Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El ring en la gran pantalla: diez películas de culto sobre boxeo

Por Santiago, publicado el 05/03/2018 Blog > Deporte > Boxeo > Las Mejores Películas de Boxeo

«El boxeo es como un baile en el que no habría música ni coreografía y los bailarines se golpearían entre sí». Anónimo

No es difícil encontrar películas sobre boxeo: desde el burlesque interpretado por Charlie Chaplin hasta el drama basado en una historia real acerca del boxeador Rubin Carter pasando por todas las películas de Hollywood sobre Mohammed Ali, la lista de películas sobre boxeo es larga para un cinéfilo.

Si quieres aprender con películas sobre la vida de un campeón de boxeo para progresar antes de ponerte los guantes y subirte al ring, aquí tienes el top 10 de las mejores películas de boxeo.

1. Charlot, campeón de boxeo

También llamada Charlot boxeador, esta película estadounidense fue dirigida por Charlie Chaplin (1889-1977) en 1915.

Charlot boxeador Charlie Chaplin, cineasta emblemático, fue aclamado por su película cómica sobre el boxeo.

Todos conocemos el personaje mítico de Charles Chaplin, uno de los cineastas más importantes de la historia del cine del siglo XX, que dirigió más de 80 películas durante una carrera que abarca casi 70 años.

En Charlot boxeador, vemos a Charlie, un vagabundo, ponerse unos guantes de boxeo para hacer el papel de sparring partner, un compañero de entrenamiento, para ayudar a un campeón a preparar un combate, el boxeador Bob Uppercut, para ganar algo de dinero.

Al encontrar una herradura de la suerte fuera del gimnasio, Charlot decide probar suerte en un desafío y pronto se encontrará frente al campeón Bob Uppercut.

Las escenas del entrenamiento están llenas de malabarismos y acrobacias, y, como colofón, el duelo final está muy bien coreografiado, y servirá de inspiración para la célebre escena del cuadrilátero de Luces de la ciudad.

Si deseas conocer unas citas de boxeo, no dudes en consultar nuestro artículo.

2. La serie Rocky

Legendaria y famosa, Rocky es una serie de películas escritas y dirigidas por el actor estadounidense Sylvester Stallone.

En total, hay ocho películas realizadas desde 1976, que trazan la historia ficticia de un boxeador italoestadounidense, procedente de los barrios pobres de Filadelfia, convertido en campeón del mundo de boxeo: Rocky Balboa.

Películas de boxeo Rocky derrotó a Apollo Creed, el campeón ficticio de boxeo.

Rodada durante los años de Reagan (1980-1988) y hasta hoy, la trilogía rinde homenaje al boxeador Chuck Wepner, quien casi derrota a Mohammed Ali, a la vez que transmite la imagen del sueño americano.

¿Vives en la capital? ¡En Superprof, encontrarás clases de boxeo madrid! ¿O prefieres el kick boxing madrid?

3. Toro salvaje

Este biopic (película biográfica) es una de las mejores películas epónimas, que relata la carrera de Jake LaMotta (1922-2017) y que fue estrenada en 1980.

Toro salvaje No, no es una comedia romántica… De Niro como Jake LaMotta.

Elegida como mejor película de la década en 1990, esta obra maestra sobre la vida del «toro del Bronx» fue dirigida por Martin Scorcese, con Robert De Niro como Jake LaMotta.

El impresionante escenario muestra a J. LaMotta, procedente de un entorno muy modesto, cómo fue subiendo su notoriedad durante veinte años, gracias a sus victorias en combates cuerpo a cuerpo, en particular contra Sugar Ray Robinson y Marcel Cerdan, convirtiéndose en campeón mundial de los pesos medios desde 1949 hasta 1951. Y luego, el declive, la inevitable caída del campeón…

¿La crítica de la película? Podríamos objetar que Scorcese se interesó demasiado por la vida privada del boxeador en lugar de por sus legendarios combates. Casi todos los críticos de cine, sin embargo, dirían que esta es una de las referencias en el cine de boxeo.

¿Prefieres las clases de boxeo online? ¡También las encontrarás en Superprof!

4. When we were kings

Los aficionados al «noble arte» están de acuerdo en admitir que esta es una de las mejores películas que revela el poder de los grandes competidores.

When we were kings Mohamed Ali, probablemente el boxeador más conocido de la historia.

Este documental estrenado en 1996, rememora la lucha mítica entre Mohammed Ali y George Fworeman en Kinshasa (antiguo Zaire, actual República Democrática del Congo), el 30 de octubre de 1974.

Este combate fue apodado «The Rumble in the jungle» y fue Mohammed Ali (Cassius Clay) quien derrotó a George Foreman, por nocaut (KO) en el octavo asalto.

La película evoca, además de la mítica final del campeonato mundial, la táctica de M. Ali, que consistía en quedarse mucho tiempo en las cuerdas para encajar mejor los golpes antes de golpear con fuerza el contraataque, sorprendiendo al atacante, con un derechazo poco utilizado por los boxeadores, y también el ambiente en el que se organizó el combate (durante la dictadura de Mobutu).

La película recibió el Oscar a la mejor película documental en 1997 en el festival de cine.

Si vives en la ciudad condal, en Superprof también encontrarás clases de kick boxing barcelona.

5. Huracán Carter

Dirigida en 1999, Huracán Carter es una película biográfica que evoca el difícil recorrido del boxeador Rubin Carter (1937-2014), alias Huracán Carter.

A medida que comienza a darse a conocer al público, un boxeador internacional de la categoría de peso medio ve cómo su vida se desmorona.

Huracán Carter Rubin Carter aprende a boxear en la cárcel, juzgado por varios delitos durante su época de mafioso, y se convierte en profesional.

Clasificado en el top 10 en 1963, Carter encadena victorias y logra hacer lo improbable: convertirse en uno de los principales aspirantes por el título mundial.

Continuó ascendiendo hasta que fue acusado, en 1967 y 1976, de un triple asesinato supuestamente cometido en 1966.

Si te interesa el boxeo y deseas conocer los beneficios del boxeo, no dudes en consultar este artículo.

6. Girlfight

Dirigida por Karyn Kusama en 2000, esta película pone el boxeo femenino en el punto de mira a través de una joven con un pasado doloroso y de una categoría social desfavorecida.

Girlfight Girlfight fue bien recibida por los críticos cuando se estrenó.

Originaria de Brooklyn, de madre suicida y padre alcohólico y violento, y expulsada de varios institutos, Diana Guzmán encuentra en el boxeo un refugio para alejarse de los problemas que hay en su vida.

Canaliza su ira con el saco en el club de boxeo y encuentra su razón de vivir al identificarse con otros grupos sociales distintos a los de su mundo, lleno de desesperación y violencia.

¿Quieres aprender a boxear en la capital andaluza? ¡En Superprof también encontrarás clases de boxeo sevilla!

7. Ali

En la lista de películas sobre boxeo, Ali figura entre las hay que ver sí o sí.

Estrenada en 2001, la película cuenta la historia y la vida del boxeador más famoso de la historia, desde su nombramiento de campeón del mundo en 1964 en su primer combate contra Sonny Liston, hasta su combate contra G. Foreman en Kinshasa en 1974.

Ali La biografía de la leyenda del deporte Muhammad Ali, destacando sus triunfos y sus polémicas entre 1964 y 1974.

Invicto en el ring de boxeo, la película también narra el activismo del boxeador, que cambió su nombre de Cassius Clay por Mohammed Ali, entró a formar parte de la Nation of Islam y entabló amistad con el militante activista por los derechos humanos, Malcolm X.

Protagonizada por Will Smith, es una de las mejores películas que tratan sobre el boxeo y Mohammed Ali.

8. Million Dollar Baby

Es imposible hablar sobre películas de boxeo sin mencionar esta obra maestra de Clint Eastwood. Si te encanta el boxeo, tienes que ver Million Dollar Baby (2004).

Sinopsis:

El exentrenador de boxeo Frankie (Clint Eastwood) dirige un pequeño gimnasio de boxeo con su compañero Scrap (Morgan Freeman), un exboxeador.

Una joven, Margaret «Maggie» Fitzgerald, perturba el equilibrio del club de boxeo y convence a Frankie para que sea su entrenador de boxeo a pesar de su renuencia inicial.

Con un entrenamiento intensivo y los consejos de Frankie, Maggie (Hilary Swank) gana notoriedad al conseguir victorias por nocaut en la primera ronda.

Frankie muestra su deseo de parar, ya que cree que las cosas van demasiado lejos. Organiza una última pelea por el título mundial: un combate contra Billie (interpretada por la boxeadora Lucia Rijker), que acaba mal. Una lesión irreversible acaba con la carrera de boxeadora de Maggie, quien le pide a Frankie que le ayude a acabar con todo…

Una conmovedora película sobre una boxeadora con un destino trágico; tal vez una de las películas de boxeo más bellas de los últimos veinte años.

9. Cinderella man

Estrenada en 2005, esta película dirigida por Ron Howard presenta la historia de James J. Braddock (1905-1974), campeón del mundo de los pesos pesados desde 1935 hasta 1937.

Sinopsis:

Cinderella man Jim Braddock, exboxeador interpretado por Russel Crowe, abandona el boxeo tras una serie de derrotas traumáticas.

A principios de los años 30, Braddock intenta sobreponerse económicamente mientras los Estados Unidos atraviesan la Gran Depresión, desempeñando pequeños trabajos poco interesantes y gratificantes para sobrevivir con su esposa e hijos.

Sin embargo, se le anima a luchar contra el número 2 del mundo, combate que termina con su atronadora victoria en la tercera ronda.

Ahora considerado el aspirante favorito del número uno del mundo, se avecina un combate decisivo para su carrera, contra Max Baer…

10. Victor Young Perez

Estrenada en 2013, esta muy buena película relata la vida de Victor Younki (1911-1945), el boxeador más joven de todos los tiempos al haber sido nombrado doble campeón de Francia (1931-1932) y campeón mundial de peso mosca ese mismo año.

Victor Young Perez Brahim Asloum, doble campeón del título mundial y nacional, encarna el trágico destino del boxeador Victor Younki.

De nacionalidad tunecina (Túnez todavía era una colonia francesa) y de confesión judía, se trasladó a París a principios de los años 30.

El clima político, económico y social se deteriora en toda Europa y Victor Younki no tarda en sufrir las consecuencias del antisemitismo y el surgimiento del fascismo.

Estando Hitler a cargo de la Alemania Nazi desde 1933, Younki acepta combatir en Berlín justo después de la Noche de los Cristales Rotos de 1938.

Al ver que asciende el número de redadas judías, piensa en abandonar Francia a principios de los años 40, pero no le dará tiempo. Arrestado por la Gestapo francesa en París, fue enviado al campo de exterminio de Auschwitz el 21 de septiembre de 1943.

Apodado «el campeón», le obligan a boxear en el campo de concentración, en combates arbitrados por la SS en los que el ganador obtiene una ración extra de comida mientras que el perdedor es ejecutado.

Ganador de todos sus combates, muerte el 22 de enero de 1945, fusilado por un SS al que ganó en el ring de boxeo.

Una trágica y escalofriante película en la que Brahim Asloum interpreta el papel de Victor Younki, también conocido como Victor Young Perez, y describe minuciosamente los estragos de la barbarie nazi y la guerra sobre el talento de sus víctimas.

Nuestros profesores redactaron un artículo sobre los boxeadores Españoles más famosos. ¿Por qué no les hechas un ojo?

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz