Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las personas más conocidas del país de Voltaire

Publicado por , el 20/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > Las Personalidades Francesas Más Famosas

«El coraje no es tener la fuerza para seguir; es seguir cuando no tienes fuerza» – Napoleón Bonaparte

Con una población de casi 67 millones de habitantes, Francia brilla por sus celebridades.

Si tomas clases de francés, la cultura y la historia de Francia son tan importantes como el idioma.

Seguro que en tus clases no faltarán lecciones sobre el gobierno francés (cuyo Presidente actual es Emmanuel Macron), la Revolución Francesa, la participación de Francia en las guerras mundiales y los diferentes territorios que posee el país. Estas son algunas de las personalidades más conocidas de Francia.

¡Descubre con Superprof una pequeña parte de la cultura francesa!

Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Napoleón Bonaparte, gobernante y militar francés, es considerado como uno de los mayores genios militares de la historia por las tácticas bélicas innovadoras que llevó a cabo.

Conocer Francia a través de sus personalidades Napoleón, genio militar francés.

Se proclamó como emperador de Francia tras haber sido primer cónsul de la república francesa. Bajo su mando, Francia tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas.

Tras su derrota en la batalla de las Naciones, se vio obligado a abdicar meses más tarde. Regresó a Francia y fue derrotado para siempre en la batalla de Waterloo en Bélgica en 1815, cuando fue desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena, donde falleció a los 51 años.

También se le conoce por el Código Napoleónico (el Código Civil francés). Algunos lo consideran un «déspota ilustrado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas. Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.

Edith Piaf (1915 – 1963)

Édith Piaf, cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion, fue una de las cantantes francesas más famosas del siglo XX, inspiró a numerosos compositores y fue la mentora de jóvenes artistas que alcanzaron fama internacional.

Seguro que conoces algunas de sus canciones más famosas como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l’amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, ya que son mundialmente conocidas.

Su vida estuvo marcada por la desdicha desde su más tierna infancia: padres alcohólicos, familia pobre, embarazo joven, muerte de su bebé a los 2 años, asesinato y acusación de la muerte de su primer promotor, muerte del amor de su vida tras estrellarse en un avión, accidente, alcoholismo, cáncer…

Todas estas desgracias ejercieron una influencia decisiva sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo. Su aspecto desvalido le valió el nombre por el que es universalmente conocida: Piaf («gorrión»).

Lee también nuestro artículo sobre las canciones francesas más conocidas.

Victor Hugo (1802-1885)

Poeta, dramaturgo y novelista romántico, Victor Hugo es considerado como uno de los más importantes en lengua francesa.

Considerado el máximo exponente del Romanticismo en su país, ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos. Fue un novelista popular y de gran éxito con obras como Nuestra Señora de París (1831), en la que se basa El jorobado de Notre Dame de Disney o Los miserables (1862), considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX que plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.

Audrey Tautou (1976-)

También debemos incluir en esta lista a esta actriz francesa, que logró el reconocimiento mundial por su papel de Amélie Poulain en Amélie (2001), cinta nominada al Óscar como Mejor Película de habla no inglesa, alcanzando el éxito de la crítica y taquilla, ganando numerosos reconocimientos y con el tiempo convirtiéndose en un icono de la cultura contemporánea.

Actrices más famosas de Francia Si no has visto Amélie, ¡te la recomendamos!

También la podemos ver interpretar a Mathilde en Largo Domingo de Noviazgo y a la ayudante de Tom Hanks en el Código Da Vinci. Otras de sus películas conocidas son Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, La espuma de los días, Éternité, Jacques o Santa Claus y Cia.

Nominada en dos ocasiones al premio BAFTA y ganadora de un César, Tautou también ha probado suerte en el género de animación, poniendo voz a uno de los personajes de Phantom Boy. También ha sido modelo para casas como Chanel, Montblanc y L’Oréal.

¿Te interesa saber también cuáles son las mejores series francesas?

Voltaire (1694- 1778)

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue escritor, historiador, filósofo y abogado y uno de los principales personajes de la Ilustración, movimiento que enfatizó el poder de la razón humana, la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

Voltaire participó en la elaboración de la Enciclopedia, libro donde se reunían en una prosa clara todas las ideas de la Ilustración.  La principal idea filosófica de Voltaire fue la defensa de la tolerancia por encima de todo.

Dejó una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.

Juana de Arco (1412-1431)

Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orleans, es una de las personalidades francesas que más se recuerdan. Para situarla, debemos remontarnos al periodo de la Guerra de los 100 años que enfrentó a Francia contra Inglaterra.

Juana era una campesina que, guiada por la voz de Dios según aseguraba, dirigió y comandó, ya con 17 años, los ejércitos franceses logrando que Carlos VII de Valois se convirtiera en el Rey de Francia.

Juana de Arco tuvo un final trágico, puesto que, a sus 19 años, tras ser capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses, los clérigos ingleses la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva, aunque más tarde la coronaron como Santa Juana de Arco.

Descubre también nuestro artículo sobre la historia de Francia.

Claude Monet (1840-1926)

Líder del movimiento impresionista, los cuadros de Monet son reconocidos como los más puros ejemplos de este estilo. De hecho, el término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872).

Pintores más famosos de Francia «Los nenúfares» es uno de los cuadros más famosos de Monet.

Monet sentó las bases de la pintura moderna. Su pincel no buscaba comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen del arte pictórico moderno.

Su importancia se refleja en el precio logrado por su óleo Le Bassin Aux Nympheas, vendido el año 2008 en Londres por 40,9 millones de libras esterlinas.

Marion Cotillard (1975-)

Y si nombramos a Tautou, también debemos mencionar a Marion Cotillard, otra famosísima actriz francesa ganadora de los premios Óscar, entre otros, por su interpretación de Édith Piaf en la película La vida en rosa. Es la única mujer que ha ganado un Óscar a la mejor actriz por una película francesa.

Sus películas más conocidas incluyen películas americanas como Origen (2010), Contagio (2011) y El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012).

Posee una belleza francesa clásica, pero con un aspecto más suave, más amistoso y más lúdico. Su cálida sonrisa, sus ojos claros, su pelo oscuro y su siempre encantador estilo ha cautivado a Hollywood y le ha hecho aparecer en más de 200 portadas de revistas de todo el mundo.

También es ambientalista y portavoz de Greenpeace.

Julio Verne (1828-1905)

Jules Verne, o Julio Verne, fue uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa, célebre por sus novelas de aventuras y considerado, junto con H. G. Wells, el «padre de la ciencia ficción».

Escritores más importantes de Francia ¡Disfruta de las grandes obras de este excelente escritor!

 Su pasión por la literatura dio como resultado la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) o La isla misteriosa (1874).

Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Desde 1979, es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie.

Zinedine Zidane (1972-)

Considerado uno de los mejores jugadores de los años 90, Zinedine Zidane también merece estar en esta lista de las personas más conocidas de Francia.

Nacido en Marsella, Zidane ha sido uno de los futbolistas más importantes de la historia de Francia por sus grandes logros, siendo el más relevante el Mundial de Francia de 1998, celebrado justamente en su país. Tras retirarse en 2006, inició una trayectoria como entrenador que lo llevaría al banquillo del Real Madrid en enero de 2016.

Así, no solo quedó inmortalizado su rendimiento en la historia de Francia, sino que el mundo entero admiró y se regodeó con su buen fútbol. Porque básicamente Zidane o Zizou, como se le ha apodado, ha sido un jugador que trató con mucha calidad y amor a la pelota y el público propio y ajeno se lo agradeció colocándolo en un lugar de privilegio que lo llevó a ser uno de los futbolistas más notables de la década de los noventa.

Y tú, ¿qué personalidad francesa añadirías en esta lista?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar