«Para hacer de la vida un cuento de hadas, solo hay que creerlo». - Walt Disney

En 1934 apareció el primer largometraje de animación con Blancanieves y los siete enanitos, no obstante, hoy en día, Walt Disney se ha convertido en un estudio de renombre mundial gracias a sus miles de dibujos animados con los que han soñado millones de niños. Dibujos animados que han inspirado muchas vocaciones. ¿Quién no ha soñado nunca con participar en una producción de Disney?

Mientras esperas para poder trabajar algún día en los estudios Disney, ¿por qué no practicas desde casa? Para un pequeño clip de escritorio o para hacer una verdadera obra maestra, aquí te dejamos algunas herramientas que te serán de gran utilidad.

Programas de dibujos animados para principiantes

Iniciarse en el proyecto de crear un dibujo animado es un asunto muy serio. No todo el mundo puede improvisar como diseñador, y mucho menos como animador 2D o 3D. Los creadores de dibujos animados tardan años en alcanzar un cierto nivel profesional.

Talento del animador
La profesión del animador requiere mucha experiencia.

Sin embargo, en los últimos años, ha aparecido una gran cantidad de programas informáticos que han popularizado en gran medida el uso de los programas para hacer dibujos animados u otros montajes de vídeo. Cada vez hay más personas que se inician en este mundillo a través de Youtube u otras plataformas en línea.

Si tú también quieres realizar tu primer dibujo animado, debes saber que hay varios programas disponibles en línea que te permitirán dar tus primeros pasos como realizador. Toma nota.

LightMV

Entre los programas que se suelen utilizar para hacer dibujos animados, encontramos LightMV. Se puede acceder a él en línea, pero también puedes descargarlo en para trabajar en el ordenador o la tablet. Este software no es para dibujar en sí, sino para elegir los elementos que compondrán tu dibujo animado. Esta es una herramienta ideal para aquellos que necesitan un pequeño empujoncito a la hora de diseñar un concepto.

GoAnimate

GoAnimate es una aplicación de pago que cuesta unos 79 dólares al mes. Existe una versión gratuita para probar cómo funciona la animación al darle vida a personajes ya dibujados. Te tocará elegir las voces de los personajes, los textos, etc. Este software es ideal para divertirse un poco, pero si quieres descargar el vídeo del resultado, tendrás que actualizar a la versión de pago.

Powtoon

Powtoon es muy conocido en el mundo profesional ya que esta herramienta se puede utilizar para crear un CV animado, una presentación de diapositivas o cualquier otra animación distinta de cara al mundo laboral. Estas plataforma, muy intuitiva, permite a cada usuario elegir un modelo básico sobre el que trabajar, ideal sobre todo para aquellos que no tienen inspiración.

Moovly

Al igual que Powtoon, Moovly es un software en línea que permite crear todo tipo de vídeos animados y dibujos animados. Además, podrás añadir infografías, un método visual muy eficaz durante cualquier presentación profesional o reunión. Es necesario registrarse para acceder al contenido básico, y deberás suscribirte para acceder a todas las herramientas.

FlipaClip

Esta herramienta de animación es bastante potente cuando te estás moviendo en el entorno del principiante. Permite usar las funciones de dibujo y animación para crear tu propio clip, que se podrá descargar en formato MP4 o GIF. Esta es una aplicación disponible para dispositivos móviles iOS y Android. Además, resulta muy útil para poner en práctica la creación de dibujos animados donde quieras.

Creación de personajes animados
¿Preparado para hacer tus primeros personajes?

Toontastic 3D

Con Toontastic 3D, los usuarios pueden crear un vídeo animado a partir de personajes de dibujos animados en 3D disponibles en la biblioteca del programa. No obstante, además de poder escoger un personaje ya diseñado, también es posible personalizarlo. De este moodo, solo tendrás que montar tu historia con estos personajes.

Programas de dibujos animados para expertos

Si quieres ir un poco más allá en la producción de dibujos animados, debes saber que hay varios programas de edición de dibujos animados más avanzados. Eso sí, necesitarás tiempo para poder dominarlos. Si la informática no es tu fuerte, se podría complicar la cosa.

AutoDesk Maya

AutoDesk Maya no es un software para todo el mundo. De hecho, su funcionamiento es bastante complejo y requerirá muchas sesiones de práctica. Sin embargo, una vez iniciado, AutoDesk Maya es un programa muy bueno en lo que se refiere a modelado 3D y simulación. Las herramientas de este software permiten realizar los movimientos de los personajes de una forma muy realista.

AutoDesk Softimage

AutoDesk Softimage es un programa desarrollado en la década de 2000, comprado por AutoDesk y actualizado hace tan solo unos años. Este software ya no se ha actualizado desde entonces, pero aún se puede utilizar para darle vida a tus dibujos animados. Es especialmente apreciado por los animadores que están empezado y que quieren descubrir los conceptos básicos de los dibujos animados profesionales.

Houdini

Houdini, que se especializa en imágenes 3D, modelado, texturizado y modelos 3D animados, es una excelente herramienta para crear decorados 3D para tus futuros dibujos animados.

Aurora 3D Animation Maker

Aurora 3D Animation Maker está dirigido a principiantes que buscan experimentar con la animación. Lejos de ser el típico programa básico en línea, este software es ideal para descubrir las funcionalidades básicas que hay en la creación de dibujos animados. Es especialmente útil para aquellos que quieran probar suerte en la creación de dibujos animados de una manera más seria antes de comprometerse con la compra de un software más complejo.

Adobe After Effects

After Effects, de Adobe, no es en sí un software de dibujos animados, pero si se combina con otro software como Premiere Pro, los elementos de animación resultan pan comido. Su manejo es intuitivo y sobre todo, encontrarás multitud de tutoriales online para aprender a dominar todas sus herramientas.

Animación Disney.
Saca el Walt Disney que tienes dentro.

Blender

Blender se suele citar como uno de los mejores programas para los amantes más expertos de los dibujos animados. Especializado en animaciones 3D y modelado para PC, Blender es accesible tanto para profesionales como para principiantes. Podrás trabajar en modelado, texturas, iluminación, posprocesamiento, etc.

Programas de dibujos animados para profesionales

¿Quieres profesionalizarte y hacer un dibujo animado digno de ese nombre? Aquí te dejamos algunos programas de animación 2D que te ayudarán a hacer dibujos animados casi tan bonitos como los de Walt Disney.

Animation Paper

Este software, creado por Niels Krogh Mortensen, es una verdadera joya para los entusiastas de los dibujos animados tradicionales. En particular, permite crear animaciones a partir de dibujos hechos a mano, ¡como en los viejos tiempos! Su creador, Niels Krogh Mortensen, es desarrollador, director, animador y diseñador gráfico, ¡ahí es nada!

Apto tanto para ordenador como para tableta, este software permite tomar el control de los dibujos, hacerles zoom, limpiarlos y luego usarlos para la animación. No obstante, es mejor que la realización tradicional de dibujos animados puesto que permite duplicar partes del dibujo para evitar tener que reproducirlas demasiadas veces.

Como ves, este programa es un gran invento para los amantes de los dibujos animados en 2D que también son expertos en las nuevas tecnologías puesto que les facilitan su labor.

Programas de animación para expertos
El programa Animate Paper propone una elaboración a medio camino entre la tradición y las nuevas tecnologías.

Moho

Moho es un verdadero software profesional. Desarrollado para creadores de videojuegos y otros animadores 2D, ¡Moho lo tiene todo! A medio camino entre las técnicas 3D y 2D, el software se diferencia en particular por las técnicas que pueden recrear la gravedad de forma natural, pero también por un sistema de concordancia de los labios en relación con el texto. Este proceso permite así facilitar la animación de la boca y no tener que preocuparse por esta parte del trabajo, que resulta bastante cansado.

Para comenzar a trastearlo, puedes empezar descargando los personajes desde la web del software. Te divertirás mucho con este programa.

Pencil 2D

Pencil 2D es un programa de animación 2D de código abierto, es decir, accesible para todos sin necesidad de una licencia específica. Los usuarios pueden crear sus propios dibujos animados a partir de dos formatos, mapa de bits y gráficos vectoriales.

Estos dos métodos se pueden utilizar en el mismo dibujo animado en función de la representación que quieras. En ausencia de tweening (interpolación de movimiento), el diseñador se ve obligado a dibujar cada vista una tras otra. Sin embargo, la opción «piel de cebolla», bien conocida por los animadores, permite superponer varias capas y así copiar ciertas partes del dibujo.

Este programa ayudará a los animadores que no quieran gastar miles y miles de euros en la compra de programas de animación.

Animate CC

Dentro del paquete de Adobe, encontramos el software Animate CC, que sustituye al software de animación Flash utilizado durante mucho tiempo por la suite de Adobe. Este software de animación permite el uso de pinceles vectoriales para dibujar, pero también la opción «piel de cebolla» como en muchos programas de animación.

¿La gran ventaja? Podrás editar tus producciones en 4K. ¡Calidad asegurada!

¿Estás buscando clases de dibujo?

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.