"El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento" Albert Einstein

La vocación siempre será el componente más importante que necesita un profesor, el amor y la pasión por enseñar, transmitir al estudiante la alegría de aprender y el conocimiento que necesita.

Pero si lo que deseas es convertirte en un profesor de pintura exitoso y bueno no basta sólo con saber enseñar y sentir pasión por el dibujo, según la forma en la que desees ejercer como profesor de pintura y dibujo puede que necesites tener una u otra forma de capacitación o especialización en la materia.

Por eso, si quieres conocer cuales son los estudios que necesitas tener para lograr ser un buen profesor de pintura y dibujo exitoso sigue leyendo, aquí te contamos qué debes estudiar para dar dibujo o pintura en diferentes lugares.

La preparación previa a los estudios profesionales

Si tienes una fuerte afinidad con la pintura o los dibujos de seguro conoces que no es un sentimiento que nazca de la nada, normalmente estos primeros pinitos hacia las artes se construyen desde muy temprana edad.

Los primeros conceptos que se aprenden sobre el dibujo y la pintura se inculcan desde la primaria e incluso un poco antes, es donde se empieza por el reconocimiento de los colores y las formas básicas (el circulo, el triangulo, el cuadrado, el rectángulo, etc). Lo más interesante es que aprendemos todo esto sin la necesidad de anotar conceptos o recibirlos como teoría, esa es la base de la enseñanza para cualquier pequeño que aún no sabe leer o escribir; posteriormente será uno de los lugares dónde dar dibujo o pintura.

Conceptos aprendidos en primaria

Durante la primaria todos los niños tienen el mismo enfoque en las artes, hacer bien un dibujo; es aquí donde se empiezan a conocer las aptitudes que tenemos para los dibujos o la pintura.

Al pasar por estas etapas se aprende básicamente a conocer el uso de los colores, la combinación cromática y sus resultados; de la misma forma se inicia con las lecciones sobre el uso adecuado del lápiz, la acuarela, las temperas y el manejo de las herramientas básicas del dibujo junto con la integración de las figuras y formas.

La preparación artística en el bachillerato

El bachillerato es una etapa diferente en los términos del dibujo y la pintura, Hacer los dibujos para artes ya no sólo son parte de la rama artística, aquí se empieza a incluir el dibujo técnico en los requisitos para graduarse.

Es entonces que aprendemos a usar correctamente herramientas como los estilografos, reglas, plumillas, tizas pasteles, fijadores de color, reglas, compás, escuadras, etc. En cuanto a las maquetas y modelos que empezamos a hacer para las diferentes materias de la carga académica se aprende a usar el papel maché, relieves, formación de estructuras entre otras habilidades plásticas que son muy útiles si te decides por ser profesor de pintura y dibujo.

conocer de artes
Ser artista es algo que se construye desde que somos niños

Las carreras que hay para ser profesor de pintura y dibujo

Si te sientes decidido y con buena preparación en el bachillerato es hora de que consideres las diferentes carreras profesionales que te convertirán en un buen profesor de pintura o dibujo.

Colombia tiene muchas universidades en toda extensión, es por eso que te contamos sobre algunas carreras que puedes encontrar y cuales son los temas que puedes aprender en cada una de ellas:

  • Artes plásticas: ESta carrera te puede ayudar por medio del aprendizaje de diversas creaciones bidimensionales como el temple, fresco, acrílico, óleo, técnicas mixtas, dibujo, serigrafía, xilografía, linóleo y grabados sobre plancha de metal. Incluye también los recursos tridimensionales de expresión así como el conocimiento histórico y la evolución de las artes a lo largo de la historia.
  • Artes visuales: En esta carrera se forma el equilibrio entre las representaciones artísticas (dibujo, pintura, fotografía, cine, entre otras) y la historia de las artes, integrando la filosofía como medio especial para ayuda si deseas ser un profesor de pintura o dibujo.
  • Licenciatura en artes: Esta carrera es una cooperación entre la educación y las artes, se aprende la aplicación de las técnicas de dibujo y pintura que puedes enseñar a los alumnos así como los medios pedagógicos para transmitir dicho conocimiento; es una carrera hecha para quienes desean ser profesores y dar clases de pintura o dibujo.
  • Licenciatura en educación artística y artes escénicas: Depende del enfoque universitario las clases de pintura y dibujo se encuentran incluidas en el curriculum de la carrera, por otro lado puede incluir el plus de la enseñanza escénica o las expresiones corporales.

Existen otras carreras hechas a la medida, también puedes considerar los programas técnicos o tecnólogos que existen en el país para aprender pintura, dibujo y otras artes como:

  • Tecnología en artes gráficas
  • Dibujo arquitectónico
  • Diseño gráfico
  • Tecnología en realización audiovisual
  • Conocimientos académicos en artes plásticas

Dependerá entonces de cual se a tu objetivo profesional, esto ayuda a determinar cuál es la carrera o los estudios que debes escoger; puedes preguntar por el perfil profesional en el centro que deseas estudiar con el fin de saber si guarda afinidad con lo que deseas hacer.

Los requisitos para ser profesor de pintura del estado

En colombia se maneja el escalafón de profesores para determinar quienes serán seleccionados como profesores para dictar clases de pintura, dibujo y las demás materias.

Existen en total 14 niveles en el escalafón de profesores del estado, estos parámetros identificados por el ministerio de educación nacional establecen que para entrar al primer nivel del escalafón de profesores y enseñar en colegios se necesita tener educación como técnico, normalista o al menos tecnólogo en un área de pedagogía o la materia a enseñar, en este caso en artes, pintura o dibujo.

Es importante no olvidar que de acuerdo a los niveles del escalafón se asigna el salario del profesor, por eso si deseas tener un buen sueldo al dar clases de pintura debes empezar a ascender por medio de estudios profesionales y experiencia.

herramientas de pintura
Las clases de pintura y dibujo que se enseñan dependen del nivel de preparación del profesor

Si te estás proponiendo estudiar una carrera técnica o tecnológica es importante tener en cuenta que como profesor de pintura y dibujo sólo podrás llegar hasta el nivel 10 del escalafón; para poder ocupar las posiciones 11, 12, 13 y 14 del escalafón se necesita contar con estudios profesionales en pedagogía o licenciatura, también un título de profesional es tenido en cuenta para dicho avance.

Tan pronto como tengas tu título de estudios deberás estar pendiente para presentar las pruebas de admisión del estado que incluyen pruebas psicotécnicas y de conocimiento con el fin de calificar para ser un profesor en las instituciones oficiales.

Qué se necesita para ser maestro de pintura en colegio privado

Las instituciones privadas pueden ser un poco más flexibles en cuanto a las exigencias a un futuro profesor que dicte clases de pintura y de dibujo pero existen algunos puntos que se deben considerar.

Ser profesor de primaria

Enseñar en primaria exige de atención y amor por lo que se hace, es el momento en el que dar clases de pintura y dibujo se convierte en el medio para explorar la imaginación de los niños que empiezan a conocer un poco más del mundo.

Algunos colegios requerirán que su profesor de pintura y dibujo sea un profesional en artes o en pedagogía, sin embargo existe la posibilidad de conseguir un excelente trabajo de profesor de primaria con un título de técnico o tecnólogo; en muchos casos puede llegar a tomarse más en cuenta la experiencia que los estudios.

Enseñar pintura y dibujo en el bachillerato

En en bachillerato se encuentran dos caras de una moneda, si bien los estudiantes pueden ser un poco más maduros para entender los conceptos los temas son más complejos y por ello necesitan mayor dedicación cuando reciben clases de artes. En cuanto a los estudios es mejor saber que se requiere de un título en artes, bien puede ser como licenciado o sólo como artista, pero ser profesional es lo primordial.

Impartir clases en la universidad

Esta puede ser una de las partes más rentable de la enseñanza, pero no es porque cualquiera pueda hacerlo.

Las materias que se enseñan en la universidad pueden referir todas a una misma rama pero ser demasiado específicas. es por ello que para convertirte en profesor de educación superior se necesita de una especialización y de preferencia una maestría en el tema que más sea de tu interés.

Trabajar en academia o como profesor a domicilio de dibujo y pintura

enseñar en academias
Enseñar clases personalizadas permite mayor libertad por parte de los estudiantes

Esta puede ser una ocupación más flexible, existen varios cursos que puedes tomar, diplomados o estudios técnicos que no exigen demasiado tiempo y te permiten empezar a enseñar bien sea en una academia o dar clases de pintura a domicilio, sólo necesitas encontrar estudiantes de dibujo o pintura.

Recuerda que como profesor a domicilio puedes acomodar los horarios para que te sean convenientes y establecer tus propias tarifas, todo lo que logres conseguir dependerá exclusivamente de tu dedicación, experiencia y la forma en que gestiones tus sesiones de clases de pintura y dibujo.

Si sientes pasión por el dibujo y la pintura puedes ser un excelente profesor.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros