"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos" Ever Garrisson

Ya has dedicado al menos dos años a prepararte y capacitarte para ser profesor y dar dibujo o pintura como tu especialidad, eso sin incluir todo la preparación que requiere ser profesor de pintura previo a terminar el bachillerato y la educación básica.

Ya tienes seguras las bases de tu conocimiento y quieres dar el paso para convertirte en un profesor de dibujo, tal vez no deseas entrar en una institución o un centro donde enseñar clases de dibujo, prefieres ser profesor particular y manejar tu propio tiempo al enseñar tu conocimiento a personas de todas las edades.

De seguro es una de las mejores opciones de trabajo que existen, ser profesor particular o a domicilio te permite manejar tu tiempo y establecer el estilo de dibujo o de pintura que prefieres enseñar de acuerdo con tus propias habilidades, el punto es ¿cómo y dónde puedes empezar a encontrar alumnos que se interesen por las clases de dibujo o de pintura?

Poner carteles y repartir volantes en tu lugar de residencia

Los medios escritos son algo que puede parecer algo muy anticuado para muchos las eras modernas nos han llevado a evitar este tipo de materiales para difundir todo tipo de información, claro que es en gran medida por la facilidad de abrir el celular o el computador para buscar cualquier cosa, pero también se debe a la necesidad de cuidar el planeta y preservar los recursos naturales que existen.

Puntos a tener en cuenta para la impresión de tu publicidad

Es cierto que muchas personas no reciben en la calle los panfletos o los volantes que se les ofrecen, pero tal vez aclarando voz a voz que deseas ofrecer clases de dibujo o de pintura eso pueda cambiar; a demás, muchas veces nos acordamos de algo cuando lo tenemos escrito, esa es una de las ventajas que tienen los flyers en comparación con los medios virtuales.

Seguro como profesor al dar dibujo o cualquier otra clase de artes no quieres ser poco ecológico, por suerte actualmente las impresiones de publicidad se hacen en papeles ecológicos y 100% reciclables, estas son opciones amigables con el ambiente si te preocupa la contaminación

Qué debes incluir en tus flyers y carteles de clase de dibujo

Debes organizar un buen volante antes de imprimirlo y como estás en búsqueda de estudiantes para dar dibujo o pintura lo mejor es incluir un par de fotografías como muestra de tu trabajo, es un testimonio de tu talento que no necesita explicación y si muestra a tus potenciales aprendices lo que puedes enseñarles durante las clases privadas.

Según tu conocimiento y práctica también es mejor incluir dentro de tus carteles y flyers publicitarios los estilos de pintura que sabes manejar mejor y las líneas del dibujo que prefieres enseñar, entre mejores sean las clases que brindas mucho más sencillo es que puedas encontrar una mayor cantidad de alumnos a futuro.

Es mejor que la publicidad no esté saturada de letras, pero es vital incluir tu nombre, tu preparación académica y por supuesto el número o medio por el que te puedan contactar.

Usar el voz a voz para promocionar tus clases

amigos y familiares
Uno de los mejores medios de publicidad es pasar la voz entre quienes te conocen

Muchas personas se sienten más seguras con la publicidad pero no se puede menospreciar el poder que tienen las palabras, para muchas empresas pequeñas o de tamaño mediano dependen mucho del voz a voz para conseguir clientes así que es una metodología que puede servir de complemento a cualquier otro medio de marketing que desees usar para promocionar las clases de dibujo o pintura.

Ayuda de familiares y amigos

Los familiares y amigos se convierten en el primer medio para conseguir aprendices de dibujo y pintura, pideles que te ayuden contándole a las personas que conocen de los servicios que ofreces en tus clases; con el fin de que este medio sea efectivo deberás informarles en totalidad de que ofreces en las clases, los costos y de ser necesario cuál es la metodología con la que enseñas.

Algo positivo sobre encontrar alumnos para dar dibujo o pintura con ayuda de las personas que conoces es que siempre tendrán algo positivo que decir sobre ti y eso ayuda a generar mayor confianza en los potenciales estudiantes que puedes tener.

El poder de compartir experiencias

Luego de que tengas un estudiante o más ya es momento de tomar la mejor estrategia y es contar con la ayuda de ellos, no existe un testimonio más convincente de tu trabajo y calidad como educador que escuchar estudiantes contentos con lo que enseñas y por supuesto que puedan mostrar sus obras de arte como resultado de lo aprendido.

Si deseas incentivar a tus estudiantes para que te ayuden a encontrar nuevos aprendices puedes ofrecerles descuentos en el costo por hora por cada nueva referencia positiva que puedan brindar.

Buscar alumnos en centros educativos o academias

No es necesario que te pares en la puerta de una academia de artes para convencer a los estudiantes que salen de allí, todo lo contrario, en asociación con dichos centros de estudio puedes pedirles ayuda para que en caso de que algún alumno que requiera un refuerzo se ponga en contacto contigo, esto es útil ya que algunas academias no ofrecen clases personalizadas o exclusivas; deberás acercarte a los lugares donde se dictan clases de artes.

Ganar dinero extra basado en tu trabajo actual

Si actualmente ya eres profesor de primaria o de bachillerato es mucho más fácil conseguir aprendices interesados en profundizar en las habilidades de dibujo y pintura.

Cuando tienes estudiantes que tienen un bajo desempeño en las artes puedes acercarte a sus padres para ofrecerles clases de dibujo como refuerzo para mejorar su rendimiento académico; de la  misma forma si tienes estudiantes que sean muy buenos y demuestren un gran interés por las artes es pertinente ofrecer ayuda con sus padres para ayudarles a encaminarse a una carrera como dibujante, pintor o escultor.

medios de marketing
No te limites a ofrecer tus clases de dibujo y pintura por un solo medio

Empezar por los colegios

Incluso si no eres profesor no puede esto convertirse en un impedimento para enseñar a jóvenes y niños que cursen primaria o bachillerato; los refuerzos escolares son el medio para empezar, busca contactar con los padres de los estudiantes y ofrecer tus servicios.

Si tienes amigos que ejerzan como docentes ellos serán el contacto perfecto para que puedas dar clase de dibujo o pintura en sesiones particulares a estudiantes de colegio.

Social networking: Aprovechando las tecnologías

EN la actualidad no existe negocio que sobreviva sin redes sociales, por eso para ser un profesor de dibujo y pintura que tenga éxito vas a necesitar usar tus redes sociales para ello, principalmente Instagram, pero ¿porque esta red social?

Instagram

Lo primero es porque es una de las más usadas por los jóvenes, y lo segundo pero más importante porque es una plataforma de contenido visual, es el espacio que puedes aprovechar para mostrar tu trabajo, tus pinturas, dibujos y todas las cosas que has creado, un buen perfil de instagram puede ser la clave para el éxito de tu trabajo como profesor de dibujo.

Como consejo, no olvides incluir tus datos y un medio de contacto, tiene que ser un perfil profesional que demuestre tu experiencia como artista y tu compromiso con la enseñanza.

Otras redes sociales

Facebook es el segundo lugar donde los clientes potenciales pueden pasar mayor tiempo, hablando de jóvenes y adultos por supuesto; lo importante es no olvidar que se debe alimentar constantemente el contenido de la página, un perfil con pocas publicaciones y desactualizado hace desconfiar a las personas.

Siguiendo esta premisa, es mejor considerar que como profesor de dibujo o pintura no necesitas tener una cuenta en todas las redes sociales si no vas a tener el tiempo de mantenerlas, si deseas tener dos o tres pero con un buen contenido es suficiente para darte a conocer como profesional de dibujo y pintura.

Plataformas para promocionar tus servicios

buscar estudiantes de pintura
Tener estudiantes particulares de dibujo y pintura es una forma de tener un ingreso extra

Finalmente las plataformas son herramientas a las que se dirige las personas que buscan algo muy específico, en tu caso personas que están en búsqueda de un profesor que de una clase de dibujo o de pintura a domicilio.

Los clasificados

en este tipo de páginas hay cientos de servicios que se ofrecen, existen algunas de ellas que son gratuitas lo que es una ventaja si el presupuesto para los anuncios es limitado; algunas de las páginas más usadas son: OLX, Mercado Libre,  Clasificados el Tiempo, Allanuncios.com, Locanto.com.co, entre otras páginas.

Páginas de clases privadas

Estos websites son específicos para las personas que quieren promocionar sus servicios para enseñar clases de dibujo o pintura, Superprof es una de ellas y lo único que debes hacer es incluir tu información, el costo de la clase, tu experiencia, una foto y tu ubicación; lo mejor de esto es que no necesitas pagar nada para que tu anuncio sea publicado, eso sí la planeación de las las sesiones de estudio es vital.

Existen otras páginas como tusclases.com o maestrik.com; aprovecha las herramientas con las que cuentas para conseguir más y más estudiantes de dibujo y pintura.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros