El baile es algo que fluye por las venas, fácilmente una persona puede sumergirse en el baile gracias a las reuniones sociales, fiestas o incluso un encuentro familiar.

El baile tiene muchos efectos positivos en el desarrollo mental y emocional de los bailarines entre muchos resalta la mejora de la autoestima, es un excelente remedio contra el estrés y la ansiedad, permite mejorar las habilidades de coordinación y seguimiento de instrucciones.

Es importante saber que cuando hablamos de salsa no hablamos de cualquier ritmo, es uno de los que más se reconoce a nivel global respecto a la cultura latina y ha llegado a bailarse en todos los rincones del mundo, su combinación de ritmos musicales le da una esencia única y es uno de los elementos que le aporta identidad a una ciudad como Cali.

Cali es conocida como la capital mundial de la salsa, es precisamente esto lo que le da origen a la salsa colombiana (llamada también salsa caleña) su ritmo es mucho más vivo, los pasos son mucho más veloces y las acrobacias y movimientos que acompañan el baile son únicos.

No existe una ciudad donde quieras empezar a tomar clases de salsa que no sea Cali, por eso aquí te contamos cuáles son las alternativas que puedes tomar para aprender como bailar salsa en la sucursal del cielo y por qué no, escuchar lo mejor de la salsa en la ciudad.

Las academias de baile que existen en Cali para aprender salsa

Siendo la cuna de la salsa en el país no es de extrañarse de que puedas encontrar clases de baile en casi cada esquina de la ciudad, a parte de que parece que por las venas de los caleños ya corre este ritmo alegre y es una herramienta más que permite que en Cali sea mucho más sencillo aprender este baile complejo; en total Cali tiene más de 120 academias para aprender más de este ritmo; si no eres de la ciudad también puedes encontrar buenas academias de salsa en Bogotá.

Escuela de Baile Swing Latino Fundación

Últimamente esta academia ha hecho sonar su nombre por todo el mundo debido a su participación en el grupo de baile de la presentación de Jennifer López durante el show de medio tiempo del Super Bowl que se realizó este mes, una participación impecable que le mostró al mundo lo que es la salsa colombiana.

Las clases que se pueden recibir están hechas para niños, jóvenes y adultos en sesiones grupales o individuales de acuerdo a la preferencia del practicante, todos los profesores son reconocidos profesionales en el mundo de la música; los precios pueden variar depende de la modalidad de estudio que te interese empezando con un costo mensual de $120.000.

Su centro de trabajo por supuesto es la salsa caleña, esta academia es considerada la cuna de una gran cantidad de campeones de salsa en todo el país.

Arrebato Caleño Escuela de Baile

El lugar perfecto para aprender a bailar sin importar tu nacionalidad, encontrar salsa para escuchar y conocer el origen de este ritmo. La iniciativa de esta academia es la integración cultural por eso aparte de aprender a bailar salsa se puede aprender ritmos como fox, milonga, guaracha, pachanga, son, bolero, cha cha, boogaloo, salsa en línea y bachata.

Tienen diferentes modalidades de clases entre las que se incluyen las sesiones individuales y las sesiones grupales tanto para nacionales como para extranjeros. Otro punto positivo es que esta academia cuenta con participación en el Salsodromo que es uno de los eventos más importantes de este ritmo musical.

academias de salsa
Muchas academias de Cali son el origen de grandes campeones mundiales

Son de Luz Fundación Artística

Esta fundación tiene el propósito de enseñar el estilo de salsa Colombiano (salsa caleña) a grupos de niños, jóvenes y adultos de todos los niveles. Las clases pueden ser tomadas de forma grupal, magistral o privadas.

Una parte importante de la gestión de esta fundación es la ayuda y cooperación para enseñar a niños y jóvenes de las comunidades vulnerables de la ciudad; han participado en diferentes eventos importantes, entre ellos el mundial de salsa que se realiza en la ciudad y han tenido muy buenos resultados desde el año 2004.

Sabor Manicero

Sus servicios son especiales para extranjeros, las metodologías de enseñanza son adaptables a todos los niveles y las clases son de un ambiente muy tranquilo y alegre para todos los estudiantes.

Las clases se realizan de forma grupal en las tardes después de las 4:00 p.m., pero también hay clases personalizadas a costos muy razonables durante la mañana o en los horarios de preferencia del practicante, pero si quieres aprender algo más que solo salsa colombiana puedes aprender ritmos como la bachata, salsa choke, salsa en línea y cha cha chá.

Las clases gratuitas de salsa que hay en la ciudad

La salsa hace parte del patrimonio cultural de Cali, todos sus habitantes de una u otra forma se sienten identificados con este ritmo musical; es precisamente por eso que la alcaldía de la ciudad por medio de la secretaría de cultura ha creado diverso proyectos para el apoyo en diversas academias y grupos de baile de salsa colombiana en la ciudad; estos programas también están disponibles si quieres aprender a bailar salsa en Medellín.

Debido a la relevancia que tiene el baile en la ciudad No sólo se le da apoyo a las academias ya constituidas, también se han creado espacios a lo largo de la ciudad en los cuales cualquier persona puede ser partícipe de clases de salsa totalmente gratis; en marzo de 2019 fueron anunciadas dichas clases para realizarse todos los viernes a las 6 de la tarde en el corredor verde y la plazoleta Jairo Varela.

fiestas en cali
En Cali puedes encontrar muchos lugares para aprender y practicar Salsa

Los eventos públicos que te permiten practicar tus pasos de baile

Cualquier cosa que uno desee aprender requiere de práctica constante y concentración y la salsa no es una excepción, si te encuentras en ciudades como Bogotá para bailar salsa puede ser difícil encontrar los espacios para practicar fuera de una academia, pero debido a que la salsa colombiana tiene su nacimiento en Cali es posible encontrar muchas formas de practicar.

Cada feria de Cali se realiza uno de los eventos principales de este ritmo, el salsodromo, una vitrina para los artistas de la ciudad que se dedican a bailar salsa colombiana y un espacio para que las personas disfruten conociendo lo mejor de la salsa a través de conciertos y fiestas en la ciudad.

Otro evento de renombre es el festival mundial de salsa de Cali, uno de los eventos que reúne a cientos de artistas de todo el mundo que vienen a demostrar sus capacidades al bailar este hermoso ritmo latino; es todo esto lo que ha catapultado a Cali como un punto de referencia mundial de cultura, fiesta y sabrosura, el nombre de capital mundial de la salsa Cali se lo ha ganado con total justicia.

Las clases de salsa dentro de los gimnasios en Cali

Si tal vez, sientes el interés de que la salsa y la música sean parte de tu rutina de salud y de entrenamiento físico puede que sientas que una academia no es suficiente para tu propósito.

Es cierto que la salsa te permite conservar activo el cuerpo, realizar ejercicio cardiovascular, fortalecer los músculos de las piernas y mejorar la circulación; no es necesario que te decidas entre el baile o el gimnasio ya que puedes encontrar algunos gimnasios que cuenten con espacios para aprender a bailar salsa.

Uno de los puntos en contra de ello es que en su mayoría todos los pasos que se aprenden en estas clases son de nivel básico, algunos gimnasios maneja la modalidad de coreografía, un poco más avanzado pero de igual forma no lo suficiente si lo que estás buscando es convertirte en un bailarín profesional.

Algunos de los gimnasios que puedes encontrar en Cali donde se pueden tomar sesiones de baile incluyendo salsa, algunos de ellos con presencia en otras ciudades como Cartagena son:

  • Fitness 24 seven
  • Smart Fit
  • Club Deportivo Gym Pro
  • Bodytech
  • Jacobo's Gym
  • Spinning Center Gym
  • Thomas Gym
aprender en gimnasio
Los gimnasios tienen espacios propicios para la práctica de la danza

Contemplar la alternativa de las clases privadas de salsa

Cuando pensamos en las palabras clases privadas empezamos a pensar en lo que eso significa en términos de precios, pero no tiene que ser así siempre; por ejemplo, en Superprof puedes encontrar instructores de salsa en cali que prestan sus servicios desde  $20.000 por hora, un precio competitivo en comparación con lo que se paga por clases privadas en una academia; si lo deseas puedes recibir este tipo de clases de salsa también en Bucaramanga.

Es cierto que algunas veces no conocemos de antemano la experiencia del profesor que se va a contratar sin embargo siempre se puede cambiar de profesor cuando se quiera; algunas de las ventajas que puedes tener al buscar clases privadas son:

  • Los servicios pueden ser a domicilio lo cual hace que las clases sean más cómodas para ti como practicante
  • Los horarios los arreglas tu de acuerdo a la disponibilidad que tengas
  • El instructor puede dedicar 100% de atención en tu progreso
  • Tu escoges la intensidad horaria que desees
  • Existen cientos de personas que ofrecen sus servicios para que escojas la que más te convenga

Animate a sumergirte en el mundo de la salsa en la ciudad perfecta para ello, Cali.

¿Necesitas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros