¿Cuándo y por cuánto tiempo se recomienda ir a Kioto?

La tierra del sol naciente esconde maravillas que asombran los ojos de todos quienes la visitan.

¿Cuánto tiempo es recomendable visitar Japón?

Sin duda, para conocer todas sus ciudades y las maravillas que milenios de historia encierran, vas a necesitar un poco más que unas semanas, especialmente cuando se trata de Kioto.

Escondidos tras el tiempo, Japón está lleno de banalidades tecnológicas, su sistema de avanzada se refleja en sus de trenes, los hoteles, centros comerciales y hasta en los baños. Kioto es una contraparte a todo eso.

Quienes visitan Kioto, además de aprender japonés durante su estancia quedan maravillados, a pesar de ser una ciudad como otras en Japón con sus avances tecnológicos y en la sociedad misma, Kioto es la ciudad turística más tradicional de Japón, un lugar dónde tiempos de antaño recobraron ánimos para deleitar los turistas; para comprender cuánto tiempo requieres para visitar Kioto, debemos comprender varios aspectos, ¿Cuáles están en relación con tu viaje?, te contaremos todo lo que necesitas saber para planear y organizar tu viaje a Kioto, sin embargo, no dudes de tomar unas clases de japonés antes de viajar.

Cuando se aprende un idioma, también se aprende de su cultura.

<em> «La visa de turismo te permite estar en un tiempo inferior a 90 días.» </em>
«La visa de turismo te permite estar en un tiempo inferior a 90 días.»

Las visas para Visitar Japón

La embajada de Japón en Colombia dispone de varias visas considerando si deseas viajar por motivos laborales, de negocios, turismo o para estudiar.

Las visas son muy diferentes en alrededor del globo. Cada país tiene sus propias definiciones, reglas y categorías; así que si piensas visitar Kioto necesitarás tener clara esta información, además de una clase de japonés y conocer cuáles son los distritos de Kioto para no perderte.

Visas por duración

Visa de corta duración

Visa como visitante Temporal. La puedes usar para visitar Japón en un lapso menor a 90 días.

Si vas a estar en Japón por menos de 90 días no puedes realizar ningún trabajo remunerado, pero si puede tomar algunas clases de japonés, visitar sitios turísticos y otros planes que hoy conocerás con Superprof.

Visa de Larga duración

Las visas para una larga estadía deben ser solicitadas por un ciudadano japonés directamente en Japón, ante la Oficina Regional de Inmigración del Ministerio de Justicia del Japón (HOMUSHO) a través del documento: Certificado de elegibilidad.

Si nadie hace esta solicitud por ti, no podrás obtener este documento.

<em> «Templo de Uji en Kioto.» </em>
«Templo de Uji en Kioto.»

Visas por entradas

Las visas pueden tener tres tipos de condiciones para ingresar a japón, las visas de una entrada las cuales por lo general no tienen restricción sobre el número de días que puedes estar en Japón, pero posiblemente sea visa de una entrada por 15 días; también están las visas de doble entrada así que con este tipo de visado solo puedes ir a Japón dos veces, no pierdas la oportunidad de tomar unas clases de japonés una vez estés allá.

Con estos dos tipos de visa, si deseas entrar nuevamente al país, deberás solicitar nuevamente una visa conforme a la documentación vigente.

Existe una tercera Visa, la de entradas múltiples, con está si podrás ir muchas veces a Japón y de seguro que si vas a aprender japonés.

Visa Estudiante

Una estadía inferior a 90 días con motivo académico no requerirá ningún visado adicional, pero si quieres superar este tiempo y aprender japonés u otro estudio en Japón, puede que hasta puedas obtener un trabajo de medio tiempo (28 horas a la semana).

Para esto necesitarás el certificado de elegibilidad.

Visa de trabajo

No hay mucho que decir: Una empresa en Japón debe hacer la solicitud por ti.

«¿Cuánto tiempo puedo quedarme en Japón?»
«¿Cuánto tiempo puedo quedarme en Japón?.»

Criterios para una Visa en Japón

La visa japonesa se obtiene cuando el solicitante ha alcanzado los siguientes requisitos:

  1. El solicitante posee un pasaporte válido y tiene derecho a reingresar al país de su nacionalidad o del cual es ciudadano, o al país de su residencia. Si tienes problemas legales, olvídate de una visa en el país del sol naciente.
  2. Todos los documentos presentados son auténticos, completos y satisfactorios.
  3. Las actividades que vas a realizar en Japón, la identidad o posición del solicitante, y el período de estadía estén en conformidad con los requerimientos para la calidad migratoria y períodos de estadía estipulados en el Acta de Control Migratorio y Reconocimiento de Refugiados (Decreto Ley No. 319 del año 1951. En adelante denominado “la Ley”).
  4. El solicitante no está comprendido en ninguno de los ítems del Artículo 5, párrafo 1 de la Ley.

Si la embajada de Japón en Colombia requiere más información o documentación, entonces deberás aportarla y en ocasiones se tomarán varias semanas para decidirlo.

Recuerda que una visa puede tardar 10 días hábiles y los debes presentar de forma personal, no correo, menos correo electrónico; son muy pocas las personas a las cuales se les realiza una entrevista.

Tasas de visado para ir a Japón

Si deseas solicitar una visa inferior a 90 días y eres colombiano, estás libre de pagos. Contrario a si deseas un visado de “re-entry”, pasar más de 90 días o tienes una tarjeta de residente, en ese caso la tasa de visado será cerca de $79.000.

Si no eres colombiano, pero te presentarás en la embajada de Japón en Colombia, las condiciones pueden cambiar de acuerdo con tu país de origen, por lo cual es mejor contacta la embajada previamente y confirmar tanto la tasa de visado como la documentación.

Importante: Solo puedes tramitar un visado en un país diferente al tuyo si cuentas con un estatus migratorio legal, no lo puedes hacer en condición de ilegal y tampoco en condición de turista.

<em> «Ubicación de Kioto en Japón.» </em>
«Ubicación de Kioto en Japón, división politica por regiones.»

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Kioto?

Mejor es subjetivo, los amantes del frío preferirán ir en finales de año cuando las temperaturas más altas son de 7°C y los amantes del verano preferirán los festivales de verano en Kioto y la potencial idea de visitar playas vecinas.

No importa si viajas por placer o negocios, un buen viaje inicia cuando conoces de antemano Las mejores actividades para hacer en Kioto, vamos a repasar cuál es la mejor temporada para visitar Kioto.

Primavera

Desde el 20 de marzo al 20 de junio podrás disfrutar la mejor época del año en Kioto, la primavera. El clima perfecto para ir a tomar un curso de japonés en Kioto o al menos algunas clases de japonés particulares porque no puedes estar libremente en una ciudad así sin haber tomado lecciones de japonés o depender de un guía turístico todo el tiempo.

La belleza efímera de las flores Hanami que en primavera florecen, ha sido inspiración para muchas de las más exquisitas obras cinematográficas de oriente, por lo que ver las flores en Japón es todo un festival para los ojos.

El 3 de marzo podrás disfrutar del Hina Matsuri, el muy popular y tradicional Nagashibina 流し雛 por la salud de las niñas en todo Japón en el Santuario Shimogamo de Kioto donde barcos de papel navegan desde los ríos Kamo y Takano en dirección al mar llevándose los malos espíritus.

Si estas tomando clases de japonés en Kioto durante la primavera no te pierdas los bailes de primavera de las Geishas ni los tradicionales concursos de pesca.

Otoño

En Kioto el otoño va del 23 de septiembre al 22 de diciembre, es una de las épocas más concurridas en Kioto ya que las flores que adornan los parajes durante el invierno y la primavera desfloran de una forma encantadora y magistral dejando a su paso bello e inolvidables recuerdos.

Entre las especies más representativas de la flora nipona se encuentra el arce japonés cuyas hojas pasa de verde intenso a un tono rojizo durante el otoño, contrastando así aún más con otras especies, a esto le llaman popularmente momiji (もみじ) y algunos expertos kōyō (紅葉). Pero seguro ya lo aprendiste en tu clase de japonés.

Las Geishas también han preparado sus populares bailes para esta temporada, en el distrito de Gion podrás encontrar estas actividades además de degustar la comida típica de la temporada y ver el popular festival de las eras o Jidai Matsuri.

Invierno

El invierno en Kioto inicia cerca al 22 de diciembre y termina el 20 de marzo; muchos festivales se realizan también en invierno.

Los inviernos en Kioto suelen ser bastante ventosos y fríos, pero a la vez mágicos, no puedes perder la oportunidad de ver los templos y otros edificios de la cultura clásica japonesa bajo la nieve, una experiencia difícil de describir en palabras.

En el invierno los festivales de Toshiya (15 de enero) dónde jóvenes mujeres con kimono presentan un espectáculo de arco y flecha; y Setsubun (3 de febrero) son los festivales de Kioto que más sobresalen en invierno.

Además, en Invierno los cerezos (Sakura), ciruelos (Ume) y duraznos (Momo) suelen dejar ver sus hojas de colores bastante llamativos; en el santuario de Kitano Tenmagu de Kioto hay cerca de 2 mil ciruelos.

Si viajas a Kioto en Invierno y ya conoces ¡todo sobre la ciudad de Kioto!, sabrás que al oeste de Kioto en Arashiyama en invierno se realiza el festival de las luces Hanato Ro; si deseas tomar clases de japonés en Kioto en pleno invierno, es mejor que ya estés acostumbrado al frío.

Verano

El verano en Kioto inicia alrededor del 21 de junio hasta el 22 de septiembre, es una excelente época para visitar por los festivales que se realiza, la temperatura promedio es de 27°C (máxima 32°C; Mínima 24°C), los veranos en promedio suelen ser más cortos en Japón.

Quienes desean aprender japonés y vienen de tierras cálidas, se sentirán más a gusto en esta época de año.

Esperamos que puedas planear tu viaje y tengas claro dónde alojarse en la ciudad de Kioto de acuerdo a la temporada.

¿Necesitas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.