Si sientes que dibujar o dedicarte al arte es tu pasión es entendible que quieras transmitir todo ese conocimiento a otras personas, es un acto muy noble llegar a ser un instructor, además las artes son una de las formas en las que las personas se conectan consigo mismas y reflejan sus sentimientos y emociones.

Aprender y practicar actividades artísticas genera grandes beneficios en la salud del practicante, entre ellas mejoras en la comunicación del practicante, mantener el cerebro activo, ayuda a estar mentalmente sano, Mejorar la motricidad fina del practicante y aumenta la atención a los detalles; todas estas razones son muy buenas estrategias que puedes usar para llamar la atención de potenciales estudiantes incluso adultos que quieran incluir un nuevo pasatiempo.

Puedes ser un muy buen artista, tener dibujos o pinturas muy impresionantes que puedas mostrar, pero no es lo único que importa cuando de enseñar a otros se trata.

Por eso lo mejor es entender cuáles son las cosas que debes hacer para llegar a convertirte en profesor de artes, como tener exito en este camino profesional y tener éxito en la consecución de nuevos estudiantes o de un lugar donde poder enseñar dibujo y pintura a gusto.

La preparación necesaria para convertirse en profesor de dibujo y pintura

Como cualquier carrera o trabajo que uno quiera desarrollar a nivel profesional para llegar a dar dibujo o pintura en una escuela, universidad, academia o cualquier otro lugar se necesita estar preparado.

El primer requisito que necesitas tener en cuenta es el gusto por lo que haces, la pasión es la base de las artes; ahora el segundo paso es el estudio y la preparación educativa para enseñar artes, muy por el contrario de lo que se pueda pensar esta preparación no empieza en la universidad, hay muchas cosas que se deben empezar a conocer desde antes.

Los estudios previos a la carrera profesional

Para tener éxito como profesor de dibujo y de pintura se empiezan a construir habilidades desde edades muy tempranas, el desarrollo motriz es básico para un buen desempeño.

Que se debe aprender en primaria

pasion por el arte
El dibujo y la pintura se deben aprender desde la s primeras etapas de estudio

Previo a la primaria y durante ella los conceptos más básicos se centran en el conocimiento de las técnicas básicas del dibujo, mayormente en generar un mejor manejo motriz de herramientas como el lápiz, el borrador, el pincel, las témperas y otros materiales para manualidades.

Algunas definiciones que se van metiendo en nuestra forma de dibujar y pintar son la combinación cromática, las figuras geométricas, las formas y siluetas. A esto se le suman otras herramientas de artes como las tijeras, la regla, el pegante, la plastilina, etc.

El dibujo y la pintura durante el bachillerato

A diferencia de la primaria el bachillerato empieza a profundizar en las técnicas del dibujo y la pintura.

En cuanto al dibujo se empieza por el manejo del lápiz carboncillo para hacer paisajes, retratos, animaciones, etc. Luego se incluyen otras herramientas como las tizas pasteles o las acuarelas.

En cuanto a la pintura la combinación de colores forma la base para tratar otros conceptos como la proyección, la luz, el manejo del espacio, la profundidad y según el colegio puede llegar a variar un poco más incluyendo otras técnicas artísticas como la cerámica, la fotografía, escultura o arquitectura.

Recuerda también que en esta etapa escolar debes empezar a introducir el dibujo técnico a lo que estudias, si bien no muchos lo toman como una expresión 100% artística no se puede negar la importancia que tiene en ingenierías o arquitectura, es en esta materia en la que se aprende a manejar adecuadamente la regla, la escuadra, el transportador, el compás y los lápices H y B en sus diferentes numeraciones.

Carreras para ser profesor de artes

Si sientes que te has preparado correctamente a lo largo de tu vida escolar es hora de pensar en los estudios universitarios.

Existen estudios de pregrado profesionales, técnicos y tecnólogos que aplican para una persona que quiera enseñar dibujo y pintura, algunas de las carreras que se encuentran disponibles en el país y hacen parte de la preparación para ser un buen profesor de artes:

  • Artes plásticas
  • Artes visuales
  • Licenciatura en artes
  • Licenciatura en educación artística
  • Historia del arte
  • Artes digitales
  • Diseño gráfico
  • Tecnología en artes gráficas
pintura realista

Estudiar como profesional refuerza tu gusto por el arte y te prepara para enseñar

Los requisitos para trabajar como profesor

Depende de donde desees trabajar y de cual sea tu preparación puedes tener acceso a uno  o muchos estilos de trabajo, lo mejor es prepararse de acuerdo al lugar que más te interese.

Trabajar al dar dibujo en instituciones estatales: Es una opción muy llamativa por la estabilidad que proporciona y el aumento de sueldo que se puede tener. Para ser profesor de estado se necesita ganar el concurso realizado por el ministerio de educación para futuros docentes, según los resultados y la preparación académica se ocupa un lugar en el escalafón nacional; en total son 14 niveles que ofrecen mayor salario a medida que se avanza, para avanzar más allá del nivel 10 se necesita tener estudios de posgrado.

Los colegios privados: No es necesario pasar por un concurso para entrar al mundo de la docencia de artes, puedes dar dibujo y pintura en un colegio privado desde que demuestres tener la capacitación suficiente junto con el conocimiento pedagógico para enseñar a jóvenes y niños; es de considerar que los salarios pueden ser más bajos que los del estado.

Instructor de dibujo en una academia de artes

Para enseñar en una academia de artes no siempre se requieren los 5 años de una carrera profesional pero si mucha experiencia enseñando a personas de todas las edades, los horarios de trabajo no siempre son iguales así que es algo que también se debería tomar en cuenta.

¿En qué lugares puedes dictar clases de dibujo y pintura?

Ser un buen dibujante o pintor empírico es un buen inicio cuando se desea convertirse en pintor, ahora bien, ya sabes que no es lo único que se necesita porque tenemos los estudios profesionales.

Luego de que ya has completado tus estudios superiores y los cursos de artes que tengas a bien tomar es hora de pensar en donde se puede dictar clases de dibujo, cuáles son los lugares en los que puedes presentarte para calificar al puesto de instructor de pintura y dibujo.

Dar dibujo o pintura en instituciones académicas

Cuando pensamos en enseñar de seguro esta es la primera opción que tenemos en mente, a parte de calificar como profesor por medio de la hoja de vida y demostrando la experiencia que se requiere para enseñar dibujo a jóvenes y niños; lo que sí es esencial es que conozcas exactamente lo que los estudiantes necesitan aprender, especialmente cuando se hable de universidades u organizaciones de educación superior

  • Las clases de primaria: Los niños requieren atención y movimiento, las actividades monótonas no son una buena estrategia para enseñarles, en especial porque el arte es una forma de estimular la imaginación, el proyecto no es aburrir al practicante. Los niños de primaria deben aprender cómo trazar líneas, el uso del punto, la distancia y la proporción por medio de diversos estilos de actividades y dibujos que se pueden desarrollar, al igual es el primer contacto con la pintura y los colores.
  • Abordar la clase de dibujo en el bachillerato: Captar la atención de los jóvenes es un reto, se necesita sutileza, movimiento y atención como profesor de artes, es por eso que debes asegurarte de cubrir una amplia variedad del tema que sean de utilidad y llamen la atención del estudiante; en esta instancia se aprende a pintar con perspectiva, el uso de la luz, la profundidad, el dibujo técnico y algunas herramientas de artes plásticas como la cerámica o la arcilla.
  • Enseñar en universidades o programas técnicos: Antes de que des el paso a una universidad vas a necesitar tener una especialización o maestría, la experiencia por si sola no basta; Para enseñar en una universidad se debe conocer a profundidad las técnicas de dibujo y de pintura, la historia de los estilos modernos, clasicos y neoclasicos de las líneas artísticas así como su filosofía, el punto de vista crítico y creativo se debe transmitir a los estudiantes.
reforzar conceptos
Los primeros conceptos de dibujo se fortalecen durante la etapa escolar

Academias de artes y escuelas de formación para enseñar dibujo y pintura

Cuando se enseña en una academia de artes se tiene mayor libertad en el manejo de las clases, normalmente como profesor podrás escoger los ejercicios que se desarrollan y los diferentes estilos de dibujo o pintura que vas a enseñar cada clase; al no tener métodos de evaluación por notas el estudiante reduce la presión y puede tener mejores resultados.

En algunas casas de la cultura o alcaldías locales en toda Colombia se promueve el arte como medio de aprovechamiento del tiempo libre para personas de todas las edades, estas escuelas de artes son gratuitas para la población en general pero son un excelente lugar donde enseñar dibujo y pintura como profesor.

A pesar de ser lugares públicos se busca que los profesores cumplan con un perfil mínimo que le aporte a los proyectos de desarrollo social; para aplicar a estos trabajos existen dos estrategias, en primer lugar se pueden conocer ofertas para algunos cargos a través de la página del SIMO. Otra forma de acceder a este trabajo es por medio de las alcaldías o secretarías de cultura de tu lugar de residencia.

Las clases privadas o a domicilio de pintura

Esta es la opción más versátil para cualquier profesor ya que como profesor tienes control sobre los horarios que se establecen y las metodologías de enseñanza; puedes designar al 100% las condiciones de las clases de tal manera que sea lo más conveniente para ti.

En las clases privadas lo que se enseña no depende directamente de tu conocimiento como profesor sino de la necesidad del estudiante, en los niños pueden ser técnicas de dibujo, en los jóvenes en desarrollo de la pintura y de a pocos el avance a los adultos con diversos estilos de pintura como el muralismo, el fresco, las acuarelas, paisajismo, etc.

Los estudiantes pueden ser de nivel básico, intermedio o avanzado y es por ello que debes estar listo; lo mejor de esta modalidad es la diversidad, la dedicación plena en pos del crecimiento del aprendiz de pintura y que puede ser un trabajo extra para tener un ingreso adicional.

Estrategias para encontrar alumnos a quienes enseñar dibujo

Luego de escuchar sobre la preparación que necesitas para ser profesor y las modalidades que existen para empezar en esta noble carrera puedes sentir un fuerte interés por dictar clases particulares debido a todas las ventajas que representa y la libertad que proporciona en los temas a enseñar así como en los horarios y el precio de las clases.

Es una excelente decisión, ahora viene el segundo paso, encontrar estudiantes en tu proyecto independiente para tener éxito; promocionarte como profesional puede no ser tan fácil, por eso con el fin de ayudarte con algunas ideas te contamos qué medios puedes usar para captar la atención de tus futuros aprendices.

La publicidad escrita y digital para darte a conocer

promocionar clases
Existen muchos medios que se pueden usar para promocionar clases de pintura

Cuando pensamos en publicidad lo primero a lo que nos remitimos es a los medios virtuales; las páginas de clasificados y los anuncios publicitarios son efectivos para muchas empresas entonces pueden servirte para promocionar la clase de dibujo y pintura que quieres enseñar.

En cuanto a los medios virtuales tenemos dos opciones y la primera son los clasificados.

Hay algunos recursos virtuales para clasificados que se usan de forma gratuita cuando quieres promocionar un producto o un servicio, lo único que debes tener claro es la información que vas a incluir, es recomendable que menciones tus estudios en artes así como tu especialidad en el dibujo y en la pintura.

ALgunas páginas en las cuales publicar tus anuncios son:

  • OLX
  • Mercadolibre
  • Clasificados el tiempo
  • Clasificados de otros periódicos y revistas
  • Allanuncios.com
  • Locanto.com.co

También hay páginas como Superprof que están hechas para que tu presentes tu propuesta para clases particulares de forma gratuita, tu mismo puedes decidir cuánto vas a cobrar y dar a conocer cual es tu preparación y tu experiencia; es recomendable que agregues una foto profesional a tu perfil para generar mayor confianza.

Promocionar con conocidos en persona y el uso de redes sociales

Una de las maneras más efectivas es buscar la ayuda de nuestros conocidos para que nos ayuden a conseguir algo, es por ello que como profesor de dibujo y pintura puedes buscar la ayuda de familiares y amigos que le cuenten a todas las personas que conocen sobre lo que ofreces.

Nadie transmite tanta pasión como tu al hablar de lo que haces pero un punto que agregar a la promoción voz a voz al enseñar dibujo es que las personas que nos conocen darán un feedback positivo y una recomendación sincera a quien los escucha. No te limites a los amigos y familia, luego de que tengas el primer cliente el te puede ayudar a conseguir más personas, pide ayuda y ofrecerle un descuento especial para las clases de pintura o dibujo que le enseñas.

En cuanto a las redes sociales existen dos maneras de promocionar las clases de dibujo, puedes usar tu perfil personal para darle una apariencia más profesional y enfocada en tus servicios, eso llamará la atención primero de tus conocidos y de apoco nuevas personas pueden unirse.

La segunda estrategia es crear un perfil de negocios en las diferentes redes sociales para hacer crecer tu negocio, debido a que las artes y el dibujo son algo visual es mejor pensar en Instagram para que puedas mostrar tu trabajo y tus atributos al dibujar y pintar; no pretendas usar todas las redes sociales, con que puedas alimentar dos o tres perfiles adecuadamente es más que suficiente.

aprender dibujo por edades
Sin importar cual sea la edad las clases privadas de dibujo son para cualquier persona

Encontrar alumnos que ya estudian en otros centros de artes

Si tu idea es atraer la atención de niños y jóvenes que necesiten aprender más sobre el dibujo cualquier colegio o institución es una fuente invaluable de aprendices; para entrar en contacto puedes buscar la ayuda de profesores dentro de las instituciones o incluso tu mismo como profesor, el servicio de clases particulares de dibujo y pintura se le ofrece primero a los padres como refuerzo para los estudiantes que necesitan un empujón en su desempeño escolar o para los que se apasionan por las artes.

Funciona igual con algunas academias de artes, puedes asociar tus servicios con lo que ellos ofrecen pidiendo que te mantengan como contacto para los alumnos que buscan reforzar sus conocimientos en las diferentes técnicas de dibujo y de pintura que quieren aprender.

No siempre las academias o centros de arte tienen clases personalizadas de allí que pueda ser un punto atractivo para algunos aprendices de dibujo y pintura.

¿Cómo se deben planear las clases personalizadas de dibujo y pintura?

Improvisar no es el sello de un buen profesor, la planeación y el cuidado de cada detalle es crucial para dar un excelente servicio a los estudiantes de dibujo y pintura sin importar cual sea su nivel de conocimiento.

Lo que se debe hacer antes de dictar clase de dibujo y durante la primera sesión

La preparación para dictar clases se arranca incluso antes de que conozcamos donde va a ser la lección; el primer paso es identificar cuáles son tus fortalezas al enseñar y las líneas artísticas con las que te sientes más cómodo al enseñar.

Conocer a qué tipo de estudiantes se enseña ayuda a realizar el proceso de planeación en especial hablando en términos de su nivel de conocimiento de dibujo y de pintura. Desde el principio debes dejarle saber a tus potenciales estudiantes si tus clases se dirigen a personas de nivel básico, intermedio o avanzado.

No vas a conocer el nivel real del aprendiz hasta tener el primer encuentro.

El primer paso para la primera clase es saber donde se hará, pero sin importar lo que elijan o acuerden tu y el estudiante el primer paso es asegurarse de que los elementos y herramientas que se necesitan para la clase están disponibles.

Durante la primera sesión es recomendable hacer una prueba o diagnóstico para potenciar las habilidades del aprendiz, conocer cuales son sus preferencias en referencia al dibujo y la pintura y conocer a profundidad cuales son sus expectativas al tomar clase de dibujo.

estilos de dibujo
Los estudiantes deben sentirse felices con lo que están aprendiendo

 La planeación de las clases es un punto vital

Como lo mencionamos, un profesor no puede estar improvisando lo que va a hacer pero tampoco puede hacer clases monótonas o muy aburridas, por eso conociendo ya lo que espera el estudiante es mejor tener en entre algunos componentes básicos para la planeación de las lecciones de dibujo o pintura:

  • Tener disponibles los materiales que se necesitan para la clase
  • Cumplir con lo que el estudiante espera aprender
  • Incluir un corto tiempo de historia o teoría del arte
  • Dividir el tiempo por actividades
  • No incluir guías para llenar o para seguir el arte debe ser espontáneo
  • Evalúa los avances del estudiante de dibujo de cuando en cuando

Permite también un espacio para tener feedback por parte de tu aprendiz, al final es él quien define hasta dónde va tu trabajo y quien puede dar una evaluación más objetiva de tu  trabajo al enseñar dibujo.

Definir el precio a cobrar

Esto es algo enteramente personal sin embargo, conocer los componentes que llevan a establecer el precio que vas a cobrar por cada hora de clase de dibujo o pintura puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso al ser profesor personalizado de arte.

Cada ciudad maneja sus propios estándares de precio, dedicale tiempo a conocer cuánto cobran otros profesionales en tu área.

La experiencia y el estudio son altamente valorados y debes tener en cuenta tu preparación universitaria para cobrar un precio justo, si tienes especialización el costo aumenta.

Las clases por webcam son más económicas, si debes desplazarte hasta la casa del aprendiz o proporcionarle los materiales el precio puede ser mayor, son puntos a discutir con el estudiante.

Asegurate de ser un profesor altamente capacitado y competitivo en tu sector.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros