Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Quiero ser profesor de Matemáticas, ¿Cómo puedo lograrlo?

Publicado por Gabriel, el 21/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Que hacer para convertirse en profesor de Matemáticas

El mundo de las clases particulares es reñido, pero si tienes talento y pedagogía no será difícil sobresalir en el medio, sumado a ello hay una buena oferta en Colegios públicos siempre y cuando cuentes con una licenciatura valida en Colombia para enseñar (si eres extranjero debe primero homologar el titulo en Colombia) en Colegios privados donde los requisitos pueden variar a ser más exigentes o más flexibles, en universidades, o también dictando clases on line.

Hay bastante mercado para los profesores de matemáticas hoy día y te vamos a contar todo lo que necesitas saber al respecto. Este artículo es para ti, bien sea si ya cuentas con algunos estudios y quieres ver una moderna guía de lo que pasa en nuestros tiempos, así como si no cuentas con ningún estudio profesional al respecto.

No todos los profesores de matemáticas son graduados como tal, algunos son profesionales en áreas afines como la ingeniería o la física, los hay estudiantes universitarios y también de bachillerato, cada uno enfocado a un nicho diferente y por tanto con características y conocimientos diferentes, así que vamos a ver cada uno de ellos, como obtener tus títulos profesionales y analizar todo lo que se necesita para diseñar tus clases, encontrar alumnos, trabajo e incluso aprender cobrar por tus clases o conocer el salario de un profesor de matemáticas en Colombia.

estudiante contra pizarra Ninguna materia requiere tanto de un buen docente como la matemática.

Pasos que hay que seguir para dar clases de matemáticas

Más adelante, en el siguiente apartado de este blog te contaremos todo lo que requieres saber sobre títulos para enseñar en Colombia, primeramente, queremos abordar este tema ya que no todos cuentan con los estudios requeridos para ser profesor matemáticas en Colombia y muchos son estudiantes de bachillerato o universitarios que quieren dar tutorías, o aquellos que con los estudios y conocimientos básicos han entrado a trabajar (o quieren hacerlo) en algún instituto.

En términos sencillos y generalizando, a cualquier edad puedes enseñar matemáticas, si tienes 11 y tu amiga no entiende las complicadas sumas de tres cifras, claro que puedes enseñarle, así que, aunque eso no te hace profesor de matemáticas, ya eres un tutor de matemáticas y ya estas desarrollando experiencia y algo de pedagogía, además de paciencia y otras virtudes que un buen profesor tiene.

Así que este blog es para todas las edades, aunque supondremos que al menos ya cuentas con 16 para salir a ofrecer tutorías, y debes de saber que no encontraras las mismas oportunidades que un profesional, acá hablaremos de todo ello.

Lo mejor, a diferencia de otras asignaturas, es que todos siempre van a necesitar de tus conocimientos y habilidades, siempre estamos buscando un profesor de matemáticas en todos nuestros procesos de aprendizaje, así que hay bastante demanda, pero no siempre es fácil lograr encontrar un profesor que sea bueno y que le podamos entender todo lo que queremos saber, muchos quieren enseñar, pero pocos dominan este fino arte de transmitir conocimiento.

El primer paso: define los tipos de clases

Teniendo en cuenta tu perfil, ¿qué tipo de clase deseas dar?, pues como hemos dicho hay muchas necesidades, así que cada una obedece a una clase diferente, revisemos:

  • Clases particulares: Los estudiantes van a tu casa o tu a casa de ellos, a su oficina o universidad, te pagan por clase y puedes hacer paquetes que promocionen varias horas a menor costo. Muchas veces desean prepararse para exámenes o ingreso a la universidad, o preparar el examen Saber que realiza anualmente el ICFES – Instituto Colombiano de educación Superior – en los grados 3°, 5°, 9°, 11° y también a estudiantes de estudios técnicos, tecnólogos y profesionales (Saber Pro).
    Acá se trabaja por temas específicos.
    Más adelante te contaré como programar el contenido de tus clases, sigue leyendo este blog que SuperProf preparó para ti y si quieres profundizar dale una leída a este artículo sobre ¿Cómo ser profesor particular de matemáticas?
  • Ayuda con las tareas: No es una clase, se busca es apoyar el desarrollo de un trabajo o una tarea. Puede que sea un apoyo recurrente en el cual debas vigilar y cuidar de tu alumno asegurándote que termine sus deberes académicos en diferentes materias.
  • Apoyo escolar a domicilio: Son clases particulares que se requieren cuando el rendimiento escolar no es el deseado y los padres o los alumnos buscan una tutoría constante o esporádica.
  • Clases de Primaria: Debes tener claro conocimientos básicos de aritmética y geometría.
  • Clases de Bachillerato: Debes sumar a tus habilidades algo de álgebra, cálculo y temas como potenciación, radicación y exponentes.
  • Clases a universitarios: acá ya todo se vuelve más complejo, muchos estudiantes de carreras profesionales necesitaran apoyo en estadística y otros conceptos básicos, sin embargo, estudiantes de ingeniería, matemática, física y química puede que necesiten tu ayuda con álgebra lineal, trigonometría, fracciones, calculo, calculo diferencial, calculo integral, aritmética, diferenciales, limites, procesos estocásticos, conjuntos, sistemas de ecuaciones, gráficos, probabilidad, funciones, factores, polinomios y otros temas más exigentes.

Solamente los mejores están enseñando en las ligas mayores.
¿eres uno de ellos?

  • Clases Online: Realmente no son un tipo específico de clase, es para aquellos que por una u otra razón necesitan un profesor de matemáticas, pero no pueden hacerlo de forma presencial, los temas son muy variados y además de cualquier nivel. Cada día adquieren mayor aceptación siempre y cuando estés preparado para enseñar a través de este nuevo método y tengas lista una pedagogía motivadora. Seguro que así triunfarás.

Reforzando los conocimientos

Seguramente eres muy bueno en matemáticas si estás pensando en enseñar, si quieres puedes tomarte un tiempo para organizar los contenidos de tus clases, como ya te vamos a contar y además revisar que temas requieren que te autocapacites un poco más para que puedas ayudar a tus alumnos.

No esta mal, ni de sobra que tomes un momento para reforzar esos temas más complicados y así lucirte con tus alumnos en cuanto al dominio que tienes en esos temas que a ellos les cuesta algo de trabajo.

Creando el contenido de las Clases

Lo prometido es deuda, y como te dije anteriormente vamos a revisar este tema. Una vez tengas claro qué tipo de clase vas a dar, debes crear un contenido programático que planee e indique a tus clientes lo que vas a enseñarles, un ejemplo sería:

Si un cliente te contacta buscando aprender sobre “ecuaciones algebraicas” tu le das un pequeño y resumido curriculum de tus estudios (si ya los tienes) y además un detallado de los tipos de ecuaciones algebraicas que le vas a enseñar. Entonces le entregas un contenido sencillo:

Programa de Refuerzo para Ecuaciones Algebraicas con ejercicios prácticos, explicación y acompañamiento:

  • Ecuaciones Algebraicas de primer grado o lineales en tres clases de una hora y treinta minutos.
  • Ecuaciones Algebraicas trascendentes: cuando involucran funciones no polinómicas, como las funciones trigonométricas, exponenciales, logarítmicas, etc. 10 clases de una hora y treinta minutos.
  • Ecuaciones diferenciales: (y así vas continuando)
  • … etc.

La idea es que recopiles toda la información sobre un tema y entregues un programa de aprendizaje a tus alumnos, esto permitirá que sientan más confianza al contratarte, transmites una imagen más profesional y que tengan claro que temas van a abordar.

Reforzar tu pedagogía

Pedagogía, ¿tienes claro que es? La pedagogía es una ciencia que toma apartes de la psicología y estudia la forma en la cual el ser humano aprende, así entonces, la pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las mejores técnicas para la enseñanza y el aprendizaje.

¿Cómo saber si tienes pedagogía?, realmente todos podemos enseñar, unos mejor que otros y con entrenamiento, todos logramos hacerlo. Es por ello por lo que se estudia una licenciatura (hablares de ello más adelante), para aprender las técnicas más avanzadas en la enseñanza de una disciplina.

¿Y si no estudiaste una licenciatura? ¿cómo aprender a tener pedagogía?

Primeramente, puedo decirte que no es nada del otro mundo, debes desarrollar habilidades específicas que se basen en un buen escucha, bastante paciencia, y auto estudio constante de los temas que estas enseñando, eso te fortalecerá bastante como maestro y como persona.

Seguidamente, piensa en todos los profesores de matemáticas que has tenido en tu vida, cuáles de ellos te aburrían y cuales despertaron en ti esa pasión y ganas de aprender. ¿Qué tenían que los hacía diferentes?, ¿qué puedes copiar de ellos y que definitivamente nunca lo harías?

En tercer lugar, prepara tus clases como te conté más arriba, tener tus clases preparadas será la clave para que demuestres dominio y seguridad. Nunca improvises.

Céntrate en las necesidades de tus alumnos, no les evaluaran lo mismo si desean ingresar a la universidad Nacional, si van a presentar las pruebas Saber 11 o si solamente tienen un examen de limites la siguiente semana. Escúchalos y adáptate a ellos.

Reconoce tus limites, puede que seas muy bueno, aun siendo licenciado o matemático puro, todos tenemos un límite que debemos respetar y trabajar día a día en superarlo.

Por último, capacítate. Internet está lleno de recursos para que aprendas de otros a mejorar tu técnica de enseñanza, puede que ver unos videos de pedagogía y métodos de enseñanza en YouTube mejoren muchísimo tu técnica. Puedes buscar el famoso JulioProfe y aprender de la sencillez con la que transmite y trata cada tema.

¡Debes ser aún más inspirador!

Estoy en deuda con mi padre por vivir,
pero más con mi maestro por vivir bien
– Alejandro Magno

 

tutoria particular Las frustraciones del estudiante, se pueden apoyar cuando el maestro tiene la metodología y pedagogía adecuadas, por ello son importantes y deben desarrollarse continuamente.

Los títulos que necesito para impartir clases de matemáticas

Pregunta retórica: ¿deseas dedicarte toda la vida a impartir clases de matemáticas o solo es un recurso temporal para obtener ingresos?

Si lo que deseas es profesionalizarte, entonces vamos a hablar de ello en este capítulo. Pero si contrario a ello, lo que deseas es solo dar unas clases particulares, ya más abajo te contaremos como conseguir tus primeros alumnos como profesor particular.

Las ventajas de ser profesor licenciado son muchas. Puedes contratar con el estado, así enseñar en colegios públicos, cosa que no podrías hacer sin la educación pertinente, los profesores de los colegios públicos reciben todas las prestaciones de ley todo el año, contrario a los colegios privados donde tu contrato acaba cada 10 meses y no obtienes primas ni otras prestaciones, generalizando, claro está. Ya que eso depende de cada colegio y las opciones prestacionales y salariales que ofrezcan.

Hay tres clases de profesores titulados en Colombia:

  • Normalista: Graduados de colegios de bachillerato con orientación pedagógica que están capacitados para enseñar, principalmente en educación básica primaria. Los colegios normalistas son muy comunes en los sectores rurales.
    Enseñan únicamente en escuelas de educación básica primaria.
  • Licenciados: Graduados de carreras orientadas a la enseñanza. Pueden contar o no con un postgrado, maestría o doctorado.
    Enseñan en colegios oficiales, privados y universidades.
  • Profesionales no licenciados: Profesionales que no pertenecen a las carreras de licenciatura y que han realizado cursos adicionales de docencia o pedagogía y se han certificado como tal ante el estado.
    Enseñan en instituciones privadas, universidades e institutos.

Los estudiantes de licenciaturas e ingenierías que deseen dar clases pueden hacerlo, muy posiblemente no en institución pública ya que el estado tiene sus propios parámetros de contratación. Pueden encontrar una oportunidad en instituciones privadas, como profesores particulares o en clases online.

Como lo hemos dicho antes, con o sin títulos puedes enseñar, la clave está en que te capacites y desarrolles un buen método y pedagogía. Si quieres podemos profundizar un poco más en este tema, sabemos que hay muchas preguntas al respecto, por ello en SuperProf hemos preparado un aparte completo sobre la formación académica que necesitas en Colombia para ser profesor de matemáticas, ¿cómo?, ¿dónde?, alternativas y un poco más.

El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos,
y no para se gobernados por los demás
– Herbert Spencer

¿Cuál es el salario de un profesor de matemáticas?

Dentro del sistema de educación nacional podemos diferenciar dos grupos de profesores de matemáticas, no, esta vez no nos referimos a los licenciados y no licenciados como hemos dicho anteriormente. Nos referimos a quienes contratan con el estado y a quienes lo hacen con entidades privadas. Consideraremos la remuneración de los profesores que trabajan con el estado como punto de referencia. En la actualidad hay dos tablas de referencia para la remuneración docente. Una cobija a todos aquellos que contrataron antes del 2002 (decreto 1278) y la otra para todos los que contrataron a partir de esta fecha (Ley 2277 de 1979).

Vamos a empezar con las entidades privadas. Si bien se espera que la ganancia dentro del sistema privado supere al de la educación pública, esto solo pasa en muy pocos casos. Gran parte de los colegios privados ofrecen una remuneración menor, otros igual y en un menor número, superior al asignado por el estado.

Es muy común que las instituciones privadas ofrezcan solamente contratos de prestación de servicios por 10 meses lo cual repercute negativamente en varios aspectos: No recibes prestaciones, no cuentas con pagos de primas y además no cuentas con un ingreso finalizando el año, cuando no estás trabajando.

Aunque por asuntos técnico-legales, no es precisamente lo más correcto, puesto que un contrato de prestación de servicios no debe incluir horarios para la ejecución de la labor contratada.

Otras instituciones ofrecen más garantías laborales, un contrato laboral más estable y además pagos y remuneraciones adicionales conforme labor cumplida y resultados de los alumnos.

Photo by Michał Parzuchowski El salario de un profesor va aumentando conforme la experiencia y los estudios preparatorios también aumentan.

Así que antes de ver la tabla de pagos a los docentes públicos la cual sirve como base para comprender cuanto podrías ganar enseñando en Colombia, conviene que realices una búsqueda en las instituciones de mayor prestigio en tu zona, allí puedes encontrar buenas alternativas laborales, los institutos más pequeños reciben menos ingresos y ofrecen menos garantías laborales en un incómodo ilegal esfuerzo de reducir costos, una realidad con la que muchos docentes deben lidiar.

Ahora bien, en cuanto a la educación en instituciones públicas, son mayores los beneficios, el contrato cubre aún los meses que no trabajas ya que en la mayoría de los casos establece un contrato laboral indefinido, recibes primas y puedes afiliarte a cooperativas de ahorro diseñadas solo para docentes, cuentas con el respaldo de FECODE – Federación Colombiana de trabajadores de la Educación – entre otras variables.

Esta es la tabla de referencia para futuros docentes que contraten con el estado:

EspañolInglés
Veintiuno21st
Veintidós22nd
Veintitrés23rd
Veinticuatro24th
Veinticinco25th
Veintiséis26th
Veintisiete27th
Veintiocho28th
Veintinueve29th

Igualmente, conviene que detalles más a fondo sobre cuánto gana un profesor de matemáticas en Colombia.

Nunca olvidamos lo que aprendemos con placer
– Alfred Mercier

Clases Particulares: ¿Cómo encontrar alumnos?

Claramente, docentes, alumnos de carreras universitarias, empleados o desempleados, con vistas de hacer de las clases particulares un modo de vida o ingreso adicional, encontramos de todos los perfiles cuando se trata de dar clases particulares de matemáticas.

Ahora que tienes claro cómo hacerte profesor de matemáticas con o sin los títulos pertinentes y donde podrías ejercer en cada caso. Y los pasos que debes de seguir para dar las clases de matemáticas que deseas, vamos a buscar algunos clientes para ese proyecto ¿cómo hacerlo?, ¿Qué método funciona?, veamos entonces:

  • Voz a voz: empieza por contarle a todos que estás haciendo, poco a poco llegaran interesados cercanos a tu circulo social, así que no desestimes esfuerzos, cuéntale a amigos, familia y vecinos.
  • Tus alumnos, la mejor alternativa para expandir el mercado. Ellos pueden contarles a sus compañeros y demás y recomendarte, por ello siempre es bueno hacer un buen trabajo, un cliente contento atraerá más alumnos, uno descontento los alejará.
  • Posters: O anuncios de barrio, aquellos que puedes colocar en los diferentes establecimientos de tu comunidad, así, todo tu entorno se enterará de los servicios que prestas.
    No ignores ningún comercio. Panaderías, supermercados, carnicerías, zapaterías, colegios e institutos son los mejores lugares. Recuerda siempre preguntar primero y pedir permiso para ello.
  • Acá en SuperProf también te puedes anunciar para extender tus oportunidades de encontrar alumnos.
  • Anúnciate por las plataformas de redes sociales virtuales, todas ellas. Tus seguidores podrán compartir tu publicación y así extender el número de personas que vean tu anuncio. O bien puedes intentar pagar para que la misma plataforma distribuya ese ingenioso anuncio que has creado.

Hemos resumido algunos de los diferentes métodos que existen, si quieres detallar más, lee todos nuestros consejos que te van a permitir encontrar más alumnos.

El mundo requiere grandes maestros que iluminen los caminos más obscuros.
Para ser un gran maestro basta con prepararse continuamente y amar lo que se hace.

Un buen maestro, como un buen actor,
primero debe captar la atención de su audiencia
y entonces puede enseñar su lección
– John Henrik Clarke

Tarifas de las clases de matemáticas, ¿cómo calcularlas?

Si ya estás trabajando como docente o no, y solamente deseas unos ingresos adicionales con clases particulares, debes calcular muy bien tu tarifa.

Aunque seguramente ya leíste este fabuloso blog de Superprof Aprende a calcular el precio de una clase de matemáticas, vamos a contarte igualmente todo lo que necesitas saber para que asegures una tarifa competitiva y sin tener que regalar tu trabajo.

El primer paso que debemos realizar es el de analizar todas las variables que pueden influir en el costo de tu tarifa como profesor particular de matemáticas:

  • ¿Dónde te encuentras?, claramente no es lo mismo si estas en una de las grandes ciudades capitales de Colombia que si te encuentras en un pequeño y encantador municipio. Las grandes ciudades son más costosas en el diario vivir y las clases particulares también lo son.
  • ¿Existe mucha demanda de profesores particulares?, Si ya realizaste un análisis de mercadeo para conocer cuántos docentes hay en tu zona, entonces ya tienes también una idea de cuanto cobran ellos.
  • ¿Cuál es tu experiencia? Si hasta ahora estas empezando a darte a conocer, conviene una tarifa módica que permita generar mayor aceptación y así empezar a ganar reconocimiento. Ahora, si ya has enseñado antes, y además cuentas con una gran trayectoria y reconocimiento por parte de tus alumnos, quienes adoran tu metodología y siempre gozan de tus clases por tu sencillez y facilidad para enseñar el tema y ayudarles a entender más este maravilloso mundo de las matemáticas sin los temores que generan a los menor habilidosos, y no hay estudiante que abandone tu clase por no entender, entonces puedes considerar una tarifa aún más alta.
  • ¿Dominas otra área? Claramente, si además del intrigante mundo matemático te desenvuelves también en física o química u otra área, entonces puedes extender tu catálogo, tus alumnos sabrán que pueden contar contigo para otras materias y estarán dispuestos a pagar tu eficaz asesoramiento.
  • ¿Debes desplazarte? Porque si es así, debes sumar el costo de los transportes u otros paralelos a la clase que dictarás.
  • Las clases nocturnas suelen costar más que las diurnas.
  • Sería genial si además dominas herramientas tecnológicas de enseñanza y apoyo al proceso de aprendizaje.

Como te diste cuenta, puedes iniciar en Colombia con una tarifa base de 25,000 COP por hora de clase e ir aumentando o disminuyendo conforme más variables puedas argumentar.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas al respecto, no dejes de leer los otros blogs que a lo largo de este hemos citado para ayudarte a tener una idea mucho más clara de tus expectativas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar