"La vida es el arte de dibujar sin borrar"

El arte es algo que desde siempre ha maravillado al ser humano, en cierta medida lo ha llevado a la evolución en algunos aspectos de la vida. Por poner un ejemplo, esas pinturas rupestres y representaciones de antiguas tradiciones o ritos que se hacían, de los que se conoce gracias a que algunos se interesaron por plasmarlos. Ya vaya que encontraron la manera de hacerlo; pintando sobre rocas en sus cuevas, en donde podían pasar tiempo y ocultarse de los grandes depredadores que por ese tiempo acechaban.

Un valor histórico

Entonces, podemos decir que ese interés por preservar y contar su propia historia, fue lo que inspiró los jeroglíficos que vinieron después, y luego las formas de escritura más complejas que se vinieron desarrollando, hasta lo que conocemos hoy en día, y por razones como esa, siglos de evolución, que han permitido que leas las palabras que están escritas en este artículo, las cuales provienen de ciertas manifestaciones artísticas.

Pinturas rupestres
Colombia redescubre varias pinturas rupestres tras el proceso de paz

No quiero que lo malentiendas, las palabras por sí solas, no son una forma de arte, pero, el usarlas y organizarlas para escribir canciones, poesías, grandes obras teatrales, novelas, dramas y un largo etcétera, no sería posible si estas no existieran, pero estas palabras no serían posibles (o por lo menos como las conocemos hoy en día) sin esa curiosidad por el arte de plasmar ciertas cosas del entorno y que se veían, en otras palabras, el dibujo, o el gráfico, son ese punto de partida de la comunicación escrita. Eso nos lleva a declarar con toda sinceridad y con toda razón también, que el lo que tiene que ver con arte siempre nos ha acompañado y siempre lo va a hacer.

Con el arte de dibujar lo haces posible

Por supuesto, como todo lo demás, el arte ha pasado por diferentes etapas evolutivas, hoy día lo conocemos en muchas formas y hay muchas formas de arte, más cada vez, y con la evolución, se pueden catalogar diferentes manifestaciones artísticas que antes no se consideraban de esa forma, pero que por la fuerza del tiempo y la inspiración que esta conlleva, han pasado a las grandes ligas, siendo formas de arte.

Tal es el caso más específico del arte digital. Esas propuestas y desarrollos de varias cosas en 3D, esas ediciones de fotografias y videos digitalizados hechos por artistas del Photoshop y otros programas, que nos dejan impresionados, y que parecen de otro planeta o una forma de magia, son formas de arte de nuestros tiempos.

Gran fotografia
Max Asabin, gran artista del photoshop

¿Te ha dado curiosidad por hacer posible lo imposible?, eso es el arte mi querido lector, y en este artículo, te señalare porque es una buena idea si te inclinas por una carrera tan maravillosa como el dibujo o la pintura, ya que es justo lo que podrás lograr y construir con esta y cualquier forma de arte, hacer posible lo imposible.

La percepción del arte

Muchos opinan que no es posible vivir del arte, pero esa opinión está más afectada por la preconcepción de dos cosas:

  • Cualquier cosa que tenga que ver con arte es un hobbie, y no tiene por qué ser algo con lo que se pase mucho tiempo, mucho menos la vida entera, esto solo es por diversión.
  • El arte es para personas que no son disciplinadas y que no tienen ningún objetivo en particular en la vida, en otras palabras, que tal vez le has escuchado decir a tus padres; vagos sin oficio.

Esto, solo son “mitos”, el arte definitivamente no es un hobbie, por más que el colegio se te haya inculcado la idea de que es así. Pues la educación escolar es la primera en tener la falla en ese aspecto, dándole más importancia a otras materias y relegando al arte a las materias de relleno, y si somos totalmente sinceros, en muchas instituciones, son materias con tan poca importancia, que se las dan al profesor que tiene algunas horas libres, y solo se dedica a dejar trabajos o hacer tiempo libre o que no lleva a nada que realmente nos lleve a un aprendizaje del mismo. Y en tiempos de nuestros padres, era aún peor. Esto ha llevado a que el arte no sea apreciado por nuestra comunidad como se lo merece.

Hobbies
Diferentes formas de pasar el tiempo con amigos

Se puede dibujar, hacer un escrito, incluso tocar un instrumento como pasatiempo, definitivamente, pero de la misma forma como existen personas que son científicos aficionados, o paramédicos voluntarios en sus tiempos libres. Aun las ciencias y la medicina, son materias importantes. Entonces, el dibujo, las letras o la música, son materias igual de importantes, y si alguien las escoge para estudiarlas, hay grandes academias para ello, y es en igual medida muy valioso el aporte que le va a hacer a la sociedad.

Ahora, el que el arte sea para personas que no tienen disciplina, esa es aún más errada. Si creen que no es necesario trabajar para aprender a tocar el piano como lo hacía Chopin, o a crear maravillosas obras como Picasso, o esculpir y trabajar diferentes materias primas y técnicas para moldear verdaderos titanes como Botero, entonces es propio de personas que no aprecian ni les dan valor a las cosas. Es cierto que, por sus circunstancias, el arte tiene cierto acercamiento a la vida nocturna, un artista que vive de carnaval y reventón, no es un artista con una carrera prominente en sí.

"Dibujar es como hacer un gesto expresivo con la ventaja de la permanencia" Henri Matisse

Y este paradigma si lo ha moldeado por lo general el cine, irónicamente en este caso llamado, “séptimo arte” con sus producciones en las que el músico o artista se deja llevar por las circunstancias, la fama, las mujeres y demás y termina destruyendo la vida.

Pero la realidad es otra, muchos artistas, trabajan mucho en sus obras y como futuro pintor, debes trabajar mucho en lo que hagas, y cada cosa que aprendas y en la que trabajes debe ser muy estudiada, y con mucha disciplina, de otro modo, te verás envuelto en una dura lucha por seguir vivo en tu carrera. Lo que es un hecho es que vas a notar que el arte es complejo y hay cosas de su estudio, tal vez los exámenes de arte y otras cosas, que también te van a resultar poco placenteras.

Se puede vivir del arte en Colombia

Primero, tratemos de abordar un poco esta duda, sé que es algo que te inquieta al igual que la gran mayoría de las personas, y en especial, si deseas ser dibujante y quieres que sea tu profesión, tu vida y tu trabajo.

El tema del arte y vivir de él, es una discusión de no acabar, es claro admitir que no estamos en un país, en el que valoran del todo las artes, realmente la mayoría, no estamos rodeados de personas que van a museos, o que van a exposiciones de arte, y eso nos deja con la duda, de si es posible o no, y ahora que estás buscando desarrollar tu camino profesional, te preguntas ¿Qué tan viable puede ser estudiar arte? Y claro, si no te vas a quedar en la calle en el peor de los escenarios.

Pintura
Diferentes formas de arte

Es importante y valioso que esta sea tu carrera, no es pues definitivo que sea tu pasión, porque en el camino de pronto puedes darte cuenta que el arte no era lo tuyo, pero de lo que, sí estamos seguros, es que, si escoges el arte como carrera, es porque te apasiona y no por tener un índice analizado de las carreras más demandadas que finalmente se equivoca a la hora de recomendarte lo mejor en cuanto a opciones laborales. ¿no has pensado que, si esta o aquella carrera es tan recomendada, muchos la van a estudiar, y que luego de graduarse y haber tantos profesionales en esta carrera, habrá una saturación en la demanda de los trabajos, haciendo que te contraten por cada vez menos sueldo?

O pregúntale eso ahora a varios, por darte ejemplos ingenieros de sistemas o psicólogos, que ahora su carrera está perdiendo fuerza en el país y la excusa es que el entorno laboral ha cambiado, eso puede ser cierto, pero en especial, hay muchos que siguieron el consejo de “estudia una carrera que sirva” hace unos años, y ahora tienen problemas para conseguir trabajo.

Escoge lo que te apasiona

Dibujo a lapiz
Crear maravillas solo con tu lápiz y papel

Al escoger lo que nos apasiona y desarrollarlo con disciplina y trabajo duro, el resultado será que se nos ocurrirán ideas, y encontraremos algo que hace falta, alguna necesidad que tú y desde tu carrera vas a poder satisfacer. Si quieres vivir del arte, hay muchos que apoyan la idea de que es posible hacerlo y afirman que es una buena causa.

Así pues, los dos consejos básicos son; disciplina y entrega, esta última, es porque vas a tener que hacer cosas que no te agradan mucho, trabajos que puede que no estén a la altura de lo que estudiaste o nada relacionados con lo que quieres hacer en el arte, pero piensa que, si te ponen esos diseños de dibujos de esto o esas pinturas de aquello, van a ser un apalancamiento para lo que realmente quieres hacer. Si estás dispuesto a trabajar sin rechazar oportunidades, pronto te cruzaras con la oportunidad que esperabas, para la cual, la disciplina te tendrá preparado. Es así de simple.

A contraluz
Perspectiva y luces, el clásico bodegón

Si deseas aprender dibujo, y estas apasionado, el primer paso, y antes de pasar a lo técnico y a todas las competencias que debes reunir para serlo, primero necesitas la actitud, y la pasión por este arte, puede que no seas un dibujante muy bueno, o que no te creas talentoso, pero con tu dedicación, podrás lograr convertirte en un artista muy bueno. Te sorprenderás, cómo vas a ir logrando lo que no creías posible y sentirás magia saliendo de tu pluma.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.