Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quieres ser Profesor de matemáticas? Te contamos la formación académica que necesitas en Colombia.

Publicado por Gabriel, el 21/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¿Cuál es la formación de un profesor en Matemáticas?

Ejercer como profesor de matemáticas exige claramente una formación, no siempre es una formación profesional. Eso varía según el tipo de profesor que quieras ser.

Por un lado, están los profesores licenciados. Una licenciatura en matemáticas puede durar promedio 5 años, siempre que no haya imprevistos, es bastante tiempo cuando hasta ahora estas empezando, pero sabemos que ese tiempo se pasará volando y muy pronto vas a estar enseñando en un aula.

¿Te interesa estudiar y convertirte en profesor de matemáticas?

Por otro lado, están los profesores de matemáticas que estudiaron carrearas afines, ejemplo una ingeniería, física o matemática pura, en sí, no es una licenciatura, pues no se pasó por procesos de aprendizaje relacionados a la pedagogía, más contando con el conocimiento requerido, es posible que también hayan entrado al mundo de la enseñanza.

Finalmente tenemos otro tipo de profesores, es un perfil diferente, no profesional donde los estudios profesionales no han sido los más certificables para el cargo, sin embargo, bien sea por una capacitación autónoma, graduado de escuela normalista, técnica o un talento innato, las habilidades en la enseñanza y en la materia son las adecuadas para compartir sus conocimientos.

Así que como vimos, hay muchos tipos de profesores, algunos autodidactas y otros con formación especializada, vamos a profundizar en cada uno de ellos y analizaremos son opciones de mercado a la hora de emplearse.

Acorde con Caracol Radio, Los profesores de matemáticas, inglés y Ciencias Naturales, se rajan a la hora de enseñar por falta de pedagogía, esto hace que los alumnos busquen un profesor particular.

Docentes Licenciados.

¿Qué es una licenciatura?

A pesar de las diferencias semánticas con otros países hispano hablantes, podemos consolidar que una licenciatura es un grado universitario de nivel profesional, que se logra de 4 a 6 años, dependiendo la carrera o la profesión, no obstante, en Colombia este tecnicismo se limita a quienes cursan carreras profesionales orientadas hacia la enseñanza, si bien, gran parte de Latinoamérica utiliza este vocablo (especialmente México) para referirse a todos los profesionales de todas las áreas, culturalmente concebimos al licenciado como un docente o profesor de un área con estudios en pedagogía, lo que le permitirá desarrollar y adaptar contenidos a los diferentes ambientes y estudiantes, dicha pedagogía es clave en la enseñanza, ya que un ingeniero químico puede tener más conocimientos en esta área que un licenciado en química, pero definitivamente, el licenciado tiene más preparación para la enseñanza.

Orientaciones diferentes, preparación diferente.

JulioProfe gana Botón Dorado de Youtube Julio Alberto Ríos Gallego, conocido en YouTube como JulioProfe, es el segundo canal con más visitas y subscriptores en Colombia (55.423) y acorde con la revista Semana, el profe más querido del mundo.

¿Dónde aprender a ser licenciado en matemáticas?

En Colombia existen dos alternativas. La universidad Privada y la universidad pública.

¿Es la universidad pública gratuita?

Lo es, pero no siempre. Campus como la Universidad Nacional ofrece programas de pregrado en todo el territorio nacional con costos que varían acorde al promedio académico, así, si tu promedio es excelente, entonces puedes pasar toda la carrera sin hacer ningún aporte económico. En caso de que falles en alguna materia el costo empezará a aumentar conforme disminuya tu promedio, aún así y en comparación son costos ridículamente muy bajos. Acá la carrera no se imparte como licenciatura, solamente como “Matemáticas”, Si así, ¡a secas!, espesa y pura matemática.

La Universidad Pedagógica Nacional, por su parte, es una universidad orientada única y exclusivamente a carreras de docencia (licenciatura) con un aporte semestral porcentual a los ingresos o el patrimonio, sea propio, familiar o de los padres que se responsabilicen por los gastos.

A nivel departamental, existen otras universidades donde los costos de estudio son mínimos y en su mayoría subsidiados por recursos del estado, ejemplos son la Universidad de la Guajira, Universidad del Magdalena, la Universidad del Atlántico que se ha constituido como una de las mejores en el territorio colombiano para un total de 32 universidades públicas que componen el Sistema Universitario Estatal -SUE.

Listado de Universidades públicas en Colombia

Universidad de AntioquiaUniversidad del AtlánticoUniversidad Militar Nueva Granada
Universidad de CaldasUniversidad del CaucaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia
Universidad de CartagenaUniversidad del MagdalenaUniversidad Nacional de Colombia
Universidad de CórdobaUniversidad del PacíficoUniversidad Pedagógica Nacional
Universidad de CundinamarcaUniversidad del QuindíoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Universidad de la AmazoníaUniversidad del TolimaUniversidad Popular del Cesar
Universidad de la GuajiraUniversidad del ValleUniversidad Surcolombiana
Universidad de los LlanosUniversidad Distrital Francisco José de CaldasUniversidad Tecnológica de Pereira
Universidad de NariñoUniversidad Francisco de Paula Santander – Principal CúcutaUniversidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba
Universidad de PamplonaUniversidad Francisco de Paula Santander – Seccional OcañaUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Universidad de SucreUniversidad Industrial de Santander

¿Es la universidad Privada Costosa?

Realmente, es un tema de subjetividad. Cuando de costos bajos se trata, podemos encontrar fabulosas alternativas universitarias a distancia o semipresenciales, presenciales de bajo costo, moderado o en las más elitistas. El costo depende de cuanto estés dispuesto a invertir en los costos académicos y paralelos como transporte, proyectos y alimentación entre otros.

La matemática es la reina de las ciencias
y la aritmética es la reina de las matemáticas.
Ella (la matemática) a menudo se digna a prestar un servicio
a la astronomía y a otras ciencias naturales,
pero en todas las relaciones, tiene derecho a la primera fila
– Carl Friedrich Gauss

Requisitos para ingresar a la universidad

La mayoría de las universidades toman como requisitos básicos:

  • Haber finalizado el programa de bachiller, durante las inscripciones se puede presentar una constancia de estudios, así poder participar del proceso de selección mientras se encuentre en el último año de estudios.
  • Haber presentado el examen de estado Saber11 que realiza dos veces al año el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES.
  • Edad mínima requerida por ley, 16 años, ya algunos pueden ingresar antes bajo estudios preliminares de la institución.
  • Algunas universidades pueden exigir una o más pruebas para obtener el acceso a la universidad.
  • Haber realizado, obviamente, el pago de los costos exigidos por la institución.

¿Cuánto gana un docente licenciado en matemáticas?

En Colombia, los profesores licenciados están escalafonados y obtienen una remuneración mensual de acuerdo con nivel de preparación que tengan, es decir que a más estudios mayor será la remuneración.

Acá te contamos con más detalle cuánto gana un profesor en Colombia.

Cuando se contrata con el estado y/o de forma particular con una institución, se espera que la remuneración sea la misma o mayor, sin embargo, eso dependerá de lo que cada institución te ofrezca.

Docentes No licenciados

¿Qué queremos decir por no licenciados?

Puede que en estos momentos hasta ahora te encuentres estudiando, si eres menor de 18 años, vas a requerir un permiso de tus padres para poder trabajar, bien sea ante una institución, o como profesor particular.

Si estas, pensando en ser profesor particular, hemos creado unos muy buenos consejos para buscar tus propios alumnos

Como citamos inicialmente, si eres o no profesional, pero no cuentas con estudios específicos en pedagogía, puedes considerarte un profesor de matemáticas no licenciado.

Tu nivel de matemáticas es directamente proporcional al nivel de los estudiantes que estarás capacitado para enseñar.

Si eres ingeniero, estudiante universitario o bachiller con ganas de enseñar para poder tener unos ingresos extras, puedes hacerlo, eso dependerá del nicho al que apuntes para poder enseñar.

Si eres un buen alumno de bachillerato, lo más seguro es que solo le enseñes a otros alumnos como tú, ¿verdad?

Entre más te prepares, más capacitado estarás para enseñar en niveles de exigencia más avanzados, puedes así, trabajar como profesor particular, en una entidad no oficial (institutos privados de educación primaria, bachillerato o de educación no formal, todo dependerá de las exigencias que ellos pongan en los procesos de contratación) o brindando asesorías a estudiantes universitarios.

Miremos otros aspectos interesantes a considerar.

 

«Es increíble que la matemática,
habiendo sido creada por la mente humana,
logre describir la naturaleza con tanta precisión».
Albert Einstein – físico alemán

Cuando se es estudiante, dar clases de matemáticas.

Alumnos de carreras afines, donde la carga académica en matemática es bastante pesada, pueden elegir enseñar aquellas áreas que dominan perfectamente y que a sus iguales les ha costado un poco más de trabajo

Además, hemos de considerar que es menos costoso contratar un profesor estudiante, que un profesor titulado, claramente algunos padres querrán contratar mejor un profesor titulado y a otros no les importará. Es más, la poca diferencia de edades podría llegar a representar una ventaja en algunos casos.

Utiles y trazos matemáticos Padres y alumnos buscan ayuda de pares y más avanzados para entender y comprender el simplificado lenguaje matemático.

Si quieres ser profesor particular, te enseñamos a calcular el precio de una clase de matemáticas.

Puedes intentar ser profesor de matemáticas aún cuando no es tu rama, muchos colegios cuentan en su nomina con docentes que han culminado sus estudios o están solo estudiando universitariamente y no precisamente como licenciados todos, algunos son profesionales o estudiantes de ingenierías, física o química, ya que estas ramas tienen mucho que ver con el contenido académico que se enseña en las aulas.

Títulos para convertirse en profesor de matemáticas

Eliminando la opción «sin titulación» que hablamos anteriormente, consideraremos ahora la opción larga, la que exige una preparación académica profesional en una universidad y que además es requisito para contratar con el estado, lo cual es un buen gancho ya que el contrato es más estable, hay mejores condiciones laborales y la remuneración es mucho mejor.

Tal vez te interese saber ¿Cómo ser un profesor particular de matemáticas?

Bien sea que contrates o no con el estado, tener la formación profesional te dará mayores ventajas y podrás cobrar mejor por tus servicios.

He aquí algunas opciones a tomar en cuanto termines tu bachillerato…

  • Ser maestro infantil, para los grados iniciales de nuestra formación escolar, esos años dorados de juegos y risas, con menos exigencias, puede optar por estudiar la profesional o la técnica en pedagogía infantil e ir realizando especializaciones para implementar estrategias de enseñanza en estos primeros años de vida.
  • Maestro de educación primaria, Un poco más exigente que el anterior para algunos, más difícil para otros, según tus habilidades para dirigir grupos de esta edad, también puedes optar por una licenciatura en educación básica primaria, preferiblemente con orientación a las matemáticas, aunque esto no significará que tomes únicamente esta catedra, muy seguramente al enseñar en primaria debas asumir una, dos, más o todas las materias según el PEI y la organización interna de la institución, generalmente un licenciado en primaria está en la capacidad de enseñar en todos los grados y todas las materias debido a su propia formación. No olvides realizar algunas especializaciones, diplomados o énfasis que aumenten tu demanda como docente, un dominio completo del inglés no caería mal, te permitiría trabajar en colegios bilingües.
  • El reto de ser profesor de secundaria, definitivamente se necesita ser licenciado o graduado, ingeniero o arquitecto, o afines. El contenido programático de las materias es más especializado.
  • Para ser profesor universitario se necesita, tras haber realizado los estudios de licenciatura o grado y maestría, contar con un doctorado (PhD) u otra formación.

¡¡Podemos profundizar más en estos títulos para ser profesor de matemáticas si prefieres!!

No dudes anunciarte en sitios especializados, incluyendo Superprof, donde la titulación o es un requisito para la inscripción, eso dependerá de tus alumnos, y además encontrarás otros docentes con el mismo perfil que tú.

Dios habla todos los idiomas, pero sin duda,
el idioma que él mejor habla, es el de las matemáticas.
– J Gabriel Garzón

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar