mantienen activo no te permiten aumentar tu nivel de destreza en el baile.

Aprender a bailar salsa por tu cuenta

Con la revolución de la era moderna internet ha marcado una nueva era de aprendizaje y enseñanza, actualmente en Colombia la educación virtual ha tomado mucha fuerza sin embargo, no existen páginas que presten cursos virtuales para aprender a bailar salsa.

Lo que en realidad si se puede encontrar en línea son videos o tutoriales escritos de los pasos, las acrobacias, las vueltas y las piruetas que se pueden realizar durante el baile; puede que quien imparta el conocimiento en el video o tutorial tenga un amplio conocimiento de la salsa colombiana o de otro estilo, pero eso no es garantía de que podamos aprender por nuestra cuenta; Encontrar con quien practicar es más sencillo si empiezas a aprender salsa en Cali.

Uno de los inconvenientes más grandes existe en que para poder tomar en serio este tipo de clases se necesita mucha dedicación y disciplina del practicante, es decir que si tú como estudiante no organizas tu tiempo de práctica nadie va a estar recordándote cuál es el horario establecido para aprender a bailar salsa.

aprender a bailar en cartagena
La salsa puede ser el punto que diferencie a un buen bailarín de otros

Pero esto no es todo, así tengamos la disciplina necesaria es muy difícil que desarrollemos correctamente nuestras capacidades para bailar salsa sólo por medio de videos, el hecho de no contar con el apoyo de un instructor al lado puede ser un obstáculo para resolver dudas referentes a pasos o vueltas, no existe quien califique nuestro modo de bailar y la evaluación es casi imposible.

Además, para aprender a bailar salsa colombiana se necesita una pareja de baile y eso es muy difícil si no tienes compañeros de clases o al menos un profesor con quien practicar.

Tomar clases a domicilio de salsa en Cartagena

Si por cercanía no puedes llegar a una academia de salsa, o no tienes la disponibilidad de tiempo en los horarios que ofrecen en gimnasios o academias de baile la mejor opción es buscar un profesor de salsa a domicilio, esta opción se encuentra disponible también para aprender a bailar salsa en Bucaramanga y otras ciudades.

Las clases personalizadas son una salida rápida que ayuda a que sea más sencillo mejorar los niveles de destreza del bailarín, un buen profesor a domicilio será el encargado de evaluar tu nivel actual como practicante de salsa, luego de ello se crea un plan de estudio ajustado a lo que el estudiante necesita lo cual es perfecto ya que como estudiantes podemos bailar a nuestro propio ritmo.

Los costos pueden variar según lo que el profesor disponga y la distancia que deba recorrer para llegar hasta tu hogar, en una búsqueda virtual por Superprof puedes encontrar profesores en Cartagena desde $30.000 por hora.

Finalmente, como consejo si quieres convertirte en un gran bailarín de salsa no olvides que la practica hace al maestro, dedícale tiempo y da lo mejor de ti.

¿Necesitas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros