Pocos países y culturas en el mundo generan tanta curiosidad y misterio como el lejano oriente.

China y Singapur son de los países más visitados en oriente, pero el japones es la lengua que más interés despierta.

Y nadie recomendaría visitar la tierra del sol naciente sin primero haber tomado unas clases de japones que te permitan sobrevivir sin un guía de turismo 24/7 contigo durante tu estadía.

Es por ello por lo que te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre Kioto, una de las ciudades más icónicas de Japón, ya verás por qué, pero además una de las más visitadas por extranjeros y nacionales.

No retengas a quien se va, ni rechaces a quien llega.
Proverbio Japones

¿Cómo está organizado Japón?

Para conocer a profundidad la ciudad de Kioto más que una clase de japonés, debes entender la idiosincrasia del país y de la ciudad y claramente debes conocer cómo se ha organizado Japón para poder comprender un poco más allá de lo que un guía turístico te contará.

Empecemos por aclarar algunos aspectos importantes de Japón.

Sistema Político

Aunque no lo creas, Japón es una monarquía constitucional al igual que otros países como Reino Unido y Canadá.

Al ser Monarquía el jefe de estado es el emperador (actualmente Naruhito), sin embargo, es un poder representativo ya que la constitución le entrega dicho poder al pueblo de Japón quienes por medio de elecciones libres hacen uso de la democracia para elegir tanto al primer ministro (desde 2012 es Shinzō Abe) como a los representantes a la cámara, alcaldes y otros cargos públicos, los demás ministros, son elegidos por la Dieta, una de las dos cámaras con las que cuenta Japón, y los prefectos los designa el gobierno mismo.

Sistema Geopolítico

La geografía de Japón es bastante confusa al comienzo. Para empezar, son 6,852 islas las que conforman el territorio nipón, así que, para organizarlas el estado funciona a través de 8 regiones:

  1. Hokkaido
  2. Tohoku
  3. Kanto, dónde se ubican Saitama, Tokio, Yokohama y Kawasaki.
  4. Chubu
  5. Kinki, dónde se ubica Kioto¸Osaka y Kobe
  6. Chugoku dónde se encuentra Hiroshima
  7. Shikoku
  8. Kyushu-Okinawa.

Cada una de las o regiones comparte una cultura general en todo el país, tanto como una independiente que las diferencia y separa de todas las demás. Son tan diferentes que son un tema de conversación muy común, es mejor aprender japones para poder participar.

Las 8 regiones se dividen a su vez en 47 prefecturas, una de las cuales es Kioto.

Cada prefecto es designado por el gobierno y lleva la figura que un Gobernador haría en otras naciones; tiene la función de ser un representante del gobierno en cada región.

En contra parte los alcaldes si son elegidos por voto popular.

Sistema Económico

No es un secreto que Japón además de ser uno de los países líderes en la economía mundial, es uno de los países más seguros con índices de violencia y hurto tan bajos que sirve de modelo para otras naciones.

Japón es la tercera potencia tanto en PIB como en Poder adquisitivo; lograrlo no fue nada sencillo, en especial después de las bombas nucleares que devastaron la nación desde Hiroshima y Nagasaki.

Las principales industrias se representan en los mercados de la Banca, seguros, bienes raíces, venta al por menor, el transporte y las telecomunicaciones; a pesar de estar más inclinado a una política socialista, la industria privada siempre se ha considerado amiga del gobierno. La inclinación socialista de Japón mantiene una tendencia a promover un salario digno para sus connacionales, el cual va aumentando con la edad del trabajador, su antigüedad y experiencia.

El partido Comunista Japonés siempre se ha considerado no violento y no militarizado.

Vista Kioto
«Vista de la ciudad de Kioto desde el río Kamo, no la vista más turística de la ciudad.»

¿Cómo está organizado Kioto?

En la región de Kinki queda una de las islas más grandes e importantes de Japón conocida como Honshu, donde funciona la prefectura homónima de la cual se desprenden las ciudades más tradicionalistas de Japón, una de ellas sin duda es Kioto.

Siendo Kioto la séptima ciudad más poblada de japón está dividida en 11 distritos, cada uno de los distritos tiene varios barrios, los más importantes y los más turísticos los puedes conocer en nuestro especial ¿Cuáles son los distritos de Kioto?

A diferencia de Tokio donde los distritos poseen alcalde y administración propia, Kioto solamente elige un alcalde y cuenta con una única administración, la cual hoy día trabaja en atraer más turistas aprovechando las muchas virtudes de la ciudad, sus templos, sus parques, el misterio de la cultura oriental y los estudios de cine de Kioto.

Kioto-Shí significa literalmente “La ciudad Capital” puesto que así fue durante varios siglos, popularmente se le conoce hoy día como la capital de la Región de Kansaí, esta última es una zona geográfica, no administrativa.

Distritos de Kioto

No queremos que en un viaje a Kioto te sientas perdido, por ello insistimos en aprender japonés y además te adelantamos un poco en su organización, estos son los distritos de Kioto.

  • Fushimi-ku (伏見区)
  • Higashiyama-ku (東山区)
  • Kamigyo-ku (上京区)
  • Kita-ku (北区)
  • Minami-ku (南区)
  • Nakagyo-ku (中京区)
  • Nishikyo-ku (西京区)
  • Sakyo-ku (左京区)
  • Shimogyo-ku (下京区)
  • Ukyo-ku (右京区)
  • Yamashina-ku (山科区)

Otros nombres de Kioto en la historia

  • Heian-kyō 平安京, literalmente Capital de la tranquilidad, el primer nombre asignado en la era Heian.
  • Kioto / Kioto-Shí: Ciudad Capital 京都市
  • Kyō ()
  • Miyako () o Kyō no Miyako (京の都)
  • En la era Edo el emperador Kanmu nombró a Tokio (en español: Capital del Este) la nueva capital, así que a Kioto le empezaron a llamar Saikyō (西京 Capital del Oeste).
  • En occidente se le llamó Meaco o Miako (都 Miyako), traducido como "Sede del Palacio Imperial" o "Capital".
  • Keishi (京師), se traduce como metrópolis o capital.

Curiosidades sobre Kioto

Si vas a viajar a Kioto sería bueno que supieras un par de cosas sobre la ciudad y que tomaras unas clases de japonés previas, de esta forma tendrás un tema de conversación y además no necesitarás constantemente de un guía.

Acá algunas curiosidades:

  • Kioto fue la única ciudad que no fue bombardeada en la II Guerra Mundial, razón por la cual es la ciudad con mayor número de estructuras de siglos anteriores.
  • Antes de Kioto, la Capital del Imperio fue la actual Nara, conocida hasta el 710 como Heijo-Kio.
  • Kioto fue en sus inicios un lugar despoblado con dos templos y empezó a regirse inspirados en un tablero de ajedrez, el Feng shui y la ciudad china Xi’an.
  • Kioto conserva cerca de dos mil templos de los cuales 400 son de origen Sintoísta y 1,600 budistas.
  • Kadohaki tradición de barrer el frente de la casa a primera hora de la mañana.

El sol no sabe de buenos, el sol no sabe de malos. El sol ilumina y calienta a todos por igual. Quien se encuentra a sí mismo es como el sol.
Proverbio Japones

Dónde Hospedarse en Kioto

Claramente es la mejor pregunta que puede hacerse un turista, a veces el invierno o el verano suelen ser muy agresivos incluso con quienes habitan un lugar así que preguntarse esto no resulta mala idea, por ello tenemos todo un especial al respecto con más detalles para que profundices y conozcas a detalle nombres y costos de los potenciales hospedajes en Kioto: dónde alojarse en la ciudad de Kioto.

En Kioto encontrarás un poco más que los típicos hospedajes que rodean el globo como hoteles, moteles y hostales, y antes de pensar una locura, te explicamos la diferencia.

Hoteles

Típicos hospedajes occidentales. Llegas a recepción y te dan el saludo típico que aprendiste en tu clase de japonés. Hay elevadores, camas occidentales, igualmente mesas y restaurantes que no te harán sentir lejos de casa.

Los costos varían en función de la cantidad de lujos que desees obtener.

Homer
«La visita de The Simpsons a Japón, uno de los capítulos más memorables y dónde se resalta y se exagera las diferencias que existen entre ambas culturas.»

Moteles

Los famosos Hoteles para motociclistas o Motor Hotel conocidos popularmente como moteles también son frecuentes en Kioto, y no es por menos, es la ciudad más turística de Japón.

Ligeramente más económicos que un hotel prestan sus servicios a nacionales y extranjeros desde una perspectiva más cómoda, económica y sin muchos lujos, apenas lo necesario.

Por lo general están ubicados a las afueras de las ciudades, tienen parqueaderos amplios y están pensados para los viajeros que van por tierra. Una opción bastante frecuente cuando se trata de más de economía que de calidad.

Hostales

Los favoritos de los mochileros por su relación entre precio, comodidad y la potencial idea de conocer personas nuevas todo el tiempo.

La principal característica radica en el hecho de que podrías llegar a compartir la habitación, potencialmente puede haber dos, tres o hasta más camas dentro de la habitación y todas estar alquiladas a personas diferentes.

Los hoteles Cápsula

Una de las particularidades de Japón son los hoteles cápsula. Un concepto interesante que satisface las necesidades más básicas de pernoctación y economía.

Una habitación en uno de estos hoteles es el espacio mínimo que puede ocupar una cama, es más semejante al concepto de hospedaje para una abeja puesto que las camas camarote están ubicadas una junto a la otra y sobre la otra como celdas de un panal.

Su popularidad no solo se debe a la innovadora propuesta que reduce la cantidad de espacio por habitante sino por el reducido costo que representa.

Casas Ryokan

También hablamos de estos en el especial que te recomendamos. Son casas que han pasado de Generación en generación por canales de administración femenino y que además de ser el hábitat de sus administradores, cuenta con habitaciones al estilo tradicional japonés para sus huéspedes.

Es el hospedaje favorito de los extranjeros que desean una experiencia más oriental, de esta forma te conectarás más con la tierra Nipona que en tus clases de japonés.

Si deseas una experiencia Ryokan muy económica, lo tuyo son los Minshuku, pero cuidado, en estos últimos hay horarios restringidos de ingreso y salida.

Sin lugar a duda, la mejor recomendación para el turista.

<em> «Entre las novedades que Japón ha dado al mundo están los hoteles capsula, tan económicos o tecnológicos como prefieras.» </em>
«Entre las novedades que Japón ha dado al mundo están los hoteles capsula, tan económicos o tecnológicos como prefieras.»

Hospitalidad y turismo

Parte del atractivo de la ciudad radica en el sector turístico tradicional y que perdura a través de los siglos. La ciudad es turística por definición, lo cual ha creado en sus residentes una cultura de recibimiento y aceptación para con el turista.

Si bien, al ser una ciudad tan turística muchos hablan inglés, se comunican en la lengua nacional, al no tener lengua oficial como nación, por lo que es mejor aprender bastante o al menos lo básico para poderse movilizar en esta ciudad.

El japonés tiene una palabra para describir la hospitalidad omotenashi, cuya etimología radica en atender al invitado de corazón. Voluntarios que pertenecen al ayuntamiento, a colegiados y otras instituciones, dedican su tiempo a mantener la ciudad bella y limpia, incluyendo las instalaciones públicas, parques y calles, por lo cual es una ciudad bastante limpia.

Y así es el estilo de hospitalidad que maneja Kioto, es comunal, se siente en todos los ámbitos culturales, deportivos, gastronómicos y en general en toda la ciudad. El turista que visita Kioto no se irá con una sola queja, sino al contrario, la perspectiva será la de siempre querer volver.

Haz todo lo que puedas, lo demás déjaselo al destino.
Proverbio Japones

Actividades para hacer en Kioto

Si has planeado visitar esta ciudad y has trabajado con clases de japonés para poderte desenvolver con libertad, entonces debes aprovechar tu corta estadía en esta ciudad al máximo.

Una ciudad como Kioto nunca está quieta, siempre tiene algo que ofrecer y el turista siempre tiene algo que hacer.

Los edificios arquitectónicos y lugares que podría recomendar cualquier revista de viajes son interminables, pero acá hay una idea de lo que podrías visitar al estar en Kioto.

Gastronomía en Kioto

Sobra decir que si visitaras Kioto debes aprovechar y deleitar tu paladar con todo cuanto te encuentres, eso sí, usa tus clases de japonés para indagar que es y si estás dispuesto a probarlo.

Por cerca de 700¥ y 1.000¥ podrás degustar algunos de los platos típicos de Kioto y Japón:

  • Okonomiyaki, una pizza japonesa.
  • Yudofu, tofu cocido en un caldo caliente.
  • Sukiyaki, cocina en tu mesa, se cuecen en caldo la carne, los vegetales y el resto de los ingredientes.
  • Shabu-shabu, una variación del sukiyaki pero más sabroso.
  • Soba, fideos elaborados con harina de alforfón.
  • Udon, también fideos, pero bastante más gruesos.
  • Ramen, una sopa contundente a la que se le añaden fideos, rodajas de carne de cerdo, huevos, tofu y verduras.
  • Obanzai, una de las elaboraciones más tradicionales de Kioto, está compuesto por varios platos pequeños elaborados siempre con productos de la región.
  • Kyo kaiseki, una selección de los mejores platos de la gastronomía tradicional de Kioto, servidos siempre en pequeñas cantidades.
  • Mochi, pastel de arroz glutinoso.
  • Taiyaki, pastelitos rellenos con forma de pez, su nombre significa literalmente besugo asado.
  • Yatsuhashi, una de las golosinas más famosas de Kioto, está elaborado con harina de arroz, azúcar y canela.

Más allá de los múltiples restaurantes que puedes encontrar en Kioto para deleitar toda la comida tradicional e internacional que imagines, sería imperdible no visitar una de las tradicionales casas de té.

<em> «Japón cuenta con tres muses ferroviarios, uno de ellos se encuentra en Kioto, una oportunidad para conocer más de la historia del país.» </em>
«Japón cuenta con tres muses ferroviarios, uno de ellos se encuentra en Kioto, una oportunidad para conocer más de la historia del país.»

Museos de Kioto

Si lo que deseas es llenarte de la cultura de oriente, los museos de Kioto son una de las mejores oportunidades para salir, conocer, caminar y aprender un poco más que solo japonés, es un contacto directo con la historia y la cultura de una nación.

Los museos de Kioto incluyen un poco más que solo el museo del Manga, de las líneas ferroviarias y trenes, vestidos y artesanías tradicionales, museos de arte moderno, de arte clásico, de arte contemporáneo, Museo de historia Ryosen, Museo de Samuráis y Ninjas.

Si vas a visitar museos, prepara un mapa y tu diccionario de la clase de japonés por que las alternativas son variadas, extensas y sorprendentes.

Templos y monumentos

Al ser una ciudad con alrededor de 2,000 templos, monasterios y sumado a ello, edificios patrimoniales y palacios gubernamentales e imperiales de antaño, sería casi imposible resumir todo lo que hay por hacer en una ciudad tan maravillosa como lo es Kioto, pero lo hemos intentado en un artículo que captará toda tu atención: ¡Las mejores actividades para hacer en Kioto!

Cualquier cosa que se desee con sinceridad tiene la posibilidad de manifestarse.
Proverbio Japones

¿Cuánto tiempo puedes estar en Kioto?

Si eres colombiano y has solicitado una visa para ir a Japón, te darás cuenta de que no es algo imposible siempre y cuando reúnas todos los requisitos que plantea la embajada. Estabilidad económica, buenas y varias razones y motivación para regresar al país, tener definido el motivo del viaje, nunca haber tenido problemas de carácter legal y llenar el formulario de solicitud, puesto que la embajada de Japón no hace entrevistas, solo deberás radicarlos en persona.

Sin embargo, los tipos de visa de los cuales te explicamos y contamos todo en nuestro especial ¿Cuándo y por cuánto tiempo se recomienda ir a Kioto? son visas de turismo de una o dos entradas al país, la mayoría con una restricción de días que varía de 15 a 90 máximo. Muy pocos obtienen una visa de turismo de múltiples entradas y con motivos claramente definidos.

Así que el turista común solo podrá visitar la tierra nipona con su visa de una sola entrada con un rango de 15 días, en ningún caso podrás permanecer en Japón más de 90 días.

<em> «Místico, espiritual, prohibido; el monte Fuji es todo un santuario y es la montaña más alta de la isla Hoshu donde se encuentra la ciudad de Kioto.» </em>
«Místico, espiritual, prohibido; el monte Fuji es todo un santuario y es la montaña más alta de la isla Hoshu donde se encuentra la ciudad de Kioto.» Foto: Fujiyoshida

Recomendaciones para viajar a Kioto

Todo buen turista sigue las reglas básicas:

  • No lleves cosas innecesarias o que puedas adquirir allá, cómo jabón o Champú.
  • Viaja ligero de equipaje, lleva solamente lo más mínimo posible.
  • Aprende japonés, así sean unas cuantas palabras, siempre es bueno poder expresarse con naturalidad y por ti mismo. Prueba con clases de japonés Online del portal de
  • Revisar toda la documentación antes del viaje, consulta con la embajada y con el portal de migración para evitar inconvenientes.
  • Se un Turista Responsable, no dañes ni ensucien los espacios que visitas.
  • Escoge productos y servicios de bajo impacto ambiental.
  • No desperdicies los recursos.

Un consejo muy fundamental “Adonde fueres, haz lo que vieres”. Muchas prácticas Occidentales pueden ser consideradas ofensivas o groseras en oriente. No seas un turista problema en Kioto.

Por ejemplo, en oriente no es común dar la mano a las personas, se respeta mucho el espacio personal y no debes buscar la forma de abrazar a alguien que no conozcas.

Otro ejemplo son los eufemismos típicos de Kioto, por ejemplo, al decir Que buen reloj, en realidad nos están diciendo usted habla mucho. Sucede frecuentemente cuando se “alaba” al interlocutor con el objeto de que preste atención a algún detalle en específico; Su hija toca muy bien el piano suele ser una forma de decir por favor, regule el sonido, es ruidoso.

Puedes abandonar tu propio cuerpo. Pero no dejes de lado tu honor.
Proverbio Japones

Clases antes de partir

Si estás buscando dónde aprender japonés, te recomendamos Superprof, el portal líder en el mundo con más de 7 millones de profesores de todas las áreas, disciplinas, lenguas, deportes, artes y más.

Podrás encontrar:

  • Clases de japonés particulares.
  • Clases de japonés online
  • Clases de japonés personalizadas
  • Clases de japonés por niveles
  • Profesores de Japonés de todo precio, experiencia y formación académica.
  • Profesores de japonés nativos

Esto y mucho más, lo mejor es que inscribirse como profesor o como alumno no tiene ningún costo.

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.