"Si el sol no sale hoy yo lo dibujo"

Para muchos entendidos del arte, el más grandes artista de la historia, fue arquitecto, pintor y escultor, y en todas esas disciplinas excedió de tal manera, que, en pleno renacimiento, periodo que parió a los más grandes artistas de la historia, nadie lo igualó.

Por supuesto estamos hablando de Miguel Ángel. La capilla Sixtina, el cuadro de la creación de Adán y la por esos tiempos escandalosa escultura de Miguel Ángel. Pues él tenía un detalle que para estos días no es nada escandaloso, pero en aquel entonces sí, y que además de todo representaba un gran problema; Miguel Ángel era homosexual, y no del tipo discreto y prudente con sus necesidades, era amanerado y del tipo escandaloso. Pero lo salvaba el hecho de que se trataba de Miguel Ángel, el creador de obras tan maravillosas para la iglesia, que hoy, a más de 400 años de su muerte, reconoces.

Creación
¿Quien no reconoce esta gran obra?

Por otro lado, el papa era Giuliano della Rovere (Julio II), conocido como “El guerrero”, no tanto por su pasado como por su mal carácter. Te imaginaras que a todos se le ponían los pelos de punta, cuando Julio II un burócrata con temperamento, y Miguel Ángel, un artista con carácter, estaban en el mismo cuarto, era una cosa más o menos un tigre contra un león peleándose por una presa.

Lo bonito de esta historia, es que ambos eran muy buenos amigos, hay quienes creían que se odiaban, pero no, se querían muchísimo. Y claro, Julio II era muchas cosas, pero no un tonto, él sabía muy bien la condición sexual de Miguel Ángel, y eso no impidió que lo defendiera muchas veces. No pienses mal, Julio II era heterosexual, solamente, eran grandes amigos. Se dice que algunas veces peleaban, a veces hasta los puños, peleas que por supuesto, ganaba su santidad. En ocasiones Miguel Ángel aparecía con un ojo morado.

La amistad entre el papa Julio II y Miguel Ángel estos dos polos opuestos, es prueba de que el arte te va a abrir muchas puertas, con esto no me refiero a que van a soportar que tengas actitudes o formas no muy bien vistas por la sociedad, y que puedes hacer lo que quieras teniendo luz verde para ello por el hecho de ser artista, solamente que veas que el arte aparte de que rompe estigmas y barreras, perdura tanto que es testigo de grandes historias a la vez que es una misma forma de contarlas y evocar la memoria del ser humano.

El artista
Grandes amigos

La percepción del arte

Muchos opinan que no es posible vivir del arte, pero esa opinión está más afectada por la preconcepción de dos cosas:

  • Cualquier cosa que tenga que ver con arte es un hobbie, y no tiene por qué ser algo con lo que se pase mucho tiempo, mucho menos la vida entera, esto solo es por diversión.
  • El arte es para personas que no son disciplinadas y que no tienen ningún objetivo en particular en la vida, en otras palabras, que tal vez le has escuchado decir a tus padres; vagos sin oficio.

Esto, solo son “mitos”, el arte definitivamente no es un hobbie, por más que el colegio se te haya inculcado la idea de que es así. Se puede dibujar, hacer un escrito, incluso tocar un instrumento como pasatiempo, definitivamente, pero de la misma forma como existen personas que son científicos aficionados, o paramédicos voluntarios en sus tiempos libres. Aun las ciencias y la medicina, son materias importantes. Entonces, el dibujo, las letras o la música, son materias igual de importantes, y si alguien las escoge para estudiarlas, es en igual medida muy valioso el aporte que le va a hacer a la sociedad.

Ahora, el que el arte sea para personas que no tienen disciplina, esa es aún más errada. Si creen que no es necesario trabajar para aprender a tocar el piano como lo hacía Chopin, o a crear maravillosas obras como Picasso, o esculpir y trabajar diferentes materias primas y técnicas para moldear verdaderos titanes como Botero, entonces es propio de personas que no aprecian ni les dan valor a las cosas. Es cierto que, por sus circunstancias, el arte tiene cierto acercamiento a la vida nocturna, un artista que vive de carnaval y reventón, no es un artista con una carrera prominente en sí.

Chopin
Gran mural de Chopin en Varsovia

¿Se puede vivir del arte en Colombia?

El tema del arte y vivir de él, es una discusión de no acabar, es claro admitir que no estamos en un país, en el que valoran del todo las artes, realmente la mayoría, no estamos rodeados de personas que van a museos, o que van a exposiciones de arte, y eso nos deja con la duda, de si es posible o no, y ahora que estás buscando desarrollar tu camino profesional, te preguntas ¿Qué tan viable puede ser estudiar arte? Y claro, si no te vas a quedar en la calle en el peor de los escenarios.

Es importante y valioso que esta sea tu carrera, no es pues definitivo que sea tu pasión, porque en el camino de pronto puedes darte cuenta que el arte no era lo tuyo, pero de lo que, si estamos seguros, es que, si escoges el arte como carrera, es porque te apasiona y no por tener un índice analizado de las carreras más demandadas que finalmente se equivoca a la hora de recomendarte lo mejor en cuanto a opciones laborales. ¿no has pensado que, si esta o aquella carrera es tan recomendada, muchos la van a estudiar, y que luego de graduarse y haber tantos profesionales en esta carrera, habrá una saturación en la demanda de los trabajos, haciendo que te contraten por cada vez menos sueldo?

Escoge lo que te apasiona

La disciplina tarde o temprano supera la inteligencia, esta frase no debe ser pasada por alto así por así, más si quieres convertirte en dibujante. Lo importante es trabajar con disciplina, los grandes artistas lo hacen, hasta los más grandes edificios empiezan en el suelo. Ten la humildad de empezar desde abajo y disfruta cada parte del proceso como uno solo.

Lego
Construcción desde los cimientos

Si deseas aprender dibujo, y estas apasionado, el primer paso, y antes de pasar a lo técnico y a todas las competencias que debes reunir para serlo, primero necesitas la actitud, y la pasión por este arte, puede que no seas un dibujante muy bueno, o que no te creas talentoso, pero con tu dedicación, podrás lograr convertirte en un artista muy bueno. Te sorprenderás, cómo vas a ir logrando lo que no creías posible y sentirás magia saliendo de tu pluma.

El dibujo y las certificaciones

Ya estamos tan afectados por las calificaciones, que en muchos casos es la única forma que presten atención al profesor en una clase, y, por ende, nos preguntemos, que títulos son los que obtendré al estudiar una carrera, independientemente de la que escoja, si será rentable el pago, el tiempo y la inversión en general vs el título que conseguiré. Este o aquel me dará buen trabajo o no es tan cotizado, si es un técnico, me pagaran menos que el título profesional, y un largo etcétera.

Al estudiar algo relacionado con el arte, como el dibujo, es lo primero que nos preguntamos. Supón que eres un aficionado al dibujo y en el colegio, eres admirado por hacer esto bien y por ser capaz de crear cosas maravillosas a los ojos de los demás. Estas listo y decidido, moldeando la idea de que es justo lo que harás al salir del bachiller. Estás motivado a desempeñar una carrera en el diseño, y convertirte en un gran artista.

Luego, llega la ola de universidades y promociones y toda esa parafernalia con sus etiquetas llamadas títulos profesionales y te genera una duda. Si yo seré artista o seguiré adelante con mi carrera de dibujo, ¿Qué título o títulos obtendré? O ¿Qué títulos necesito y me serán más útiles como dibujante? Esto es vital como importante, aunque en el dibujo hay una licencia y una manera más palpable de probar inmediatamente lo que sabes hacer, a diferencia de otras carreras. Sencillamente poniéndote a prueba, efectuando algún trabajo, mostrando algo que hayas hecho, o dibujando algo para que las personas lo vean.

Algunos títulos para dibujantes

Hace unas líneas mencionamos, que hay personas que efectúan el arte sin tener títulos, se lo han propuesto y han desarrollado su propio estilo y técnicas. Si tu deseas estudiar dibujo, lo primero o elemental, es decidir que se te da mejor o qué estarías dispuesto a emprender, en otras palabras, qué es lo que más te apasiona hacer, si te gusta mucho dibujar automóviles, entonces, puede dársele algo de diseño, e ir escalando hasta volverte un diseñador de la misma Toyota. Veremos algunos de los estudios y sus respectivos títulos que serían tu punto de partida en este arte. Por fortuna para ti, en Colombia hay muchos títulos para escoger en el área del dibujo y muchas ramas, que dictan muchas de las universidades del país.

Artes plásticas

Moldear
Muñecas hiperrealistas moldeadas

Iniciamos con una carrera que te va a dar mucho para dibujar, esta carrera la dictan muchas universidades, incluida la Universidad nacional. Aquí vas a explorar muchas de las formas de artes que existen, pero principalmente, la escultura, el dibujo, la pintura y algo de diseño, es ideal, para quienes quieren pintar cuadros y convertirse en verdaderos artistas plásticos.

Ingeniería civil

Esta carrera aborda todo lo referente al diseño; de casa, calles, algo de mecánica, y propuestas de mejora o adecuación de espacios públicos, si en algún momento o en algún caso, has tenido ideas de cómo se vería mejor esa calle, como sería posible el automóvil de ensueño, y otras cosas más, esta carrera te vendrá muy bien.

Por supuesto, hay muchas más carreras que tienen que ver con el dibujo, solo busca tu enfoque e investiga la mejor opción para desempeñarte y en la que creas que puedes dejar el mundo mejor de cómo lo encontraste desde tu trabajo artístico.

Otra importante, es el diseño gráfico, una carrera que te dará variadas competencias, en especial con la parte de la publicidad y el diseño, si te gusta hacer logotipos, o crees que tienes buenas ideas que como debe lucir una propaganda de algo, será una gran carrera en la que podrás desplegar todo tu ingenio. Ahora veamos algunas de las academias en donde te puedes formar en diferentes tipos de arte.

Academia de artes guerrero

La academia de artes guerrero, ofrece un programa completo llamado “Curso de dibujo artístico”, el cual ofrece diversas clases de dibujo con el objetivo de brindar los conocimientos en diferentes técnicas con variados materiales y aplicaciones. Es un programa de 4 ciclos con 16 semanas por ciclo, lo cual lo convierte en 4 semestres, igual a dos años de duración. Al final te proporcionan un certificado con competencias en dibujo artístico.

Escuela de arte talentos

Ofrecen cursos para niños, jóvenes y adultos. Y tienen una variedad de programas como animación, ilustración, dibujo, cerámica, pintura, fotografía, dibujo digital, serigrafía y la técnica en porcelanicron. Con el objetivo general de aproximar a los participantes a conocer los valores conceptuales y fundamentales del dibujo, el manejo de la línea, el punto y la mancha como instrumentos básicos en la construcción y elaboración de bocetos con carboncillo, grafitos y pasteles.

Ofrecen igualmente ciertos aspectos para profundizar, por ejemplo, para los diseñadores de moda, tienen un taller de figurín, o imágenes que se construyen a partir de la figura humana estilizada de acuerdo al diseño y la construcción del portafolio deseado.

goku de porcelanicron

Toda una escultura

La escuela nacional de caricatura ENAC

¿Lo tuyo es crear historias con dibujos y dar vida a personajes con los que se identifiquen varias personas? Entonces este es el lugar en el que te van a apoyar y ayudar a crear el próximo éxito de cómic.

La escuela nacional de caricatura ha propiciado, a lo largo de su trayectoria, espacios de reflexión acerca de los diferentes géneros artísticos de los que brinda talleres. Con esto, vas a tener la posibilidad de encontrarte y compartir intereses no solamente con compañeros creadores de estos tipos de contenidos también, sino con personas entusiastas de tu arte, en algunos casos hasta comprártelo.

Cursos libres artes plásticas ASAB (Facultad de Artes- Universidad distrital Francisco José de Caldas)

Lo que puedo contarte sobre estos cursos libres, es que los efectúan varios de los profesores que forman parte del cuerpo de docentes de la universidad, por lo cual deben ser muy buenos y por otro lado, te mostrarán algo del ambiente y la mecánica con la que se trata en la universidad, de modo que si decides estudiar allí, y hacer el examen para el preparatorio, este profesor te dará algunos consejos y llegaras con mayor preparación, lo cual es importante para ganar una ventaja en el cupo para ingresar a la universidad de artes.

Como última mención, los exámenes que debes presentar y aprobar tienen un trato especial que debes asumir, pero al igual que con lo demás, practicando vas a salir adelante.

"Un dibujo es simplemente un línea que va a dar un paseo" Paul Klee

Como son los exámenes de dibujo

Entrando en materia, para cubrir un poco un introductorio a los exámenes que seguramente te van a aplicar en la carrera. Podemos decir de primera mano, que no son muy diferentes a la mecánica que has manejado en el colegio, hay sistemas de valoraciones que van dependiendo el tema que estés manejando y que se evalúan por trabajar en clase, por lo certeros y completos que sean los trabajos que presentes, tu actitud en clase y por supuesto, los quizzes, evaluaciones de corte de mes y la evaluación de fin de semestre.

