Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

¿Qué títulos se necesitan para ser profesor de italiano?

Publicado por Ismael, el 20/08/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Títulos y perfiles para dar clases de italiano

Hablar otro idioma, es algo genial, prueba de que de alguna manera has hecho un esfuerzo y has trabajado en algo importante, bien sea por las circunstancias que te llevo la vida, porque tienes parientes y has visitado el lugar en el que lo hablan, o porque has hecho la tarea de estudiar el idioma y el resultado ha derivado en que conoces la lengua y la dominas a un nivel que te pone a entenderte con una persona nativa del país, que habla la lengua en una conversación.

Sea cual sea la razón, has aprendido la lengua, y quieres compartir tus conocimientos y enseñar a hablar a las demás personas, y aumentar tus ingresos en el intento, o monetizar este conocimiento valioso que has adquirido y sabes que los demás lo necesitan, y se te ha ocurrido dar clases particulares de este idioma, así podrás llegar específicamente a las personas que lo necesitan, organizar tus clases a base de tus experiencias de aprendizaje y transferir mejor tus conocimientos al alumno debido al proceso intensivo que solo las clases personalizadas pueden dar.

¿Es difícil aprender italiano?

Por lo general, de la lengua que dominas conoces muy poco, y por lo general la tratas muy mal, ya que desde niño la aprendiste y cómo la manejas, no crees tan necesario tener conocimientos de las normas gramaticales, o aplicar la buena ortografía. Por esta razón, al querer aprender otra lengua, empiezas a tener dificultades ya que escasamente conoces lo que son los verbos, pero solo sabes que son acciones, de ahí nada más por lo general haciendo que el aprendizaje de la otra lengua se retrase ya que hay que explicar estos términos y reglas gramaticales que rigen los idiomas en general.

Parla Italiano ¡La bella Ragazza!

El italiano no es diferente, tiene sus reglas gramaticales definidas, sistema de escritura y demás y al ser una lengua romance al igual que el español, son una rama de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que aparecieron como evolución o resultado del latín, es decir, son lenguas que se armaron a partir de las lenguas sobrevivientes del imperio romano. Por esta relación, hay muchas palabras y reglas muy similares, que hacen que entendamos algunas cosas habladas en esta lengua y viceversa, si hablamos con un italiano, o alguien que hable esta lengua de modo nativo, igualmente encontrará una relación en algunas palabras, fonemas y formas de pronunciación.

En un ranking de las 9 lenguas más fáciles de aprender para los hispanohablantes, el italiano está como una lengua fácil de leer por quienes hablamos español, solo hay algunos fonemas y letras dobles (doppia mozzarella), pero en esencia, las similitudes son muchas, la construcción de las oraciones es igual que en español (sujeto + verbo), y los verbos tienen raíz de terminación como en español (are, ere, ire).

En Colombia, no es muy hablado ni conocido el idioma, pero la lengua al relacionarla tanto con la gastronomía y la música, en lo que tiene gran influencia, encontramos las cartas de los restaurantes con muchas palabras italianas, como panino, bruschetta, pasta al dente etc. Así como la escritura musical, si se usan palabras en las llamadas partituras musicales, estas aparecen en italiano, idioma de la música por excelencia (andante, presto vivace, allegro, mezzoforte, da capo). Son factores que motivan a muchos a estudiar el idioma.

¿Qué estudios necesito para dar clases de italiano?

Profesor particular ¡Trova il tuo insegnante!

Con la influencia de las redes sociales, y tanta gente conectada todo el tiempo, muchas personas se han lanzado a ofrecer sus servicios particulares de alguna competencia que tienen. Colombia y clases de italiano no es la excepción, solo busca en alguna o en todas las redes que utilizan el término: “clases de italiano a domicilio” y encontraras resultados. Ser profesor de italiano a domicilio, es una muy buena opción económica, solo necesitas encontrar los alumnos que deseen aprender, además de acreditar los estudios que hayas hecho y por supuesto, demostrar un dominio de la lengua muy superior al que el alumno potencial espera escuchar. Aquí te dejo algunos de los estudios y perfiles que normalmente tienen, cursan o han cursado los profesores de italiano.

Estudios de idiomas

En Colombia existen varios estudios de pregrado y licenciaturas en idiomas que incluyen el italiano en su pensum, aunque normalmente es el inglés el idioma sobre el que más énfasis se hace, al final, tendrás las bases y preparación necesarias para ser un buen profesor de italiano. Además, tienes la opción de profundizar más en la lengua, lo demás es parte de tu propio proceso formativo. Hay varios estudiantes de estas carreras efectuando trabajos de diferentes idiomas, bien sea ejerciendo las clases particulares, traducciones, intérpretes a los extranjeros que llegan entre otros, todo con el fin de apalancarse en esto para tener una práctica real de la lengua a la vez que se ayudan a pagar sus estudios, materiales de clase o cubrir algunos de los gastos que tenemos al estudiar.

Profesor autodidacta

Aprendes Italiano ¡Vivi l’italiano!

Si ya sabes la lengua porque tal vez has tenido relación con ella desde hace años, viajaste a Italia o tienes algún familiar cercano por medio del cual aprendiste la lengua, u otra razón, y tomas esta salida de enseñar la lengua de manera autodidacta, con la prueba de hablar la lengua como tu credencial para llevarlo a cabo, permíteme darte un consejo para mejorar tus acreditaciones, puedes hacer un curso en algunos institutos de los que te preparan para ello, y hacer el examen de acreditación.

El instituto italiano di cultura Bogotá, ofrece un programa completo el cual te prepara para las pruebas Università per Stranieri di Perugia (CELI) y Università per Stranieri di Siena (CILS), las cuales son las pruebas de acreditación del idioma que todo profesor y persona que trabaje con el idioma italiano debería tener.

Otra recomendación para poder ejercer como profesor autodidacta, es conocer y empaparse un poco de la cultura italiana, ya que los alumnos llegan con diferentes expectativas al contratar a un profesor particular, una de esas es que tanto conoce el profesor sobre la cultura, y si tienes historias, vivencias o alguna relación con esta cultura, apóyate en eso, háblales a los alumnos sobre este maravilloso país europeo, su gastronomía, su música, sus monumentos, en fin, tú eliges, pero actualízate siempre, no está de más conocer una que otra cosa cada día del país y vivir el italiano, recuerda que la gente compra historias, esta puede ser una buena razón para que te elijan y te paguen a ti, por encima de los demás.

El profesor nativo

Gran gastronomia ¡Tartarughe ninja!

Este profesor es nativo del país y actualmente reside en Colombia, además de su trabajo o lo que se dedica a hacer que lo llevó a trasladarse a este país, utiliza su lengua nativa como medio para aumentar sus ingresos, traductor, intérprete y profesor particular de italiano. Hay que ser sinceros, y este profesor va a ser más solicitado por las razones que te explicaba sobre las motivaciones de los alumnos. Pues al ser nativo, les puede hablar más y mejor del país, contarles historias y hablarles de cómo se vive allí en comparación con nuestro país, además de la percepción que dan de transmitir mejor la lengua Estos profesores normalmente no se acreditan, pues conocen el idioma, aunque una recomendación importante si el profesor nativo es tu caso, es conocer más sobre el idioma español, actualizarse cada vez más, y claro, la cultura de nuestro país, pues vas a poder mostrar mejor los ejemplos teniendo en cuenta cada vez más situaciones y enlazarlas a nuestra idiosincrasia.

Profesor de italiano titulado y/o doctorado

Gran titulacion ¡Un grande professionista!

Estos profesores tienen una titulación con estudios en lenguas extranjeras y aparte hacen una maestría en el idioma italiano, este es el perfil más alto en la docencia del idioma y uno de los más difíciles de alcanzar, pues en Colombia no hay Universidad que haga estos estudios, y la manera para acceder a ellos es por medio de becas en lugares como la misma Italia o Madrid y normalmente no se dedican mucho a dar clases particulares de la lengua, están más enfocados a hacer tesis o estudios que harán de la lengua algo mejor o investigaciones que nos serán útiles para entender mejor esta lengua frente a otras o en el entorno social, político, económico y demás que conlleva contextos culturales o demográficos propios del territorio.

Recomendaciones para estudiar italiano

Si deseas ser un profesor de italiano, algo que debes saber es que los alumnos que buscan esta lengua son algo escasos, ya que los idiomas más demandados por el mercado laboral en Colombia, son el inglés naturalmente, pero luego está el portugués, el francés y el mandarín en cuarto lugar. El italiano ni siquiera aparece en la lista, así que, para buscarte tus alumnos, o para estudiar el idioma, vas a necesitar un poco de paciencia a la hora de encontrar tus alumnos y a tu maestro ideal. La ventaja, es que, si eres maestro, vas a poder dejar las clases a un buen precio, pues a menor demanda, mayor oferta. Si eres alumno, vas a tener igual ventaja, pues los medios están tan avanzados que por medio de Superprof, vas a poder encontrar a tu profesor ideal y acorde a tu presupuesto, entonces, si tienes necesidad de aprender la lengua o solo por curiosidad, ahora es el momento en el que puedes iniciar y tienes todos los medios para aprender, ya no hay excusas.

Buscas un profesor de italiano en Bogotá.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar