Kioto es una ciudad maravillosa, es la capital de la prefectura con el mismo nombre y está llena de lugares maravillosos, algunos super tecnológicos y otros anclados al pasado.

Una buena visita empieza cuando conoces los distritos de la ciudad de Kioto para no perderte durante tu estadía. Si ya has tomado algunas clases de japonés podrás visitar está ciudad con más naturalidad y sin invertir mucho en guías turísticos, en caso de que no hayas tomado ni una sola clase de japonés, no pierdas la oportunidad de aprender antes o durante tu viaje con un profesor de japonés particular.

De la mano de Superprof el líder mundial en alquiler de profesores particulares para aprender japonés, karate, o cualquier otra lengua, arte, disciplina o materia… vamos a aprender en este artículo cuales son los mejores lugares para hospedarse en Kioto, cuál es la mejor fecha del año para hacerlo y además cuánto tiempo te permite el gobierno japonés permanecer de turista en territorio Nipón.

Así que prepárate para aprender y no dudes tomar clases de japonés con Superprof y un profesor de japonés cerca a tu casa, ya no tendrás que leer ni buscar más en blogs y páginas de internet. Acá lo encontrarás todo pues ya hemos hecho esa tarea por ti, y si tienes más tarea, Superprof tiene profesores para ayudarte con eso, contacta uno cerca de ti.

<em> «Los Tatami son los pisos de las habitaciones, solían ser de paja, hoy día son sintéticos.» </em>
«Los Tatami son los pisos de las habitaciones, solían ser de paja, hoy día son sintéticos.»

Los hoteles de Kioto

¿Dónde hospedarse en Kioto?

Durante la larga y mística historia de Japón, ha habido cambios considerables en cada uno de los sistemas político-sociales y culturales de su gente, varias han sido las ciudades imperiales que han servido de capital al imperio Nipón, Kioto es una de ellas, animate a viajar y conocer a profundidad todo sobre la ciudad de Kioto, sus calles y lugares turísticos te atraparán.

Por haber sido capital, por sus templos, bosques y por muchas otras razones, el turismo en Kioto es una base bursátil de la economía local, así que no es complicado conseguir hospedaje en Kioto.

Estas son las opciones para hospedarse en Kioto.

Hoteles Habituales

Para quienes gozan de la comodidad y el buen precio, hoteles de diferentes precios se encuentran a la disposición de los turistas.

Puedes encontrar desde pequeños hoteles con precios accesibles, hasta aquellos enormes edificios con todos los lujos que no encontrarás en casa. Cama, televisión, baño, todo lo que necesitas.

Entre los más conocidos encontramos:

  • Hotel vista premio Kyoto, aproximado 100 USD por noche.
  • Hotel Kaikan, aproximado 120 USD por noche
  • Dormy Inn Premium Kyoto Ekimae, aproximado 120 USD por noche
  • Kyoto Hana Hotel, aproximado 135 USD por noche
  • Toyoko Inn Kyoto, Shijo Karasuma aproximado 130 USD por noche

Hoteles más económicos

Si lo que buscas en una relación de precio y calidad, priorizando en la economía, los hoteles más económicos de Kioto existen y podrás hospedarte en alguno de estos:

  • Ibis Styles Kioto Station, aproximado 60 USD por noche.
  • Aranvert Hotel Kyoto, aproximado 60 USD por noche.
  • Hotel Hokke Club Kyoto, aproximado 55 USD por noche.
  • Daiwa Roynet Hotel Kyoto Shijo Karasuma, aproximado 70 USD por noche.

Claro que estos son solo algunos de los muchos hoteles que existen en Kioto, esperamos sirvan para darte una idea de los costos.

Capsula Hotel
«Las habitaciones de los hoteles cápsula son muy populares en Japón por su precio reducido, ejemplo de un aprovechamiento de espacios.»

Hoteles Cápsula

Lo hoteles cápsula son muy famosos en Japón, por un lado, la existencia de este tipo de hoteles se da pensando en la falta de espacio que hay en este país, la alta densidad y lo pequeño que es en comparación a otros países y a la alta densidad de población. Por otro lado, lo económicos que son y la alternativa que brindan.

La primera alternativa en Kioto es pensar en Nine Hours, un famoso hotel unisex que admite tanto hombres como mujeres, lo cual no es común en este tipo de hoteles, cuenta con un diseño futurista, sus cápsulas son bastante espaciosas y modernas.

Otros hoteles con similares características y del estilo Hoteles cápsula en Kioto son:

  • CABIN INN Kyoto Sanjo Kawaramachi está bien situado en el distrito Nakagyo Ward de Kioto
  • TSUKIMI HOTEL goza de una buena ubicación en el distrito Higashiyama Ward de Kioto, barrio Gion.
  • Millennials Kyoto está situado a solo 5 minutos a pie de la estación de Kioto Shiyakusho-mae y ofrece unidades en cápsula con una decoración moderna
  • Glansit Kyoto Kawaramachi está situado en Kioto, a 1,1 km del teatro Samurai Kembu y a 2,1 km del Museo Internacional del Manga de Kioto.
  • Capsule Hotel Anshin Oyado Premium Kyoto Shijo Karasuma se encuentra en el distrito Shimogyo de Kioto, a 1,2 km del Museo Internacional del Manga de Kioto

¿Sabías que...?
Hace algunos siglos, la ciudad de Kioto fue capital del imperio Japonés y se le conocía como Miaco.

Los hospedajes Ryokan

¿Qué es un Ryokan?

Los hoteles temáticos son los favoritos de los occidentales que desean tener una experiencia al mejor estilo de las películas de samuráis, por ello los hoteles Ryokan son los favoritos, además de ser más económicos que el hotel tradicional.

Ryokan técnicamente es un tipo de alojamiento tradicional japonés el cual originalmente se creó para hospedar visitantes a corto plazo, pero hoy día presta su servicio de hospedajes de lujo para visitantes, sobre todo occidentales.

El personal del Ryokan

A la gerente se le dice Okami (女将), se encarga de la mayor parte de las tareas administrativas, por lo general su esposo es el gerente que se encarga de las tareas de mantenimiento, es común que el Ryokan tenga tres administradoras (oo-kami, Okami, waka-okami) ya que se tratan de negocios familiares que se heredan generacionalmente o incluso a la esposa del hijo. A la meticulosa camarera se le dice Nakai-san (仲居) o jochū-san (女中).

¿Cómo es un Ryokan?

El Ryokan Cuenta con muchos de los más emblemáticos estilos de vida de japón, en las habitaciones se duerme sobre un Tatami, los baños termales colectivos tipo Onsen son muy típicos en estos lugares, aunque la cocina y los jardines son un poco más sofisticados, igualmente puedes encontrar electricidad, internet y teléfono.

Los elementos más característicos que podrás encontrar en la mayoría de los Ryokan de japón y Kioto, son:

  • El agari-kamachi lo cual no más que un lugar muy pequeño que podrás encontrar tras abrir las puertas y allí quitar tus zapatos, posteriormente calzaras unas Zori o pantunflas.
  • Shoji, así se llaman a las puertas corredizas que separan el agari-kamachi de la habitación.
  • La mayoría cuentan con un tatami cubriendo el piso, a veces de materiales sintéticos y otras veces de materiales orgánicos, es algo similar a un tapete tradicional y es muy usado en las artes marciales.
  • Las mesas que encontrarás son bajas y de madera, no las altas a las que el occidental está acostumbrado.
  • Zabuton son almohadones para sentarse.
  • El futón es una cobija o colcha para no sentir frío al dormir.
  • Un tokonoma, o pequeño pedestal en la pared de la habitación principal, es netamente decorativo y se ha usado tradicionalmente para exponer rollos de caligrafía, arreglos florales u otros artículos importantes.
  • El oshiire es el armario dónde se guardar el futón cuando o se está durmiendo y así darle una connotación y uso diferente a la habitación.
  • La engawa es una plataforma tipo balcón a nivel de piso que da al jardín.
<em> «Los típicos baños Onsen de Japón, parte iconoclastia de series, películas e imperdible para los turistas.» </em>
«Los típicos baños Onsen de Japón, parte iconoclasta de series y películas son imperdibles para los turistas.»

El hospedaje Minshuku

Los hospedajes Minshuku son similares a un Ryokan, su precio es más accesible aún, pero encuentras menos comodidades, por lo general son casas de familia con habitaciones para huéspedes (algunas Ryokan también lo son).

Cuando se trata de casas de familia provistas para hospedar viajeros, el horario de acceso es más restringido.

Aplicaciones y páginas para buscar hotel en Kioto

Si deseas buscar un hotel en Kioto, de cualquiera de los estilos que hemos nombrado, recomendamos tres buscadores de hotel que están disponibles en página web y versión aplicación para celulares y tablets.

TripAdvisor, Booking y Trivago son los buscadores que llevan la ventaja, compiten con hoteles de calidad y tienen procesos internos de verificación de sus aliados comerciales.

Otra aplicación muy popular por estos días es Airbnb la cual desde 2018 te permite reservar una habitación en prácticamente cualquier lugar del mundo, incluido casas de familia y hoteles u otros estilos de hospedajes.

<em> «Jardines clásicos de los hoteles Ryokan.» </em>
«Jardines clásicos de los hoteles Ryokan.»

Moteles y Hostales en Kioto

Los clásicos hoteles para motociclistas o Moteles, se han expandido alrededor del globo por ofrecer hospedajes de bajos costos y con comodidades mínimas. Con precios que rodean los 20 USD por noche, los moteles de Kioto son habitaciones sin muchos lujos, al igual que otros alrededor del mundo.

Los Hostales son aún más económicos y los espacios y lujos son aún más reducidos, es probable que incluso en la misma habitación te hospedes con alguien más que no conozcas, tal y como funciona en todas las latitudes.

Los más famosos, pero no los únicos son:

  • Kyoto Hostel Zen
  • Kyoto Tsukiusagi
  • Hostel Ginkakuji

¿Cuándo es temporada alta en Kioto?

Si deseas saber cuándo es la mejor temporada para visitar una de las ciudades más turísticas de Japón y disfrutar plenamente de sus parajes te en cuenta lo siguiente:

Debemos confirmar el clima promedio en Kioto, Para planes tipo piscina y playa, la mejor época para visitar Kioto es desde finales de Julio a inicios de Septiembre, cuando se registra mayor calor, con un promedio de 32°C no mayor a 35°C por lo regular.

En épocas de frío, el plan sería visitarlo en enero ya que a comienzo de año la temperatura promedio varía entre -3°C y 3°C. Lo que da origen a la temporada más fría, entre diciembre y marzo, periodo donde los días más calurosos pueden ser de 7°C entre diciembre y enero y de 12°C en marzo.

Confirma si tu viaje coincide o no con una festividad importante y que tan llenos van a estar los hoteles en Kioto para esa fecha, Las mejores actividades para hacer en Kioto dependerán de la época del año y así mismo el precio y la disponibilidad de hoteles.

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.