Colombia es un país con opciones increíbles para aprender a coser y en sus ciudades hay variedad de escuelas, cursos cortos, talleres y diplomados para todos los interesados en incursionar en la costura.

En el mundo actual donde la tecnología a entrado a cada parte de nuestras vidas, nos urge la necesidad por el aprendizaje de actividades que nos permita tener momentos para nosotros mismos y que beneficien nuestra salud, siendo la costura una actividad ideal.

Muchos de nosotros disfrutamos de tejer, bordar o coser a mano pero queremos algo más, como por ejemplo conocimientos más amplios que nos den las herramientas necesarias para tener resultados de calidad y poder llegar a lucir diseños propios.

Afortunadamente, en Colombia existen varias academias de costura que brindan cursos, talleres y diferentes actividades que tienen a la costura y el área de la costura como eje principal. Si eres amateur o principiante en el oficio puedes sacar provecho de estas opciones, lo único que debes hacer es inscribirte en la clase que más te guste o llame tu atención.

Entre las opciones de cursos y talleres se pueden encontrar temas específicos en los cuales te puedes especializar. Los temas más comunes y con mayor afluencia de público se centran en el aprendizaje de modistería, patronaje, corte, confección, corsetería, ensamblaje, escalado, lencería, técnicas de crochet, entre otros.

Si lo tuyo es la costura como objetivo de vida y deseas convertirlo en tu profesión, las principales ciudades colombianas te ofrecen un repertorio de escuelas, academias y universidades que hacen de tus metas una realidad.

profesores de costura particulares
Aprende de costura en las principales ciudades de Colombia.

Por otra parte, si eres de esas personas que disfrutaría más de la costura desde la comodidad de tu casa tienes la opción de buscar un profesor particular que pueda darte clases privadas. Hoy en día hay varias plataformas que te ayudan y Superprof es una de ellas.

En fin, para todos aquellos que les interese la moda y la alta costura, sin importar el nivel de conocimiento, ya seas principiante o experimentado, este artículo te presenta los mejores talleres y programas en las mejores academias y universidades de las principales ciudades colombianas.

A continuación te hablaremos de las posibilidades que tienes para adentrarte en el mundo de la costura en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, y Cartagena ¡sólo sigue leyendo!

Yury
Yury
Profesor de Costura
5.00 5.00 (7) $33.000/h
¡1a clase gratis!
Mónica
Mónica
Profesor de Costura
4.71 4.71 (7) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Alejandra
Alejandra
Profesor de Costura
5.00 5.00 (4) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Maribel
Maribel
Profesor de Costura
5.00 5.00 (16) $25.000/h
¡1a clase gratis!
Lilian madid
Lilian madid
Profesor de Costura
$25/h
¡1a clase gratis!
Sara
Sara
Profesor de Costura
$28.000/h
¡1a clase gratis!
Tata
Tata
Profesor de Costura
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Maria
Maria
Profesor de Costura
$12.000/h
¡1a clase gratis!

Dónde tomar clases de costura en Bogotá

Si quieres aprender a coser en Bogotá, aquí te presentamos los mejores lugares para hacerlo:

  • Liebre Lunar. Este es un espacio que ofrece diferentes talleres que incentivan el crecimiento creativo y artístico de los asistentes. Entre los cursos y talleres que Liebre Lunar ofrece para el aprendizaje de costura, modistería, corte y/o confección se encuentran cursos de corte y confección, alta costura, talleres de bordado, introducción a paños en fieltro, entre otros.
  • Martha Inés. En la escuela de confección y diseño Martha Inés se imparten diferentes tipos de talleres para el aprendizaje de costura, así como el uso de las máquinas para confecciones industriales y máquinas especializadas. Aquí hay clases de patronaje y escalado, modistería, sastrería, tejidos, corte industrial, corsetería, entre otros.
  • María Gladys. La academia de corte y confección María Gladys ofrece enseñanza personalizada en temas libres tanto prácticos como teóricos en el ámbito de la costura por medio de talleres en diseño de moda, patronaje, corsetería y tallaje, confección de trajes de baño y escalado, así como talleres básicos de alta modistería para aquel público que no cuente con saberes previos.

Si por otro lado estas pensando en convertir de la costura tu profesión, nosotros también te tenemos una recopilación de los mejores lugares de la capital colombiana donde puedes hacerlo. Entre los más destacados está LCI Bogotá una escuela que ofrece una tecnología en moda e indumentaria que te permite expandir tus posibilidades en el mundo de la moda.

aprende a usar máquina de coser
¡Coge la aguja y el hilo, y a coser!

En la capital colombiana también se encuentra la Universidad Jorge Tadeo Lozano que por medio de la facultad de artes y diseño ofrece un programa de diseño y gestión de la moda con una duración de 8 semestres académicos equivalentes a 4 años.

Otra opción para convertirte en un profesional es la escuela de diseño y mercadeo de moda Arturo Tejada Cano allí encontrarás el programa de diseño y mercadeo de moda y el programa en fotografía de moda, así como cursos cortos que abren todo el año con cupos limitados.

Si la costura es tu pasión y la moda tu convicción La escuela de Artes y Letras te brinda un programa profesional universitario en diseño de modas con énfasis en comunicación de la moda y gestión de la moda. La Escuela de Arte y Letras forma profesionales con un perfil internacional gracias a sus convenios internacionales que permiten los intercambios estudiantiles.

En Bogotá también encuentras otras dos escuelas que te ofrecen programas profesionales, las escuelas son : el Politécnico Grancolombiano con el programa de diseño de moda y la Academia Colombia de Diseño y Alta Costura (Acoldemoda) con el programa de técnico laboral por competencias en producción de vestuario.

Dónde tomar clases de costura en Medellín

Si deseas tomar clases de costura en la capital paisa aquí te presentamos los lugares donde te pueden enseñar desde técnicas de bordado básico hasta técnicas de confección en alta costura.

Si quieres aprender a coser en Medellín la sede de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín ofrece un curso básico de patronaje y confección femenino, dirigido a estudiantes de diseño de vestuario y a todos aquellos que se encuentren interesados en incursionar en el sector de la moda. Este es un curso corto con una duración de 40 horas temas de patronaje de vestido, manejo de herramientas y otros más.

Otros talleres de costura que Medellín tiene para ofrecerte son:

  • Comfama. La academia ofrece cursos trimestrales y cursos permanentes en costura con retazos, manejo de máquina de coser avanzado, modistería intermedia y modistería para principiantes.
  • Éxito. La academia de confección Éxito es una institución de educación no formal que ofrece una enseñanza abierta para aquellas personas interesadas en aprender sobre confección y que quieran tener una enseñanza personalizada con profesores altamente calificados, maquinaria y equipos modernos.
  • Confecor. La Academia CONFECOR de corte y confección ofrece cursos como costura básica, alta costura, desarrollo de modas, entre otros, los cuales son supervisados por personal experto y capacitado.
clases de costura
Descubre los mejores sitios para aprender a coser en Colombia.

Sí por otra parte tu objetivo es formarte como un profesional, aquí te brindamos una serie de lugares donde podrás hacer ese sueño posible ¡no esperes para empezar!

  • Universidad de Medellín. La facultad de diseño de la Universidad de Medellín ofrece un programa universitario en diseño y gestión de la moda y el textil  con un total de 142 créditos académicos, distribuidos en 8 semestres. Dentro de su plan de formación se encuentran asignaturas de fundamentación textil, desarrollo de textiles, transformación textil, emprendimiento y productividad.
  • Academia Superior de Artes. Esta es una institución de educación superior de carácter tecnológico donde se ofrece un programa en tecnología en gestión en diseño de moda ideal para que empieces a alcanzar tus metas profesionales. Los estudiantes pueden elegir entre las lineas de formación comunicación gráfica para la moda y espacios para la moda, las cuales están disponibles para elección a partir del tercer semestre.
  • Universidad Pontificia Bolivariana. Aquí se ofrece la posibilidad de graduarse como un profesional en Diseño de Vestuario. Dentro de las asignaturas ofrecidas por el programa se puede destacar las de patronaje y escalado, construcción de tejidos, ergonomía del vestuario, drapeado, procesos de confección, mercadeo de moda y cadena textil.
  • Institución Universitaria Salazar Herrera. Esta institución ofrece un programa universitario en diseño de modas. Este programa te permite escoger entre la línea de profundización complementos de moda y la línea de profundización comunicación de moda.
  • ESDITEC. La escuela cuenta con un área que ofrece diferentes cursos y tecnologías proyectadas para aquellas personas interesadas en el mundo de la moda y la alta corstura. Entre las técnicas laborales se encuentran: técnica laboral por competencias en diseño de modas, técnico laboral auxiliar en patronaje, técnico laboral auxiliar en corte y trazo.

Dónde tomar clases de costura en Barranquilla

Barranquilla es la casa de talentosos diseñadores de moda de talla nacional e internacional como Silvia Tcherassi, Federico Molinares, Julie de Donado, Orlando Zapata y muchos otros más, personajes que hacen de la ciudad el lugar perfecto para darle forma a tus ganas de aprender sobre alta costura y empezar a construir un camino en el mundo de la moda.

¿Quieres aprender a coser en Barranquilla? La oferta para estudiar corte y confección en esta ciudad es muy variada y aquí te presentamos una lista con los mejores talleres, cursos y diplomados.

  • LCI Education. La institución de educación superior LCI ofrece cursos cortos de patronaje y confección, figurín e ilustración de moda, asesoría de imagen y styling, automaquillaje, diseño de calzado, joyería experimental, aplicaciones para diseño digital, ilustración a mano alzada, vitrinisto y exhibición comercial. Aquí también se puede cursar un diplomado en Moda y Dirección de Arte.
  • Universidad Autónoma del Caribe. Ubicada en Barranquilla, cuenta con un centro de educación continuada y gerencial que ofrece programas de capacitación para las diferentes áreas de conocimiento. Los cursos para los interesados en el área de la moda y sus afines son los siguientes: curso de accesorios, curso de marroquinería, curso de estampación y acabados textiles, curso en técnicas artísticas bidimensionales, curso en técnicas artesanales y curso en técnicas experimentales.
coser en las principales ciudades colombianas
¡Aprende a coser tus propios diseños!

La ciudad de Barranquilla también tiene opciones si lo que quieres es formarte profesionalmente. Aquí te aconsejamos las mejores escuelas y universidades a las cuales te puedes inscribir para hacer tu proyecto realidad.

  • Corporación Educativa Formar. La corporación tiene un programa técnico laboral en asistente de diseño de modas con una duración de 2 años y se enfoca en preparar personas con capacidad de confeccionar prendas de calidad, aplicando criterios estéticos, éticos y de responsabilidad social.
  • Codetec. El instituto Codetec ofrece diferentes programas tecnológicos, entre ellos el programa de Corte, confección y patronaje con un valor de 700.000 cop y una duración del programa de dos semestres académicos.
  • Elyon Yireh. La Corporación Internacional de Educación Integral Elyon Yireh ofrece un programa tecnológico por competencias en corte y confección con una duración de 1 año teórico y 6 meses de prácticas, donde se tiene como objetivo la formación de personal calificado con destreza en el área de corte y confección.
  • Universidad Autónoma del Caribe. La UAC tiene un programa profesional en Diseño de Modas, que se enfoca en la formación de profesionales integrales, emprendedores, visionarios con conocimientos estéticos. El plan de estudios del programa en Diseño de Modas tiene una extensión de 8 semestres académicos durante los cuales se puede hacer un intercambio nacional o internacional gracias a los diferentes convenios que con los que cuenta la institución.
  • Indetec. La institución de educación técnica Indetec ofrece un programa tecnológico por competencias en Confección, corte y patronaje, que pretende formar personas idóneas para la contribución creativa en la industria de la moda. El plan de estudios tiene una duración de 3 semestre académicos con asignaturas en expresión de la moda, operación de máquinas planas, corte y confección, patronaje, diseño y alta costura.
  • LCI Education. La escuela de Diseño, gastronomía y artes aplicadas además de ofrecerte cursos y diplomados, también cuenta con una Tecnología en moda e indumentaria la cual tiene una duración de 2 años y 4 meses, divididos en 7 cuatrimestres.

Dónde tomar clases de costura en Cali

Existen varios talleres y cursos con los que podrás aprender a coser en la Ciudad de Cali, aquí te presentas algunos:

  • Comfandi. La caja de compensación Vallecaucana Comfandi puedes encontrar muy buenas opciones de talleres y cursos de confección para empezar a construir tu habilidad en la costura. Dentro de los talleres que Comfandi ofrece en Cali, se pueden encontrar cursos de interpretación de diseño, patronaje, corte y confección para pantalón masculino y patronaje, corte y confección de vestido y pantalón clásico femenina.
  • Corporación Bolivariana del Valle. La entidad educativa Corporación Bolivariana del Valle ofrece un curso rápido de modistería que enseña sobre manejo de maquinas de coser para realizar prendas de vestir innovadoras y se aplican métodos basados en técnicas de vanguardia.
  • Diseñamos. La academia de diseño de modas Diseñamos ubicada en la ciudad de Cali ofrece cursos en alta costura, bisutería y corsetería y vestidos de baño. También ofrecen un diplomado en alta costura, el cual fue creado para actualizar y capacitar personas que se encuentren en el mundo de la moda como diseñadores de modas, estudiantes de últimos niveles y en general a las personas involucradas en la industria de la confección.

Un dato importante sobre la Alcaldía de Santiago de Cali es que saca cursos esporádicos en diferentes áreas y el mundo de la costura y la moda no es la excepción. Los talleres que puedes encontrar algunas veces durante el año son talleres creativos en arte textil o programas de formación en confecciones los cuales son abiertos a al público de forma gratuita.

clases privadas
Haz de tu pasión tu profesión.

Si lo tuyo es a moda como proyecto de vida y ves en la costura tu futuro, a continuación te recomendamos las mejores escuelas de moda en Cali la capital de la salsa donde puedes formarte para ser un profesional.

  • Fundación Académica de Dibujo Profesional. Esta fundación académica te ofrece un programa técnico profesional en diseño de modas con un plan de estudios que imparte materias de diseño, dibujo técnico, patronaje, escalado, alta costura entre otros del área social y financiera que te ayudarán a tener una formación integral.
  • Universidad de San Buenaventura. Esta universidad caleña tiene un nivel de formación profesional universitario y ofrece el programa de diseñador de vestuario, el cual se desarrolla de manera presencial durante 8 semestres académicos y se debe cumplir con 140 créditos. El programa busca desarrollar en los futuros diseñadores la capacidad de analizar, comprender y valorar los requerimientos de los grupos sociales para los cuales diseña, así como las condiciones del contexto en donde actúa.
  • Diseñamos. La academia de diseño de modas Diseñamos presenta un programa técnico laboral en auxiliar en diseño de modas con énfasis en el desarrollo de emprendimiento. El programa puede ser culminado en 4 o 5 semestres dependiendo del tipo de horario que se tome.
  • Comfandi. La caja de compensación laboral Comfandi tiene un programa en técnico laboral en asistente en diseño de modas. Este programa técnico se encuentra abierto al público y las tarifas para el año 2019 dependerán de si estas afiliado a la caja de compensación y la categoría en la que te encuentres; los valores van desde 557.000 cop hasta el 1'199.000 cop para los no afiliados.

Dónde tomar clases de costura en Cartagena

Cartagena además de ser la cuna de muchos de los creativos que se encuentran triunfando con sus proyectos de talla mundial, también es la sede de eventos de alta costura y el lugar donde se ofrecen diferentes cursos, talleres y diplomados para todos aquellos apasionados por la costura y la moda.

Para aprender a coser en Cartagena te recomendamos revisar las siguientes alternativas:

  • Academia de artes, diseño y confección Olida Bermúdez. En está academia de artes, diseño y confección se ofrecen una serie de cursos y talleres para todos aquellos curiosos en aprender de manualidades, costura y moda. Aquí también encuentras talleres de mostacilla checa para que aprendas a elaborar bisutería, curso de crochet libre en moda femenina, ropa interior, lencería y cursos de maquillaje.
  • María Luisa Valencia. La Escuela de Diseño y Moda Maria Luisa Valencia es una excelente opción para aquellas personas de Cartagena que quieran incursionar en el mundo de la confección y la alta costura. Aquí se ofrecen cursos de modistería básica, desarrollo de modas, vestuario infantil, vestuario masculino, vestidos de gala, vestidos de baño, así como un programa en diseño de modas que están dirigidos a todas las personas que quieren hacer del diseño y la moda su herramienta de expresión.
  • Instituto de confecciones Lina. En este instituto podrás encontrar seminarios y talleres dónde podrás aprender sobre los usos de máquinas industriales y familiares para la industria textil, allí se abarcan temas manejo, enhebrado y rollitos de fileteadoras, enhebrado y manejo de collarina y actividades de mantenimiento de las máquinas. En este instituto también aprenderás cómo trazar patrones para confeccionar faldas, blusas, pantalones, así como aprender a coser paso a paso con moldes de su propia invención.
  • Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Esta institución cuenta con un taller de  procesos industriales el cual hace parte del programa de Diseño Industrial. El el aula te enseñarán a usar diferentes tipos de máquinas, entre ellas maquinas de coser tradicionales y máquina de coser láser con la cual se pueden hacer grabados y cortes de láminas sobre madera, metal, polímero o fibras naturales.
  • Universidad Jorge Tadeo. En esta centro de estudios profesionales puedes encontrar una opción de diplomado muy atractiva para aquellos que se encuentren alineados con la industria de la moda. El diplomado en desarrollo de colecciones pretende formar en la creación de colecciones basada en el estudio de tendencias, estudio de mercados y estrategias de venta, con el fin de desarrollar un portafolio de producto con calidad, diseño e innovación.
talleres de costura
¡Aprende a coser con un profesor particular!

Por último pero no menos importante, ¡no te olvides de las clases con profesores particulares! Las clases privadas son la opción perfecta si buscas divertir y aprender desde la comodidad de tu casa.

Las clases con profesores particulares de Superprof son ideales para ti sin importar el grado de habilidad que poseas en el área de la costura, ¡aquí solo debes tener la ganas y empezar!

Nuestras plataforma web te ayuda a ponerte en contacto con tu profesor favorito sin importar la ciudad en donde estes, aquí puedes ver el perfil de cada uno de los profesores y escoger el que mejor se adapte a las características que estás buscando. Muchos de nuestros profesores imparten clases vía webcam lo que hace tus opciones sean muy amplias. ¡Tienes la oportunidad de escoger entre profesores del todo el mundo!

Aprovecha porque con Superprof la mayoría de los profesores imparten una primera clase gratuita donde puede evaluar el rendimiento de tus profes y darte cuenta si sus habilidades y conocimientos se adaptan a lo que estás buscando.

¡ya no tienes excusa para empezar a crear tus propios diseños y desarrollar las habilidades que siempre has soñado!

¿Necesitás un profesor de Costura?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Maria Camila