"Todo lo que puedas imaginar, es real" Pablo Picasso

Escogiste la carrera de arte por entrega y pasión, en algunos casos, sobre la opinión de muchas personas, incluidos tus padres y familiares cercanos, quienes no ven mucho futuro en el arte para ti. Sientes que tienes como parte del trabajo demostrar que tu viste lo que ellos no pudieron, y que del arte de dibujar no solo se puede vivir, sino que es la mejor opción a conseguir un trabajo que no te llene o apasione.

Con esto y mucho más en mente sobre tu futuro social y financiero, emprender una carrera que, será genial y maravillosa de explorar, cada parte del proceso será disfrutada por ti en su totalidad, cada una de las cosas que aprendas va a ser algo que sume a tu visión y arquetipo de artista. En fin, estudiar la carrera que escogiste relacionada con el dibujo, es un sueño hecho realidad para ti.

Arte digital
Nuevas tecnologías

De pronto, llegan las temáticas y el desarrollo de las clases, sea cual sea la carrera que hayas escogido de todas las que se pueden estudiar si te gusta el dibujo. Esta y aquella cuestión que se involucra con la carrera y resulta que son muchas más cosas que solamente hacer monitos. El estudio y las responsabilidades adquiridas son mucho más de lo que pensabas, claro, lo estas disfrutando, y se está abriendo tu mente a tantas posibilidades, es mucho lo que estás conociendo, a tantas personas, tanto que existe, ese mundo por explorar, y todo por explotar, no alcanza una sola vida para aprender y conocer todo piensas, el arte es algo tan bellos como complejo. Y su estructura, sumada a la metodología de la Universidad y la percepción que empiezas a tener de algunos profesores tal vez no se adecua mucho a lo que esperas obtener en el arte, por lo que puedes entrar en conflicto con alguna que otra persona, incluyendo, amigos, docentes, decanos y hasta en ocasiones tu maestro acompañante asignado.

De pronto, es cuando sucede, te preguntas, pero ¿qué pasa? Adoro el arte, y sigue siendo así, pero no esperaba tener que hacer esto o aquello, y hay cosas que increíblemente se están tornando tediosas e insoportables, no veo cómo se relaciona con el dibujo, y cuando sí la tiene, entonces te cuestionas al pensar que no tiene ninguna relación con lo que yo más quiero hacer.

Animación
Puedes ser todo un artista de la animación en 3D

Una de las razones por la que muchos desertan a la primera

Esto se está tornando aburrido, piensas, ¿será que todos tenían razón? Es tu pregunta. Ese cuestionamiento va tomando fuerza cuando llega la hora de los exámenes, y los resultados no son muy buenos, ya sea porque te ha faltado poner de tu parte más aún, o porque no le encuentras sentido a algunas materias, justamente en las que no te está yendo muy bien que digamos. Esta es la parte de la peli en la que muchos terminan desertando de la carrera y no es precisamente porque notaron que no era lo de ellos, es lo que se van a decir a sí mismos y a todo mundo, tratando de encubrir la verdadera causa, que es, su carencia de disciplina y entrega a su sueño.

No claudiques

Esto es parte del trabajo que debes hacer, y los retos que debes enfrentar, tu mi amigo ganador, eres diferente, tienes lo que se necesita para ser un dibujante reconocido, y si hay algo de lo que careces, tienes la humildad para aprenderlo, tienes ese deseo de crecer y fortalecerte día a día, no te importa lo que piensen los demás, porque tu ego no te gobierna, tu orgullo si, y ese dictamina que debes estar a la altura de cada situación, por ende si tienes que aprender y crecer lo harás, si debes hacer algo que no tiene sentido para ti, pero que muy seguramente te fortalecerá como artista, lo harás, porque tu meta y tu plan son más importantes que cualquier otra cosa.

Todo esto suena muy bien y muy motivador ¿verdad? Pero eso no es lo único que hará que consigas tus objetivos. Por suerte lo sé, así como sé que necesitas un plan siempre que quieras llegar a una meta. Razón por la que en este articulo nos encargaremos no solo de motivarte, cosa que puedes hacer tú mismo, sino también darte unas recomendaciones en esa parte tan importante del camino y en la que a veces se nubla tu orientación y te cuestionas sobre tu decisión de estudiar arte. Por supuesto me refiero a los exámenes.

Gran obra callejera
La obra mas grande tambien comienza con una pequeña pincelada

Como son los exámenes de dibujo

Entrando en materia, para cubrir un poco un introductorio a los exámenes que seguramente te van a aplicar en la carrera. Podemos decir de primera mano, que no son muy diferentes a la mecánica que has manejado en el colegio, hay sistemas de valoraciones que van dependiendo el tema que estés manejando y que se evalúan por trabajar en clase, por lo certeros y completos que sean los trabajos que presentes, tu actitud en clase y por supuesto, los quizzes, evaluaciones de corte de mes y la evaluación de fin de semestre.

Es claro que muchas cosas serán totalmente prácticas, y relacionadas a dibujar, dependiendo de lo que se sustente tu título de dibujante, por lo que has de tener en cuenta el concepto que se ha venido manejando y así mismo darle forma a tu creación o al ejercicio propuesto en dicho examen. Hay muchos temas que van a depender enteramente de la teoría y en los cuales vas a necesitar asimilar una serie de conceptos, hacer lecturas, reflexiones, claro, todo va en torno al arte, y por esto tiene la misma importancia que el hecho de dibujar.

La razón por la que muchos se quedan en esta parte del proceso, es que solamente desean dibujar y no le hayan el sentido a lo demás, no tienen mucho interés en particular por cosas relacionadas con la historia, con el trasfondo del arte, con las tendencias actuales, con los conceptos teóricos que ayudan a crecer como artista. Esas personas son las que realmente solo fueron aficionadas al dibujo y por esto no llegan muy lejos. La carrera de dibujo es de mucha disciplina y, como en las demás, tiene su grado de complejidad que no se puede ni debe subestimar.

Prepárate con igual esmero para todos los exámenes que vengan

Imagina una tarea de esas interminables, puede ser una de las tantas de la limpieza, si alistar tus camisas no es algo que te guste mucho, y aparte de todo, lo debes hacer porque las usas todos los días, y dejas el trabajo represado tal vez de una semana o más, ¿Cómo hacer mis camisas si detesto esa tarea? Esa pregunta es digamos, tibia, pero no es del todo la adecuada para motivarte a coger la plancha. La pregunta que yo usaría es: ¿Cómo hago divertido mi trabajo de hacer mis camisas y mi ropa? Y seguro como a todos te gusta la música, ¿y si te creas una playlist con tus canciones favoritas? Audifonos puestos, y a desconectarte con tus canciones favoritas.

Tarea repetitiva
Parece no tener fin

Habrás terminado sin darte cuenta. La próxima vez que vayas a planchar las camisas, vas a pensar que tienes otra oportunidad invaluable para escuchar tus canciones favoritas con un podcast o audiolibro también sirve, total, no va a impedir que te concentres.

Esta es solo una idea, una estrategia para que una tarea que no te agrada mucho se convierta en algo que aprecies, después de todo, escogiste la academia de artes de tu agrado y deseas tomas la oportunidad de hacerlo, en tu estudio, puede ser algo como una lectura compleja que debes asimilar y aplicarla a tu técnica sustentando diferentes puntos de vista. O alguna investigación de mercados, en fin, son una serie de cosas que comprenderá tu carrera y el mejor consejo es que las hagas joviales también para que de entrada las aprecies más y asimiles mejor lo que le pueden aportar a tu proceso artístico. Si las aplicas a las actividades que te gustan, te podrás concentrar mejor, explorando y aprendiendo muchos más, sería como ponerles esteroides.

Ten en cuenta

Creación de personajes
Diseña todas las creaciones que has soñado

Todo lo que aprendas en la carrera va a ser importante para tu desarrollo profesional, al igual que para tu desempeño. Vas a ir notando como la forma en la que hablas del arte va a ir cambiando y se va a tornar con mayor seguridad, propiedad y la pasión va a seguir ahí, solamente que poco a poco irá floreciendo en ti una calidad en los conceptos y en la asimilación que no tenías antes, eso te hará parecer más a un artista.

Por otro lado, tus hábitos van a ir cambiando, vas a estar más enfocado en lo que estás haciendo y empezarás a inquietarte más por lo que se vaya haciendo en el arte, en cómo se está tratando, como funciona en el mundo, las inversiones en torno a él  y todo lo que hay en torno al arte. Entonces, hablaras no solo con mayor criterio sino con más entusiasmo y, ya que tanto te has interesado, tendrás mucho que aportar a las personas que te rodean, las cuales te percibirán como un verdadero artista y entre más pasa el tiempo, esta tendencia irá al alza.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.