Todos queremos viajar, y Japón está en la lista de más de uno.

Y es que este país es uno de los más visitados a nivel mundial, de acuerdo con ViajaBlog es el quinto país más visitado de Asia con un promedio de 13.4 millones de turistas anuales, muchos de los cuales han dominado lo básico del idioma con algunas clases de japonés particulares o clases online de japonés.

Y son muchos los motivos que motivan visitar este país ancestral, algunos lo hacen por negocios, otros por sus paradisíacas islas, las playas, otros por la gastronomía, su cultura, historia y el mundo otaku están la lista de planes de los turistas.

Y si bien todos buscarían ir a Tokio por ser la capital, Kioto es una ciudad maravillosa, completamente opuesta a la capital, es en esencia la antítesis de Tokio.

La capital es la ciudad más poblada del mundo, sus 39,4 millones de habitantes representan además otra cifra exorbitante, es la ciudad más densa del mundo con cerca de 14 mil habitantes por Km2. Tokio es modernidad y extravagancia con una lista interminable de bares, hoteles, casinos, bibliotecas, restaurantes y museos y muchos lugares más por visitar.

Por su contraparte, Kioto es una ciudad ancestral, mística, mágica, de la cual te hablaremos en este blog.

Las principales ciudades de Japón son su capital Tokio, además Osaka y Kioto. Si visitas japón deberás visitar mucho de cada ciudad,  ¡antes de viajar, aprende Todo sobre la ciudad de Kioto!

Veamos entonces: ¿Cuáles son los distritos que conforman la ciudad de Tokio?

<em> «Vista aérea de la ciudad de Kioto» </em>
«Vista aérea de la ciudad de Kioto y alrededores, en el marcador, el bosque de bambué de Arashiyama»

Vista General de la ciudad de Kioto

Al igual que en el territorio Nipón, debes aprender japonés antes de viajar a Kioto, no es necesario dominar completamente el idioma ya que encontrarás muchos guías turísticos, sin embargo, unas clases de japonés te vendrían muy bien y te permitirán aprender más del idioma.

Kioto está localizado en la isla Honshu de la cual es capital, una de las 6, 852 islas que componen Japón, de las cuales 4 son las más importantes Honshu, Hokkaido, Shikoku y Kyushu.

Aunque es considerada una ciudad tradicional, cuenta con un avanzado sistema de trenes, carreteras y ferrocarriles a 2015 la población rodeaba los 1,475,000 habitantes, desde el año 794 al 1,868 fue la capital de Japón.

El 11 de diciembre de 1997 se firmó en esta ciudad el protocolo de Kioto que busca reducir los efectos de los gases invernadero y el cual fue avalado por la mayoría de los países a nivel mundial.

Como no hay aeropuerto, para llegar a Kioto debes arribar en los aeropuertos de Osaka o Kansai.

En 1,994 varios de los monumentos de la ciudad de Kioto fueron declarados patrimonio universal de la humanidad.

En 1,987 se fundó la que hoy se conoce como la 25° mejor universidad del mundo, la universidad de Kioto.

Seguro que aprenderás un poco más de esta ciudad, capital del este, si incluyes parte de su historia en tus clases de japonés. Suponemos que el primer occidental que tomó una clase de japonés para ir a Kioto fue el misionero San Francisco Javier quien arribó a la ciudad en 1,549. Antes de él nunca se había visto un europeo en la prefectura de Kioto.

La ciudad de Kioto se divide en 11 distritos, seguro que en tus clases de japonés ya habrás aprendido que cada localidad o distrito se conocen como Ku 区 y todos juntos se rigen por una sola administración.

  • Fushimi-ku (伏見区)
  • Higashiyama-ku (東山区)
  • Kamigyo-ku (上京区)
  • Kita-ku (北区)
  • Minami-ku (南区)
  • Nakagyo-ku (中京区)
  • Nishikyo-ku (西京区)
  • Sakyo-ku (左京区)
  • Shimogyo-ku (下京区)
  • Ukyo-ku (右京区)
  • Yamashina-ku (山科区)

Conoce más a fondo Las mejores actividades para hacer en Kioto y tu estadía en la ciudad tendrá mejor provecho.

El famoso tren bala Japonés Shinkansen une la capital actual con Kioto en tan solo 2 h 40 minutos.

"Imagine una ciudad que es tan mística y sublime como pagana, tan rica y burguesa como Burdeos, tan tecnológica y caótica como Seattle;
en la medida en que tal mezcla sea imaginable, esto es lo que mejor evoca a Kioto"
Amélie Nothomb

Centro de la ciudad de Kioto

Durante muchos años Kioto fue capital del imperio nipón, por lo cual su patrimonio artístico, cultural y arquitectónico es envidiable.

El centro de Kioto está conformado por tres distritos Kamigyo-Ku, Nakagyo-Ku y Shimogyo-Ku.

La Guía Turística de la Oficina Nacional de Turismo de Japón JNTO además de algunos consejos para viajeros de poco presupuesto, un poco de gastronomía, transportes y algunos de los lugares para alojarse en la ciudad de Kioto, nos muestra un panorama de la ciudad donde destacan los templos, museos y galerías de arte de Japón.

En el centro de Kioto resaltan solo algunas de las más visitadas maravillas de oriente, algunas de ellas son El antiguo Palacio Imperial los templos Higashi-Honganji y el Nishi-Honganji; y La residencia de los shogunes antes del período Edo (incluido el gran jefe militar Toyotomi Hideyoshi), sin embargo, el centro se ha occidentalizado un poco y está más ligado a importantes hoteles, restaurantes, bares y centros comerciales muy al estilo de la tierra del sol naciente.

Recomendamos visitar el barrio Pontocho dónde es común ver mujeres Geishas, el Rio Kamo, Kiyamachi, Shijo y el mercado Nishiki no muy lejos de los jardines Shosei-en.

En términos más comerciales, dos imperdibles centros comerciales son Teramachi y Shinkyogo-ku no muy lejos del famoso museo manga.

La profesión de geisha (Geiko) y sus aprendices (Maiko) fueron reconocidas oficialmente en la segunda mitad del siglo XVIII.
Las geishas son mujeres que dedican su vida a las artes tradicionales japonesas y usan sus talentos para entretener clientes durante banquetes y espectáculos mientras custodian la tradición.

<em> «Mapa de la ciudad de Kioto en 1834» </em>
«Mapa de la ciudad de Kioto en 1834»

Gion-Ku, el distrito turístico

Contexto

Conformado por tres zonas, el pequeño barrio de Gion Higashi (祇園東) y por el otro el más grande y conocido Gion Kobu (祇園甲部) además de la zona circundante al riachuelo Shirakawa, ubicado entre el Rio Kamo y las montañas que conducen al poblado vecino de Kioto Higashiyama.

Inicialmente pensado como un barrio planificado para que los viajeros visitasen el templo Yasaka, se ha constituido como uno de los sectores más tradicionalistas custodiado por Geishas quienes se encargan de mantener vivas las tradiciones más antiguas de Japón además de dar una que otra clase de japonés mientras sirven también de guías a los turistas.

Santuarios - Patrimonio en Gion

  • El santuario sintoísta Kiyomizu-dera
  • Santuario Sintoísta Yasaka-jinja

Lugares famosos en Gion

  • Parque Maruyama
  • Las calles tradicionales
  • El Callejón a Pontocho
  • Okiya o Casas de Geishas
  • No pierdas la oportunidad de visitar una de las 92 Oyasha o casas de Té, 80 en Gion Kobu y 12 en Gion Higashi.
  • Ohto, tiendas de antigüedades.
  • Ryokan Shiraume, cuyo puente de acceso está flanqueado por dos ciruelos centenarios. Durante el periodo de Edo el edificio fue una ochaya llamada Oyag y hoy día funciona como Hotel.
  • Museo Tetsuo Ishihara de Peinados Tradicionales Japoneses

Actividades populares en Gion

  • Hanami, el festival de los cerezos en flor (Sakura), entre finales de marzo y principios de abril
  • Paseo nocturno en la ciudad. Indispensable aprender japones si no quieres pagar por otro guía turístico.

"Una tarde en Kioto en el espacio de un cerezo aquí, soy llevado a la cima de la euforia de lo existente"
- René Depestre

Kioto meridional

Un poco menos turística, esta zona de Kioto sobresale por vistas maravillosas hacia paisajes naturales y templos sintoístas, entre los que destacan.

  • El Fushimi Inari Taicha, compuesto por cerca de 32 mil Toriis (pequeños templos) de color rojizo que delimitan los múltiples caminos de acceso y que honra a la diosa de los negocios y de las cosechas de arroz, Inari, nombre de la montaña donde se encuentra ubicado y visto por todo el mundo en la película “Memorias de una Geisha”.
  • El Tofuku-ji, un templo que te permite dar un paseo muy completo, entre puentes, jardines zen y edificios,
  • El Daigo-ji, un edificio milenario que forma parte del patrimonio mundial con muchas visitas y un entorno tranquilo, ideal para admirar el Sakura en flor o el Momiji durante el otoño.
<em> Bosque de Bambú, Fotografía de la National Geografic </em>
Bosque de Bambú, Fotografía de la National Geografic

Kioto del norte

Al norte de Kioto es más urbano que el sur que tiende a ser ligeramente mezclado entre urbano y rural.

Al norte hay una gran cantidad de templos sintoístas y budistas, si te interesa conocerlos no te pierdas nuestro especial

Las afueras de Kioto

Aunque no hacen parte de la ciudad como sus otros 11 distritos, las afueras de Tokio son lugares que merecen ser visitados y según sea el caso, por ejemplo, para el sector turístico estos componen el casco urbano de esta maravillosa ciudad.

Clases de japonés en Kioto y alrededores

Si estás pensando viajar a Kioto y deseas conocer los sectores turísticos de Kioto, planifica bien Cuándo y por cuánto tiempo es recomendable ir a Kioto, no vaya ser que, el tiempo de estadía de tu visado no sea suficiente para recorrer la ciudad. Además, ya que te encuentras en la ciudad, por qué no tomar clases de japonés con un profesor de Kioto.

Te recomendamos buscar uno en la página de Superprof cerca de donde tú te encuentres, líderes mundiales en clases particulares de todas las materias, artes, disciplinas y lenguas, incluyendo clases de japonés particulares, o si prefieres clases de japonés online, allí encuentras todo.

Al oeste: Arashiyama

Las ciudades de Nara, Osaka y la pequeña Arashiyama se encuentran muy próximas a la ciudad de Kioto usando los trenes bala. En Arashiyama se pueden observar maravillas como el popular bosque místico de bambú y además templos sagrados del budismo y el sintoísmo.

Solo un ejemplo de los lugares a visitar:

  • El puente Togetsukyo que cruza los ríos Katsura y Hozu,
  • La Bambouseraie
  • Templo Tenryu-ji,
  • Las calles comerciales de Torokko,
  • Templos de Daikaku-ji y Adashino Nenbutsu-ji,
  • El parque de los monos,
  • Monte Iwata

Arashiyama es un lugar para los turistas que buscan encontrar en japón tranquilidad, serenidad, armonía y tradición. Muy opuesto a lo que encontrarás en el centro de Kioto o en el popular barrio Gion-Ku.

Se recomienda visitarlo de sur a Norte para que así puedas visitar sus templos, restaurantes muy famosos y terminar en el casco urbano.

Una experiencia onírica

La experiencia de visitar esta región está lejos de cualquier experiencia occidental. Cada una de las leyendas que componen la creación de los templos, la montaña misma donde Arashiyama se encuentra, el rio Hozu, el bosque que le rodea, todo se empaqueta en un aire de misticismo y grandiosidad, por ello, deja atrás la tecnología y todo lo que te amarre al plano superficial y desconéctate en Arashiyama.

No olvides aprender japonés previo a tu viaje, al menos un poco, alguna que otra clase de japonés no te vendría nada mal y resultará muy útil, especialmente en vacaciones. Si vas a Kioto con un guía turístico todo el tiempo te saldrá más caro y solo visitarás los lugares donde te lleven, pero por tu cuenta planearás a detalle Qué visitar en Kioto conociendo más que los lugares a los que todos van.

<em> «Templo de Santuario de Fushimi-Inari Taisha en Kioto, donde se rodó la película Memorias de una Geisha.» </em>
«Templo de Santuario de Fushimi-Inari Taisha en Kioto, donde se rodó parte de la película "Memorias de una Geisha".»
¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.