¡A los mas pequeños les encanta dibujar! Y con razón. Algunos ya no sueltan el lápiz desde el momento en que se las arreglan para cogerlo correctamente con sus pequeñas manos. Por lo general, es mejor invertir en rotuladores y lápices lavables. ¡Sería una pena tener que volver a pintar alguna pared de la casa o comprar un sofá nuevo por culpa de los impulsos creativos de tu hijo!

¿Cuáles son los beneficios  para el desarrollo de los infantes? ¿Cómo se puede estimular su creatividad y ayudarles a progresar en su aprendizaje? ¿Cómo se les puede enseñar las técnicas básicas realistas?

Vamos a intentar responder todas estas preguntas. Seguro que ves las obras de arte de tus hijos con otros ojos. Toma las clases de dibujo en casa.

Los mejores profes de Dibujo que están disponibles
¡1a clase gratis!
Yuly
4,9
4,9 (15 opiniones)
Yuly
$38.000
/h
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (12 opiniones)
Elena
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Natalia
4,8
4,8 (6 opiniones)
Natalia
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (5 opiniones)
Estefania
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Raphael puello
5
5 (12 opiniones)
Raphael puello
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (7 opiniones)
Luisa
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Jackson
5
5 (18 opiniones)
Jackson
$30
/h
¡1a clase gratis!
Didier
5
5 (5 opiniones)
Didier
$40.000
/h
¡1a clase gratis!
Yuly
4,9
4,9 (15 opiniones)
Yuly
$38.000
/h
¡1a clase gratis!
Elena
4,8
4,8 (12 opiniones)
Elena
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Natalia
4,8
4,8 (6 opiniones)
Natalia
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Estefania
5
5 (5 opiniones)
Estefania
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Raphael puello
5
5 (12 opiniones)
Raphael puello
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (7 opiniones)
Luisa
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Jackson
5
5 (18 opiniones)
Jackson
$30
/h
¡1a clase gratis!
Didier
5
5 (5 opiniones)
Didier
$40.000
/h
1ª clase gratis>

Los beneficios del dibujo para los niños

Esta actividad le permite al infante mejorar su motricidad fina. Al desarrollar la habilidad de coger un lápiz, coordinar el movimiento y hacer líneas, el niño se orienta paso a paso hacia el proceso de aprender a escribir.

Primer plano de una pequeña niña realizando sus primeros trazos.
Los primeros dibujos: ¡el comienzo de una larga historia!

Las etapas del desarrollo

Desde los 18 meses a los 6 años, tiene lugar un proceso gradual. Los primeros garabatos en espiral dan paso a líneas rectas. Los movimientos incontrolados del principio son más precisos. Poco a poco cada uno aprende a agarrar el lápiz, pasar algunos trazos.

Luego vienen los primeros dibujos:

  • formas,
  • líneas,
  • círculos...

¡Y los primeros monigotes!

El infante empieza a dibujar de verdad. A través de sus dibujos, representa lo que conoce. Aunque todavía está lejos del estilo realista, se expresa a su manera. Busca cursos de dibujo online.

Una actividad buena para la salud

Aparte del desarrollo de sus habilidades motoras, el dibujo es una actividad beneficiosa para los niños. De esta manera, podrán:

  • Reafirmarse, ganar confianza y progresar
  • Expresar sus emociones y su estado de ánimo, según sus movimientos y los colores que utilice
  • Desarrollar sus capacidades cognitivas ejercitando el cerebro
  • Reforzar sus dedos y la muñeca para agarrar mejor las herramientas para diseñar, colorear y detallar.
  • Desarrollar su capacidad de concentración y su sentido de la observación

Además, el acto de dibujar es una buena actividad para la psique, a cualquier edad. Permite:

  1. Relajarse,
  2. Desahogarse,
  3. Enfocar los pensamientos.

Los pequeños progresan rápidamente en sus trazos. Sus dibujos son cada vez más precisos y aparecen los detalles. Los primeros bocetos dan paso a producciones más complejas: escenas de la vida real, donde se pueden contemplar personajes, paisajes, animales... Son como la materialización de las historias que el menor cuenta.

A partir de los 6 años, se desarrolla el sentido de la observación y el pequeño empieza a hacer dibujos cercanos a la realidad (realistas). Si quieres ayudarle a desarrollar su sentido artístico, puedes inscribirlo a clases de dibujo Bogota

No dudes en apuntarles a unas clases de pintura Bogota.

¿Cómo son las clases para los concentidos de la casa?

La escuela introduce a los alumnos en el arte. Dibujar, colorear, collages, escultura y también música.

Sin embargo, no se profundiza en estas disciplinas tanto como para perfeccionar las técnicas de dibujo. Si la educación artística de tu hijo es de particular importancia para ti, las clases de dibujo y pintura para niños son la solución.

Crayolas gastadas y las manos de niños que colorean con ellas.
Las clases ayudan a los niños a aprender las técnicas básicas.

Cada niño podrá:

  • Desarrollar su cultura artística
  • Afirmar su sensibilidad y su sentido creativo
  • Desarrollar las técnicas básicas de ilustración.
  • Iniciarse en la pintura
  • Utilizar diferentes herramientas como lápices de colores, rotuladores, pintura…

Desarrollar su técnica

Al crecer, el infante desarrolla su capacidad de observación y su percepción de la realidad evoluciona. A lo largo de su progreso, descubrirá técnicas de mayor complejidad, como:

  • La perspectiva.
  • Las proporciones.
  • Sombras y luz.
  • El retrato.
  • La reproducción del movimiento.

Al aprender a dibujar desde pequeñines, ellos asimilan rápidamente los conceptos básicos y pueden expresarse a través de sus creaciones. Cuando aprende las diferentes técnicas, el niño desarrolla su propio estilo: dibujar un personaje o un manga, animales, reproducir expresiones faciales, paisajes, una naturaleza muerta... El dibujo ya no tendrá secretos para él, o casi.

Tendrá que explorar completamente su sentido artístico: desarrollar la habilidade de contar historias a través de sus dibujos, expresar emociones, dejar volar su imaginación... La ilustración gráfica en sus inicios se convierte en algo más reflexionado, más construido. Si el menor se expresa a través de sus dibujos, es una expresión intuitiva, inconsciente. Al crecer, el razonamiento y el enfoque son diferentes. Los adolescentes pueden usar el arte como un verdadero medio de expresión.

Niña de vestido rojo dibujando sobre un sofa.
¡El dibujo ayuda a los niños a crecer y cada vez les gusta más!

El misterio del lado derecho del cerebro

Aunque algunos piensan equivocadamente que saber dibujar es un don, se ha demostrado claramente que este no es el caso. ¡Se puede aprender a dibujar!

Todos adoran dibujan. Si dejan en algún momento esta actividad es porque crecen y se dan cuenta de que sus dibujos no reflejan la realidad. Como piensan que no tienen un don para este arte, lo abandonan.

Eso es lo que dice Betty Edwards, la autora del exitoso método "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro", ella tiene en cuenta el hecho de que para progresar y hacer dibujos realistas, es importante ejercitar el lado derecho del cerebro. Es una forma sencilla de ver el arte de una manera menos intelectual y más intuitiva, sensible.

Aunque es falso (puesto que ambos emisferios operan de forma equitativa en la creación), es una buena analogía afirmar que el hemisferio izquierdo es la parte del cerebro vinculada a la lógica, al razonamiento y al análisis, mientras que la derecha es creativa, imaginativa e intuitiva. Según la parte del cerebro que se ejercite, nuestras percepciones cambian.

Al estimular el hemisferio derecho del cerebro con ejercicios específicos, se mejoran las habilidades para el trazar líneas con sentido artistico, incluso sin trabajar la técnica.

Encúentra acá cursos de dibujo online

¿Y si empiezan por un curso de pintura al oleo?

El nacimiento de un artista

Mientras que a algunos les gusta escribir, cantar, hacer música, etc., otros prefieren dejar plasmado sobre el papel todo lo que los ojos ven y la imaginación construye. Anímale. Después de los 12 años, un curso puede ayudarles a adquirir una base sólida: ilustración, caricaturas, retratos, cómics, realista o abstracto... La práctica es muy prometedora.

Para mejorar esta habilidad desde una edad temprana y dibujar con facilidad, es importante recurrir a un profesor que tenga en cuenta las habilidades y las necesidades del infante para ayudarle a progresar y desarrollar su sentido creativo.

El profesor de dibujo debe hacer que el pequeño progrese, dejando que se exprese tanto en lo creativo como en lo emocional. Por tanto, es importante que el profesor sepa cómo poner al día al pequeño, darle explicaciones claras, guiar sus movimientos y enseñarle de forma individual.

Ninguna Técnica se aprende sin practicar lo suficiente. 

Herramientas en Internet para que los más pequeños aprendan a dibujar

Antes de los 7 años, los infantes no se han desarrollado lo suficiente como para tomar un curso de dibujo. Pueden participar en unas clases de dibujo para niños y pintura, pero no con el objetivo de convertirse en dibujante, sino que están más enfocados al despertar sensorial, al desarrollo psicomotor y al descubrimiento de la pintura.

A los pequeñines les encantan las nuevas experiencias. Por tanto, es esencial aumentar las manualidades para su desarrollo: modelado, pintura, collage,  recortes... En cuanto al dibujo, como hemos dicho antes, el menor aprende a controlar sus movimientos al desarrollar la motricidad fina. Al mismo tiempo, se desarrolla emocionalmente, reafirma su carácter y adquiere confianza.

Niño dibujando en una tablet, sentado en un sofa azul.
Con las tabletas, aprender a dibujar es más fácil.

¿Quieres estimular a tu hijo y desarrollar sus habilidades en dibujo y grafismo? En la era digital, hay muchísimos recursos en línea para que los niños aprendan a dibujar.

No hay que olvidar que el dibujo es un juego para los concentidos de la casa. El objetivo no es imponerles nada, sino despertar su curiosidad y animarles a tener nuevas experiencias que los conduzcan a desarrollar sus habilidades. Cursos de dibujo en Bogota

Gracias a las tabletas, hay muchas opciones. Aunque no sustituyen a la hoja en blanco o los libros para colorear, son una alternativa interesante para los infantes. Su lado divertido e interactivo maravilla a los infantes. Cuando crecen, ellos y ellas también están siempre dispuestos a utilizar los soportes digitales.

Hay muchas aplicaciones móviles para dibujar para todas las edades y ofrecen una variedad de características:

  • Aprender a dibujar con el dedo: repasar las líneas de puntos para dibujar un personaje, un animal, una casa...
  • Aprender a colorear: el menor  juega con colores y colorea un libro.
  • Dibujar libremente: el pequeño hace sus propias creaciones en la tableta con el dedo o un lápiz táctil.
  • Desarrollar su creatividad: aplicaciones con las que cada quien tiene que hacer un dibujo para completar una historia.
  • Iniciarse en la escritura: haciendo grafismos (líneas, curvas, espirales, bucles...).

Algunas aplicaciones han superado el reto de combinar el dibujo tradicional en papel y la realidad virtual. Es una experiencia muy gratificante para los menores, que puede ver cómo su dibujo se integra en la decoración de la aplicación, como en Squiggle Fish, o cómo cobra vida cuando lo termina.

También hay muchos dibujos para imprimir en Internet: dibujos de puntos, para colorear... Estos materiales educativos guían al menor para aprender a dibujar a su propio ritmo.

Para los más mayores, hay tutoriales en Internet diseñados específicamente para que los niños aprendan a dibujar, con formas simples, animales, personajes, objetos, etc. Hay muchos vídeos de dibujo en línea para todas las edades y todos los niveles que le darán al menor  un nuevo impulso en la práctica.

A veces los niños tienden a dibujar los mismos temas. Al darles las claves para aprender a dibujar cosas nuevas, sentirán un renovado interés, además, estimulará su creatividad.

Ahora ya sabes cómo animar a tu hijo para que aprenda a dibujar. ¡Ya puedes guiarlo y ayudarle a mejorar!

Nuestros profesores también imparten clases de dibujo online. ¿Qué esperas para ponerte en contacto con ellos?

Desarrollando una nueva Técnica cada día 

Los pequeñines necesitan guía para poder alcanzar todas sus metas, y es que, si a los grandes les queda difícil ser disciplinados y no rendirse en la consecución de las metas, ahora imagina como sería para quienes hasta ahora inician sus vidas. 

Por ello es recomendable que padres y maestros mantengan la constancia en el acompañamiento a los alumnos, solo así se verá en ellos el resultado. 

Un día podrían experimentar con crayones y al siguiente con temperas, los colores siempre serán la primera opción, pero hablando de experimentar con diferentes materiales ¿has pensado usar tiza de colores y pintar sobre el pavimento? 

En cuanto a lápices de pintar sabemos que hay de varios tipos, desde los clásicos de grafito y/o sintéticos hasta plumones, marcadores, lápices de acuarela y todo objeto que pueda crear líneas y formas. 

Si en realidad deseas desarrollar habilidades artísticas en tus pequeñines, la clave no está en comprarle muchos materiales, sino en acompañarlos mientras los usan. Un día jueguen con los dedos y las temperas, el otro a crear con tempera y el pincel y las acuarelas siempre será de los preferidos y que requieren practica para dominarlos. 

Pintura con Dedos 

En ocasiones los objetos están sobrevalorados y dejamos de usar nuestras manos para las actividades diarias, pero los pequeñines aman usar los dedos con temperas sobre todo tipo de materiales y objetos. 

Sobre una hoja, sobre cartón, lienzo o cartulina, déjalos explorar y dile por un día adiós al pincel, es bueno empezar con pinturas no toxicas que puedan estar en contacto con la piel de los infantes. 

Empezar con Acuarelas, la clave. 

Las figuras en la técnica de la acuarela a veces se difuminan más de lo que queremos y pierden el encanto que imaginamos, esto puede generar frustración en los pequeñines. Por esta razón, es preciso tener presente tres aspectos claves 

  1. Mojar la hoja de papel con agua limpia antes de empezar, evitará que la acuarela lastime el papel y facilitará la aplicación. Obtener fáciles matices es primordial durante este paso.  
  1. Mantener el pincel limpio siempre y evitar a toda costa mezcla de colores, algunos tonos serán fáciles de lograr si la mezcla se realiza en una paleta de mezclas y no sobre la acuarela misma. 
  1. Dibuja de manera tenue y casi imperceptible el boceto para luego seguir construyendo tu obra maestra manteniendo las proporciones. Sugerimos el uso de lápices 4H. 

Las hojas de acuarela son de mayor gramaje que las hojas comunes, así que el resultado variaría si no usas el material adecuado. 

 Mucho de lo mismo aburre 

Permite que cada quien encuentre cual técnica le agrada más. Los grandes artistas han tenido etapas, así que ese pequeñín tendrá etapas en las que amará trabajar con unos materiales más que otros, en un periodo amará mucho las tizas y trabajar a la intemperie, en otro podemos ver una obsesión con el color amarillo, y a medida que desarrolle nuevas habilidades entrará en periodos de experimentación por sí mismo, así, la monotonía nunca tocará a tu puerta. 

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

4,00/5 - 4 voto(s)
Loading...

Santiago

Soy estudiante Colombiano y Superprofe ocasional. Me encanta compartir mis conocimientos y descubrir nuevas culturas.