Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La lista de los mejores campeones mundiales de boxeo de España

Publicado por Santiago, el 05/03/2018 Blog > Deporte > Boxeo > Los 10 Mejores Boxeadores Españoles

Aunque todos hemos oído hablar de Mohamed Ali, Mike Tyson o Rocky Balboa (aunque sea ficticio), hay muchos boxeadores españoles que han marcado la historia del boxeo desde el siglo XX.

Aquí tienes una lista de los campeones mundiales de boxeo de España.

1. Baltasar Berenguer Hervás (1911-1992)

Conocido en su época popularmente como Sangchili, apodo que el mismo se lo puso copiando el nombre de un criado chino amigo de su familia (Sang Chi Li), para que su padre no lo conociera, este valenciano fue el primer boxeador español que se convirtió en campeón mundial del peso gallo.

Antes de aquel combate había disputado otros 60, habiendo salido victorioso en 50 de los mismos, con cinco derrotas y cinco nulos. Se proclamó campeón de España frente a Carlos Flix. Otra victoria importante que consiguió entre estas cincuenta peleas fue contra el tunecino, Victor Young Pérez al que derrotó por puntos en 10 asaltos en Madrid.

Una vez obtuvo el título, realizó una exitosa gira cosechando gran número de victorias tanto en España como en el extranjero, pero el 29 de junio de 1936 pierde el título  contra Tony Marino.

Cerró su carrera en 1940 consiguiendo el título nacional frente a Miguel Safont por puntos en 12 asaltos.

Si deseas estudiar la historia del boxeo, no dudes en consultar este artículo.

2. José Legrá (1943-)

De origen cubano, Legrá abandona el país y emigra a España en 1963 al no poder ejercer el boxeo en su país por la prohibición del gobierno cubano sobre el deporte profesional.

Legrá Obtiene la nacionalización española en 1966.

En el apogeo de su carrera, obtiene el derecho a disputar el título mundial. El 24 de julio de 1968 pelea en el Caney Beach Arena de Portchaw, ante el galés Winstone y vence por K.O. técnico en el quinto asalto.

Al finalizar el combate, los españoles que presenciaron en directo la victoria de Legrá, saltaron al ring y pasearon en hombros al nuevo monarca del peso pluma. Sobre el cuadrilátero Legrá entonó a pleno pulmón el «la, la, la» a dúo con Matías Prats que retransmitía el combate para Radio Nacional de España.

En 1973, pierde por puntos el título mundial ante el brasileño Eder Jofré. A partir de ahí su carrera empieza a declinar y se cierra con un combate ante Danny Valdés al que vence por puntos en 1975 en Estados Unidos.

José Legrá «bailaba» constantemente sobre el ring, lo que producía el desconcierto de sus adversarios y la admiración de los aficionados. Por otro lado, su verborrea anterior a los combates, similar a la del mítico Cassius Clay le hizo muy popular en todo el mundo. De hecho, lo conocían como «el pequeño Cassius Clay».

Para encontrar un entrenamiento de boxeo cerca de ti, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores sobre Superprof.

3. Pedro Carrasco (1943-2001)

Fue uno de los mejores boxeadores españoles de la historia y famoso por ser el tercer español en conseguir el título mundial. Fue el de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) que fue ganado ante Mando Ramos por descalificación de este en el duodécimo asalto.

Tras perder en las siguientes dos revanchas ante Ramos, peleó en dos ocasiones más y se retiró en 1972, integrándose a continuación en el departamento de Relaciones Públicas de la Philip Morris.

Poseía un boxeo fino y estilista, mucho pundonor, y golpes que se hicieron famosos, como lo fue el bolo punch.

El día 22 de mayo de 1976 contrajo matrimonio con Rocío Jurado con quien tuvo una hija, Rocío (abril de 1977). El matrimonio se separó en 1989, y en agosto de 1996 Carrasco volvió a contraer matrimonio con Raquel Mosquera. Como consecuencia de un ataque al corazón, falleció a los 57 años.

Si vives en Barcelona y deseas tomar una clase de kick boxing Barcelona, no dudes en ponerte en contacto con nuestros entrenadores.

4. Perico Fernández (1952-2016)

De origen zaragozano, fue campeón mundial en la categoría de pesos ligeros en 1974 y 1975.

Los inicios de Perico Fernández fueron meteóricos. Despachaba rival tras rival en los primeros asaltos con poderosos golpes. En 1973, vence a Kid Tano y se proclama campeón de España a los puntos en 12 asaltos.

Boxeadores españoles Perico Fernández, campeón mundial en la categoría de pesos ligeros.

Al año siguiente, se proclama en Madrid campeón de Europa al vencer a Toni Ortiz por K.O. en el 12 asalto en un combate en el que nadie apostaba por Perico. Ese mismo año, se proclama en Roma campeón del mundo del peso superligero, versión WBC, ante el japonés Lion Furuyama, por victoria a puntos.

Sin embargo, en 1975, en Bangkok, el tailandés Suansak Muangsurin lo noqueó en el octavo asalto arrebatándole el título mundial. La posterior revancha en Madrid en 1977 fue también ganada por Muangsurin a los puntos, y marcó el declive y la retirada de los rings de Perico Fernández.

Si vives en Cataluña y deseas tomar clases de boxeo Barcelona, no dudes en consultar los anuncios disponibles sobre nuestra plataforma.

5. Miguel Velázquez (1944)

Boxeador canario que debutó en 1966 ganando por KO en 5 asaltos a Joa Martín siendo el principio de una racha de 33 victorias consecutivas. Su impresionante palmarés hace que le nombren aspirante al campeonato de Europa de Boxeo del peso ligero. El campeón en ese momento era nada más y nada menos que el onubense Pedro Carrasco, del que ya hemos hablado.

En 1969 dos de los mejores púgiles españoles de todos los tiempos se enfrentaron en una pelea mítica con el título europeo de los ligeros en juego. Los jueces dieron como ganador a Carrasco sin que la decisión convenciera ni mucho menos a Velázquez y a sus seguidores.

En 1976, y cuando sus mejores años han pasado, le llega la oportunidad de disputar el título mundial superligero frente al tailandés Saensak Muangsurin que acaba de arrebatar la corona mundial a Perico Fernández. Contra todo pronóstico, el tailandés es descalificado y Velázquez es proclamado campeón mundial del Consejo mundial de Boxeo, de la misma forma que lo había hecho Carrasco unos años antes. El consejo mundial de boxeo le reconoció como campeón pero ordenó que Velázquez volviera a pelear con el tailandés. En esta segunda ocasión, el oriental no dio facilidades al veterano español y le ganó por KO técnico en dos asaltos, en octubre de 1976.

Para tomar clases de boxeo Sevilla, no dudes en consultar nuestros anuncios.

6. Cecilio Lastra (1951-)

Tras ganar el título nacional, este boxeador santanderino ganó el título mundial en 1977 frente al panameño Rafael Ortega por decisión en quince asaltos.

Por vez primera en la historia del «ranking» de la Asociación Mundial de Boxeo, un español fue elegido «púgil del mes», además de ser nombrado junto a Severiano Ballesteros, «mejor deportista santanderino de 1977».

¿Ganas de mirar unas películas sobre el boxeo? ¡No dudes en echarle un ojo a nuestro artículo!

7. Javier Castillejo (1968-)

Apodado «El lince de Parla», este boxeador nacido en Vallecas y residente en Parla ha sido campeón mundial de los pesos medios por la AMB, y anteriormente campeón mundial de los pesos superwelter por el CMB, siendo uno de los pocos boxeadores que ha poseído títulos de campeón del mundo en dos categorías diferentes.

Los Mejores boxeadores del mundo Javier Castillejo, ganador de muchos torneos.

