"Para el artista dibujar es descubrir" John Berger

El largo camino de la escuela ha finalizado, y ahora está por delante la Universidad y tu importante decisión de cual será tu camino profesional. En medio de la presión por ver lo que llene de orgullo a tus familiares, te proporcione cierto estatus social, y el hecho de llegar a decidir algo competente y demandado en el mercado laboral que cada vez cambia más rápido, es mucha la presión por soportar. Pero, de entre todo eso, tú ya tienes decidido y visualizado, que es lo que vas a estudiar y cómo será tu camino, así pues, piensas, que el arte y el dibujo ayude en mi rumbo, yo llevaré las riendas de mi destino, sin importar el resultado de este, haré lo que se me apasiona así no sea del agrado de nadie

De todos los personajes
Agrega colores, y listo

Esta es una excelente decisión, no siempre, pero en la mayoría de los casos, el que se decide por estudiar algo relacionado con las artes, lo hace porque realmente es algo que le apasiona, y si cada persona que lo estudia, es sincera consigo misma, no tiene realmente claro que será de su vida cuando este estudio termine, o que pasara en el camino, lo único de lo que está totalmente seguro, es que le entusiasma aprender más y más sobre esto, en este caso el dibujo.

Eso en perspectiva, es mucho mejor que estudiar algo por el simple título, de esta forma le dará el valor a su carrera, y tendrá mucha mayor disposición para hacer las cosas, la universidad, te da una perspectiva de las cosas y te ayuda a ver el entorno, aparte de que estas considerando la inversión que has hecho y que cada día, definitivamente vas a gestar una idea que te dé el sustento y te ayude a vivir de tu arte.

En el caso del dibujo, son varios los títulos para convertirte en dibujante, y tú vas a decidir de entre muchas de las opciones que tienes disponibles que es lo que mejor se te da y lo que más te gusta. Piensa en la inversión que dará réditos a largo plazo, de la forma más efectiva: ¿Qué es lo que me gusta hacer tanto, que no cobraría, incluso, pagaría por que me permitieran hacerlo? Es una pregunta genial ¿verdad? Y sin posibilidad de fallar si decides respondértela con toda sinceridad.

Con esto no quiero decir que no vayas a cambiar de interés en el camino, o que dichos intereses no vayan a variar a medida que estas llevando a cabo los estudios profesionales, pero en esencia lo que te más te apasiona siempre va a estar allí. Por ejemplo, a ti te gusta más pintar cuadros, y decides que quieres convertirte en el próximo Picasso, darle otro rumbo al arte, en razón a esto, comienza tu carrera en artes plásticas.

Personajes de tu imaginación
Grandes superhéroes

En el camino, dentro de todas las cosas que abarca esa carrera, notas que la escultura te gusta, te apasiona trabajar con la arcilla y todos esos materiales que con una gran paciencia y técnica le dan forma a cosas que parecen vivas, y resulta que además de todo, se te da muy bien hacer esto, además, son varias las instituciones que dictan cursos de arte solo en Bogota, entonces, piensas que prefieres convertirte en escultor, pero a la hora de pintar esas esculturas, tu estilo para manejar el pincel va a estar allí, y puede que vuelvas a las pinturas, convirtiéndote en un artista de la pintura y escultura, así, podrás desarrollar dos maneras de arte a tu modo de interpretarlo y estilo.

Con el arte podrás hacer lo que quieras y si realmente te apasiona, en el camino vas a encontrar la forma de vivir dignamente de él, así como en otras carreras, con esfuerzo y trabajo duro de tu parte, esto será posible. Queda por decidir, el lugar en donde vas a estudiar, y esto se puede volver un quebradero de cabeza para todas las carreras, no solo para la de artes, al pensar en primera medida el prestigio que tiene la universidad o institución, el precio, la ubicación y por supuesto, el nivel educativo. Analicemos pues algunas de estas academias en donde se proporcionan clases de artes con las diferentes formas y técnicas del dibujo como eje principal.

"Mi primer amor artístico, fue dibujar y pintar" Wood Harris

Academia de artes guerrero

Corriendo el riesgo de que percibas que hago una cuña publicitaria, lo cual no es así, solamente porque he conocido la academia que lleva muchos años en Bogotá enseñando todas las artes, y se ha esmerado bastante en conseguir a los mejores profesores y en proporcionar una educación de calidad, lo cual la ha llevado a posicionarse como una de las mejores y más conocidas en el país, es cierto que su baluarte es la fotografía, pero en las demás artes, su estructura educativa y el ecosistema educativo es de mucha propiedad.

La academia de artes guerrero, ofrece un programa completo llamado “Curso de dibujo artístico”, el cual ofrece diversas clases de dibujo con el objetivo de brindar los conocimientos en diferentes técnicas con variados materiales y aplicaciones. Es un programa de 4 ciclos con 16 semanas por ciclo, lo cual lo convierte en 4 semestres, igual a dos años de duración. Al final te proporcionan un certificado con competencias en dibujo artístico.

Taller de trabajo
Aprender en la academia de artes Guerrero

Academia de artes fábula

El fuerte de esta academia si es todo lo que tiene que ver con dibujo, pintura, diseño e ilustración. Pero aquí aprenderás a dibujar varias técnicas, como el comic y manga, dibujo contemporáneo, educación personalizada, entre otros. Sin duda es una academia para tener en cuenta si lo que deseas es aprender variadas técnicas de dibujo.

Escuela de arte talentos

Ofrecen cursos para niños, jóvenes y adultos. Y tienen una variedad de programas como animación, ilustración, dibujo, cerámica, pintura, fotografía, dibujo digital, serigrafía y la técnica en porcelanicron. Con el objetivo general de aproximar a los participantes a conocer los valores conceptuales y fundamentales del dibujo, el manejo de la línea, el punto y la mancha como instrumentos básicos en la construcción y elaboración de bocetos con carboncillo, grafitos y pasteles.

Bocetos
Boceto academia fábula

Ofrecen igualmente ciertos aspectos para profundizar, por ejemplo, para los diseñadores de moda, tienen un taller de figurín, o imágenes que se construyen a partir de la figura humana estilizada de acuerdo al diseño y la construcción del portafolio deseado.

La escuela nacional de caricatura ENAC

¿Lo tuyo es crear historias con dibujos y dar vida a personajes con los que se identifiquen varias personas? Entonces este es el lugar en el que te van a apoyar y ayudar a crear el próximo éxito de cómic.

La escuela nacional de caricatura ha propiciado, a lo largo de su trayectoria, espacios de reflexión acerca de los diferentes géneros artísticos de los que brinda talleres. Con esto, vas a tener la posibilidad de encontrarte y compartir intereses no solamente con compañeros creadores de estos tipos de contenidos también, sino con personas entusiastas de tu arte, en algunos casos hasta compártelo.

Arte grafitero
Embelleciendo los espacios públicos

Hay gran variedad de cursos libres, y otros contemporáneos, incluso de grafitis lo cual no es tan contemporáneo, pero es un interés de todo artista, y, de los más estigmatizados por la sociedad. Si conoces de los parámetros para estos artistas que básicamente consisten en respetar y embellecer el espacio público para todos, evitando reflejar ideas que promuevan el violentar de alguna manera los derechos de los demás seres humanos, serás considerado todo un artista del grafito.

Cursos libres artes plásticas ASAB (Facultad de Artes- Universidad distrital Francisco José de Caldas)

Quizás desees emprender el camino a una universidad, para un título profesional, la mejor opción es una especie de preparatorio para el preparatorio. Parece un juego de palabras, pero lo cierto es que ingresar a la universidad pública, bien sea la Universidad Distrital, o la Nacional, es algo complicado. Por esto, se opta por hacer primero el preparatorio, aunque la opción de un curso libre, se contempla, para tener un buen reconocimiento de la universidad como tal, también para ir conociendo el campus y todo el entorno estudiantil de la que puede ser tu potencial universidad.

Imagen relacionada
Super obra de arte

Entonces, está el curso libre como primer filtro, muchos de los cuales los puedes tomar el día sábado, en las mañanas, así vas a ir demostrando tus dotes de artista y teniendo contacto con varias personas que comparten tus mismos intereses artísticos, y, además, percibir un completo entorno alrededor del arte, te traerá esa buena vibra para tu cerebro, el cual tendrá la sensación del arte como parte de la vida a la cual se debe adaptar.

Lo que puedo contarte sobre estos cursos libres, es que los efectúan varios de los profesores que forman parte del cuerpo de docentes de la universidad, por lo cual deben ser muy buenos y por otro lado, te mostrarán algo del ambiente y la mecánica con la que se trata en la universidad, de modo que si decides estudiar allí, y hacer el examen para el preparatorio, este profesor te dará algunos consejos y llegarás con mayor preparación, lo cual es importante para ganar una ventaja en el cupo para ingresar a la universidad de artes.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.