"Una verdadera pintura del más pequeño hombre es capaz de interesar al hombre más grande" Thomas Carlyle

Inspirar y plasmar lo que se tiene en mente es el trabajo del artista, como profesor de dibujo el trabajo se identifica ya que no sólo es tu deber como instructor mostrar tus obras, se requiere de mucha pasión, compromiso y habilidades pedagógicas para enseñarle a otros lo hermoso y profundo que es el dibujo y la pintura.

La experiencia también puede ser necesaria dependiendo de donde y como quieras enseñar, pero sin importar si tu trayectoria como profesor y artista es ampla o no siempre existen diversos lugares que te pueden dar opciones para empezar tu carrera como profesor de dibujo o pintura.

Si ya cuentas con la preparación y el gusto por enseñar es el momento de buscar el lugar perfecto donde compartir tu conocimiento en pintura y dibujo.

Enseñar artes en la primaria

La primaria suele ser la primera instancia en la que los niños tienen contacto con las diversas técnicas de pintura y de dibujo; por eso la importancia de entender el tipo de cosas que deberán aprender, en esta etapa escolar se empieza a entender la correcta utilización y mezcla de colores, los primeros pinos en la difuminación por medio de técnicas básicas.

En cuanto a la pintura se inculca el conocimiento de la geometría en las diferentes figuras y formas de la naturaleza, como usarlas y cómo empezar a usar adecuadamente herramientas básicas como el lápiz, el borrador, las pinturas, el pincel, las acuarelas, entre otras.

Hablando más ampliamente de las artes plásticas, es en los primeros años de estudio donde tomamos por primera vez la arcilla, la cerámica, la plastilina, materiales moldeables, moldes, pegante y elementos como papeles y cartón para plasmar ideas y crear estructuras que representen nuevas ideas.

Como profesor de pintura, dibujo y artes puedes enfocarte en llamar la atención de los estudiantes de primaria a través de caricaturas, personajes o temas que sean de interés para ellos; por ejemplo, en vez de llevar una flor para que pinten puedes pedirles que dibujen a su animal favorito o que creen esculturas de su personaje favorito de películas o televisión, esto puede aumentar su interés por el dibujo y la pintura.

Las clases de dibujo y pintura en bachillerato

Cuando un niño o un joven empieza en el bachillerato las clases de artes pueden variar un poco; durante los primeros años de bachillerato (Sexto a octavo).

Empezando el bachillerato

El enfoque principal es el dibujo artístico y las habilidades manuales, dependiendo del colegio o centro de estudios existe la posibilidad de enseñar habilidades manuales como tallar figuras en madera, crear manillas, tejer, bordar, entre otras habilidades relacionadas con las artes.

que se aprende en bachillerato
Las clases de dibujo y pintura en el colegio son la base para quien desee ser artista a futuro

En cuanto a la pintura se empieza a incluir el concepto de la perspectiva, la luz, la sombra y la aplicación del color o de los dibujos monocromáticos; la cuadrícula también es otra forma en la que los estudiantes podrán mejorar sus habilidades como dibujantes, una forma de incentivar a quienes sienten que no tienen tantas habilidades al hacer un buen dibujo gracias a esta técnica.

Lo que se aprende después de noveno de bachillerato

Es en esta etapa escolar en la que los profesores de dibujo pueden empezar a incluir entre los temas a ver el dibujo técnico, a pesar de que esta etapa no dure mucho si es importante porque es donde se aprende el manejo de la regla, las escuadras o el transportador.

Los diseños tridimensionales también hacen parte de lo que se aprende de noveno a décimo, incluyendo una exigencia mayor en maquetas, modelos y trabajos que pidan la creatividad y el desarrollo manual de los estudiantes.

Según el colegio donde se enseñe los alumnos pueden aprender sobre la pintura al óleo, vitrales, lienzos, caricaturas y otro tipo de dibujos y pinturas

Ser profesor de artes en la universidad

Comúnmente existen dos formas de hacer parte del pool de maestros en una universidad, siendo profesor de dibujo o pintura en una carrera de artes o como parte de los programas complementarios y de bienestar de las instituciones de educación superior.

Para ser profesor en carreras como artes plásticas, artes modernas o licenciaturas en artes se profundiza en la especialización de un tipo específico de artes, puedes ser profesor de escultura, historia del arte, pintura, dibujo, diseño, entre otras; por ejemplo podrás enseñar algunos temas como cerámica, historia mundial del arte, incidencia artística en la filosofía, cerámica, paisajes pictóricos, Acuarela, entre otros.