Su palmarés es impresionante:

  • Campeón de España welter (1990 y 1991)
  • Campeón Mundo Hispano WBC superwelter (1992 y 1993)
  • Campeón de Europa (EBU) superwelter (1994, 1995 y 1996)
  • Campeón Mundo Hispano WBC (1996)
  • Campeón de España superwelter (1997)
  • Campeón de Europa (EBU) superwelter (1998)
  • Campeón del mundo WBC superwelter (1999, 2000 y 2001)
  • Campeón EBU-UE mediano (2002)
  • Campeón del mundo interino WBC superwelter (2002 y 2003)
  • Campeón del mundo WBA mediano (2006 y 2007)

El 4 de abril de 2009, se despide del boxeo en activo en una memorable noche ante Pablo Navascues. La decisión de los jueces fue la de combate nulo al finalizar los 12 asaltos.

Para participar a un entrenamiento de boxeo Valencia, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profes a través de la plataforma.

8. José Antonio López Bueno (1974-)

Tras proclamarse campeón del mundo hispano en 1997 y campeón de España al año siguiente, se proclama campeón Latino de la WBO y Euroafricano por el organismo menor CBA, y se convierte en el campeón mundial del peso mosca versión WBO.

La primera defensa de su título la realiza Bueno en Málaga frente al ruso Igor Gerassimov al que vence por KO técnico en 7 asaltos. Su siguiente defensa, que era la obligatoria la tenía que haber realizado frente al portorriqueño José «Carita» López, pero una lesión en el tobillo le impide realizar la defensa y es desposeído de su título.

Desde entonces José Antonio López Bueno ha intentado coronarse campeón de Europa de los moscas hasta en cinco ocasiones sin conseguirlo en ninguna.

El 8 de mayo de 2010 se retira en Zaragoza en una calurosa despedida.

Si deseas conocer unas citas de boxeo, no dudes en leer nuestro artículo sobre este tema.

9. Jorge Mata (1970-)

De pequeña estatura, este boxeador leonés destacó en la categoría de pesos mínimos también llamados peso pluma. Fue el décimo español en conseguir la corona mundial de boxeo y el segundo que lo hizo en la versión de la Organización mundial de Boxeo (WBO).

Tras su victoria en el torneo internacional mosca de la WBB (Word Boxing Board), consiguió una oportunidad para lograr un título de más categoría, el Internacional de la WBO de los pesos mínimos. Se enfrentó al colombiano Dunoy Peña, al que venció por puntos en doce asaltos.

En 2002 se enfrentó al panameño Reynaldo Frutos en lo que sería una defensa de su título internacional de la WBO y una semifinal para el título mundial de dicho organismo. Sin embargo, la retirada del vigente campeón hizo que la pelea fuese sancionada como título mundial interino. Mata logró la victoria por nocaut en nueve asaltos convirtiéndose en campeón del mundo interino.

En 2003, perdió su título mundial ante el nicaragüense Eduardo Rey Márquez, que le noqueó en 11 asaltos. Desde aquella derrota no volvió a pelear hasta tres años después en la que se impuso a Cristian Nicolae por puntos en seis asaltos y fue su última pelea.

Si deseas empezar a boxear, no dudes en consultar nuestro artículo sobre los beneficios del boxeo.

10. Kiko Martínez (1986-)

Francisco Martínez Sánchez también conocido como Kiko La Sensación Martínez nació en 1986 en Caniles (Granada) aunque desde muy joven vive en Torrellano (Alicante). Pelea en la categoría de peso supergallo (Super bantamweight). Desde el 9 de marzo de 2012, y por cuarta vez en su carrera, es el campeón EBU Super bantamweight.

Campeones mundiales de boxeo Kiko Martínez, campeón del mundo del peso supergallo.

En el amateurismo Martínez peleó en 40 ocasiones sin perder una sola pelea y noqueó a 38 de sus oponentes, esto llamó la atención del boxeo español ávido de nuevos talentos y Martínez, que hubiera podido dar muchas alegrías dentro del olimpismo, decidió convertirse en boxeador profesional.

El 17 de agosto de 2013, se proclamó campeón del mundo del peso supergallo, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB), tras vencer por nocaut técnico al colombiano Jonathan «Momo» Romero.

Por último, no queremos terminar el artículo sin mencionar a otros dos grandes boxeadores españoles, también campeones del mundo: José Durán y Gabriel Campillo.

Si deseas comprar unos guantes de boxeo, no dudes en consultar este artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz