Con 120 millones de suscriptores en todo el mundo, Netflix es el medio más visto (en los Estados Unidos sobre todo, aunque está ganando terreno en muchos otros países), por delante de la televisión e incluso de YouTube.

Para aprender un idioma rápidamente, no hay nada mejor que ver pelis y series en versión original. Si quieres mejorar tu francés, nuestro país vecino tiene series que se han convertido en todo un fenómeno fuera de sus fronteras. El thriller, el misterio, la historia, el humor... han ido año tras año mejorando en la televisión francesa. ¡Aquí tienes algunas series francesas que puedes devorar este fin de semana!

¡Descubre con Superprof una pequeña parte de la cultura francesa!

Les Revenants

Con dos temporadas únicamente y 16 episodios, Les Revenants (que se puede traducir como « los fantasmas», aunque en España la serie se lanzó con el título original) consiguieron hacerse con el beneplácito de la crítica. Es para la crítica una de las mejores series de Canal+ en los últimos años, estando a la altura de Twin Peaks. Netflix adquirió los derechos de difusión y actualmente está disponible en la plataforma.

Series francesas imprescindibles
«Les Revenants» ha estado nominada a los premios Satellite y fue galardonada los Emmy Internacional de 2013.

Sinopsis

La serie está basada en la película homónima de Robin Campillo, estrenada en el 2004. En Annecy, una ciudad alpina situada al sureste de Francia, durante el mismo día gente de diferentes edades y clases sociales, todos ellos desorientados, intentan entrar en sus casas. No saben que han estado muertos durante varios años, que no han envejecido y que nadie les está esperando. Por eso no entienden el terror, el rechazo o la alegría que provocan en unos familiares que ya habían asumido su pérdida.

Pronto descubrirán que no están solos en esa vuelta, y que su regreso está causando más de un problema en la región. Camille, una adolescente; Simon, un joven suicida y Serge, un asesino en serie, son los principales protagonistas.

Reparto

  • Anne Consigny como Claire.
  • Clotilde Hesme como Adèle.
  • Céline Sallette como Julie.
  • Pierre Perrier como Simon.
  • Guillaume Gouix como Serge.
  • Frédéric Pierrot como Jérôme.
  • Constance Dollé como Sandrine.
  • Grégory Gadebois como Toni.
  • Ana Girardot como Lucy.
  • Jean-François Sivadier como Pierre.
  • Alix Poisson como Laure.
  • Jenna Thiam como Lena.
  • Samir Guesmi como Thomas.
  • Yara Pilartz como Camille.

Algunas opiniones

«Les Revenants es probablemente la serie más cuidada que vas a ver en la televisión este año (...) Y tiene contenido: un guion cuyas progresivas revelaciones están perfectamente sincronizadas y un destacado trabajo de los actores» - Telegraph

«Una serie increíble (...) Lejos del gore, los muertos vivientes y los zombies, la serie flirtea con lo fantástico (...) El reparto es impecable» - Le Monde

«Elegancia musical, actores con clase (...) y marcos sofisticados. Un guion acorde con la trabajada realización (...) todo al servicio de un ritmo lento y engañoso y de un suspense asfixiante» - Libération

¿Quieres saber también cuáles son las personalidades más famosas de Francia?

Dix pour cent /Call My Agent

La crítica la posicionó como una de las mejores series francesas de los últimos años. No es extraño que Netflix se hiciera con los derechos de difusión en diciembre de 2016 y a partir de entonces haya sido emitida en más de 110 países, aunque con otro título: Call My Agent! La adquisición por parte de Netflix y la buena recepción por parte del público consiguieron que en abril de 2017 se estrenara su segunda temporada.

¿Vives en la capital? Descubre nuestros cursos frances madrid.

Sinopsis

Todos los días, Andréa, Mathias, Gabriel y Arlette, agentes de talentos de la agencia ASK (Agencia Samuel Kerr), donde manejan situaciones difíciles, combinan hábilmente el arte y los negocios, mientras que su vida privada y profesional se entremezclan.

Mientras luchan por salvar su agencia, sacudida por la tragedia de la repentina muerte de su fundador, los cuatro agentes nos llevan detrás del escenario del salvaje mundo de las celebridades, donde la risa, la emoción, la transgresión y las lágrimas se chocan constantemente.

Lo curioso de esta serie es que en cada episodio hay una estrella invitada del cine francés que se interpreta a sí misma, haciendo una autocrítica de su carrera profesional como actor o actriz.

Reparto

  • Camille Cottin como Andréa Martel.
  • Liliane Rovère como Arlette Azémar.
  • Thibault de Montalembert como Mathias Barneville.
  • Grégory Montel como Gabriel Sarda.
  • Stéfi Celma como Sofia Leprince.
  • Fanny Sidney como Camille Valentini.
  • Nicolas Maury como Hervé André-Jezak.
  • Laure Calamy como Noémie Leclerc.

Algunas opiniones

«No tiene el tono a veces agresivo y cínico que podía tener Entourage (...) Desmitifica las bambalinas del cine, pero procura darles humanidad (...) Y logra aportar frescura al lado menos glamuroso de la vida de los actores» - Marina Such: Fuera de Series.

«Con una estructura ligera y ágil, la serie gala (...) es una clásica novela de enredos sentimentales, crisis y dilemas empresariales, pero a su vez una refinada muestra de cómo tratar la incorrección y los temas tabú» - Gustavo Noriega: Diario Infobae.

Lee también nuestro artículo sobre las canciones francesas más conocidas.

Profilage

Esta serie es una de las ficciones más icónicas de la televisión francesa. Desde abril de 2009, ya lleva un total de 7 temporadas, 74 episodios y sumando.

La realidad es que la serie ha obtenido una buena recepción por parte del público y eso se ha podido notar en los datos de audiencia. En España, antes se emitía en la 2, pero ahora la puedes ver en Calle 13.

Series francesas de policías
Si te gustan las series policíacas, no dudes en ver Profilage.

Sinopsis

La serie sigue las investigaciones de Chloe Saint-Laurent, psicóloga especializada en criminología, que empieza su nuevo trabajo como ayudante del Comisario Lamarck, de la Brigada Criminal de París. Sus métodos a la hora de investigar son bastante particulares, se caracterizan porque son muy excéntricos.

Su manera de encontrar a los asesinos y resolver los diferentes casos que se exponen en la serie es lo que más llamó la atención del público. La razón es que en esta serie se busca la perspectiva de cómo funciona la mente de un asesino, tratándoles como víctima y, de esta forma, averiguar su mecanismo de razonamiento.

A partir de la séptima temporada, la ficción se centra en Adèle Delettre. Esta nueva protagonista tiene las mismas características que Chloe.

Reparto

  • Philippe Bas como Thomas Rocher.
  • Odile Vuillemin como Chloe Saint-Laurent.
  • Jean-Michel Martial como Commissaire Lamarck.
  • Raphaël Ferret como Hyppolite de Courtène.
  • Sophie de Fürst como Emma Tomasi.
  • Valérie Dashwood como La Doc.
  • Juliette Roudet como Adèle Delettre.

Algunas opiniones

«No es fácil mostrar algo original en las series procedimentales. Sin embargo, la serie francesa Profilage es muy distinta a lo visto en otras ficciones similares. Una particular analista de personalidades y de perfiles es la que desgrana el misterio de una manera muy sui generis, que recuerda a la española Laura Lebrel de Los misterios de Laura.» - eCartelera

Descubre también nuestro artículo sobre la historia de Francia.

Bref.

En Francia, Bref. fue una webserie que consiguió emitirse en Canal+ dada la gran aceptación por parte del público que obtuvo por Internet.

Creada por Kyan Khojandi y Bruno Muschio, la serie se compone de tres partes: la primera es un conjunto de 40 episodios; la segunda, compuesta también de 40 episodios, fue filmada en respuesta al éxito de la serie; la última, constituida por solamente dos episodios, permite poner fin a la historia.

Series de comedia francesas
Puede que te sientas identificado con el prota.

Sinopsis

La serie sigue la vida de un treintañero, en paro y soltero que muestra cómo es su día a día y sus problemas cotidianos, que muchos hemos sufrido.

El protagonista habla en primera persona y solo se refiere a él mismo con el pronombre «yo». Lleva una vida trivial que falta de interés hasta que se encuentra con una chica en una fiesta. No para de pensar en ella desde ese momento.

Reparto

  • Kyan Khojandi como Yo.
  • Bérangère Krief como Esta chica (Sarah).
  • Kheiron como Kheiron.
  • Éric Reynaud-Fourton como El padre.
  • Bérangère Krief como Marla.
  • Baptiste Lecaplain como Baptiste.
  • Keyvan Khojandi como El hermano (Keyvan).

Algunas opiniones

«Una de las principales cosas que me encantan de esta serie es cómo tiene el poder de trascender la vida cotidiana a algo tan especial. El protagonista es bastante normal, pero gracias a su brillante guion y dirección, es capaz de mantenerte entretenido al público en cada episodio. Uno de sus aspectos más brillantes es que empatizas con el personaje. Esta serie es inteligente, divertida, original y te hará reír episodio tras episodio» -IMDb

Plan Corazón / Amor ocasional

La primera temporada de esta serie es corta y perfecta para hacer una maratón. Cuenta con ocho episodios de aproximadamente 25 minutos cada uno. Son solo tres horas y media de muchas risas, drama y amor.

En esta serie verás lo mejor de la escenografía parisina y escucharás mucha música francesa, disfrutarás de una fresca comedia con un ritmo de sitcom estadounidense, personajes bien desarrollados y situaciones muy hilarantes con alguna que otra punta feminista.

comedias románticas francesas
La segunda temporada está confirmada.

Sinopsis

Elsa es una joven de casi treinta años que aún no puede olvidar a su ex. Ha renunciado al amor y está resignada a estar soltera. Su amiga Charlotte, cansada de verla sufrir, decide contratar, sin que ella lo sepa, a un gigolo para que la seduzca.

Esta comedia escapa de cualquier prejuicio al ofrecer un acercamiento al trabajo de los gigolos, escasamente retratado en la ficción. Además, lo hace con la dosis perfecta de comedia y romance.

Reparto

  • Zita Hanrot Como Elsa.
  • Sabrina Ouazani como Charlotte.
  • Joséphine Drai como Emilie.
  • Marc Ruchmann como Jules.
  • Syrus Shahidi como Antoine.
  • Tom Dingler como Matthieu.
  • Guillaume Labbé como Maxime.

Algunas opiniones

«Si te gusta Friends o Girls, si eres de los que idealiza la vida en París, si aunque te hagas el o la fuerte sabes que tienes un lado muy amoroso y las comedias románticas y de enredos son lo tuyo, no lo dudes: Plan Corazón está hecha para ti» - CoucouLola

Emily en París

Para vértela en las dos tardes del fin de semana. De momento tiene una sola temporada con diez episodios de media hora de cada uno pero, gracias al éxito que tuvo, ya hay confirmada una segunda temporada. Mírala en versión original y podrás practicar francés e inglés a la vez.

La serie perfecta para los amantes de Gossip Girl y de las comedias románticas. Verás lo más bonito de París a través de los ojos de la protagonista y te empaparás de todos los clichés: la ciudad del amor, la moda, el vino, los croissants... Y verás como hace una exposición de cultura americana versus cultura francesa.

Serie Emily en París
¡Presta atención a la vestimenta de Emily! Foto de la revista HOLA!

Sinopsis

Emily Cooper, la protagonista, es ejecutiva de marketing en Chicago y se le presenta la posibilidad de irse a trabajar a París en una agencia de comunicación. Sin pensarlo dos veces, Emily se lanza a la aventura (y sin saber ni una palabra de francés). Al empezar a a trabajar en Francia verá que no todo es de color de rosa ya que no encaja fácilmente entre sus compañeros franceses, especialmente con su jefa, Sylvie. No obstante, vivirá la vida parisina al máximo: restaurantes, amoríos, desfiles de moda, paseos por el Sena...

Emily va documentando la aventura en su instragram, @emilyinparis, que, inesperadamente, va cogiendo fama, hasta convertirse casi en una influencer.

Reparto

  • Lily Collins como Emily Cooper.
  • Lucas Bravo como Gabriel.
  • Camille Razat como Camille.
  • Ashley Park como Mindy Chen.
  • Philippine Leroy-Beaulieu como Sylvie.
  • William Abadie como Antoine Lambert.
  • Samuel Arnolk como Julien.
  • Bruno Gouery como Luc.
  • Jean-Christophe Bouvet como Pierre Cadault.
  • Charles Martins como Mathieu.
  • Arnaud Viard como Paul Brossard.

Algunas opiniones

«Una parodia disfrutable» - ABC

«Emily en París atrapa con su irrelevancia» - Maritxu Olazabal para Fuera de Series

«[En Emily en París] aprendemos que los franceses son 'todos malos', que son vagos y nunca llegan a la oficina antes de que acabe la mañana, que son insinuantes y no están ligados al concepto de la lealtad, que son sexistas y retrógrados y que, por supuesto, tienen una relación cuestionable con la ducha. Sí, no se ha perdonado ni un cliché, ni siquiera los más leves.» - Premiere

Opiniones a las que el creador de la serie ha respondido:

«El show es una carta de amor a París a través de los ojos de esta chica estadounidense que nunca ha estado allí. Lo primero que ve son los clichés, porque es su punto de vista. No me arrepiento de mirar París a través de un lente glamoroso. Es una ciudad hermosa y quería hacer un programa que celebrara esa parte de París.» - Darren Star para The Hollywood Reporter.

Lupin

¿La Casa de Papel francesa? Pronto lo descubriremos. En su semana de estreno la serie ya es número uno en varios países, entre los que figuran Francia y España. Su protagonista es el conocido actor francés Omar Sy, que saltó a la fama al coprotagonizar una gran film, Intocable.

De momento la serie únicamente cuenta con cinco capítulos de aproximadamente 45 minutos cada uno. Todavía es pronto para saber si habrá una segunda temporada.

La serie sigue el ritmo constante y enganchante que caracteriza a las series originales de Netflix, y el drama y lo policíaco se entremezclan.

Lupin como ladrón de guante blanco
¿Qué robara del Museo del Louvre? Foto de hola.com

Sinopsis

La serie está inspirada en las aventuras de Arsène Lupin, un personaje de ficción conocido en la literatura francesa.

En la serie el papel de Lupin lo desarrolla Assane Diop, un ladrón de guante blanco que se propone vengar la injusticia sufrida por su padre a manos de una familia rica.

La acción se desarrolla en París y los robos se perpetran en el Museo del Louvre, por lo que la escenografía bonita está asegurada.

Dramas familiares, diferencias sociales, disputas y una trama policíaca consiguen atrapar a los espectadores de Lupin.

Reparto

  • Omar Sy como Assane Diop.
  • Ludivine Sagnier como Claire.
  • Shirine Boutella como Lieutenant Sofia Belkacem.
  • Clotilde Hesme como Juliette Pellegrini.
  • Soufiane Guerrab como Youssef Guedira.
  • Nicole Garcia como Anne Pellegrini.
  • Antoine Gouy como Benjamin Ferel.
  • Hervé Pierre como Hubert Pellegrini.
  • Fargass Assandé como Babakar Diop.

Algunas opiniones

«Lupin o cuando un solo actor te levanta una serie» - La Vanguardia

«La primera gran serie de Netflix del año [2021] que recupera lo mejor del entretenimiento puro. (...) sorprende por su audacia, inteligencia y capacidad para convertir el entretenimiento puro en un colosal juego de provocación que sorprende a cada capítulo. El ladrón de guante blanco más famoso de la literatura llega a la televisión de nuevo con todo su vigor y talento para el engaño» - Hipertextual

«La serie de Netflix es un ágil pasatiempo al servicio de un carismático Omar Sy» -Espinof

Marseille

Una oportunidad para conocer algo más que París a través de una atrapante trama.

Este thriller policíaco francés fue estrenado en 2018 con fuertes críticas y un elenco conocido entre el público francés. Suma ya dos temporadas de 8 capítulos cada una de unos 45 minutos por capítulo.

Netflix con programas franceses
¿Conoces la ciudad de Marsella? Foto del Sitio Oficial de Netflix.

Sinopsis

Robert Taro, protagonizado por Gerard Depardieu, ha sido el alcalde de la ciudad francesa de Marsella durante los últimos veinte años y siente que es el momento de dejar el puesto en manos de su sucesor, Lucas Barrès; no sin antes llevar a cabo su último gran proyecto como alcalde: conseguir los votos suficientes para construir un casino en el casco histórico de la ciudad.

Sin embargo, la ambición oculta de Lucas y la sorprendente falta de apoyos a los proyectos de Robert, destaparán toda una trama de secretos y tejemanejes que desembocarán en una lucha de poder de los líderes de la ciudad.

Reparto

  • Gérard Depardieu como Robert Taro.
  • Stéphane Caillard como Julia Taro.
  • Benoît Magimel como Lucas Barrès.
  • Nadia Farès como Vanessa d'Abrantes.
  • Guillaume Arnault como Eric.
  • Géraldine Pailhas como Rachel Taro.
  • Carolina Jurczak como Barbara.
  • Nassim Si Ahmed como Selim.
  • Pascal Elso como Pierre Chasseron.
  • Hedi Bouchenafa como Farid.

Algunas opiniones

«Gérard Depardieu (...) parece más comprometido de lo que ha estado en años, pero la dirección y el guión resultan decepcionantes, prioriza el estilo sobre el contenido y el impacto sobre los matices. Aún así, Marseille no carece de interés.» - Gabril Tate para Telegraph

«Los problemas de Marseille no pueden ser resueltos ni con el acento ni con las actrices francesas desnudas o los disparos estilizados, todos ellos recurrentes en la serie.» - Tim Goodman para The Hollywood Reporter

«Marseille: el experimento político fallido de Netflix. Venía llamando mucho la atención desde hace tiempo, de hecho, se llegó a leer por Internet que venía a ser la Borgen francesa; vamos, lo que viene siendo un listón muy, muy alto. Su creador es el escritor y actor francés Dan Franck pero, sin duda, el nombre que llama más la atención a nivel internacional es Gérard Depardieu que protagoniza la serie; aunque, últimamente no es que esté en su mejor época. Un actor de renombre con una producción a priori muy cuidada para ganarse al público internacional. Al final, resultó ser un experimento artístico fallido, un producto mediocre que no tiene nada de especial» - Mario Cerdeño para eldiario.es

Por si estás series ya las has devorado, te dejamos algunos títulos más de series francesas en Netflix para poder seguir mejorando tu comprensión oral en francés y conocer un poquito más sobre la cultura del hexágono.

  • Zone Blanche: drama policíaco de suspense.
  • Le Chalet: suspense, terror.
  • La Mantis: drama policíaco de misterio.

¿Te apetece más una película? Tenemos varios artículos en los hemos elaborado una lista con las mejores pelis francesas, tanto clásicas como modernas.

Aquí te dejamos algunos títulos de películas francesas que están actualmente en la web de Netflix España:

  • Mala Hierba: drama comedia muy conmovedora y simpática.
  • Suburbanos: dramas sociales, la realidad de lo suburbios de las grandes ciudades francesas.
  • Divinas: drama siniestro.
Programas y documentales franceses
Mala hierba, protagonizada por Kheiron y Katherine Deneuve. Foto del Sitio Oficial de Netflix.

Sin duda, aprender francés gracias a las series y a las películas es una manera divertida y eficaz de practicar, sobre todo la comprensión oral y para aprender nuevo vocabulario. Además, siempre puedes compaginarlo con un curso online frances para maximizar el aprendizaje.

¿Necesitas un profesor de Francés?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...