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Recomendaciones para darle clases particulares a estudiantes de primero a quinto

Publicado por Daniela, el 25/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Cómo prestar apoyo escolar a niños de primaria

 

Los niños son un público difícil. Son tal vez, entre todos los grupos generacionales, los estudiantes más demandantes y más difíciles de complacer. Además, los valientes que se atreven a enseñar en primaria tienen en sus manos la enorme responsabilidad de sentar buenas bases para todo lo demás y de inculcar amor o al menos respeto por el aprendizaje.

 

Se necesita de seres humanos verdaderamente excepcionales tanto en contextos institucionales como particulares, con una notable paciencia y, por supuesto, que disfruten la compañía de los niños. Pero es mucho más que esto: las características de un docente de primaria van más allá de las que normalmente tendría una persona encargada de cuidar niños y niñas en edades tempranas, y las técnicas diseñadas por los expertos para contextos académicos infantiles son mucho más especializadas de lo que se piensa.

 

Más que un recreacionista, un profesor de primaria es una persona con plena consciencia de la importancia de su labor, de las necesidades de sus pequeños estudiantes y de las herramientas a su disposición para enfrentar todos los retos que se le presenten en las siguientes etapas, tales como en el bachillerato o, mucho más adelante, en la universidad, que de seguro serán muchos. En este artículo, SuperProf explora las dimensiones del apoyo escolar en primaria para todos los interesados en dedicarse a esta noble labor de orientación primordial.

 

Cualidades de un buen profesor de primaria

 

A los docentes se ha descrito habitualmente como personas con habilidades específicas que se inscriben en una ciencia o saber humano y que han sido legitimados en lo académico y en lo práctico. Es básicamente una persona que articula sus métodos de enseñanza con los procesos individuales y colectivos de aprendizaje que buscan brindar al estudiante o a la estudiante las herramientas para desenvolverse en diferentes escenarios a los que pueda enfrentarse en el presente o en el futuro.

cualidades profesores particulares Las cualidades de un profesor de cualquier área son diversas y deben poder adaptarse a cada contexto donde sean necesarias

El Ministerio de Educación ha conceptualizado la definición de docente a partir de diferentes estudios como una profesión que se compone de funciones multidimensionales. Una persona que se dedique a la  docencia debe:

 

  • Tener una intencionalidad pedagógica (es decir, la persona quiere ser docente);
  • Dominar un saber específico, es decir, saber lo que va a enseñar y la manera como lo va a enseñar;
  • Mantener siempre un buen trato con sus estudiantes;
  • Poder comunicarse de manera clara y asertiva;
  • Diseñar alternativas pedagógicas siempre que las convencionales fallen.

 

Además de lo anterior, el Estatuto de Profesionalización Docente afirma que el desempeño docente no se limita a la compleción de sus funciones dentro del aula de clase: los profesores y las profesoras deben:

  • Involucrarse activamente en la atención a la comunidad
  • Proporcionar orientación estudiantil
  • Actualizar y perfeccionar sus conocimientos y sus métodos constantemente

 

Para los y las docentes vinculados a una institución, los deberes se extienden a la participación en las actividades culturales, formativas y deportivas de la misma, así como llevar a cabo actividades conjuntas y colaborativas de dirección, planeación y coordinación del proceso educativo.

actividades extraescolares A menudo, los profesores de instituciones privadas o públicas deben involucrarse en actividades culturales y deportivas dentro de la misma

Para los profesores particulares, las funciones comprenden una articulación de lo aprendido en la escuela o colegio con los hábitos de estudio que se desarrollan en casa y que pueden ser de carácter permanente, sin importar si son los más apropiados o si son inadecuados. La cercanía del profesor con el niño o la niña pueden ser altamente provechosos dado que la persona a cargo cuente con las credenciales, con las herramientas y con la disposición para la labor.

 

Preparación necesaria para prestar apoyo escolar a estudiantes de primaria

El Decreto 1278 de junio de 2002 establece que las personas que puede enseñar básica primaria son las que cumplen con alguno de los siguientes requisitos:

  • Las personas que estudiaron una licenciatura en educación en una institución de educación superior reconocida por el Estado, preferiblemente acreditada por el Ministerio de Educación.
  • Las personas que tengan un título profesional en áreas diferentes a la pedagogía que estén legalmente habilitados para ejercer la función docente. Lo anterior quiere decir que, terminado el periodo de prueba del profesional con título no pedagógico, el profesional debe cursar un posgrado o, en su defecto, un curso en pedagogía.
  • los normalistas superiores, es decir, las personas que se gradúan de escuelas normales (instituciones que enseñan las bases para enseñar en escuelas).

títulos necesarios docencia Para poder ser profesor se debe tener una licenciatura, un título profesional en otra área o haberse graduado de una escuela normal

Consideramos que tanto para profesores particulares como para los que trabajan en instituciones privadas o públicas, además de contar con alguno de los títulos anteriores, deben tener formación especial en pedagogía infantil y, preferiblemente, cursos en psicología infantil. No es un requisito, pero definitivamente le aportaría integralidad a la labor docente de aquellos que se dedican a los primeros años de estudio.

 

Consejos para prestar apoyo escolar en niveles de primaria

No existen fórmulas mágicas, pero las siguientes recomendaciones de expertos en la materia pueden servirte de guía para ser un mejor profesor o profesora para tus estudiantes más pequeños:

  • Elimina las distracciones: es un consejo útil no solo para los más pequeños. Estudiar en un espacio iluminado, sin sus juguetes y con la mascota lejos, puede ayudar a que el niño o niña se concentren en la actividad académica de ese momento particular. Adicionalmente, esto puede enseñarles que es más satisfactorio hacer lo que nos gusta una vez se hay cumplido con los deberes.
  • Escúchales: todos los niños y las niñas son un universo diferente, pero a diferencia de los adultos, los niños, por lo general, tienden a ser más transparentes. Escuchando lo que dicen puedes aprender mucho sobre sus gustos, sobre lo que les causa miedo, sobre lo que quieren llegar a ser y esto, a su vez, te puede ayudar a guiar su proceso de una mejor manera. De hecho, escuchar es algo que deberías practicar con todo el mundo, pero a veces olvidamos que los niños también tienen mucho que decir.
  • Enséñales el concepto de regularidad: la constancia es la clave para alcanzar casi todo en la vida y todo en lo académico. Si desde temprana edad nuestros niños y niñas aprenden a dedicar tiempo cada día a sus estudios en lugar de tratar de aprender todo un día antes, ayudarás a que sus vidas sean más sencillas y en el futuro habrá hombres y mujeres con conocimientos más sólidos producto de la perseverancia y no de golpes de suerte.

disciplina valiosa Ayudarles a desarrollar la disciplina es tal vez la enseñanza más valiosa que se le puede dar a niños y niñas

  • Enséñales a tener una buena relación con la disciplina: muchas veces se asocia esta palabra con tiranía o dureza excesiva, pero educar en la capacidad de completar los propios proyectos por voluntad propia es tal vez la enseñanza más valiosa que se le puede dar a otra persona.
  • Períodos de estudio o de actividades cortos, pero efectivos: no es muy recomendable empezar con lapsos de estudio muy largos para no generar agotamiento o aversión por el estudio. Puedes empezar con una clase compuesta por una o dos actividades de solo10 o 15 minutos: por muy descabellado que suene, es una buena forma de introducir las clases particulares de un modo simple y fácil de lograr. Por supuesto, la intensidad debe ir aumentando cada vez hasta poder llegar a sesiones de estudio más prolongadas.
  • Corrige con cuidado, pero con firmeza: en esto debes ponerte de acuerdo con los padres. No se trata de ser muy duro ni de tomarse a la ligera los comportamientos inapropiados, se trata de que el o la estudiante entiendan desde pequeños que sus acciones tienen consecuencias y que hay conductas que no están bien (no cumplir con sus deberes o dirigirse a otros, adultos u otros niños, de forma irrespetuosa, por ejemplo). Muchos padres toman posturas extremistas altamente perjudiciales para sus hijos: algunos piensan que corregir corresponde exclusivamente a los padres (es decir, el profesor no puede decir nada aun cuando se ve afectado por comportamientos no corregidos a tiempo en el menor) y otros piensan que es en el colegio o con sus profesores que los niños y las niñas deben educarse (es decir, el papel de los padres como guías o como figuras de autoridad, si se quiere, es intermitente o completamente nulo). Como se expuso anteriormente, el papel de los y las docentes no se limita a la esfera académica; sin afán de tomar parte en cuestiones familiares o personales de sus estudiantes, su labor es orientar y formar en otras dimensiones humanas.
  • Progreso paulatino: empieza con contenidos lúdicos sencillos, como sopas de letras, crucigramas, juegos con números, videos, canciones, dibujos…la clave para atraer la atención de los niños y las niñas es mantener su mente siempre activa. No significa que los niños y las niñas no estén en capacidad de sentarse y escuchar lecciones magistrales cuando se requiera, pero una clase didáctica es mucho más efectiva con audiencias de estudiantes de primaria. A medida que se avanza de nivel, se deben mezclar teoría, lectura, práctica, diálogo y juego en las clases para hablar de una formación verdaderamente integral de los niños y niñas.
  • Resuelve todas sus dudas: la curiosidad es algo que debe fomentarse en niños y niñas; es la base del sentido crítico en el adulto que será. Tus estudiantes más pequeños apenas empiezan a conocer el mundo y cuentan contigo para que les expliques con claridad y verdad y, consecuentemente, les ayudes a entender su entorno y a interactuar con él. Aunque hay temas que es mejor que discutan con sus padres y madres, trata de que las dudas que se presenten en clase queden resueltas para que tus estudiantes no empiecen a generar lagunas que son difíciles de llenar o deshacer después.

 

Herramientas para prestar apoyo escolar en niveles de primaria

cursos gratis profesores Puedes tomar muchísimos cursos en pedagogía de manera gratuita desde tu casa

  • Aplicaciones: existen muchas aplicaciones que puedes explorar desde tu teléfono según el tipo de materia que dictes y según el tema particular que estés enseñando. Hay aplicaciones en español que le enseñan a los niños sin mucho esfuerzo y que pueden ayudar a reforzar los contenidos vistos en clase.
  • Cursos gratuitos en línea: en esta época, aprender es cuestión más de voluntad que de dinero. Muchas plataformas ofrecen una variedad de cursos para profesores, incluyendo pedagogía infantil, de forma gratuita; claro está, si necesitas certificarte, debes pagar cierta suma, pero si lo quieres es aprender a ser mejor docente para tus estudiantes, estos cursos son ideales y cómodos.
  • Juegos no digitales: no hay que desechar muy pronto los juegos tradicionales solo porque vivimos en una era digital. La magia de los juegos que no involucran celulares pero sí el ingenio y las capacidades motrices de los niños siguen y seguirán siendo fundamentales en su formación-

Si eres pedagogo infantil, de seguro debes estar pensando que hace falta mucha más información, y tienes razón. Solo creemos que el tema no podría abarcarse por completo en un solo artículo: aquí solo presentamos las bases para los interesados en especializarse en educación para niños y niñas. ¿Después de leer el artículo, sigues pensando que es para ti?

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