Es claro que muchas cosas serán totalmente prácticas, y relacionadas a dibujar, por lo que has de tener en cuenta el concepto que se ha venido manejando y así mismo darle forma a tu creación o al ejercicio propuesto en dicho examen. Hay muchos temas que van a depender enteramente de la teoría y en los cuales vas a necesitar asimilar una serie de conceptos, hacer lecturas, reflexiones, claro, todo va en torno al arte, y por esto tiene la misma importancia que el hecho de dibujar.

Prepárate con igual esmero para todos los exámenes que vengan

Imagina una tarea de esas interminables, puede ser una de las tantas de la limpieza, si alistar tus camisas no es algo que te guste mucho, y aparte de todo, lo debes hacer porque las usas todos los días, y dejas el trabajo represado tal vez de una semana o más, ¿Cómo hacer mis camisas si detesto esa tarea? Esa pregunta es digamos, tibia, pero no es del todo la adecuada para motivarte a coger la plancha. La pregunta que yo usaría es: ¿Cómo hago divertido mi trabajo de hacer mis camisas y mi ropa? Y seguro como a todos te gusta la música, ¿y si te creas una playlist con tus canciones favoritas? Audifonos puestos, y a desconectarte con tus canciones favoritas.

Abras terminado sin darte cuenta. La próxima vez que vayas a planchar las camisas, vas a pensar que tienes otra oportunidad invaluable para escuchar tus canciones favoritas con un podcast o audiolibro también sirve, total, no va a impedir que te concentres.

Esta es solo una idea, una estrategia para que una tarea que no te agrada mucho se convierta en algo que aprecies y desees tomas la oportunidad de hacerlo, en tu estudio, puede ser algo como una lectura compleja que debes asimilar y aplicarla a tu técnica sustentando diferentes puntos de vista. O alguna investigación de mercados, en fin, son una serie de cosas que comprenderá tu carrera y el mejor consejo es que las hagas joviales también para que de entrada las aprecies más y asimiles mejor lo que le pueden aportar a tu proceso artístico. Si las aplicas a las actividades que te gustan, te podrás concentrar mejor, explorando y aprendiendo muchos más, sería como ponerles esteroides.

Hall de la fama
Los perros más famosos de las caricaturas

No claudiques

Las cosas que pueden no gustarte mucho puedes verlas como parte del trabajo que debes hacer, y los retos que debes enfrentar, tu mi amigo ganador, eres diferente, tienes lo que se necesita para ser un dibujante reconocido, y si hay algo de lo que careces, tienes la humildad para aprenderlo, tienes ese deseo de crecer y fortalecerte día a día, no te importa lo que piensen los demás, porque tu ego no te gobierna, tu orgullo si, y ese dictamina que debes estar a la altura de cada situación, por ende si tienes que aprender y crecer lo harás, si debes hacer algo que no tiene sentido para ti, pero que muy seguramente te fortalecerá como artista, lo harás, porque tu meta y tu plan son más importantes que cualquier otra cosa.

Todo esto suena muy bien y muy motivador ¿verdad? Pero eso no es lo único que hará que consigas tus objetivos. Por suerte lo sé, así como sé que necesitas un plan siempre que quieras llegar a una meta. Razón por la que en este articulo nos encargaremos no solo de motivarte, cosa que puedes hacer tu mismo, sino también darte unas recomendaciones en esa parte tan importante del camino y en la que a veces se nubla tu orientación y te cuestionas sobre tu decisión de estudiar arte. Por supuesto me refiero a los exámenes.

Ten en cuenta

Gatos famosos
¿Cuál es tu favorito?

Todo lo que aprendas en la carrera va a ser importante para tu desarrollo profesional, al igual que para tu desempeño. Vas a ir notando como la forma en la que hablas del arte va a ir cambiando y se va a tornar con mayor seguridad, propiedad y la pasión va a seguir ahí, solamente que poco a poco ira floreciendo en ti una calidad en los conceptos y en la asimilación que no tenías antes, eso te hará parecer más a un artista.

Por otro lado, tus hábitos van a ir cambiando, vas a estar más enfocado en lo que estás haciendo y empezaras a inquietarte más por lo que se vaya haciendo en el arte, en cómo se está tratando, como funciona en el mundo, las inversiones y todo lo que hay en torno al arte. Entonces, hablaras no solo con mayor criterio sino con más entusiasmo y, ya que tanto te has interesado, tendrás mucho que aportar a las personas que te rodean, las cuales te percibirán como un verdadero artista y entre más pasa el tiempo, esta tendencia ira al alza.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.