Conocer sobre los enfoques de cada centro estudiantil es importante, algunas carreras en diferentes universidades tienen su centro en la pintura o en dar dibujo adecuadamente, otras pueden interesarse por la animación o la digitalización artística de las obras, incluyendo la fotografía.

Sin importar en qué tipo de carreras quieras involucrarte deberás asegurarte de que tu especialización o tu maestría este enfocada en lo que deseas enseñar y aquello que mayor valor le pueda aportar a los futuros artistas, los estudiantes que empiezan a estudiar una profesión en pintura o artes.

Convertirse en profesor de pintura y dibujo para los programas culturales

En diversos municipios y ciudades a lo largo del territorio nacional existen escuelas de formación o centros de estudio para niños y jóvenes mayormente, en dichos lugares se pueden tomar clases de pintura, dibujo, manualidades y artes en general, esto en un esfuerzo por inculcar en los practicantes el aprovechamiento del tiempo libre.

estilos de pintura
Las clases pueden variar según lo requerido por el centro de estudio

¿Cómo llegar a ser profesor de estos programas públicos?

Para aplicar como profesor de estos programas culturales lo primero que se debe hacer es estar atento a las convocatorias de empleo municipales y departamentales, comúnmente a principios de año, algunas veces pueden hacerse públicas en la pagina del SIMO (Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad) otra forma en la que estas ofertas se dan a conocer es directamente en las casas de la cultura o las secretarías de la cultura de la ciudad o municipio.

Siendo profesional en una carrera relacionada con las artes puedes convertirte en profesor para dar dibujo, pintura, cerámica, entre otras ramas artísticas.

¿Qué se enseña en esta modalidad de clases?

Cuando se reciben clases de dibujo en las alcaldías o centros culturales se procura empezar con la enseñanza se las bases artísticas, trazos, líneas, el punto, perspectiva, escala, entre otros medios que se necesitan para el dibujo.

En cuanto a la pintura se empieza con el uso de las herramientas como los pinceles, los lienzos, paleta de colores, tipos de pinturas, acuarelas, etc.

De acuerdo a la edad del grupo los temas a tratar se adaptan según el nivel de los estudiantes, normalmente en básico, intermedio y avanzado.

Las academias de arte independientes

En las academias de arte se aprende lo que los estudiantes requieran de acuerdo con su nivel de desempeño en el dibujo o la pintura y la línea artística que deseen seguir, es decir, puede haber cursos de caricatura, paisajes, retratos, bodegones, ilustraciones, etc.

De la misma manera las clases se ajustan a los diversos estilos de pintura que desee aprender el estudiante, comúnmente las academias incluyen:

  • Pintura al óleo
  • Acuarelas
  • Muralismo
  • Pintura al fresco

Es importante que si te planteas ser profesor en alguna academia de arte o un centro independiente cuentes con obras propias que te ayuden a demostrar tus habilidades, según la academia en la que puedas trabajar puedes empezar a ganar renombre en el medio y plantearte un mejor futuro.

Comúnmente quienes más se interesan en tomar clases de dibujo en academias privadas o independientes son jóvenes que se preparan para iniciar su carrera profesional en artes o los niños que buscan un espacio para disfrutar de su tiempo libre; es importante contar con herramientas pedagógicas y mucha seguridad para que puedas tener éxito al dar dibujo o cualquier otra expresión artística entre las que se puede incluir fotografía, producción, cine, diseño digital, cerámica, etc.

como ser profesor
Para ser profesor de dibujo y pintura es necesario tener experiencia y obras propias de buena calidad

Dictar clases particulares de dibujo y pintura

Es cierto que como profesor independiente o particular dependes de tu trabajo para tener un buen ingreso pero si lo deseas puedes trabajar en una academia o cualquier otro centro de enseñanza de artes simultáneamente, en ese caso es un ingreso extra.

Una de las ventajas que se puede tener es la posibilidad de dar dibujo o pintura en horarios flexibles que se acomoden al estudiante, se diversifica la enseñanza y se puede diseñar un plan de seguimiento específico según las cualidades y habilidades que detectes en el aprendiz de pintura o dibujo.

Con el fin de ofrecer tus servicios y obtener estudiantes se debe contar con muestras de tu trabajo y con los títulos necesarios para convertirte en profesor de pintura y dibujo, entre ellos se puede incluir los títulos profesionales bien sea como licenciado en artes o de artes plásticas; también existen programas de nivel técnico y tecnológico que te capacitan para enseñar diversos estilos de dibujo y otras artes como la pintura.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros