¡Matemáticas, matemáticas, matemáticas!

¿Te hicieron sufrir en el colegio?... Si eres profesor de matemáticas, tal vez no. Más una gran mayoría pasan por grandes dificultades para comprender los temas que rodean esta materia.

Lo que para algunos es una pesadilla, para otros es un juego, un juego que no termina nunca, sin importar la carrera que se elija, siempre vamos a lidiar con esta disciplina milenaria. Todas las carreras ven algo de matemáticas, especialmente las ingenierías, por debajo de quienes estudian matemáticas puras, licenciaturas o física. Aún en Psicología aparecen ramas de la matemática en psicometría y estadística, en medicina, veterinaria, enfermería, ninguna doctrina es ajena ni escapa a este mundo misterioso. Esta ciencia, sobre la que se basa toda nuestra civilización, está presente en cada aspecto de nuestros días.

Sin embargo, y lo sabes como profesor de matemáticas, esta área nos pone cuadriculados a más de uno. Los nervios, una mente no preparada para tanto calculo, las palabras negativas en casa con las que crecemos construyendo un mundo de dificultad alrededor de, dado que nuestros antecesores tampoco les fuera muy bien, distracciones, falta de motivación, profesores aburridos o con poca o nada de pedagogía ni lúdica, falta de motivación, en fin, son muchas las trabas que llegan cuando de aprender matemáticas se trata y por ello existen personas cómo tú, profesores de matemáticas que nos iluminan el camino.

Ahora que eres profesor de matemáticas, o solamente eres muy bueno, tal vez estudiante de licenciatura, ingeniería o matemáticas y estás buscando como encontrar alumnos a quienes enseñar, acá pues tenemos unos buenos consejos para ti, además hemos pensado en que tú también podrías necesitar saber ¿Cómo convertirte en profesor de matemáticas?

“Todos somos muy ignorantes.
Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.
- Albert Einstein

Identifica Tus Alumnos

El primer paso por realizar es que tengas claro a quienes vas a dictar clases, estás pensando solo en una clase de refuerzo escolar para primaria y bachillerato, o más bien, quieres apuntar hacía los alumnos universitarios de carreras afines. Puede que necesites consejos para ser un profesor particular de matemáticas.

También están aquellos que se están preparando para ingresar a la universidad y necesiten reforzar conocimientos para el examen de admisión. ¡No desaproveches esa oportunidad!, ¡date a conocer entre ellos!

Es indispensable tener claro cuál es el límite de tus conocimientos y en qué sector de alumnado estás interesado. También considera si estás dispuesto a desplazarte o permitir a tus alumnos venir a tu casa, ambas situaciones conciben riesgos, beneficios y gastos que debes considerar previamente a empezar a crear tu foco de negocios. Seguro que encontraras alumnos de primaria, secundaria o universitarios que podrían estar interesados en tus clases.

Antoine Dautry @antoine1003
Establecer el nicho del mercado con base a tus conocimientos y que tipo de público estas buscando

Así entonces, preocúpate por que cada uno de tus alumnos alcance muy buenas notas y que comprenda y supere cada una de sus dificultades en geometría, álgebra, álgebra lineal, trigonometría, fracciones, calculo, calculo diferencial, calculo integral, aritmética, diferenciales, limites, procesos estocásticos, conjuntos, física, biología, etc

¿te interesa saber cuánto gana en Colombia un profesor de matemáticas?

En mi opinión, todas las cosas en la naturaleza ocurren matemáticamente.
-René Descartes

El “voz a voz”, método clásico para encontrar alumnos.

Ya dejamos claro que muchos necesitan de tus servicios, los números son inevitables en nuestra vida, y si eres un profesor novato puede que te sientas perdido y sin guía, así que debes tomártelo con calma y empezar a gestionar estrategias para darte a conocer. Y notaras que cuando te des a conocer, te van a recomendar.

Debes de saber que ya hay muchos peces en el agua, pero no hay nada de que temer, también hay muchos clientes esperando por ti.

Si no has escuchado hablar del “voz a Voz” o “boca a boca”, te vamos a revelar los secretos que esta antigua técnica. Primeramente, debes concentrarte en tener una calidad superior en tus clases de matemáticas, entender las necesidades de tus clientes y lograr transmitir completa y adecuadamente tus conocimientos a los nuevos recipientes que te solicitan, van a crear una fidelización a tus servicios que repercutirá en una situación muy particular: cuando alguien les pregunte por un buen profesor, te van a recomendar ti.

Así, encontraras a los primeros alumnos para tus clases de matemáticas. Si a ellos y sus padres les gusta tu trabajo, esto tendrá un «efecto de bola de nieve» y uno te recomendará con otro y así sucesivamente hasta que muchos sepan el trabajo que haces. Tanto padres como alumnos van a hablar con otros de lo buenas que son tus clases y cuanto de ayuda fueron en su momento, tú haces bien tu trabajo y ellos harán el resto.

Las plataformas de redes sociales virtuales

Antes de recurrir al “voz a voz”, debes tener tus primeros clientes. Y en las épocas de las redes sociales virtuales hay que aprovechar y hacer uso de estas.

Cada una de las plataformas para administrar las redes sociales virtuales, tiene sus propios secretos. Debes empezar publicando en tus propias redes sociales, luego cuenta y pídele a tus amigos y familiares que te apoyen, que también lo publiquen y les cuenten a otros.

Seguidamente analiza cada una de las ventajas de cada plataforma de redes sociales, así sabrás en cual invertir y con qué resultados, y con qué alcance.

¿En cuál de estas plataformas tienes más seguidores? Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, WhatsApp…. ¿cual?

Aprovecha cada uno de tus seguidores, luego, aprovecha los seguidores de quienes quieran ayudarte y pídeles que también publiquen tu anuncio.

Puede ser un anuncio sencillo con la información básica de contacto, o puedes invertir en un diseño más elaborado que te permita capturar más la atención de quienes estén interesados. También puedes considerar invertir en un anuncio pago, requerirás una tarjeta de crédito y un buen anuncio, más tendrás la garantía que tus clientes potenciales verán el anuncio.

Pasos a seguir para unirte a Facebook
Las plataformas virtuales de redes sociales ofrecen la posibilidad de pagar por un anuncio sectorizado que te permitirá encontrar alumnos.

Vecinos, amigos y Familiares

Vamos bajo el mismo principio del “voz a voz”, ¡que se riegue la bola!, todos deben de saber que estas empezando a dar clases de Matemáticas y en cuantos más lo sepan más resultados habrá, tal vez ellos necesiten o no tu clase, más en algún momento podrán recomendarte.

Así que el siguiente paso será, informa tus vecinos que tienes competencias para enseñar matemáticas y posiblemente puedas enseñar otras áreas afines o no. Muchos docentes han acumulado la capacidad de enseñar también otras áreas, tal vez, física, química, biología, etc.

Debes planear bien cómo vas a llegar a comentarles, tú puedes solo golpear y comentarles que quieres hacer, pero es mejor que inicies presentándote primero, posiblemente tras escuchar tu elaborada presentación podrás hablarles de tus habilidades y el objetivo que tienes en mente: Enseñar matemáticas. Luego ellos puede que te agradezcan y sigas con la siguiente puerta, más puede que indaguen un poco más más de ti, quieran saber más de tu preparación y que publico estás buscando. Tarifas, horarios, metodología, experiencia.

Toda esta información puedes planearla y representarla en un curriculum muy elaborado, resumido y profesional que podrás compartir con ellos, o solamente dejarlo bajo la puerta o en el buzón, ese es un método clásico de propagación.

Acá unas ideas que puedes considerar:

  • Clases de matemáticas
  • Posibilidad de enseñar otras asignaturas científicas,
  • Clases particulares, ayuda con los deberes y apoyo escolar,
  • Clases de matemáticas para alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y universitarios,
  • Tu experiencia como profesor,
  • Tu método de enseñanza,
  • Las herramientas utilizadas.

Y si aún no eres profesor de matemáticas, tal vez te interés saber: Títulos para convertirte en profesor de matemáticas en Colombia.

Comercios y establecimientos de tu ciudad

Ya tienes todo tu circulo social informado de tus planes, serás profesor de matemáticas a domicilio, ayudaras bachilleres, universitarios educandos de primaria, quienes se estén preparando para entrar a la universidad. Lo lograste con panfletos, volantes, anuncios en redes sociales y “voz a voz”, ya a estas alturas ese trabajo habrá dado frutos y puede que ya te hallan llamado y hasta que tengas tus primeros alumnos, es hora de ampliar el nicho del mercado

De seguro que ya lo conoces el método: colocar anuncios

Debes diseñar un anuncio llamativo a primera vista, con la información rápida de contacto y además dejando claro tu objetivo con tus clases particulares, ya en un aparte del anuncio haces aclaraciones de tus especialidades para quienes estén más interesados y deseen un poco más de información.

Ahora, viene el trabajo de campo, en las tiendas en tu vecindario, droguerías, panaderías, supermercados (estos son los más frecuentados diariamente en la comunidad, padres, alumnos y demás familiares los visitan diariamente), papelerías, tiendas de barrio (líchigos), te aseguro que la mayoría estarán encantados de ayudar la comunidad.

Lo peor que puede pasar es que uno que otro te diga que no, así que solamente agradeces y sigues con el siguiente establecimiento.

No olvides dejar claro tus objetivos y datos de contacto para que tengas el éxito deseado.

Funny-Poster
Un anuncio llamativo, con los datos de contacto y que de forma eficiente transmita lo que se ofrece, acá uno que permite tomar una parte del papel con el número telefónico incluido. Muy popular y efectivo.

Visita colegios, institutos y universidades

En las universidades y los institutos donde imparten módulos de formación profesional encontrarás a muchos alumnos.

¿Cómo van tus clientes?, ¿ya tienes algunos?, ¿están satisfechos con tus clases y tu metodología? Ahora vamos a anunciarnos directamente en el nicho social donde los alumnos permanecen varios días a la semana.

Tenes un campo muy amplio que buscar y visitar: Colegios, institutos, academias, campus universitarios, Facultades de Derecho, Ingeniería, Economía, Escuelas de Negocios, comercio internacional, logística, etc.

Puedes visitar, por ejemplo, las residencias universitarias de la Universidad Nacional de Colombia.

Cuando visites estos lugares encontraras que ya otros profesores tienen anuncios allí, han optado por las mismas estrategias y han tenido muy buenos resultados. Tendrás toda la libertad de poner tu anuncio en estos establecimientos. Seguro que encuentras un montón de anuncios en las universidades. Algunos ofrecen clases de idiomas, de historia y geografía, de inglés, de contabilidad, etc. Así que, asegúrate que tu anuncio sea visible, que resalte y sea más atractivo.

Estrategias on-line

Ya que agostaste todos los recursos para darte a conocer, te contamos que acá en Superprof.co vas a encontrar miles de alumnos interesados en tus clases, cientos de ellos muy cerca de donde estas.

Superprof es una plataforma para profesores de todas las áreas, quienes pueden anunciarse y estar en el ranking de 12,000 búsquedas diarias por parte de casi 160.000 alumnos.

Entre las características de esta plataforma encontraras que los profesores pueden incluir su perfil profesional, estudios, referencias, experiencia, ganar puntuación, establecer las tarifas de las clases de matemáticas que pueden variar bastante, ya que dependen de muchos factores (experiencia, edad, nivel, etc.).

Es una plataforma muy sencilla que te gustará mucho como profesor y como alumno.

Photo by Wes Hicks
Photo by Wes Hicks: Las clases On Line son cada vez más demandadas.
¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.