Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de italiano, como convertirte en el profesor ideal

Publicado por Ismael, el 20/08/2019 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Cómo convertirte en el mejor profesor particular de italiano?

El consejo que te será más útil de muchos que puedes encontrar o que te pueden dar, es “solo hazlo”, si, solo eso, si tienes las habilidades y conocimientos, y sientes pasión por enseñar. Piensas que tienes habilidades para transmitir el italiano a las personas de manera que te entiendan y tienes ese deseo de difundir la lengua italiana en tu sector, o ciudad, el paso más importante es hacerlo. Te pueden hablar de los conceptos, los estudios que debes completar, las herramientas de las que puedes echar mano en ciertos momentos, y por supuesto que es importante, pero si no das el primer paso, nunca vas a lograr saber si realmente eras bueno para hacer las cosas, para ser profesor o para enseñar italiano. De esta forma es como iras ganando experiencia y vivencias para cada vez ser mejor, y es cierto que los alumnos buscan profesores que normalmente tengan experiencia comprobada y sean solicitados y demás, pero si empiezas a ofrecer los cursos, y a trabajar por hacerte conocer, más pronto que tarde se te abrirá la primera puerta y a partir de ahí, empezarás a cosechar la experiencia que necesitas y que tanto solicitan los interesados.

¿Qué necesito para ser profe?

Claro está, necesitas completar una serie de requisitos y habilidades dentro de las cuales la más importante es tener un dominio del tema que estás tratando, para lo cual es vital preparar tus clases con mucho esmero y contemplar varias de las dudas que puedan surgir en el proceso. Esto igualmente no garantiza que no vayan a presentarse situaciones que desconozcas o que talvez no puedas resolver del todo, pero será más fácil afrontar esas cosas con una buena preparación, además de que el tiempo se aprovechará de tal forma que el alumno sienta que está invirtiendo bien su dinero, que es lo que buscamos. Para los casos de las preguntas que no puedas resolver en medio de la clase, lo recomendable es apoyarte en internet, empieza a conocer páginas y sitios útiles con información completa y veraz para poder solucionar cualquier cosa que se presente, si definitivamente la pregunta no le encuentras una respuesta pronta, anótala y resuélvela en la siguiente clase y continua con el proceso y la clase que tienes preparada. Esto te hará ver como un profesional que tiene todo bajo control, que escucha las dudas y que sabe llevar los cambios de ritmo de la clase y optimizar el tiempo de la misma.

“los profesores afectan a la eternidad, nadie puede decir donde se termina su influencia” Henry Brooks Adams

Hay tabla ¡Si no aprendes, hay tabla!

Podemos mencionar muchos consejos, pero de entre ellos trataremos a profundidad en este y en diferentes artículos, en donde hemos recopilado una serie de competencias y aptitudes para que completes uno de los mejores perfiles que debe tener el buen profesor de italiano y así puedas entrar en el medio pisando con mucha fuerza, y al aplicarlos, puedas mantenerte en este trabajo durante mucho tiempo y ganar cada vez más fuerza.

Los títulos

En primer lugar, vamos a hablar un poco de los títulos, si bien es cierto, a la hora de contratar un profesor para aprender un idioma, es como un profesor de algún instrumento musical, las personas se van a apoyar cuando lo ven interpretar, en la forma como tocan este o aquel instrumento, en el momento en el que se dicen “yo quiero aprender a tocar como él”, es cuando lo van a contratar para que les enseñe. Sin embargo, ese profesor va a valer más y su método para enseñar y para llevar a los alumnos por un buen camino es una buena preparación, de la que dan los estudios formales y por esto conviene que los tengas.

Estudios de idiomas

En Colombia existen varios estudios de pregrado y licenciaturas en idiomas que incluyen el italiano en su pensum, aunque normalmente es el inglés el idioma sobre el que más énfasis se hace, al final, tendrás las bases y preparación necesarias para ser un buen profesor de italiano. Además, tienes la opción de profundizar más en la lengua, lo demás es parte de tu propio proceso formativo.

Examen de acreditación

Aprender y enseñar ¡Estudia para que puedas diseñar un buen método para enseñar!

Con el fin de mejorar tus acreditaciones, puedes hacer un curso en algunos institutos de los que te preparan para ello, y hacer el examen de acreditación.

El instituto italiano di cultura Bogota´, ofrece un programa completo el cual te prepara para las pruebas Università per Stranieri di Perugia (CELI) y Università per Stranieri di Siena (CILS), las cuales son las pruebas de acreditación del idioma que todo profesor y persona que trabaje con el idioma italiano debería tener.

Estos exámenes normalmente son los que usan para acreditarse los profesores autodidactas, o profesores nativos, quienes ya conocen la lengua y comienzan su enseñanza, por las circunstancias, bien sea porque alguna persona les recomendó, alguien alguna vez les dijo que les iba a pagar por darle clases, en la empresa en la que trabajan se dio la necesidad de aprender la lengua, en fin, sea cual sea la razón, encontraron que con enseñar italiano podían aumentar sus ingresos o que era una forma de ganar su dinero y la tomaron, ahora con la certificación, son todos unos profesores particulares de italiano.

Profesor de italiano titulado y/o doctorado

Estos profesores tienen una titulación con estudios en lenguas extranjeras y aparte hacen una maestría en el idioma italiano, este es el perfil más alto en la docencia del idioma y uno de los más difíciles de alcanzar, pues en Colombia no hay Universidad que haga estos estudios, y la manera para acceder a ellos es por medio de becas en lugares como la misma Italia o Madrid y normalmente no se dedican mucho a dar clases particulares de la lengua, están más enfocados a hacer tesis o estudios que harán de la lengua algo mejor o investigaciones que nos serán útiles para entender mejor esta lengua frente a otras o en el entorno social, político, económico y demás que conlleva contextos culturales o demográficos propios del territorio.

¿Buscas un profesional para que te de clases de italiano en casa, con alguno de estos perfiles? En Superprof, contamos con una gran cantidad de oferta para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades.

La forma en la que hablas y transmites la lengua es importante

Esta recomendación es vital, si quieres ser profesor y si deseas que tus alumnos sigan interesados, que de verdad se contagien por aprender la lengua, y que quieras aprender más y más. Esto depende de si tu logras cultivar en ellos esa magia de la lengua y ese cariño por el idioma, esto lo da claro, la experiencia que vas a ir adquiriendo y el carisma para tratar con las personas a las que les vayas a dar clases.

Si quieres encontrar alumnos, necesitas transmitir la lengua de forma sencilla y lo más fácil de entender, para esto lo más recomendable es principalmente tener un dominio de la lengua el cual entre más clases des, más vas a ir aprendiendo, son cosas que da la experiencia, y algo muy bello de la educación, es que es la mejor forma de aprender.

Los juegos

Nunca pasarán de moda ¡Usa los juegos que aprendiste de niño!

Esto lo necesitarás usar durante todo el proceso, pues los juegos y las actividades lúdicas, le dan un entendimiento y un interés al idioma mayor que con el que llegamos, y nos va a motivar aún más a estudiar por nuestra cuenta, en tanto el juego sea mejor armado y más entretenido.

Empieza con vocabulario básico y reglas gramaticales del italiano básicas, usa tu creatividad y pon a prueba tu pedagogía inventándote loterías, escaleras, dominós, en fin, todos esos juegos de mesa que jugabas cuando niño. Para los diálogos, siempre van a ser útiles los teléfonos de vaso o puedes apoyarte en las herramientas tecnológicas, existe una aplicación llamada ZELLO, la cual puedes usar como Woki-toki y podrás transmitir y recibir mensajes de voz, así se dinamizará y hará entretenida esta práctica, además adaptada a las tecnologías de las que disponemos hoy día.

Canciones

Pese a que la lengua que más se apalanca en canciones es el inglés, pues los gustos musicales en especial de la audiencia joven, están estrechamente relacionados con la música en esta lengua. (rock, pop, indie, etc.) aun así, podrás encontrar canciones en italiano muy interesantes. La música siempre será un apoyo muy útil en tu pedagogía.

Hay canciones y agrupaciones que han llegado a popularizar canciones en italiano, pregunta a tu alumno y haz que se empape y se conecte con estas canciones, puedes empezar con temas de Eros Ramazzotti, Il divo, Il volo, el rockero Zucchero o música clásica.

Italiano en la red, usa los medios digitales e internet

Puedes revisar estos 10 sitios más usados para aprender italiano, y basado en tu experiencia y conocimientos además de los estudios de italiano que has cursado, podrás tomar como referencia los que veas más educativos y complejos y apoyarte en estos para complementar tu enseñanza con el alumno.

Es facil aprender ¡Encuentra a tu profesor ideal»

Traducciones al italiano

Este ejercicio aporta bastante para aprender italiano a mayor velocidad, además que los hace estar más conectados con la lengua, bien sea traduciendo una canción o algún texto del español al italiano, de seguro a los alumnos les dará curiosidad saber cómo suena o se escribe en italiano su canción favorita, un poema o frase que pueden usar de alguna forma a fin de ser original y escribir en otro idioma es algo que usan para eso, además que van enlazando y conociendo cómo armar oraciones cada vez más complejas en italiano.

Las apps

Según los rankings, las mejores aplicaciones para aprender un idioma, entre ellos el italiano son:

  • Busuu: disponible para Android e IOS, esta app te permite hablar con tutores nativos en video chat y tiene numerosos niveles. Además, es gratuita, aunque hay recursos adicionales por un pequeño importe.
  • Babbel: puedes aprender o afianzar tus conocimientos en varios idiomas, cuenta con más de 3000 palabras en diferentes ámbitos, así conocerás de todo, incluso cuenta con un sistema de reconocimiento de voz para ayudarte a mejorar tu pronunciación.
  • Duolingo: esta es talvez la más conocida o difundida en Colombia, y que figura como una de las más populares entre los usuarios. Con esta app puedes combinar el aprendizaje de dos lenguas de manera simultánea teniendo en una de ellas un nivel de comprensión. Disponible también para Android e IOS.

Traduce y habla ¡Apoyate en las redes sociales, tu profesor te dirá cuales usar!

¿Y si en lugar de optar por una aplicación mejor tomas clases particulares? Superprof lo hace posible, gracias a la cantidad de profesores especializados y profesionales con los que contamos, tu solo elige el más cercano a tu zona y que más se ajuste o más te convenza, y “Benvenuto”.

Encuentra a tus alumnos

Ahora hablemos un poco de tus alumnos, ¿A quién o a quiénes vas a darles tus clases? ¿Con qué tipo de alumnos te sientes mejor? ¿te sientes cómodo con alumnos entre que edades? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte para poder empezar también un poco más acorde a lo que te sientas más capaz de hacer en un principio, ya que, a medida de las circunstancias como edades, o situaciones como el nicho social de la persona, el proceso de aprendizaje varia, de esa misma forma el proceso o la forma en la que enseñas, también debe variar.

  • Lo principal, es tener una muy buena preparación, y saber preparar de la misma forma cada una de las clases, justo como haría todo un profesional y como tú mismo esperarías de alguien competente.
  • el cumplimiento en tus clases, si acuerdas una hora y una determinada cantidad de tiempo, que se cumpla a rajatabla, te hará ver como alguien responsable y que respeta lo más valioso que cada persona tiene que es su tiempo.
  • Prepara bien tus clases y ten una mecánica dividida, si aparentas improvisar, solo generas desconfianza en el alumno, así que demuestra que dominas el tema con una clase bien preparada y didáctica.
  • Por último, la experiencia, hará que cada vez la voz a voz se genere con más fuerza, y tengas más interesados. Si eres nuevo en esto, solo te queda, hacer las cosas más que bien y ya cada vez irás adquiriendo más experiencia.

¿Prefieres un profesor experimentado, o un joven profesional que te impulse a lograr tus metas con este idioma? Encuentra lo que buscas en Superprof.

Tu vecindario o barrio

El comienzo es con las personas que conoces, familia, vecinos, tal vez alguien que tenga planes de viajar, impresionar a las personas o que simplemente pueda estar atraída por el italiano. Empieza a mencionar tus clases en tu vecindario y ve ampliando más y más kilómetros cada vez, créate unos volantes y repártelos en las tiendas, supermercados y todo tipo de negocios, coloca posters en las carteleras informativas, y por supuesto, apalancate y las personas cercanas, ellas te irán llamando más gente que conozcan, mas interesados.

Las redes sociales

La mejor experiencia ¡El coliseo y sus maravillas!

Las redes sociales y la internet son hoy por hoy, el medio por el que se ofrece toda clase de servicio y por medio del cual muchas personas se hacen conocer, es la voz a voz del siglo XXI, puedes usar estas redes de muchas formas:

  • Facebook: un fan page especializado y con actualizaciones frecuentes, envía invitaciones a tus amigos, y difunde tu mensaje, que las personas sientan el ambiente de la cultura italiana en ti y en tu grupo.
  • Whatsaap: puedes crear unos volantes y enviarlos a los diferentes contactos, crea una lista de difusión para esto y cuando quieras enviar información de interés, te ayudará también cuando el negocio no marche muy bien, lanzando alguna promoción de temporada o algún tipo de publicidad que quieras hacerle a las clases.
  • Instagram: las fotos, van a dar un impacto mucho mayor, bien dicen “una imagen vale más que mil palabras” además, le puedes poner esteroides, es decir, si hiciste un viaje a Italia, y tienes fotos interesantes, las puedes compartir, para causar mejor impresión en quienes vean tus anuncios.
  • Canal de YouTube: créate un canal de YouTube, ambiental del banner en adelante con lo mejor de la tierra del gran coliseo, y actualízalo con frecuencia semanal, con tips para aprender y hablar la lengua, pero dejando a tu audiencia con ganas de más, porque allí es donde vas a ofrecer tus clases particulares.

El uso de internet

Además de las redes sociales el uso de internet cada vez hace más parte de nuestras actividades diarias, cada vez más cosas se hacen usando esta herramienta, por lo cual, cada vez es más completa y los aplicativos con los que cuenta, cada vez son más perfectos y mejorados. Aquí unas formas de usar la internet para complementar o llegar a más personas con tus clases.

  • Clases por Skype: las puedes ofrecer si tu alumno tiene poco tiempo libre, si vive muy lejos, o como complemento de tus clases particulares. Este aplicativo cada vez ofrece llamadas de mayor calidad y a cualquier lugar del mundo, además es gratuita, solo necesitas un PC y una conexión a internet.
  • Inscribirse a una plataforma de clases particulares: a la hora de buscar un servicio tan especifico, la internet es la primera fuente donde muchas personas lo hacen. Estas plataformas adelantan esfuerzos para salir en los primeros lugares de la búsqueda en un saturado mercado de ofertas de absolutamente todos los productos y servicios. Ellos te ponen la publicidad, hacen visible tu anuncio, básicamente te ayudar con la promoción para conseguir alumnos, por una pequeña comisión. La recomendación, es crear un buen anuncio fresco, conciso y original, además de verificar las plataformas más verídicas, usadas y transparentes también. Aquí, las plataformas más recomendadas por el ministerio de las TIC, para que notes la influencia de las plataformas en la enseñanza actual, incluye una de las más eficaces para aprender idiomas, entre ellos el italiano.

Ultimando

Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones, lograras encontrar alumnos y cada vez ganar más, no digo que será fácil, está claro que será un proceso en el cual vas a tener que hacer diferentes cosas para que funciones, pero aplica lo mejor que puedas los consejos mencionados en este blog, y con mucho empeño y dedicación, acompañado de una gran calidad en tus clases, como aconsejamos, y muy seguramente lograras tus objetivos.

Buena fortuna ¡Buon vento e buon mare!

Debes tener un trato especial para cada uno de los alumnos, tal como el actor que hace obras de teatro, así interprete el mismo personaje en la misma obra y el mismo escenario en cada noche mientras se termina la temporada, cada acto lo debe encarar como si fuera una obra totalmente distinta, que comienza, tiene un desarrollo y un desenlace. De esta forma, así sea la misma clase, cada alumno es diferente y debemos encararla como si fuera una clase totalmente diferente. Con esto en mente, crearás un vínculo con cada alumno y esto será muy apreciado por él.

Debes mostrarte como todo un profesional, y hay detalles que se han venido perdiendo y que puedes usar como parte de tu personalidad, los alumnos te lo agradecerán y causarás una impresión de respeto hacia ellos y ellos te la retribuirá hacia tu clase. Cuestiones como llegar a tiempo, respetar el horario, el tiempo del alumno, preparar la clase, demostrar que te esfuerzas por el aprendizaje y el avance, son cosas que puedes implementar en tu clase y de las cuales tus alumnos te estarán muy agradecido y seguro se van a esforzar más por prosperar con sus objetivos.

Lo más difícil es empezar, pero notaras que una vez lo hagas, cuando comiences, te traerá mucha satisfacción, ya que transmitir algo que sabes y más cuando esto te apasiona, y ver cómo las personas prosperan con esto, son momentos en los que te sentirás muy bien, si esto te apasiona, es el momento de hacerlo, notarás muchas cosas y cada vez será más completa y satisfactoria tu enseñanza.

Buscas un profesor de italiano en Bogotá.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar