Cuando se reciben clases en el colegio o en una institución es muy fácil sentirse aburrido por el ritmo monótono de la enseñanza, las formas de calificar y la falta de libertad de expresión en la clase de dibujo o de artes.

Para muchos estudiantes que se interesan por tener una buena preparación para tener los estudios necesarios para ser un buen profesor de dibujo o para llegar a ser buenos artistas las clases privadas son una salida a la rutina, es el tiempo de aprender un poco más y expresarse con mucha mayor libertad.

Como profesor de dibujo y pintura personalizado recae sobre tus hombros la responsabilidad de llenar las expectativas de los estudiantes, por eso no basta con darle al estudiante una hoja o una guia y hacerlo seguir esos puntos o parámetros ya trazados, al contrario, una buena clase privada requiere de tu esfuerzo al dar dibujo, pintura o cualquier disciplina artística.

Si no sabes por dónde empezar o simplemente quieres darle un impulso a tu carrera como profesor a domicilio aquí te contamos todas las cosas que debes saber para ser un instructor personalizado de éxito.

Identificar el tipo de clase de dibujo que quieres dar

Si te encuentras empezando tu carrera como profesor a domicilio puedes tener muchas dudas, por eso es mejor tener claro el tipo de servicios que deseas prestar y cuales son las formas más convenientes para dar dibujo o pintura tanto para el alumno como para ti, esto sujeto a los estudios profesionales para ser profesor de dibujo que hayas tomado

Lo primero que se debe tener en mente que un estudiante está buscando algo específico cuando decide tomar clases de dibujo o pintura es por eso que como profesor buscas darle facilidades al estudiante y un servicio de alta calidad para que te siga contratando.

De acuerdo al nivel del estudiante

Lo primero que se debe tener claro es el nivel del estudiante que quieres tener, es cierto que antes de la primera clase no sabes qué tanto sabe el aprendiz de dibujo pero si puedes enfocar tu forma de anunciar tus clases a un grupo específico de estudiantes.

Si eres un profesional especializado en una técnica de pintura (acuarelas, óleo, pintura al fresco, muralismo, etc.) puedes dictar clases a estudiantes principiantes o de niveles avanzados que ya estén estudiando una carrera profesional como refuerzo o a principiantes que sueñan con llegar a profesionalizar su gusto por las artes.

Por otro lado si tienes una preparación como técnico o tecnólogo puedes reducir tus clases al nivel intermedio o básico, este servicio es muy apetecido para jóvenes y niños en etapa escolar.

Facilidades que se ofrecen

Las clases privadas tienen una característica única y es la ubicación del lugar donde se va a recibir la instrucción y a realizar los dibujos y las pinturas, entonces se puede pensar en:

  • Clases en la ubicación del estudiante
  • Clases en casa del profesor
  • Clases grupales acordadas en un lugar especial
  • Clases virtuales en vivo

Dependiendo de esto es necesario asegurarse de que en la ubicación que sea se cuente con todos los materiales y las herramientas para la clase, un caballete, un lienzo, las pinturas, las mesas de trabajo, los pinceles, los lápices, entre muchas otras cosas que vas a usar dependiendo de la técnica que se enseñe.

Los horarios son acordes con la disponibilidad del estudiante, por eso cuando tengas varios aprendices en lista es bueno tener una agenda (virtual o física) donde puedas organizar tu tiempo para que los horarios no se crucen.

conocer el nivel del estudiante
Pedirle al estudiante que dibuje te dará indicios de sus capacidades y que necesita aprender

El primer encuentro con el estudiante de dibujo o pintura

La primera clase es el momento más importante, un estudiante puede decidir si continúa aprendiendo en la primera clase, de allí que la primera impresión sea tan importante en las clases de dibujo.

No podemos sobrecargar la primera clase con toda la información que tenemos ya que puede ser una manera de confundir al estudiante que tenemos, genera discordia y no llevará a buenos resultados, es por eso que te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta en la primera lección de pintura o dibujo.

Hacer un diagnóstico

Si bien ya mencionamos que debes saber cuál es el nivel de los estudiantes que deseas y puedes tener para dar dibujo o pintura eso no significa que siempre el estudiante tenga el nivel adecuado; en la primera clase es mejor primero reconocer cual es la habilidad que posee el aprendiz, algunas formas de hacerlo son:

  • Charlar con él sobre los conceptos básicos que posee sobre los temas
  • Ver alguno de los trabajos que haya hecho (en caso de que tenga algunas obras para mostrar)
  • Facilitarle herramientas y pedirle que haga algún ejercicio para ver su manejo de herramientas y sus capacidades
  • Tener un pequeño examen escrito de diagnóstico (esta es la menos recomendada)

Luego de que puedas reconocer cuales son las fortalezas del estudiante, que parte teórica o práctica ya conoce es mucho más fácil planear las clases que se impartirán en futuro.

Reconocer los intereses del estudiante

El dibujo y la pintura son mucho de pasión y amor por lo que se hace, no podemos sacar al estudiante de lo que él quiere aprender o reforzar; por ejemplo, si el estudiante de dibujo tiene un interés particular por aprender a hacer retratos y paisajes puede que no le sea relevante entender sobre hacer comics o ilustraciones.

Tomar un tiempo prudencial para compartir tus intereses y especialidades con el estudiante es una buena introducción, pídele que te cuente sobre sus gustos particulares a nivel artístico, incluso es una forma de romper el hielo y generar mayor confianza.

Acordar la intensidad horaria

Es importante decirle al estudiante que su progreso depende de la intensidad de las clases, recibir una lección cada mes no es una buena estrategia para aprender; habla con el estudiante para conocer cuales son los días que desea tener clase y la cantidad de horas que desea dedicar para aprender a dibujar o pintar por semana.

Cómo planear las clases para el estudiante

pinceles y pinturas
Contar con las herramientas correctas es crucial para ser un buen profesor

No puedes improvisar, es algo muy poco profesional que puede generar dudas sobre tu confianza como profesor, el estudiante paga por un servicio completo así que lo mejor es demostrar tu dedicación e interés en su progreso, es de la misma forma sin importar donde enseñes clases de dibujo.

Los materiales necesarios

Cada clase es única, cada técnica es diferente; si conoces con anticipación cuál va a ser el tipo de dibujo o de pintura que se va a dar en la clase es seguro que vas a tener los materiales necesarios a la mano; como recomendación, es mejor que conozcas cuales son los temas a ver en las próximas dos o tres clases, de esa forma el estudiante tiene el tiempo de comprar o buscar los materiales que necesita para la lección que reciba.

Algunos de los materiales que se deben escoger para pintar o dibujar en cada clase son:

  • Diferentes tamaños y materiales de pinceles
  • los óleos (en tamaño y material)
  • Las pintura según colores y composición
  • Lápices y tipos de borradores
  • Gramajes de hojas y materiales
  • Espátulas
  • Fijadores de pintura
  • Disolventes
  • Paleta para los colores
  • Colores
  • Lápiz carboncillo

La lección

Existen muchas técnicas de pintura y de dibujo que pueden enseñarse, incluso, dentro de ramas como el cómic se puede hablar de caricaturas, manga, novelas gráficas, surrealismo, etc.

Es por ello que la lección debe ser preparada, en las clases de dibujo no es cómodo tener que seguir los patrones o líneas punteadas, pero si puedes proporcionar modelos de dibujo así como conceptos de manejo de espacios, sombras, líneas de eje, profundidad, luz, entre otros.

Incluir material teórico

Dependiendo de cual sea el propósito del estudiante que tengas este puede ser un punto a considerar; si el estudiante es de nivel avanzado, estudiante de carrera profesional o se interesa por esto, conocer el orígen de lo que aprende y la historia es muy importante, por ejemplo, hablar del impresionismo, el arte barroco, el realismo, el expresionismo, el arte abstracto, etc.

Empezar a inculcar conceptos que serán un complemento a futuro e un plus que puedes brindar, a demás, es una forma en la que un estudiante puede reconocer la preparación del profesor a nivel académico.

Establecer el precio de las clases de dibujo o pintura

conocimiento historia
Según la técnica a enseñar se puede establecer el costo de las clases de pintura que se dar;an

El precio de las clases es algo que elige cada maestro, pero existen cosas que debes tener en cuenta al establecer tu tarifa:

  • Donde se dictarán las clases (el precio suele ser más alto si es a domicilio)
  • El precio promedio del servicio en la ciudad
  • La preparación académica que tienes como profesor o profesional
  • Quien provee los materiales para las lecciones
  • La especialidad o el estilo de pintura que vas a enseñar

Si deseas conocer el precio promedio de la clase de dibujo o pintura por hora puedes buscar referencias de forma virtual que también es uno de los medios para encontrar alumnos para clases de dibujo y pintura, recuerda que un profesional especializado y con experiencia en la enseñanza puede cobrar más por hora, todo depende de las habilidades y facilidades que se le den al estudiante y lo que él esté buscando.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros