Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué es el Vinyasa yoga?

Publicado por , el 27/09/2018 Blog > Deporte > Yoga > ¿Cómo se Practica el Vinyasa Yoga?

«Al exacerbar la energía vital hasta su clímax, los yoguis deben considerarse aventureros o investigadores, a la vez que observadores atentos y críticos, de la vida fisiológica y psíquica» – T. Michael

Entre las disciplinas más practicadas en España en los últimos años, el yoga es sin duda uno de los campeones en todas sus categorías. Cada vez hay más clases de yoga en todas nuestras ciudades, y dejarse llevar y la conciencia plena nunca habían estado tan de moda.

Así, se han desarrollado varios tipos de yoga, algunos más interesantes que otros, que corresponden a diferentes niveles, diferentes expectativas o diferentes visiones de la práctica del yoga. Entre ellos, encontramos el Vinyasa yoga, que ha sabido conquistar a un público cada vez más numeroso. Pero entonces, ¿cómo es este tipo de yoga, con sus ejercicios de respiración y el desarrollo muscular? ¡Vamos a verlo!

Los orígenes del Vinyasa yoga

Origen del vinyasa yoga Tanto si eres principiante como si no, el Vinyasa Yoga es una práctica que se adapta a todos, según el nivel.

¿Qué mejor que conocer los orígenes de una disciplina que queremos practicar o, simplemente, que nos interesa? De hecho, los orígenes y la base de la práctica son elementos muy importantes que es conveniente saber si quieres ser un verdadero yogui, para que el nidra, el saludo al sol, el kundalini yoga o el qi gong no tengan secretos para ti.

Puede que conozcas el Bikram yoga, el yoga tradicional, el yoga prenatal, el yoga para niños o el yoga dinámico, pero algunos tipos de yogas son un poco más específicos o simplemente más conocidos por los practicantes de la disciplina que por el resto del mundo. Este es probablemente el caso del Vinyasa yoga, cuyo nombre puede parecer un poco arcaico de alguna manera.

¿Qué puede querer decir el término Vinyasa? De hecho, ¡es bastante sencillo! Se trata de dos palabras que forman una. El primer término es «nyasa» que, en sánscrito, significa «colocar», «colocación». La segunda palabra significa, también en sánscrito «de una manera específica» u «orden». Esta es una buena introducción para aprehender y comprender, de la mejor manera posible, lo que puede representar este tipo de yoga.

Pranayama, ashtanga yoga, kundalini yoga… Estos términos no nos resultan conocidos al ser occidentales, por lo que conocer la traducción del sánscrito suele ser una herramienta bastante útil para dominar el funcionamiento de la primera clase o la clase de prueba. Así pues, «colocarse de una manera específica» implica un yoga donde el desarrollo muscular podría estar presente, o hacer yoga involucraría la conciencia plena, etc. ¡Vamos a verlo!

Creador vinyasa yoga Tanto en clases en grupo como en clases privadas, el Vinyasa es una disciplina de yoga que se debe conocer para progresar.

El Vinyasa yoga tiene su origen en otro tipo de yoga, el yoga Ashtanga, con el que se le asocia a menudo, incluso en el nombre «Ashtanga Vinyasa Yoga». El éxito del Vinyasa es tal vez su libertad para llevar a cabo cualquier secuencia de posturas, de modo que cada clase puede ser diferente de otra.

El Vinyasa yoga nació en la India, en las instalaciones mismas del Ashtanga Yoga Research Institute. Esta forma de yoga fue creada por Sri Krishna Pattabhi Jois, para luego introducirse en Occidente a principios de los años 60.

Tuvo un éxito inmediato, especialmente en los Estados Unidos, y esta técnica ha cambiado en su funcionamiento y evolucionado a lo largo de los años, hasta adoptar a veces el nombre de «Vinyasa Flow Yoga» debido a su fluidez de movimiento y a la mejora de la condición física gracias a la flexión de las posturas. Más concretamente, durante la década de los 80 es cuando el Vinyasa Yoga se populariza en España.

Es una forma simple y efectiva de unir el desarrollo muscular, la práctica meditativa, los ejercicios de respiración o los beneficios del yoga en una disciplina próspera en España, los Estados Unidos y en todo el mundo.

Los orígenes del Vinyasa yoga son la prueba de que una disciplina puede nacer y tener un gran éxito en cualquier momento de una época, respetando favorablemente el método tradicional del yoga. Pero ¿cuáles son las características del Vinyasa Yoga? ¡Vamos a verlo ya mismo!

Las características del Vinyasa yoga

Características del vinyasa yoga Los accesorios no son obligatorios para la buena práctica del Vinyasa yoga, pero pueden ser muy útiles.

Lo básico del Vinyasa yoga, como su nombre ya nos ha indicado, es la sincronización. Pero la sincronización, ¿de qué? No es necesario hacer un retiro de yoga para entenderlo, ya que una sola sesión de Vinyasa yoga nos lo muestra directamente: la sincronización del movimiento y la respiración, ¡simplemente!

De hecho, entre una postura bien hecha pero que duele y una postura bien hecha y simple de realizar, solo hay un paso, y en la mayoría de los casos está relacionado con la respiración. Una respiración que, si se domina bien, se adapta a la situación y sigue una técnica de respiración particular, puede marcar la diferencia en el yoga.

Así, a cada movimiento corresponderá una respiración diferente, que será más favorable para hacernos progresar. Una profundización que depende de nosotros llevar a cabo, sin torsión o grandes esfuerzos, para alcanzar la serenidad, beneficiarnos de una gestión óptima del estrés y tener conciencia de uno mismo con cada movimiento. ¿Y si aprender yoga solo consistiera en eso?

La idea básica es dejar que la respiración guíe el movimiento, para que se convierta en el motor de nuestras acciones, dirija el ritmo y permita una gran fluidez de movimiento, casi como la gimnasia suave o como una coreografía de danza clásica. Además de eliminar toxinas, encadenaremos posturas de una manera armoniosa.

En algunos ejercicios de yoga, el Vinyasa nos permitirá darnos cuenta de que el yoga también puede asociarse no solo con la práctica meditativa, sino también con el refuerzo muscular, en diferentes estilos. Podrás relajarte y tonificar tu cuerpo gracias a la práctica regular de este tipo de yoga. Pero ahora vamos a interesarnos de una forma más concreta sobre los efectos de las posturas del Vinyasa yoga.

Los efectos del Vinyasa yoga

Efectos vinyasa yoga Entre dos posturas de yoga, el Vinyasa permite centrarse de una manera clara y efectiva.

Por supuesto, el yoga suele combatir el estrés, a la vez que combina el ejercicio físico. Y el Vinyasa yoga no es una excepción a la regla, por lo que es un yoga muy completo, que hace trabajar los músculos de todo el cuerpo, la relajación, la mente, el apaciguamiento, la concentración o los estiramientos.

Ya sea en un gimnasio o no, gracias a un entrenador personal o no, los principios del yoga siguen siendo los mismos, especialmente para el Vinyasa. Al ir, por ejemplo, a una clase de prueba gratuita, podrás comprender mejor los efectos de esta disciplina tan completa. Porque combinar la gestión del estrés y el desarrollo muscular siempre es una buena idea.

Así, además de tonificar, vamos a desarrollar un cierto equilibrio, que necesitaremos para realizar las secuencias de posturas y los movimientos de este tipo de yoga. Algunas son más difíciles de controlar que otras y nos harán pasar un mal momento cuando tengamos que permanecer en esa posición, pero con esfuerzo y práctica regular, mejorarás sin grandes dificultades.

No tiene sentido esforzarse mucho si se hace mal; como hemos dicho antes, la respiración (la buena respiración) es la que nos guiará y demostrará la eficacia de nuestros movimientos. De hecho, como es el motor de una sesión o un taller de Vinyasa yoga, mejorará especialmente nuestra mente y a veces podrá llegar a ser como una sesión de meditación de conciencia plena.

Sí, a veces se olvida con demasiada frecuencia, pero una buena respiración es la clave para estar mejor o, en cualquier caso, para mejorar la condición física. Esto implica una mejor concentración y un trabajo mental que hay que resaltar, aunque pueda parecer obvio, debido a las diferentes secuencias involucradas en el Vinyasa yoga.

¡Nada como practicar yoga para centrar tu mente, de manera más efectiva, en las cosas en las que quieres tener éxito, por ejemplo!

Así que este es el éxito del Vinyasa yoga: una correlación entre respiración y movimiento, entre cuerpo y mente que, si se practica bien, permite una mejor concentración, tonificarse, o simplemente, ¡mejorar el cuerpo y la mente! ¿Lo intentas?

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz