Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuál es el salario de un profesor en Colombia?

Publicado por Gabriel, el 18/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Salario mensual en Colombia para un profesor

Es común que escuchemos en noticias y conversaciones que muchos profesores se quejen de sus salarios, condiciones de trabajo o la falta de consideración acerca de su labor.

Pero cabe preguntarse, ¿Cuánto gana, por ejemplo, un profesor de matemáticas en Colombia? ¿Su salario es insuficiente? ¿Los salarios son los mismos dependiendo el nivel educativo en el que enseñen? ¿Qué factores juegan para determinar la diferencia de salarios entre un maestro y otro? Esas preguntas las responderemos en este artículo.

También puedes ver todo lo que debes saber para convertirte en profesor de matemáticas.

Clases de profesores

Para comenzar, haremos un corto resumen donde mostraremos las clases de profesores que hay en Colombia, pues debemos saber que entre ellos hay diferencias respecto a la normatividad que les rige y en sus salarios:

  • Profesor de educación básica: Los maestros de educación básica enseñan a niños y adolescentes que cursan desde grado 1° hasta 11° grado. Debes saber que dentro de este mismo grupo hay a su vez dos tipos de profesores: quienes enseñan en primaria o bachillerato, aunque sus niveles salariales no son diferentes, si lo son sus objetivos que tienen. Por ejemplo, los profesores de primaria enseñan normalmente muchas materias a un grupo de alumnos que se encuentran en la edad de infancia, desde el primer grado hasta quinto, mientras los profesores de bachillerato tienden a dar clases cada vez más específicas a alumnos que se ya se pueden encontrar en la fase de la adolescencia, desde el sexto grado hasta el undécimo.

Para ser profesor de educación básica, hay que cursar una carrera de licenciatura en cualquier facultad de Educación, ser normalista o tecnólogo en Educación, aunque estos dos últimos títulos normalmente dan clases en los primeros cursos de primaria. También es posible ser profesional de otras áreas y ser profesor. Para ser un profesor de matemáticas, es posible ser tanto licenciado en Matemáticas como profesional en un área relacionada como las ingenierías o ciencias exactas, aunque también es común encontrar matemáticos puros como profesores en escuelas y colegios.

¿Quieres conocer que títulos hacen falta para ser profesor de matemáticas?

English teaching quote No todos los superhéroes llevan capa, algunos enseñan.

Para acceder a una plaza fija en colegios e institutos públicos, hay que presentarse a las convocatorias del Ministerio de Educación. Mientras tanto, es posible trabajar como docente en un colegio o instituto de carácter privado.

  • Profesor de educación superior: Aquí hay tanto profesores universitarios como quienes enseñan en las instituciones técnicas y tecnológicas (llamados también instructores). Estos enseñan materias académicas a los estudiantes en la educación superior, dependiendo del caso, con énfasis laboral o profesional. También deben preparar las clases, dar seminarios y cátedras; evalúan el trabajo, deben hacer informes del progreso de sus estudiantes y corrigen exámenes.

También pueden llevar a cabo trabajo de investigación y extensión, y tener algunas tareas administrativas. Para ser profesor de educación superior se necesita, tras haber realizado los estudios de pregrado, contar con mínimo una maestría o estar cursándola, aunque es común también en ciertos institutos encontrar egresados de pregrados. Para las matemáticas en la educación superior, normalmente son matemáticos puros quienes impartan estas clases, por el grado de profundidad que se suma, aunque ciertos ingenieros y científicos también lo pueden hacer.

Salario de los profesores

Maestro de educación básica

En Colombia, el pago salarial a un profesor de educación básica y media se establece según un escalafón definido por el gobierno, que cobija por igual a los profesores de primaria y bachillerato. Dentro de este escalafón, juegan como factores el nivel educativo que tiene el profesor (normalista, licenciado o profesional no licenciado), sus estudios posgraduales (maestrías, especializaciones o doctorados), el tipo de institución donde enseña (por ejemplo, si trabaja en un INEM o colegios con jornada única) y las labores extra que puede llegar a desarrollar (administrativas y pedagógicas).

También se puede ascender dentro de escalafón en función de la experiencia y la superación de pruebas especiales diseñadas para los maestros.

Además, existen múltiples beneficios extras que se incluyen dentro de los pagos realizados a los profesores, que van desde auxilios de transportes y movilización para quienes laboran en áreas rurales, así como una prima de alimentación.

Tabla de escalafón docente Colombia Decreto 316 de 2018 del Ministerio de Educación. Los salarios de los profesores depende, entre otros factores, de sus estudios.

La mayor parte de profesores de primaria y secundaria poseen estudios normalistas, tecnólogos o de pregrado en licenciatura u otra área. El salario en estos casos suele variar desde $1.506.519 hasta $3.457.870 de pesos. Para quienes poseen el título de pregrado, realizar una especialización aumenta el salario cerca de un 10% o un poco más.

Realizar estudios posgraduales se traduce en un mejor beneficio salarial, pues un maestro de primaria o secundaria con una maestría puede devengar desde $2.180.471 hasta $5.384.487 de pesos, y realizar un doctorado aumenta aún más el salario, cerca de un 33%. Estos valores varían en función de la experiencia, aunque es normal que esta actualización se haga automáticamente para quienes son profesores titulares (o de planta).

Es de resaltar que esta es la normatividad actual, para quienes laboran como profesores desde antes del año 2003 figura otro escalafón que tiene menores pagos, aunque compensados por la experiencia que ya poseen desde entonces.

Dentro de los estímulos por labores docentes administrativas (como por ejemplo ser rectores, coordinadores o directores), se paga sobre el sueldo básico un monto adicional que varía entre el 10 y el 35%.

Profesor de educación superior

El salario de un profesor de educación superior variará inevitablemente dependiendo del tipo de contrato de trabajo y su nivel educativo.

Podemos dividir al profesorado en dos grandes sectores: profesores de planta y profesores de hora cátedra:

  • Dentro de los maestros de planta encontramos a todos aquellos que tienen una contratación permanente con una institución educativa, de forma que poseen un salario fijo.
  • Por su parte, el bloque hora cátedra está constituido principalmente por profesores que perciben un salario por cada hora dictada y cuyos contratos tienen una corta duración, generalmente, de un semestre académico (4 meses) o dos semestres.

Profesorado de planta

Dentro de los funcionarios de planta, hay quienes tienen una dedicación exclusiva a una institución (de tiempo completo) y quienes laboran medio tiempo.

Quienes tienen dedicación exclusiva desempeñan no solo labores educativas, sino también investigativas y de extensión (de función social y apoyo al sector empresarial desde la Universidad o el instituto). El salario que percibe un profesor e investigador varía según su producción científica y académica, medida en escalafones definidos por el Ministerio de Educación.

El salario, para un profesor de planta, también depende de su nivel educativo: por ejemplo en la Universidad Nacional, un maestro con doctorado puede devengar de $8 a $12 millones de pesos, mientras que uno que tenga maestría gana cerca de $5.5 millones de pesos, ganando un poco menos si el estudio de la maestría está a punto de culminar. También, estos salarios pueden variar de región a región del país según la normatividad de cada universidad.

Para los institutos técnicos o tecnológicos, el salario varía también en función de las tareas. por ejemplo, en el SENA un instructor profesional gana en promedio $4 o $4,5 millones de pesos, dependiendo del grado que tenga dentro de los escalafones.

Para los profesores de planta que no poseen dedicación exclusiva, su salario puede variar respecto a los anteriores según el número de horas laboradas, estableciéndose normalmente la mitad del salario de un profesor de tiempo completo.

Profesor por hora cátedra

Por su parte, quienes laboran en la modalidad de hora cátedra tienen salarios más diversos, al establecerse su pago por hora dictada, es decir, solo teniendo en cuenta el tiempo oficial de cada materia y dejando por fuera actividades como las calificaciones o la preparación de las clases. El Ministerio de Educación da libertad a las Universidades de pagar cada hora según su propia normatividad, si bien un buen aproximado varía de $35.000 hasta $60.000 pesos por hora, según los estudios del profesor, laborando en promedio de 4 a 8 horas a la semana según la intensidad y cantidad de asignaturas que enseñe.

El 54% de los profesores universitarios en el país son contratados bajo el amparo de la hora catedra, y la mayor parte de ellos poseen estudios de pregrado solamente o de maestría, por lo cual, también es una alternativa para quienes están interesados en el sector académico mientras realizan sus estudios posgraduales.

¿Te interesa más ser profesor particular? Lee nuestro artículo sobre cómo y qué hacer para lograrlo.

También hay profesores auxiliares y monitores, que en la mayor parte de ocasiones son estudiantes de pregrado o maestría que devengan cerca de $30.000 pesos por hora laborada y cuyas tareas son de apoyo para profesores de planta, colaborar con las dudas en clases y ser soporte para el maestro fuera del aula.

Para ascender como profesor, sea de educación básica o superior, es recomendable desarrollar estudios de posgrado, lo cual es una muy buena inversión. – Image by Blondinrikard Fröberg

¿Hay una brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito de la educación? ¿Cuál es la situación laboral docente de Colombia en el mundo?

Según el estudio de Dustin Gómez y Ehyder Barbosa de la Universidad de la Salle, en Colombia si existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector docente del o.5%, vinculada con la rentabilidad de los mismos en comparación a la cantidad de egresados de las facultades de educación, si bien esta brecha es menor a otras profesiones, como la legislativa o la medicina. Esta diferencia salarial es aún mayor en las ciudades periféricas y las regiones rurales, según el mismo estudio. Sin embargo, esta brecha está muy por debajo de la expresada en otras esferas laborales del país, donde la diferencia entre el salario devengado por hombres y mujeres es del 11% en promedio.

Además, las repercusiones negativas sobre las capacidades adquisitivas impactan más duro a las mujeres, quienes ocupan menos escaños administrativos que los hombres. Por ejemplo, cerca del 67% de las rectorías de colegios en el país son ocupadas por hombres, mientras en la base de la pirámide, es decir, de los docentes cuya labor está solo en el aula, la relación es inversa, siendo dos terceras parte profesoras. También frente a la educación superior, los maestros hombres son casi el doble en número a sus compañeras. Es de señalar también que las carreras relacionadas con la educación reciben un número mayor de mujeres que de hombres cada semestre, habiendo una diferencia cercana al 25%.

Respecto a la situación regional, Colombia está en las últimas posiciones de los niveles salariales de sus profesores maestros (cerca de $553 USD), solamente adelante de México ($401 USD). Las naciones que mejor pagan a sus docentes son Brasil, Argentina y Chile ($736, $900 y $1.260 USD respectivamente).

Escala latinoamericana pagos a docentes Países que pagan mejor y peor a sus docentes en América Latina. Fuente: pagina12.com. Imagen: Autor.

Además, aparte de ello, los docentes latinoamericanos son los peores pagados dentro de la OCDE según un estudio del mismo organismo, teniendo los mejores salarios para docentes países europeos como Luxemburgo o Austria, o incluso España.

Para el director del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Germán Ríos, el salario de los profesores y su poco tiempo de formación es un problema que repercute en la calidad educativa, mientras es bajo el reconocimiento social, porque están mejor vistas otras profesiones como la ingeniería o la medicina.

“En América Latina el mercado laboral tiene un alto grado de informalidad” y ello se da porque, según Germán Ríos, hay falta de capacitación para los licenciados recién graduados que salen de las facultades de educación.

También señala que es necesaria una mejor relación entre las universidades y el mercado, ya que las carreras son “rígidas y no permiten traspasos fáciles” entre profesiones. En este punto, por ejemplo, la enseñanza particular podría jugar un papel fundamental en el desarrollo profesional, tanto de estudiantes de licenciatura como de otras carreras, acercando las prácticas de cada quien a las esferas pedagógicas.

¿Cuál es el sueldo de un profesor particular en Colombia?

Dificultad de las matemáticas Calcular el precio de una clase particular puede ser más difícil que un examen de matemáticas.

Solemos pensar en el precio de las clases particular como algo muy caro, y aunque pueda ser cierto si las comparamos con cursos grupales o la misma educación oficial, existe también una gran diferencia respecto a la calidad y la personalización.

Pero si nos detenemos a pensar en un profesor cuya labor principal es dar clases particulares u ofrece estas para pagar sus propios estudios, los precios no nos parecerán tan altos.

También tienes que saber cómo encontrar alumnos para dar tus clases de matemáticas.

Para dar clases particulares, se deben tener muchos factores en mente a la hora de definir los precios que fijaremos. Uno de los principales problemas es pensar en los horarios de las clases. Para ello, puedes pensar en los siguientes puntos que te pueden ayudar a diseñar tu horario semanal, mensual y anual de clases, paso indispensable para pensar luego en los precios:

  • Muchos alumnos están en clase bien sea en la mañana o en la tarde, o casi todo el día si están estudiando en jornada única.
  • Por la tarde la oferta es alta: muchos profesores quieren dar clases en la franja que va desde las 3 de la tarde a las 7 de la noche.
  • Durante enero, mitad de año y diciembre, muchos estudiantes salen de vacaciones con sus familias.
  • Las clases no son las únicas labores extraescolares: también hay estudiantes que practican música, deportes, pintura, manualidades, entre otras actividades, que ocupan el tiempo de los alumnos principalmente los fines de semana o las tardes.

Para organizar nuestro horario, debemos también tener presente los ingresos que queremos obtener, de forma tal que podamos usar nuestros huecos libres y cumplir las expectativas de los estudiantes y sus familias, por lo cual debemos también dejar espacio para la organización de todas las clases.

Algunas veces existe la posibilidad de dar clases a adultos por las mañanas, pero no suele haber suficiente demanda.

Revisa también cómo calcular el precio para tus clases particulares.

Con respecto al precio, tomemos por ejemplo a un profesor que da clases por $30.000 pesos la hora: Si da 10 horas de clase a la semana, podrá ganar un salario de $1’200.ooo pesos al mes. Si es autónomo, tendrá que cotizar a la seguridad social. Dependiendo de cuál sea su base de cotización, le quedarán probablemente cerca de $900.000 al mes.

No es mucho como única fuente de ingresos de una persona, ¿verdad?

Tampoco podemos olvidar que la clase no es únicamente el tiempo que el alumno ve al profesor en casa: este es apenas el tiempo práctico, pero también debes tener en cuenta:

  • El tiempo que se invierte en ir a casa de los alumnos.
  • Los gastos del transporte (combustible o transporte público).
  • El tiempo invertido en preparar las clases.
  • El tiempo invertido en corregir ejercicios.
  • El tiempo invertido en resolver dudas, a veces fuera del horario de las clases.
  • Los gastos relacionados con el material necesario para las clases.

¡No olvides todos estos factores a la hora de fijar el precio de tus clases!

Como conclusión, tienes que recordar que todos los salarios que pudiste encontrar aquí dependen de múltiples factores: si quieres ser profesor, debes tener en cuenta todos ellos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar