Si estás planeando un viaje a la prefectura de Kioto y quieres saber qué actividades puedes hacer en esta fantástica ciudad, entonces estás en el lugar adecuado.

Previo a tu viaje debes considerar dos aspectos de importancia con los cuales también te ayudaremos.

Primero que todo debes tener claro dónde vas a alojarte en la ciudad de Kioto; seguido a eso, tomar unas clases de japonés.

Claro que puedes viajar sin haber tomado una clase de japonés en tu vida, a la final hay muchos guías de turismo que dominan otros idiomas, principalmente inglés, pero algunos también español. No obstante, si no te preparas y aprendes un poco de japonés, dependerás todo el tiempo de un guía y te perderás muchas cosas que están más allá de los tures.

Antes de revisar cuáles actividades puedes hacer en Kioto, permítele a un profesor particular con experiencia en enseñar japonés que te ayude.

¿Dónde encontrar los mejores profesores de idiomas?, pues en el mismo lugar donde encuentras los mejores profesores de todas las materias, artes y disciplinas, en Superprof.

Superprof es la plataforma líder a nivel mundial para contactar con un profesor cerca de casa, incluso, si prefieres, puedes contactar sin ningún costo a un profesor online de japonés que viva en Kioto, ¿No te parece fantástico?

Ahora sí, entremos en materia.

Los Museos de Kioto

Si ya tomaste tu clase de japonés de hoy con un profesor de Superprof entonces hablemos de los museos que puedes visitar en Kioto.

Estos son algunos de los muchos museos que hay en Kioto.

Museos Históricos

El museo Ninja & Samuray de Kioto cuenta con una asombrosa colección de armaduras y armas, promedio cuesta ¥ 2400 es decir unos 23 USD la entrada (alrededor de 69 mil Pesos Colombianos). Además de las exhibiciones y la guía en inglés y japonés incluye dos experiencias interactivas el salón samuray y en el salón ninja. Anímate a tomar clases de japonés para disfrutar de estas experiencias.

El National Kyoto Museum es todo un palacio imperial dedicado a la historia de la que alguna vez fue la capital del imperio del sol naciente.

Para conocer mejor Kioto debes conocer Cuáles son los distritos de Kioto, eso te ayudará. Un museo poco conocido por los turistas es el Sumiya Motenashi Cultural and Art Museum dónde las Geishas solían entrenarse.

El museo de Historia Ryozen es uno de los más visitados año tras año; cabe también destacar el Zoológico Municipal de Kioto es cual fue abierto al público después del Zoológico de Tokio, siendo así los más antiguos de Japón.

Museos Temáticos

Si alguna vez has visto o comprado una manualidad en Japón u otro artículo hecho a mano que hace parte de la vida diaria, te sorprenderá saber que todos estos se encuentran en una exposición en el Kyoto Museum of Crafts and Design.

¿Has probado el sake propio de japón?, ese sí que te hace decir hablar sin tomar clases de japonés. En el museo Gekkeikan Okura Sake Museum encontrarás toda la historia de esta bebida e incluso tienda de Suvenires.

¿Te gusta el Manga?, la versión oriental del cómic americano tiene su espacio en el Kyoto International Manga Museum. Además de una enorme biblioteca con impresiones de Manga en todos los idiomas, hay una fabulosa línea del tiempo que muestra el desarrollo de este arte, eso sí, si quieres apreciar esta línea del tiempo debes aprender japonés o inglés.

Si habías pensado en un museo de textiles pues en Kioto hay uno. Sedas, telas con estampados, Kimonos, todo los que en realidad nunca habías imaginado.

El museo del Caleidoscopio en Kioto, si porque es Japón y tienen un museo de Caleidoscopios.

“Ha sido bonito este idilio que ha durado más de 10 años pero se acabó.
Lo siento Berlín… es oficial: mi ciudad favorita a partir de ahora es Kioto».
Lucía, Ruben y Koke
Viajeros por el mundo

Museos Arquitectónicos y de obras civiles

El Railway Museum es uno de los tres museos de Japón dedicado a los trenes y a el mundo ferroviario; el medio de transporte favorito de los japoneses y que ha ayudado a levantar el nuevo imperio del sol naciente.

Museos artísticos

En Kioto encontraras un museo en Memoria de Kawai Kanjiro, además de ser una exquisita obra arquitectónica bien conservada en el Machiya-Ku, posee un fabuloso jardín y el espacio de trabajo de un artista legendario, quien trabajó cerámica, madera, muebles y caligrafía además de haber sido pieza clave en el estudio de piezas invaluables.

Abierto desde 1928 el Kyoto Art Museum fue de los primeros en inaugurarse en japón. También en Kioto encontraras el Kyoto National Museum of Modern Art especializado más en el arte moderno, posmoderno y contemporáneo entre otras obras más recientes.

¿Kioto o Kyoto?
En realidad la primera es la escritura que indica y acepta la RAE para la lengua española mientras que la segunda es la forma en inglés.
La forma en japonés es 京都市 Kyōto-shi
que equivale a ciudad capital.

<em> «Panorámica de la ciudad de Kioto.» </em>
«Panorámica de la ciudad de Kioto.»

Parques y Jardines de Kioto

Los parques temáticos que en Kioto son muy diferentes a lo acostumbrado en occidente.

No puedes pasar por Kioto sin visitar algunos de los más famosos de la ciudad, para ser un experto de la ciudad, antes de viajar toma unas clases de japonés y aprende todo sobre la ciudad de Kioto, o al menos lo que más puedas para no estar perdido todo el tiempo.

Para los amantes de la naturaleza, a las afueras de Kioto en el distrito de Arashiyama se encuentra el majestuoso parque de bambú, además del Arashiyama Monkey Park Iwatayama dónde podrás ver muy de cerca varios de los simios de la región.

Los amantes del cine nipón no pueden dejar perder la oportunidad de ir al Toei Kyoto Studio Park.

Muchos otros parques temáticos fácilmente podrían pasar por museos por la grandeza en la perfección de los detalles, como el Diorama Kyoto Park, Shovel Car Land y el parque acuático Nian Nian Ji.

Los Jardines de Kioto son dignos de ver aún si tu agenda en la ciudad está muy apretada, tomate un tiempo para caminar por Shosei-en el Jardín Botánico de Kioto (京都府立植物園, Kyōto Furitsu Shokubutsuen) y si te gusta las artes plásticas te encantará el Jardín de Bellas Artes (京都府立陶板名画の庭).

<em> «Kioto significa ciudad capital, pero es conocida como la ciudad de los mil templos.» </em>
«Kioto significa ciudad capital, pero es conocida como la ciudad de los mil templos.» En la imagen el hoy Museo de Artesanías Tradicionales de Kioto Fureaikan.

Monumentos históricos

Muchos de los monumentos a los que Kioto le abre sus puertas día tras día a los turistas.

  • El Enryaku-ji (延暦寺).
  • El Daigo-ji (醍醐寺).
  • El Ninna-ji (仁和寺).
  • El Byōdō-in (平等院).
  • El Kōzan-ji (高山寺) o también denominado como (栂尾山高山寺 , Toganoo-san Kōzan-ji).
  • El Tenryū-ji (天龍寺).
  • Ryōan-ji).
  • El Nishi Honganji (西本願寺 , Nishi Hongan-ji).
  • El Castillo Nijō (二条城 , Nijō-jō).

Los cedros son tan erguidos, rectos y bellos. Querría que los corazones humanos crecieran de esa manera...
Frases de Kioto
Yasunari Kawabata

Templos y Santuarios

Kioto tiene tantos templos y santuarios que se ha recibido el seudónimo de “La ciudad de los mil templos”, muchos de los templos siguen en uso hoy día y otros se han convertido en Museos, monumentos o parques.

Te recomendamos tener presente Cuándo y por cuánto tiempo se recomienda ir a Kioto para que puedas disfrutar tu estadía en la ciudad, una vez en la Kioto, podrás tomar alguna clase de japonés, aunque tu sola estadía te permitirá aprender japonés en alguna medida, ¿verdad?

Algunos de los templos más importantes de Kioto son:

  • El Santuario Kamigamo (上賀茂神社 , Kamigamo Jinja).
  • El Santuario Shimogamo (下鴨神社 , Shimogamo-jinja).
  • El Templo de las fragancias del oeste (西芳寺 Saihō-ji).
  • El Templo del Pabellón dorado (金閣寺 , Kinkaku-ji).
  • El Templo del Pabellón de plata (銀閣寺 , Ginkaku-ji).
  • El Templo del Oeste (東寺 Tō-ji).
  • El Templo del Agua pura (清水寺 , Kiyomizu-dera).
  • El Templo del dragón tranquilo y pacífico (龍安寺 o 竜安寺.
  • El Santuario Ujigami (宇治上神社 , Ujigami Jinja).
  • Sanjūsangen-dō (三十三間堂).
  • Templo del Voto Original (本願寺 , Hongan-ji).
  • Templo Kōshō-ji.
  • Sanjūsangen-dō (三十三間堂).
  • Templo del Voto Original (本願寺 , Hongan-ji).
  • Nanzen-ji (南禅寺).
  • Templo del Este (西寺 Sai-ji).
  • Honnō-ji (本能寺).
  • Santuarios
  • Fushimi Inari-Taisha (伏見稲荷大社).
  • Santuario Heian (平安神宫 , Heian jingū).
  • Santuario Yasaka 八坂神社 (Yasaka-jinja)

Palacios, fortalezas y castillos

No puedes perder la oportunidad de visitar estas maravillas arquitectónicas.

  • Castillo Fushimi-Momoyama (伏見城 Fushimi-jō).
  • Palacio Heian (大內裏).
  • Palacio Imperial de Kioto (京都御所 , Kyōto Gosho).
  • Palacio Imperial Sentō (仙洞御所 , Sentō-gosho)
  • Villa Imperial Katsura (桂離宮 , Katsura Rikyū)
  • Villa Imperial Shugaku-in (修学院離宮 , Shugaku-in Rikyū)
<em> «Palacio, templo y museo en Kioto, el Sanjusangendo y sus mil estatuas.» </em>
«Palacio, templo y museo en Kioto, el Sanjusangendo y sus mil estatuas.»

Eventos Culturales en Kioto

Más de mil años de historia abrazan las tradicionales festividades de Kioto, siendo así la ciudad más turística de japón, presta atención a la fecha de tu viaje, porque por las fechas de estas festividades la disponibilidad en hoteles es casi nula y ni hablar de trenes, buses y viajes en avión.

Aoi Matsuri: también conocido como el Kamo Matsuri, se celebra el 15 de mayo desde la época del Emperador Kinmei situando su origen alrededor de 1400 años. Los Geranios son protagonistas en templos y santuarios, ofrecidos a los Kami y ancestros.

Gion Matsuri: se celebra entre el 1 y el 31 de julio es una de las festividades más grandes de Japón y termina con un espectacular desfile de carrozas.

Bon Odori: Celebrado el 16 de agosto en pleno verano, paralelo al Gozan no Okuribi, es una celebración sintoísta muy espiritual en la cual se encienden hogueras en las montañas para guiar a los espíritus en su regreso a casa.

Jidai Matsuri: celebrado el 22 de octubre y es conocido como el "Festival de las edades / años", tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, en 1895, cuando tuvo lugar el 1.100º aniversario del traslado de la capital a Kioto, entonces llamada Heian-kyō. Es una festividad netamente histórica.

Esperamos que puedas disfrutar de unas clases de japonés, incluso clases de japonés online servirán, antes de tu viaje a Kioto.

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.