«El dibujo no es la forma, es la manera de ver la forma» - Edgar Degas

Según una encuesta, tres de cada cuatro españoles afirman practicar una actividad creativa durante su tiempo libre. La creatividad te permite desarrollar tu imaginación y relajar tu mente. ¿Pero eres más de hacer punto o de pintar un cuadro?

Si las artes visuales son uno de tus pasatiempos creativos favoritos, ¡descubre cómo aprender a dibujar gratis!

Las mejores páginas web para aprender a dibujar

La primera técnica que pensamos para aprender a dibujar gratis es sin duda ir a Internet para encontrar clases de dibujo gratuitas. Y, de hecho, Internet es un recurso increíble para encontrar todo tipo de técnicas y consejos para aprender a dibujar y pintar.

 clases particulares dibujo
¿Cómo aprender a dibujar gracias a Internet?

Para descubrir los secretos del grafito, los lápices de colores o la pintura al óleo, tienes a tu disposición todo lo que necesitas de forma gratuita o casi. Aunque algunos sitios ofrecen contenido de pago, la mayoría de las clases de dibujo en línea son gratuitas y accesibles para todo el mundo.

Y estas páginas pueden ser realmente efectivas si los principiantes en dibujo practican con regularidad y hacen todos los ejercicios de la página web.

La ventaja de las clases de dibujo online es que puedes decidir cuándo quieres hacer el curso. No existe ninguna restricción, por lo que todo el mundo estará en las condiciones adecuadas para emprender el curso de dibujo. Solo tienes que elegir el momento adecuado.

Pero a veces nunca llega el momento adecuado y puede suceder que pospongas indefinidamente las lecciones de dibujo. Por eso, es recomendable ser riguroso para aprovechar todos los beneficios de los sitios de dibujo gratuitos.

Aquí tienes los mejores sitios de cursos de dibujo online:

  • Dibujar Bien
  • Dibujar fácil
  • Pintar-al-oleo
  • Todacultura
  • Estudio Santaella
  • Domestika

A diferencia de otros sitios que ofrecen clases de dibujo, en Estudio Santaella, tendrás soporte con el profesor y podrás enviarle tus ejercicios y trabajos para que los revise.

Por lo tanto, con todos estos sitios web, podrás aprender todos los conceptos básicos del dibujo e incluso mejorar en aspectos más técnicos como «¿cómo sombrear un dibujo?» o «¿cómo usar la acuarela para dibujar paisajes naturales?».

Por supuesto, tampoco nos podemos olvidar de YouTube, donde podrás encontrar una infinidad de videotutoriales para descubrir todas las técnicas de dibujo. Entre los canales más famosos para aprender a dibujar encontramos en concreto:

  • Garabatos (Reiez)
  • ArteMaster
  • Arte Divierte
  • Arganza Art
  • Mili Koey
  • Jesús Conde

¿Cómo recibir clases de dibujo gratis?

Aparte de los muchos sitios de cursos de dibujo online, hay otras formas de aprender a dibujar sin pagar nada (o casi).

También en Internet, las redes sociales son un recurso muy importante para los artistas. Las redes sociales como Instagram permiten a los artistas publicar su trabajo y compartirlo con muchos suscriptores. Es lo ideal para que los aficionados al dibujo se inspiren en estos trabajos para copiarlos para practicar o inspirarse en ellos para crear sus propios dibujos.

aprender a dibujar
¡Aprender los conceptos básicos del dibujo sin pagar es posible!

Los dibujantes también aprovechan en ocasiones este medio para explicar su forma de trabajar publicando videos en las stories de esta red social. Así, los suscriptores pueden ver el trasfondo de la creación artística y descubrir todas las técnicas necesarias para conseguir el resultado.

Pero Instagram no es la única red social ideal para aprender a dibujar creaciones impresionantes. Pinterest también es una red social donde lo visual ocupa un lugar importante. Podrás encontrar todo tipo de ilustraciones, pinturas o tutoriales sobre cómo aprender a dibujar.

También puedes entrar en Facebook, donde se crean grupos para mejorar en dibujo. Suelen crearse según un tema específico, como el dibujo editorial, el dibujo naturalista, los retratos, las ilustraciones infantiles, etc.

Para mejorar tus habilidades de dibujo, también puedes unirte a una asociación de arte. Algunos aficionados al dibujo se agrupan en forma de asociación para organizar quedadas y reunirse para dibujar juntos. Se suelen organizar rutas de senderismo y cosas así. Los artistas se juntan, dibujan e intercambian buenos consejos para que todos puedan progresar.

Si eres más solitario, también encontrarás lo que buscas en los libros de la biblioteca. Manuales para aprender a pintar al óleo, dibujar personajes, hacer un cómic, dibujar un manga… ¡Encontrarás de todo!

¿Y por qué no consideras también hacer un intercambio de servicios? Hay algunas páginas web que sirven para conectar a personas que desean intercambiar una habilidad por otra. Podrás recibir clases de dibujo a cambio de dar clases de algún pasatiempo que hayas practicado.

Las mejores aplicaciones para aprender a dibujar

Las aplicaciones también son una excelente manera de aprender a dibujar de forma gratuita. Si bien algunas aplicaciones tienen funciones de pago, la mayoría viene con una versión básica gratuita.

apps dibujar gratis
Podrás practicar tus habilidades en dibujo en cualquier lugar gracias a las aplicaciones.

Aprender a dibujar a través de aplicaciones puede ser muy efectivo siempre que practiques con regularidad. Lo ideal es abrir la aplicación al menos una vez a la semana para que mejores rápidamente. Hay diferentes apps de dibujo que pueden ayudarte a saber cómo dibujar el cuerpo humano, personajes, etc. Suelen estar disponibles en smartphones y tablets. Es la oportunidad ideal de llevar tus lecciones de dibujo a todas partes.

La app de Cómo Dibujar - Clases Fáciles de Artfonica es muy fácil de utilizar y con ella podrás aprender a crear personajes, objetos y reproducir imágenes como un auténtico artista. La aplicación incluye un montón de dibujos como: personajes de dibujos animados, animales, coches, dragones, aviones, flores y ¡mucho más! Cada dibujo se divide en una serie de pasos que son fáciles de seguir y a partir de unas pocas líneas acabarás dibujando una imagen completa. Ideal para empezar.

Si te apasiona el manga y los videojuegos, entonces te recomendamos que te descargues la aplicación WeDraw con la que podrás dibujar fácilmente personajes como Sonic o Naruto. Paso a paso, la aplicación te muestra cómo proceder para lograr el resultado final.

Este mismo concepto lo propone también How to Draw, pero los temas son más generales que en la app anterior. Podrás dibujar un personaje, animales, un dragón… Todo es posible con esta aplicación.

Y si te falta aspiración, no dudes en descargarte y dibujar los temas que te ofrece la aplicación What to Draw.

Finalmente, si quieres dibujar directamente en una pantalla digital, puedes descargarte aplicaciones como Autodesk Sketchbook, Adobe Illustrator Draw Proceate. Lápiz, borrador, carboncillo, bolígrafo, pastel, rotulador… ¡Encontrarás todas las herramientas que necesitas en una sola aplicación!

Los mejores ejercicios para aprender a dibujar por tu cuenta

Como ves, para aprender a dibujar y pintar de forma gratuita, sobre todo tendrás que hacerlo de forma autodidacta. Si te falta inspiración, debes saber que existen muchos ejercicios para mejorar en dibujo, al menos para empezar con una buena base.

Primero, puedes practicar dibujando una manzana para aprender no solo a dibujar formas simples, sino también a gestionar los tonos de gris para dar una impresión de relieve con el juego de luces y sombras. A partir de aquí, podrás ir haciendo ejercicios más complicados.

ejercicios de dibujo
Dibujar la naturaleza es un muy buen ejercicio para progresar.

Luego, tienes que aprender a dibujar con perspectiva. La perspectiva permite representar un paisaje en 3D en un medio en 2D. La técnica de la perspectiva apareció bastante tarde en la historia del arte, ya que no es hasta el Renacimiento cuando podemos ver las primeras obras en perspectiva.

Para ayudarte a comprender cómo funciona y el papel del punto de fuga, una buena idea es empezar dibujando un paisaje urbano. La ciudad proporciona una buena comprensión del concepto de profundidad gracias a las calles y los edificios.

Un buen dibujante también debe ser capaz de dominar los colores. Aguada, acuarela, acrílico, lápices de colores o rotuladores… Sea cual sea el material, los colores juegan un papel importante en el dibujo. Ten en cuenta, por ejemplo, que los colores complementarios pueden ayudarte a elegir las combinaciones correctas de los colores en una obra.

Para dominar todas estas técnicas lo mejor posible, lo principal es practicar con la mayor regularidad posible. Intenta reservar de 10 a 15 minutos al día para dibujar o pintar y acostumbrar tu mano.

Por ejemplo, puedes dibujar sobre la marcha. Siéntate en una esquina o en el transporte público y diviértete dibujando las escenas que aparezcan frente a ti. Este ejercicio es perfecto para dejarse llevar y evitar pasar demasiado tiempo dibujando, ya que el sujeto a menudo estará en movimiento porque no posa para ti.

Hacer retratos también es una excelente manera de progresar en dibujo. Hay que aprender a observar, pero también a transcribir correctamente las proporciones. Diviértete reproduciendo las caras de tus familiares y amigos. ¡Luego podrás regalarles el dibujo!

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.