«Siempre me inspiro por lo que veo para dibujar» - Jean Cabut, conocido como Cabu (1938-2015)

Para aprender a dibujar de forma realista, es conveniente empezar observando la realidad. Observar tu modelo te permitirá dibujar personajes, flores o animales respetando las proporciones correctas de cada forma.

Según una encuesta sobre las prácticas culturales en España, encargada por el Ministerio de Cultura en 2008, observamos que el porcentaje de la práctica de una actividad artística para ocupar el tiempo libre sube a medida que aumenta la clase social. De hecho, el 7 % de los agricultores declaran que practican una actividad artística en su tiempo libre, en comparación con el 16 % de los artesanos y empresarios, el 24 % de los gerentes y el 18 % de las profesiones intermedias.

Desafortunadamente, los trabajadores autónomos (agricultores, artesanos, empresarios) tienen menos tiempo disponible y tienen menos capital cultural que los gerentes y las profesiones intelectuales superiores...

¿Quieres aprender dibujo? ¡Te damos los mejores consejos para hacer dibujos realistas paso a paso y por nivel de dificultad!

Los mejores tutoriales para dibujar una flor realista

Cuando comienzas en dibujo, dibujar una flor parece bastante difícil. Sin embargo, hacer una flor es uno de los temas de dibujo más fáciles de abordar.

Aprender a dibujar flores
¿Cómo dibujar la flora que observamos en la naturaleza?

Vamos a descubrir los mejores tutoriales web sobre cómo dibujar flores como un lirio, un tulipán, un narciso o una rosa.  Aquí tienes algunos blogs y plataformas donde puedes consultar tutoriales de dibujo:

  • Dibujo y Pintura
  • Super Coloring
  • YouTube

En Dibujo y Pintura, hay artículos detallados para dibujar flores paso a paso, como una rosa, una margarita y un narciso. La dificultad radica en marcar el relieve de los pétalos y en los detalles de la flor (pistilo, sépalos, estambres).

En Super Coloring podrás encontrar hasta 25 tutoriales para dibujar diferentes flores y plantas, como el lirio, la flor de hibisco y la flor de cerezo. Los tutoriales tienen de 7 a 8 pasos y puedes ver cómo ir de uno a otro para hacer tus bocetos.

No dudes en borrar y volver a dibujar las líneas que se te han pasado; todos los dibujantes han pasado por eso. Las flores son buenos modelos para aprender los conceptos básicos del dibujo.

Por ejemplo, aquí tienes un buen tutorial para dibujar fácilmente una rosa:

Para mejorar tus habilidades, puedes aumentar gradualmente la dificultad, en particular gracias a los videos de YouTube y así ver si necesitas o no tomar clases de dibujo...

Solo tienes que escribir palabras clave como «tutoriales dibujar flores» o «tutorial dibujo flores» para obtener una lista de videos con los que aprender a dibujar flores clásicas: rosas, tulipanes, narcisos, lirios.

¿Cómo dibujar animales de forma realista?

Cuando te inicias en el dibujo, también puedes aprender a dibujar animales fácilmente.

Aprender a dibujar animales
Debes hacer primero el esbozo, luego los detalles y el degradado de colores...

Ya sean animales domésticos o animales salvajes de la sabana, algunos tienen formas simples, lo cual te permite dibujar rápidamente un animal. Dibujar un gato, un león, un tigre, un tiburón o un conejo correctamente parece más fácil que dibujar un retrato de un hombre o una mujer.

¡Aprender a dibujar es fácil! Para dibujar animales (un gato, un tigre, un león, un perro, un conejo o un caballo), primero debes colocar la cabeza y esquematizar el cuerpo usando un rectángulo, en la parte inferior del cual debes colocar las patas.

Para el gato, por ejemplo, debes coger 3 tamaños de la cabeza para la longitud del cuerpo, tres cabezas para la altura de la cabeza hasta el final de las patas delanteras, tres cabezas para la cola, una para la cadera y dos para la altura de las patas.

Por lo tanto, para dibujar cualquier animal hay que empezar dibujando la cabeza. Luego, debes hacer las líneas de la espalda, los costados, las patas, luego el pelaje y/o la melena. Este orden prevalece para dibujar un león, un tigre o un caballo.

La dificultad en el dibujo de animales es el cuidado que hay que poner en los colores del pelaje con los lápices de colores y el relieve. El tigre, ese animal precioso pero feroz, es un buen ejemplo de esta dificultad, ya que requiere dominar la técnica del sombreado del pelaje y hay que saber mezclar gradaciones de color.

¿Cómo dibujar un hombre de forma realista?

Al igual que para dibujar una mujer, hay que hacer una cuadrícula en el papel para dibujar un hombre.

Aprender a dibujar un hombre
Gracias a las artes creativas, podemos imaginar muchas cosas...

La parte superior del cuerpo masculino

Primero hay que dibujar la parte superior del cuerpo, empezando con la forma del cráneo, los contornos del cuello y dos líneas horizontales para los hombros (más anchos que para las mujeres), con tres anchos de cabeza. Así, para aprender a dibujar un hombre con realismo, comenzamos con la cabeza porque sirve como unidad de medida para el resto del cuerpo.

Después, dibuja el tórax en forma ligeramente triangular hasta el ombligo. Luego, dos líneas rectas hacia abajo para dibujar el vientre. Dentro del tórax, hay que hacer los pectorales, con una curva que sube hacia el esternón; debes marcarlos más o menos según si tu modelo es más o menos musculoso. Dibuja los abdominales con líneas casi paralelas, estrechándolas a medida que te acercas al pubis.

Para dibujar los brazos, debes conocer el contorno de cada músculo, especialmente los bíceps. Para dibujarlo, puedes hacer tres arcos:

  • En el codo, a la altura del ombligo.
  • En la muñeca, a la altura del pubis.
  • Al final de las falanges, a la altura de la mitad del muslo.

Debes destacar las curvas redondeadas para resaltar los músculos de los brazos.

La parte inferior del cuerpo masculino

Para dibujar la parte inferior del cuerpo masculino, debes enfatizar los músculos del muslo y las piernas, especialmente los aductores.

Haz dos líneas rectas estrechándolas desde debajo de la pelvis: esta es la guía para las piernas. Luego, haz una línea desde la cadera hasta 3/4 del muslo, como punto de fuga para los músculos aductores.

Así, saber dibujar un hombre también requiere observar su morfología y anatomía. Por ejemplo, hay que tener en cuenta el tamaño de las espinillas y las pantorrillas.

Dibujar la cara es una de las partes más importantes del dibujo, porque dibujar los ojos, la nariz, el cabello y las orejas requiere un poco más de técnica de dibujo. Las cejas, por ejemplo, son más gruesas que las de una mujer. En contraste, los ojos de un hombre a menudo son más pequeños que los de una mujer.

Para dibujar un hombre, es recomendable resaltar la mandíbula, los pómulos y la barbilla mientras juegas con las sombras. Además, puedes utilizar el borrador para dominar el juego de sombras.

¿Cómo dibujar una mujer de forma realista?

Y finalmente, lo mejor para el final. Os pedimos perdón a los lectores por ponerlo al final, pero creemos que dibujar una mujer es el último nivel de dificultad de este artículo.

Aprender a dibujar una mujer
Pregunta: en esta modelo, ¿es el cabello, la silueta o la rosa lo más difícil de hacer?

¿Quieres aprender a hacer un retrato femenino, hacer dibujos realistas de tus modelos de mujeres desnudas o vestidas? ¿Cómo dibujar una mujer, a tu novia, dibujar un personaje de película, una mujer famosa de una foto?

Hay que tener en cuenta las curvas, las contracurvas y formas redondeadas.

La parte superior del cuerpo femenino

Vamos a ver cómo se dibuja el contorno del cuerpo femenino.

Dibujar el cuerpo humano no se puede hacer sin conocer los conceptos básicos del dibujo, incluida la anatomía del cuerpo humano, los trazos de lápiz, el difuminado, las formas geométricas, las sombras y el juego de luces.

Hay que empezar dibujando un boceto, respetando varias reglas generales:

  • Las caderas son más anchas que los hombros.
  • La altura del cuerpo mide aproximadamente 7 cabezas.
  • Dos cabezas desde el cráneo hasta la parte inferior del pecho.
  • Tres cabezas hasta el ombligo.
  • Cuatro cabezas hasta el pubis.
  • Siete cabezas hasta las plantas de los pies.

Estos son valores medios para respetar las proporciones del cuerpo humano.

De frente, hay que empezar dibujando la cabeza y el cuello y algunas líneas de referencia para las primeras cuatro cabezas, la línea de las rodillas y de los pies.

Para los hombros hay que dibujar dos líneas horizontales. Los hombros de la mujer están inclinados y ligeramente curvados.

El tronco de la mujer consiste en la caja torácica, que mide aproximadamente 3,5 cabezas, entre la barbilla y el ombligo con el pecho en medio. A continuación, puedes dibujar el vientre a lápiz con un círculo ovalado: el ancho de este círculo depende de la morfología de la modelo.

Después, los brazos en posición estirada van desde cada hombro hasta la mitad del muslo, con el codo a la altura del ombligo y la muñeca a la altura del pubis. Para dibujarlos, puedes dibujar arcos de un círculo para poner los límites de cada parte.

La parte inferior del cuerpo femenino

Debajo de las caderas, lógicamente están los muslos y las piernas; debes dibujar dos líneas verticales oblicuamente, desde la pelvis hasta el suelo.

A medio camino entre el suelo y el pubis, colocamos la rodilla de cada pierna. Al hacer el boceto del cuerpo de una mujer, debemos pensar que, al igual que los pechos, las caderas y las nalgas, los muslos son generalmente más voluminosos que los de un hombre.

Las piernas, para lograr dibujos bien proporcionados, no deben exceder más de 3,5 cabezas de altura. Luego, debes hacer la forma de las pantorrillas y los muslos, y dibujar las espinillas.

Y ya solo queda una parte importante: según el ángulo del dibujo, no hay que descuidar la cara.

Con unas pocas clases de dibujo y tutoriales, te darás cuenta de una cosa: ¡saber dibujar libera muchas emociones creativas!

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.