«Un sueño es un deseo que tu corazón crea, cuando estás ligeramente dormido. Los sueños son la expresión de lo que queremos aún cuando nuestra mente pueda considerarlos irrealistas.» - Walt Disney

La animación en España facturó 654 millones de euros y dio empleo directo a 7450 profesionales digitales en 2017, según los datos recogidos en el último Libro Blanco del sector, publicado por la federación Diboos de productores de animación y efectos visuales a finales de 2018. Todo esto denota que se trata de un sector en auge, en el que cada vez hay más jóvenes que se forman en técnicas de animación. De hecho, esta locura por la animación se ve reflejada en su propio festival en Annecy (Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy), donde miles de profesionales y aficionados se reúnen cada año para ver las nuevas creaciones y las últimas novedades del sector.

¿Y si tú también formaras parte de todo esto algún día? Para realizar una obra maestra de la animación, tienes que empezar por algún lado.... ¿Y si te pones manos a la masa y preparas tu primera animación? Aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte.

Los mejores profes de Dibujo que están disponibles
¡1a clase gratis!
Yuly
4,9
4,9 (14 opiniones)
Yuly
$38.000
/h
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (12 opiniones)
Elena
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Natalia
4,8
4,8 (6 opiniones)
Natalia
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Raphael puello
5
5 (11 opiniones)
Raphael puello
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (7 opiniones)
Luisa
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Jackson
5
5 (18 opiniones)
Jackson
$30
/h
¡1a clase gratis!
Didier
5
5 (5 opiniones)
Didier
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Juliana
5
5 (14 opiniones)
Juliana
$30.000
/h
¡1a clase gratis!
Yuly
4,9
4,9 (14 opiniones)
Yuly
$38.000
/h
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (12 opiniones)
Elena
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Natalia
4,8
4,8 (6 opiniones)
Natalia
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Raphael puello
5
5 (11 opiniones)
Raphael puello
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (7 opiniones)
Luisa
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Jackson
5
5 (18 opiniones)
Jackson
$30
/h
¡1a clase gratis!
Didier
5
5 (5 opiniones)
Didier
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Juliana
5
5 (14 opiniones)
Juliana
$30.000
/h
1ª clase gratis>

¿Cuáles son los mejores programas para crear dibujos animados?

Las nuevas tecnologías han revolucionado la creación de dibujos animados. Los dibujos animados de antes se solían dibujar en papel, no obstante, hoy en día todo se hace en el ordenador con la ayuda de programas informáticos desarrollados expresamente para la animación. Pero, ¿qué programa puedes utilizar?

Programas para crear películas
Todos los estudios ahora utilizan softwares profesionales de animación 2D o 3D.

Programas de dibujos animados para principiantes

En Internet, es fácil encontrar páginas web en las crear vídeos animados, clips o dibujos animados. La mayoría de estas páginas suelen ser gratuitas y permiten realizar animaciones a partir de imágenes ya creadas. Por lo que no hay necesidad de empezar de cero a dibujar. Por ello, estas webs pueden ser útiles para dar tus primeros pasos en la animación o para hacer una pequeña presentación de vídeo con el ordenador.

Las webs principales son:

  • LightMV
  • GoAnimate
  • Powtoon
  • Moovly
  • FlipaClip
  • Toontastic 3D

Programas de dibujos animados para expertos

A continuación, mencionamos algunos programas que te ayudarán con la animación si ya cuentas con un cierto nivel más avanzado:

  • AutoDesk Maya
  • AutoDesk Softimage
  • Houdini
  • Aurora 3D Animation Maker
  • Adobe After Effects
  • Blender

Programas de dibujos animados para profesionales

Los profesionales utilizan una multitud de programas de animación, cada uno para un fin específico. Según el tipo de estudio de animación, dependerán los objetivos que el dibujante tenga. Aquí te dejamos algunos programas que pueden ayudarte a la hora de darle un aspecto más profesional a tu animación:

  • Animation Paper
  • Moho
  • Pencil 2D
  • Animate CC

Los estudios de animación también desarrollan a veces sus propios programas.

¿Cómo crear una animación de manera gratuita?

El programa informático no es la única forma de crear una animación. A principios del siglo XX se realizaban dibujos animados a partir de celuloides, láminas transparentes que permiten trazar la parte estática del diseño y que proporcionan cierta estabilidad al dibujo animado.

Esta técnica tradicional está en desuso hoy en día. Sin embargo, si quieres iniciarte en el mundillo de la animación y no tienes un presupuesto muy elevado para invertir en un software de animación de pago, o te encanta el método de dibujo tradicional, ¿por qué no haces tu animación a la antigua usanza?

Técnicas de animación
¿Por qué no utilizar la técnica del stop motion?

Puedes comenzar haciendo un flipbook o folioscopio, es decir, un pequeño libro formado por hojas con dibujos que al desplazarte por todas las páginas rápidamente permiten darle un efecto de animación.

También es posible utilizar láminas blancas lo suficientemente finas como para tener un efecto transparente. Luego, simplemente haz varios dibujos, escanéalos y luego únelos. Lo único que tendrás que hacer después es añadirle algo de sonido.

Además del folioscopio, existe otro método tradicional muy utilizado en la animación: el de stop motion.

Utilizado en la película Chicken Run, este método económico permite la animación de personajes modelados. Puedes usar plastilina, dar forma a tus personajes y escenarios, y luego sacar una foto de cada escena moviendo a tus personajes de una escena a otra. Posteriormente, une todas las fotos con un software de acceso libre y ¡listo!

También puedes hacer dibujos animados usando alguno de los programas en línea (algunos eran gratuitos) que hemos mencionado anteriormente para principiantes. Sin embargo, tampoco te hagas ilusiones, es tu primera animación. De los programas para expertos, únicamente Pencil2D es de acceso libre.

En cuanto a la técnica del dibujo, puedes aprender a dibujar de forma gratuita utilizando los numerosos recursos disponibles en línea. Ya sean vídeos de Youtube o blogs de dibujos animados, encontrarás todo lo que necesitas para aprender a dibujar los personajes, sus expresiones y los escenarios de tu película.

¡Lo que te queda es encontrar un buen escenario!

¿Qué materiales necesitas para crear una animación?

Para iniciarte en la aventura de los dibujos animados, es importante invertir un poco en el material de trabajo (o mucho según cuáles sean tus objetivos y tu técnica).

Por lo general, la práctica del dibujo es una práctica que requiere poco material de por sí. De hecho, puedes crear una obra de arte con un simple bolígrafo. Por eso el dibujo es tan universal. Esta práctica es accesible para todos desde una edad temprana.

Sin embargo, hacer una animación requiere algo más de material. Si quieres hacer un dibujo animado de la forma tradicional, con láminas transparentes, será necesario, por lo tanto, comprar un gran paquete de hojas. Por cada segundo de película, necesitas al menos 24 dibujos. ¡Para un minuto, necesitas 1440 dibujos!

Material para animación
¡Se necesitan hojas para hacer un minuto de dibujos animados!

Además de las hojas, deberás invertir en el medio que elijas para dibujar: lápices de colores, rotuladores, acuarelas, acrílicos, grafito, ¡todo tiene cabida!

Uno de los accesorios favoritos de los diseñadores es el lápiz Col-Erase. Este tipo de lápiz es igual que un lápiz de madera pero en lugar de ser gris, lo puedes encontrar en cualquier color: rojo, naranja, azul, verde; está disponible en todos los colores.

Este tipo de lápiz se utiliza para dibujar un primer boceto del dibujo: el borrador. Luego, el diseñador repasa las líneas finales con un lápiz generalmente negro. El color del lápiz Col-Erase permite distinguir mejor las líneas de borrador de las líneas finales, un método muy útil, especialmente a la hora de utilizar un programa de retoque que detecte la diferencia de colores.

Una vez hechos los dibujos, también necesitarás una cámara o un escáner para pasar todos los dibujos en el ordenador. También puedes utilizar una cámara de plataforma elevada móvil como los profesionales. Esta herramienta permite fotografiar los dibujos correctamente gracias a una cámara fija. Sin embargo, tienes que invertir en torno a 1.000 € para hacerte con esta joya...

Cuando ya tengas todos tus dibujos en el ordenador, lo único que te quedará por hacer es editar la película de animación y luego grabar las voces y los sonidos ambientales usando un micrófono.

Si quieres hacer una animación a través del ordenador, también deberás invertir en algún software de animación 2D o 3D, así como e una tableta gráfica para dibujar directamente en el ordenador.

¡10 consejos para crear tu primera animación!

Hacer una animación puede parecer una pesadilla en ocasiones. Para poder llevarlo de la mejor manera, aquí te dejamos algunos consejos para dibujantes.

Primero, deberás ser consciente de cuáles son tus habilidades. No te lances a hacer una película animada si acabas de comenzar a dar clases de dibujo. Puede ser un trabajo lento y puede que acabes tirando la toalla a la primera de cambio. También ten en cuenta que la creación de una caricatura requiere mucho tiempo, pero también una cierta inversión en equipo y una amplia variedad de habilidades. El dibujante aficionado no solo tendrá que dibujar sino también debe saber gestionar la edición, la grabación de sonido, etc.

Consejos para animación
Conoce más sobre la cultura cinematográfica para progresar.

Por lo tanto, para empezar bien tu proyecto será necesario determinar su duración. ¿Te gustaría probar suerte con los dibujos animados haciendo tan solo unos segundos de película o quieres hacer una historia real de unos minutos? Pregúntate también cuánto tiempo tendrás disponible para tu objetivo. En base a ello, elige la duración de tu animación.

En ese punto, tendrás que tomar otra decisión importante: determinar la técnica que vas a utilizar (celuloides, stop motion, softwares 2D o 3D) antes de comenzar a dibujar tus personajes.

Para estar listo para comenzar con todos los dibujos que vayan a componer tu animación, deberás comenzar dibujando cada personaje desde todos los ángulos. De frente, desde atrás, de perfil, nervioso, feliz, enamorado, todos estos estados te permitirán saber cómo dibujar tu personaje en el momento oportuno.

Luego toca la etapa de guion y diálogo. Conocer los diálogos te permitirá adaptar el movimiento de la boca de acuerdo a lo que se dice.

Asimismo, puedes dar clases de escritura de guiones y diálogos como apoyo para tu proyecto. Así como tomar cursos de dibujo puede ser una ventaja real a la hora de la creación de la animación.

Algunos profesores están especializados en animación y pueden darte clases adaptadas para adquirir todos los conceptos básicos desde la creación hasta la animación.

Por último, no olvides sumergirte en la cultura cinematográfica de animación. Entre los estudios de Disney, Pixar o incluso Ghibli, ¡hay obras maestras que no puedes perderte.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.